Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Mulato cubano fue alcalde en París

En este artículo: Cuba, Cultura, Francia, Historia, París
| 22
El libro de Paul Estrade dedicado a Severiano de Heredia

El libro de Paul Estrade dedicado a Severiano de Heredia

Por Carmen Esquivel*

"Severiano de Heredia: ese mulato cubano que París hizo alcalde y la República ministro", es el título más reciente del escritor francés Paul Estrade, a través del cual su autor nos adentra en la vida de un hombre singular y casi desconocido.

Estrade, historiador y profesor de la Universidad de París Saint-Denis, ha escrito numerosos libros sobre latinoamericanos ilustres que dejaron su huella en Francia, entre ellos el patriota cubano José Martí y el puertorriqueño Ramón Emeterio Betances.

Hace varios años, estudiando a Betances, quien fue amigo de Martí, descubrió que él creó aquí una asociación de franceses solidarios con Cuba y que en esa organización había un exministro llamado Severiano de Heredia.

"Este es el punto de partida de mi interés por De Heredia, hace ya casi cuatro décadas", dijo Estrade en una entrevista con Prensa Latina.

El historiador se dedicó a investigar la vida de este político, una tarea que le llevó varios años, porque no existían suficientes antecedentes.

"Fue un trabajo difícil porque es un hombre casi desconocido. No había una biografía de él ni en Francia, ni en Cuba. No sabía ni dónde había nacido, ni dónde estaba enterrado, ni qué había hecho. Entonces, fue una labor bastante dificultosa", explicó.

Severiano de Heredia nació en La Habana en 1836 y a los 10 años vino con su madre adoptiva, Madeleine Godefroy, para Francia, donde desarrolló una larga carrera política y ocupó importantes cargos durante la III República.

Es primo del poeta romántico cubano José María Heredia y del también poeta parnasiano francés José María de Heredia, pero a diferencia de ellos, Severiano se destacó más por la política que por la literatura.

A pesar del vínculo familiar, no existe ningún documento o carta que demuestre que se conocieron o mantuvieron alguna relación, explicó el investigador.

Severiano fue un hombre de una amplia cultura, estudió y dominó perfectamente el idioma local, se hizo ciudadano francés y se identificó plenamente con este país.

En 1873 fue electo Consejero del barrio de Ternes (hoy distrito 17 de esta capital) y luego ocupó diversos puestos, como responsable de la comisión de asuntos de la prefectura y la alcaldía central, miembro de la comisión de presupuesto y secretario de la vicepresidencia del consejo.

Ya tenía seis años de trabajo en la comuna, cuando el 1 de junio de 1879 lo eligieron presidente del Consejo Municipal de la Ciudad Luz, lo que hoy sería el equivalente a alcalde de París, urbe que entonces contaba con dos millones de habitantes.

En aquella época, el período de mandato duraba solo seis meses y era un cargo honorario, porque no se recibía ningún salario por esa labor.

Durante su semestre al frente de la capital le tocó enfrentar la situación de emergencia creada por el invierno de 1879-1880, cuando se registraron temperaturas de hasta 23 grados bajo cero, el río Sena se congeló y las principales vías de comunicación quedaron bloqueadas.

La nieve alcanzó una altura de medio metro y Severiano ordenó contratar a 12 mil hombres sin trabajo para limpiar las calles y abrir los locales de la ciudad a las personas sin hogar.

En 1881 fue electo diputado por el distrito XVII, uno de los más populosos de la capital, y en 1887 ocupó el cargo de ministro de Obras Públicas en el gobierno de Maurice Rouvier.

Durante su trayectoria, De Heredia no estuvo exento de los ataques racistas de algunos sectores de la sociedad, entre ellos el diario La Intransigencia, de Henri Rochefort, donde se escribieron artículos alusivos a su raza y lo calificaron como "El negro del Elíseo".

Sin embargo, eso no fue un impedimento para que el público y sus aliados políticos le apreciaran en su justo valor y le confirieran responsabilidades de manera durable.

Severiano jugó un papel muy activo en la lucha por la separación de la Iglesia y el Estado, la educación gratuita, laica y obligatoria, la formación profesional y la creación de bibliotecas municipales.

"Era un radical progresista, laico, librepensador, francmasón, defensor de la escuela pública y de la formación continua, ecologista y un apasionado por el automóvil eléctrico", precisó Estrade.

Severiano sucedió a Víctor Hugo en la presidencia de la Asociación Philotechnique, agrupación que favorecía la promoción de la cultura y la enseñanza para los adultos y que aún hoy se mantiene en el Barrio Latino de esta capital.

Ese hombre alcanzó la cúspide en los años 70 y 80 del siglo XIX por sus enormes capacidades, pero a partir de los noventas su figura va a decaer y sobre todo después de muerto se le va a olvidar, afirmó el historiador.

El político falleció el 9 de febrero de 1901 de manera súbita, cuando tenía 64 años, y medios de prensa como Le Figaro, La France y Le Rappel dijeron que había muerto por una meningitis, mientras que otros, como Le Radical, hablaban de una congestión cerebral.

El 13 de febrero fue enterrado en el cementerio de Batignolles, ubicado en el noroeste de París.

Con esta investigación -dijo Estrade- creo haber logrado una primera aproximación a un hombre casi desconocido, que no alcanzó La Legión de Honor, ninguna calle lleva su nombre y del cual no hay ningún busto en la ciudad, pero que, a pesar de su color, fue alcalde y alcanzó en la política y lo social un rango elevado.

* Jefa de la corresponsalía de Prensa Latina en Francia

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Vean qué interesante!
    Hay cubanos emigrando desde que se inventó la chalupa y jamás a nadie se le había ocurrido politizar ese acto tan común.
    Sin embargo, en la actualidad el reducido grupito de la camarilla de recalcitrantes que reside frente a los Everglades quieren hacerle ver al Mundo de que nuestra emigración es política.
    Ojalá los historiadores continuen hurgando los archivos para que nos sigan brindando estas noticias.

  • reque dijo:

    Rosa Miriam:
    Severiano nació en La Habana, en la barriada de Jesús del Monte (hoy 10 de octubre). Una historia fantástica, que fue descubierta hay más de 50 años por Angel Augier y Salvador Bueno y resucitada ahora por Paul Estrade.
    El mulato santiaguero que también fue diputado en el Siglo XIX francés fue Paul Lafargue, que es otra historia apasionante, yerno de Marx, amigo de Engels y quien compartió con Lenin en su casa en las afueras de París.
    Y hay más: el primer artista negro que trabajó en Francia también fue habanero, se llamó Rafael Padilla, conocido como Chocolat, en pleno siglo XIX, y era un niño esclavo cuando lo compró un comerciante portugués. Toulouse-Lautrec le hizo varios dibujos.
    Sds Orlando Requeijo

  • Ismaelillo dijo:

    Muy interesante información sobre un cubaho desconocido en nuestro país y olvidado en su segunda patria donde ocupó cargos importantes y defendió una política progresista. Debemos felicitar al escritor francés Paul Estrade por rescatar una pequeña parte de nuestra historia. Ojalá hiciera una investigación sobre la vida y obra de Pablo Lafargue, santiaguero, comunista y yerno de Carlos Marx.

  • joancarlos dijo:

    Donde quiera habia y hay hoy cubanos poniendo en alto el nombre de su patria

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Muy buen articulo, buenas las aclaraciones de los comentaristas que me anteceden, somos humanidad y nos enorgullecemos de esto.

  • Fulanito dijo:

    Bueno, por fin, Es santiaguero o no?
    La misma nota explica que nacio aqui en La Habana, en la barriada de Jesus del Monte, que hoy seria 10 de Octubre.

    Pero bueno, fue un cubano digno, respetable, de esta islita grande. Eso es lo que importa.

  • Manny Gonzales dijo:

    Quiero decirles a los hermanos cubanos,que un presidente dominicano, del siglo 19,nacio en cuba,se llamo jose antonio salcedo,apodado pepillo.Buscare mas sobre el para informarles,la patria cubana a parido grandes hombres.
    Saludos y felicitaciones.

  • Rafael dijo:

    gracias a reque y Rosa Mirian por sus comentarios,interesantes,nos enseñan mucho.

  • Guille dijo:

    Señores, más lejos todavía: Otro cubano fue alcalde de Sidney, Australia.

    • Marc dijo:

      Eso del alcalde de Sidney, Australia. No es cierto, por favor investiguen antes de dar una opinión, este señor lo que fundó en la capital australiana fue un sistema de taxis, tirado de coches de caballo, de lujo, para personas acomodadas, dándole buenos dividendos. Pasando así a ser una persona acomodada, solo eso un hijo de este, si trabajo para la alcaldía, ahí se termina la historia. Es una noticia importante, por lo que pido que se aclare.

  • al knox dijo:

    Hugo Andrés Govín Díaz: no seas tan iluso. La emigración no es un fenómeno sólo político, pero recuerda que la política es el transfondo de toda relación social. Saludos

  • María dijo:

    La base de toda relación social son las relaciones productivas.
    Pero apartándonos de disquisiciones filosóficas, está muy interesante el artículo, y especialmente, lo que nos han dicho los foristas Requeijo, Manny González y Guille.
    Sería muy bueno que la revista "Correo de Cuba", revista de la emigración cubana, dedicara artículos a profundizar sobre estos personajes ilustres que han puesto el nombre de Cuba bien en alto.
    Esas investigaciones históricas pudieran ser tesis de nuestros estudiantes de periodismo o de historia de nuestras universidades.
    Hago estas modestas propuestas con el ánimo de que sean consideradas por quien corresponda.
    Saludos fraternos desde el Caribe,
    Conchita

  • Julio dijo:

    Muy instructivo este artículo. Hay muchos cubanos más que deben haber dejado su esfuerzo y trabajo en otras tierras del mundo, son reconfortantes e interesantes estos escritos, se reciben con agrado.

  • Ulises dijo:

    Y no estoy seguro pero, creo que el cubano que fue alcalde de Sidney, Australia, tambien era pariente de Heredia...

  • René T. dijo:

    Bueno dicen que uno de los expresidentes de la Coca Cola fue un Cubano

  • Dexter dijo:

    siempre he comentado con mis amigos que hay ccubanos haste en la Antartida, los cubanops estamos regados en el mundo entero pero nunca habia oido de alguno que se dedicara a hacer politica acerca de un pais que no sea el nuestro por lo genereal la politica que hacen es la nuestra, no se si me exopico, este articulo es bastante interesante y seria bueno que que se publicara mas a cerca de los cubanos que hay en regados por el mundo entero porque muy poco se habla de ellos, ellos tambien forman parte de nuestra historia, y con sus obras lo que hacen es enriquecerla

  • Paul Estrade, el autor dijo:

    Estimados lectores y comentaristas, desde Paris les mando un sincero saludo de respeto y solidaridad, agradeciéndoles su interés. Aprovecho esta discusion para subrayar el papel precursor, en esta investigacion historica de tres anos, de los escritores desaparecidos Angel Augier y Salvador Bueno a quienes pude conocer personalmente. La aprovecho también para reiterar mis agradecimientos a los historiadores Enrique Lopez Mesa (La Habana) y Urbano Martinez Carminate (Matanzas), que han sido amigos preciosos y desinteresados.
    Quiero ahora insistir en el significado, en mi opinion, del éxito social y politico de Severiano (habanero o matancero, pero nada santiaguero) y su caida ulterior en el olvido. Hombre de su tiempo, ascendio en Francia mientras tanto la Tercera Republica estuvo ascendiendo, abierta, progresista, universalista, a partir de 1871. Cuando esa misma republica dirigida por sectores cada vez mas burgueses y conservadores emprendio la conquista de Tunez, Vietnam y el Africa Negra, le era dificil al Estado ir predicando lo bueno y civilizador de la colonizacion de esas tierras africanas y seguir ostentando a un mulato en su cuspide. Era una contradiccion en si. Severiano fue el primero (y unico) alcalde de color de Paris ; ha sido el primer ministro de color, que hubo en Francia, que se sepa, y tal vez en Europa. Pertenece a Cuba y a Francia, y nos reune. No cabe duda que ha sido ocultado y sepultado hasta hoy por el nefando espiritu racista y colonialista, no extinguido del todo por aca.
    Ojala se traduzca el libro en Cuba, y cuando salga el libro de Sabine Faivre d'Arcier dedicado a los Tres Heredia, es de esperar que haya bastante materia para organizar eventos culturales en torno a los tres : el cubano, el francés, el franco-cubano. Esto es el deseo del ex-presidente de Francia-Cuba, su servidor.

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    ¡CUBA!
    Cuanto das al mundo, y desde cuando.

  • Josefina Camacho dijo:

    Es que hay que reconocer que donde un cubano llega ,ahí quedará historia de su paso por el lugar.En alto el prestigio de su gente porque Cuba es cuna de poetas trovadores y todos los géneros del arte entre otras cosas.buenísima información --hasta siempre desde Uruguay.

  • Fiel_Lectora dijo:

    Como dice Dexter, cubanos hay por todo el mundo...miren este ejemplo:
    La esposa de Enrique I de Luxemburgo (Gran Duque de Luxemburgo) es cubana, María Teresa Mestre Batista, originaria de Marianao, La Habana, Cuba.

    Y si seguimos buscando encontraremos más.

  • Leonor dijo:

    Mi nombre es Leonor, soy administradora de un sitio web. me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estás de acuerdo házmelo saber enviando un mail a leonorancco@gmail.com
    Leonor Ancco.

  • Ernesto dijo:

    Buen articulo una ves Salvador Bueno ese gran historiador me hablo sobre el tema ,seria interesante indagar un poco mas sobre nuestros antepasados en lejanas tierras donde se han destacados en varias esferas y darlas a conocer en algun blog .

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también