Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Adopta Consejo de Derechos Humanos de ONU resolución condenatoria contra Siria

En este artículo: Bashar Al-Assad, Estados Unidos, Guerra, Siria
| 17

Intervención ante el Consejo de Derechos Humanos en su tercera semana del 13 periodo de sesionesEl Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) adoptó este jueves una resolución de condena contra Siria por las supuestas "violaciones de los derechos humanos" en la nación árabe. El organismo exigió al Gobierno de Bashar Al Assad que autorice un "acceso sin obstáculos" para "ayudar" a la población civil.

La resolución contra Siria fue votada por los 47 Estados miembros del Consejo, en los que 37 estuvieron a favor del texto, tres se pronunciaron en contra (Rusia, China y Cuba) y tres se abstuvieron (Ecuador, India y Filipinas).

Las representaciones de Rusia y China insistieron que el texto condenatorio "se trata de un intento encubierto de legitimar una eventual intervención militar externa".

El texto pide al Gobierno sirio "autorizar un acceso libre y sin obstáculos a la ONU y a las agencias humanitarias para proceder a una evaluación completa de las necesidades en Homs (oeste) y otras regiones".

Desde hace casi un año Homs ha sido atacada por grupos armados, apoyados por fuerzas extranjeras, a pesar de las denuncias y pruebas presentadas por el Gobierno de Bashar Al Assad, el texto en ningún momento exige a los grupos armados, que han detonado bombas y realizado constantes ataques, que detenga sus acciones bélicas.

Según información de fuentes militares sirias, unidades de operaciones especiales de Reino Unido y Qatar estarían operando encubiertos con grupos armados en esa ciudad.

A través de un comunicado divulgado este jueves por la agencia oficial de noticias SANA, el Ministerio sirio de Exteriores señaló que Damasco está dispuesto a cooperar con la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Valerie Amos, para que haga una visita al país.

El viaje de la funcionaria a Damasco fue dispuesto la semana pasada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien en la tarde de este jueves se reunirá con el recién designado enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Koffi Annan.
Solución pacífica: único camino
Kofi Annan iniciará este jueves la búsqueda de un arreglo a la crisis en Siria convencido de que una solución pacífica rápida es el único camino.

"Por el bien del pueblo sirio atrapado en el medio del problema, el camino está en una solución pacífica, a través de un diálogo rápido", subrayó Annan, antiguo secretario general de Naciones Unidas.

Asimismo, precisó que para lograr un arreglo en Siria debe haber "una sola mediación y una única voz de la comunidad internacional".

Annan sostendrá amplias consultas con todos los interlocutores relevantes dentro y fuera de Siria "con el propósito de terminar la violencia y la crisis humanitaria", de acuerdo con el comunicado que anunció su nombramiento.

Desde el 15 de marzo de 2011, Siria ha sido escenario de protestas a favor y en contra del Ejecutivo, presidido por Bashar Al Assad.

Damasco, ha manifestado que en su contra, potencias extranjeras han orquestado un plan de descrédito y desestabilización en el país, acusando al Ejecutivo de ejercer fuertes represiones sobre los civiles, hecho que el Gobierno árabe ha desmentido en cada oportunidad.

La Unión Europea (UE) junto a Estados Unidos y otros países árabes han encabezado en los últimos meses varias series de sanciones contra Damasco, personalidades y empresas para ejercer presión y lograr que Al Assad deje el poder.

(con información de Telesur y EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto dijo:

    HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR ESCUCHANDO LAS SANDECES DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS, DE LA ONU Y DE CUANTA ORGANIZACION SE PLIEGA A LOS INTERESES DEL IMPERIO, ¿POR QUE NO SE SANCIONA A LOS EE UU? HASTA CUANDO TANTA MENTIRA, DEBIA DESAPARECER LA ONU Y CUANTO ORGANISMO APOYE A LA CAMARILLA OCCIDENTAL

  • Miguel Ángel dijo:

    Porqué no se emiten Resoluciones condenatorias contra la Unión Europea, Los EUA, Chile, y otros más por la forma en que tratan a los estudiantes y publo que se manifiesta pacificamente.
    De qué derechos humanos estamos hablando?

  • Guille dijo:

    ¿Rafaelito el del ALBA se abstuvo? No entiendo.

  • ana dijo:

    Alguien puede explicar las razones de cuba para votar en contra?,acaso esto no significa, que cuando la onu vota contra el embargo, se dice que esa es la voluntad del mundo, por que entonces votar contra la mayoria?

  • ana dijo:

    acaso puedes entonces ser seria la apreciacion que la prensa cubana tiene cuando valora a la onu de correcta cuando se vota en contra del embargo? y ahora?

  • ALFONSO dijo:

    jejeje ustedes dan Risa en la habana, como siempre alrreves, hasta para mejorar caminan alrreves, el mundo quiere vivir el futuro y ustedes le inculcan al pueblo vivir en el pasado, para lo unico que es bueno cuba es para ir en contra de todo, no por nada sino porque son peses de la misma pesera.

  • juliano siqueira dijo:

    ESTA RESOLUÇÃO NÃO PASSA DE UMA MANOBRA. AGORA, AGRESSÃO TEM UMA NOVA DENOMINAÇÃO: "AJUDA HUMANITÁRIA". TUDO INDICA QUE, DEPOIS DE SEGUIDAS DERROTAS DOS GRUPOS MERCENÁRIOS, ARMADOS PELA OTAN, UE, EEUU, "LIGA ÁRABE", CHEGOU TARDIA. POSITIVO, APENAS, VER CUBA, RÚSSIA E CHINA EM DECIDIDA UNIÃO CONTRA O IMPÉRIO. A HISTERIA DA INFELIZ SRA. CLINTON, PERCEBE-SE, NÃO CHEGOU A LUGAR NENHUM. QUAL SERÁ A PRÓXIMA VÍTIMA ?

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    INSEGURIDAD DE LOS DERECHOS LA PAZ Y LOS CONSEJOS

    Pienso que cuando ya hace bastante tiempo se creó las Naciones Unidas con el propósito de unidos todos luchar para afianzar la paz en el mundo, debieron establecerse normas que impidieran actuaciones perversas como las del Consejo de Seguridad y la Comisión de Derechos Humanos.
    Ahora uno mira y de verdad parece que no hacen falta los órganos internacionales que están para una cosa y hace otra. ¿Por qué? Porque Estados Unidos dice, opina, promueve y Europa secunda, vocifera y también promueve, ambos sin pensar en que los pueblos son los que sufren sus egocéntricos intereses de poder infinito, es como una gula de poder para salvar a los ricos de nada que los esté amenazando, a no ser sus propias mentiras.
    El Consejo de la inseguridad de la ONU ofrece puertas abiertas a todo lo que demanda Estados Unidos con sus cómplices, y el otro Consejo certifica la inseguridad de los derechos humanos, propiciando todo lo que mediante Norteamérica y esos foros le llega a sus manos.
    La inseguridad de los derechos y la paz, es la ley de los Consejos creados para establecerlos, defenderlos.

  • salai dijo:

    Estos comentarios sobre el tema que nos ocupa ,son muchos patéticos ,Cuba sabe mas que sobrada las intenciones de la ONU con sus intervenciones humanitarias lo que arrastra detrás ,y es verdad la ONU se pronuncia contra el bloqueo , pero ojo , nosotros los Cubanos los que si podemos emitir nuestros criterios desde nuestro país , aunque algunos lo pongan en duda , sabemos los verdaderos intereses que devengan esas votaciones en muchos de los casos ,la ONU en mi opinión esta con los poderosos pero no da la espalda totalmente a los pobres , sabe que son la mayoría , y la mayoría es la que cuenta.

  • juliano siqueira dijo:

    ana e alfonso, por favor, nos digam em que esgoto que se escondem ?

  • Guille dijo:

    Ana, debes tener un poquito más de "luz larga". A EE.UU y a la Unión Europea no les interesa en lo más mínimo el pueblo sirio; es más, como pueblo del Tercer Mundo, lo subestiman, lo miran por encima del hombro como hacen con nosotros porque no somos rubios de ojos azules; para ellos somos indios. Esta resolución solo busca el pretexto para la intervención militar, ni más ni menos. Es una maniobra que se les echó a perder en el Consejo de Seguridad.
    No tiene sentido la comparación que haces: La condena al bloqueo a Cuba se vota en la Asamblea General con la participación de TODOS los países (ciento noventa y tantos). Aquí votaron 47 estados.

  • Guille dijo:

    ALFONSO: Aprende primero a escribir. Mira: La Habana es un nombre propio, por tanto, se escribe con letra inicial mayúscula. Ah! y Cuba también es un nombre propio.
    No se escribe "alrreves", sino "al revés", así separado y con tilde en la letra e.
    Y los peces se van a poner bravos, porque les cambiaste el nombre: Se escribe peces, no "peses". Pecera, no "pesera".
    Si escribes así, es fácil comprender por qué piensas AL REVÉS de la mayoría.

  • mayito dijo:

    Guille:
    Por favor, ahorrese las lecciones de ortografia y gramatica. Trate de concentrarse en el contenido de las opiniones que descalificar de esa manera a los q discrepan con nuestras ideas suena bien risible y superficial.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Ana de seguro y asi lo noto,no tienes mamaita,abuelita o hijos en siria,si asi fuera me gustaria saber si te gustaria un ataque aereo y posterior invasion,donde algun ser querido tuyo pueda ser blanco del fuego imperial, por favor tenga un poco de consiencia,pida paz para los pueblos,no abogues por la guerra,buena infeliz.

  • Sergio dijo:

    GUILLE, todo eso está muy bien, pero en SIRIA hay 100 muertos cada día por BOMBARDEOS, con AVIONES del ejertcito SIRIO, que como debes saber son dirigidos por el GOBIERNO de SIRIA dirigido por BASHAR AL ASSAD, puesto HEREDADO, cual MONARQUIA de su padre. Realmente no sé si la resolución será la solución, pero algo hay que hacer para parar esa MASACRE, ese GENOCIDIO contra su propio PUEBLO, que deprimente, verdad?. Es como el gobierno de COREA del NORTE, enfrascado en desarrollar un programa nuclear y ha dejado morir a más de 1 millon de coreanos de hambre, y actualmente tiene 6 millones de personas en la HAMBRUNA. No es ser lacayo de EE.UU y la UE, pero contra esto, Y OTRAS COSAS más hay que hacer algo, y pronto. Saludos.

  • Liboriolibre dijo:

    Sólo pregunto: de dónde sacan dinero para pagar el acceso a internet los cubanos que aquí escriben?
    Dá risa con lo cerrrado que es el régimen que no le dá cuenta a nadie, la apertura que tiene para con "el resto del mundo", como si estuvieran en igualdad de condiciones y garantías de ley..........ufffffffffffffff, qué clase´incoherencia caballero!!!

  • Liboriolibre dijo:

    cómo acceden a internet los cubanos peritos en ortografía, que aquí escriben?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también