Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba alerta sobre consecuencias de una intervención militar en Siria

| 16

SIRIACuba advirtió hoy que una guerra civil en Siria, o una intervención de fuerzas extranjeras, pueden imponer graves consecuencias para toda la humanidad y, en particular, para la convulsa región del Medio Oriente.

Al hablar en el debate del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la nación árabe, el embajador cubano Rodolfo Reyes, afirmó que su país apoya la búsqueda de una solución política a la crisis actual, con pleno respeto a la soberanía e independencia de Siria.

Reyes calificó como particularmente alarmantes los llamados de aquellos que promueven un cambio de régimen y apuestan por el uso de la fuerza y la violencia, en lugar de contribuir al diálogo y la negociación entre todas las partes.

"El papel de la comunidad internacional, en este momento de dificultad de un Estado miembro de la ONU, es prestar ayuda para salvaguardar la paz y la estabilidad en ese país, no incitar a acciones que provocan la muerte, el delito, las agresiones a personas inocentes y la inseguridad ciudadana", dijo.

Añadió que su país sigue con atención la situación en Siria y su repercusión internacional, consciente de que la información disponible es fragmentada, imprecisa y objeto de frecuente manipulación.

"Cuba comparte la preocupación por las pérdidas de vidas inocentes en cualquier parte del mundo. Pero nuestro país rechaza categóricamente que se les intente atribuir selectivamente, de conformidad con los intereses de un grupo de potencias", expresó.

Hacerlo, dijo, sólo propicia la intervención extranjera y las aventuras bélicas, que siembran la destrucción y multiplican las muertes.

El diplomático cubano alertó que no son los derechos humanos la motivación genuina de este nuevo debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Señaló diversos ejemplos para demostrarlo, entre ellos la postura de algunos miembros de la OTAN en el Medio Oriente y los injustificables bombardeos a que dio lugar la manipulación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad.

Reyes citó también la matanza de civiles inocentes, el asesinato de un jefe de Estado y la aceptación y el silencio cómplice frente a las acciones de Israel contra el pueblo palestino.

Teniendo en cuenta las experiencias y precedentes a partir de casos recientes, en los que se ha evidenciado la manipulación de la Carta de la ONU y el doble rasero en la conducta de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN, reiteramos nuestro rechazo ante cualquier intento de socavar la independencia, soberanía e integridad territorial de Siria, declaró el embajador cubano.

Cuba reitera que la cooperación internacional, basada en los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, es el único camino para la promoción y protección efectivas de todos los derechos humanos.

Al mismo tiempo expresa su confianza en la capacidad del pueblo y del gobierno sirio para resolver sus problemas internos, sin injerencia extranjera, y exige el pleno respeto a la libre determinación y a la soberanía de ese país árabe.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose torres dijo:

    Me congratula que Cuba se posiciones alto y claro sobre la intervención en Siria. De igual manera lo hizo Salvador Corra, seria bueno que los países progresistas, no sometidos al dictado del Imperialismo de los EE.UU. se pronunciasen al unisono, como ha hecho Rusia y China.
    Se ha creado una Web. en español de apoyo al pueblo Sirio.
    Copio y pego enlace:
    http://amigosdesiria.tumblr.com/

  • Ángel García dijo:

    No es suficiente el conjunto de acciones dentro de Siria para tratar de solucionar el problema. Estas siempre serán tergiversadas y saboteadas por los medios, aunque contribuyan a la estabilización.

    Parar la aplicación en Siria de los procedimientos empleados contra otros paises árabes, (Libia el último), será garantía para evitar intervenciones.

    Recientemente The New York Times, publico informes de inteligencia propios sobre la no utilización en Iran de la energía Nuclear con fines bélicos. Hacen falta mas publicaciones de medios influyentes a favor de la paz en la región, revelando las mentiras esgrimidas.

    La ONU es el centro donde solo se proponen sanciones y acciones contra los árabes. ¿Cuando escucharemos que se proponen sanciones y acciones contra los que causan tanta confusión y muerte apoyando militarmente y financiando?.

    La diplomacia progresista debe unirse y en Bloque, al lado de Rusia, China, no alineados, CELAC y otros, presentar tantos proyectos de resoluciones contra Israel. EUA, Francia, GB, y los que lo apoyen que solamente escuchar tantas intervenciones no les de tiempo a concentrarse en sus proyectos y tengan que dedicarse a preparar sus defensas diplomáticas aunque sean vetadas posteriormente, pero hay que atacarlos y fuerte, esto también será noticia.

    Si nos denuncian mintiendo, nosotros los denunciamos 10 veces más con verdades y veremos a como tocamos.

    La ONU y el Consejo de Seguridad tienen que cambiar algun día, pero mientras tanto, utilicemos lo que está disponible.

  • Marcos Ordonez dijo:

    Salen de dos guerras y quieren otra. Por alguna rason estan en bancarrota. Marcosaordonez@yahoo.com

  • Antonio Salgado dijo:

    Tiempo al Tiempo,mucha calma, ya las elecciones fueron un exito y por lo tanto es una victoria por adelantado.
    Tenemos mucha confianza en la capacidad del pueblo y del gobierno sirio para resolver sus problemas internos, sin injerencia extranjera.
    Mientras que el Gobierno de Catar infiltra armas belicas para los opositores el Gobierno Sirio se prepara para resolver los problemas unido a ese gran pueblo que los defiende por mayoria amplia.

  • H. LO dijo:

    AHORA QUE TENEMOS ELECCIONES LEGITIMAS LLEVADAS A CABO EN ESE PAIS QUIEN NOS PARA.

  • angel dijo:

    Habría que denunciar la etapa superior del fascismo. Someter a los pueblos con sus más bajos instintos -imperial-colonialista- asesinando a sus habitantes y saqueando todos sus bienes para cobrarse el costo de las invasiones, asegurándose de esta manera un mercado cautivo para el gran capital.
    Al igual que Hitler, el imperialismo actual, hace firmar seudo "acuerdos de no agresión", obligándolos a aceptar mansamente la negación y la traición a los movimientos de liberación nacional, so pena de incluirlos en la lista negra del imperialismo yanky.
    Primero los acorrala con la comunicación y la prensa, para luego enviar los cuerpos especiales -asesinos de la CIA- y al final el genocidio.
    Los que olvidan los horrores del pasado están condenados a vivirlo nuevamente. Por eso hoy más que nunca debemos ser una herramienta eficaz para así desenmascarar a los piratas modernos.

  • MANUEL dijo:

    En hora buena Amigo Rodolfo Reyes, esperamos que esta postura sea reproducida por otros países y lograr un apoyo aunque más moral, pero que cuenta en la toma de decisiones posteriores.

    Nuestros pensamientos están también en la inminente agresión de las potencias contra Siria y su soberanía y Rusia y China deberán mantener planteamientos más firmes y acciones consecuentes para contrarrestar toda maniobra imperial y sus aliados.

    Podemos de diversas maneras expresar nuestro rotundo NO a la intervención de las potencias aliadas contra Siria y su Soberanía.

    Estamos contra la intervención y las agresiones contra Siria e Irán.

  • joaquin dijo:

    Quien debe de intervenir para evitar la depredación y en apoyo al legitimo gobierno de Siria,es Rusia que a su vez debe cuidar su espalda y sus intereses ante el enemigo publico numero uno que son EEUU y la OTAN.

  • Oreste dijo:

    Cuando se analiza la situación de una nación el elemento más importante a analizar es la voluntad y la soberanía de su pueblo. Cuando en un país el gobierno está enfrentado a la rebelión de su pueblo, privado durante más de 40 años de sus derechos a decidir sobre sus destinos y a elegir a sus gobernantes, es muy alarmante que nuestro gobierno se interese por el mantenimiento de ese gobierno, que evidentemente no goza del favor de su pueblo. La posición revolucionaria de nuestro gobierno debe estar encaminada a la defensa de la integridad del pueblo sirio. A detener esa guerra civil donde mueren cada día decenas de personas. El pueblo sirio está enfrentado desde hace un año, en una lucha desigual, a un régimen dictatorial, autoritario y antidemocrático. El origen de nuestro gobierno se remonta a una insurrección armada popular contra una dictadura, producto de un golpe militar, y debía hacer honor a su origen apoyando a los que luchan contra una dictadura, no a la dictadura. Si como afirma nuestro representante en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, la información disponible es fragmentada, imprecisa y objeto de frecuente manipulación, cómo puede nuestro gobierno tomar partido por un gobierno que ha reconocido su ilegitimidad cambiando leyes, modificando la constitución, convocando a elecciones apresuradas para tratar de dar una imagen de cambio, para tratar de mantener en el poder a una clase corrupta, a un clan familiar. La historia nos pasará la cuenta por el apoyo político que brindamos a la dictadura de Gaddafi en Libia y la que estamos prestando actualmente a la de Bashar al Asad en Siria. Los miles de civiles sirios caídos en desigual combate contra fuerzas del ejército y del ministerio del interior, constituirán una mancha en nuestra larga historia de internacionalismo proletario apoyando las causas más justas de los pueblos que luchaban por su libertad. Cuando un pueblo se lanza a la conquista de su libertad no hay dictadura alguna que se lo pueda impedir.
    ¡Viva el pueblo sirio que lucha por su libertad!

  • juliano siqueira dijo:

    A POSIÇÃO DO GOVERNO DE CUBA É UMA SÍNTESE PERFEITA DE CLAREZA E FIRMEZA DE PRINCÍPIOS. PARA NÓS, BRASILEIROS, NENHUMA SURPRESA. MAIS DE MEIO SÉCULO SE PASSOU E, DE HAVANA, NOS CHEGAM, SEMPRE, AS DIRETIVAS INABALÁVEIS DE UM POVO E UMA REVOLUÇÃO QUE PRIMAM PELA OBSERVÂNCIA DO SAGRADO POSTULADO DO INTERNACIONALISMO. É O QUE ESPERAM, AMÉRICA LATINA E CARIBE, DOS FILHOS E FILHAS DE MARTI E DE FIDEL. CUBA NUNCA NOS TRAIU.

  • Avner dijo:

    Yo veo bastante improbable una intervencion directa, al menos por parte de EEUU.

    Ademas al Assad no sera el favorito de EEUU en Siria pero creo que de caer su gobierno se generaria una situacion inestable desde la cual los islamistas pudieran apoderarse de parte del poder en siria lo cual no creo que beneficie en nada a EEUU y sus aliados.

    "mejor malo conocido que bueno por conocer".

    Por lo que no creo que por parte de Barack Obama venga un intervencion directa.Ademas es año de elecciones y las promesas de cosas por hacer hacen mejor campaña que arriesgar la vida de los marines.

    PS:consultando otras fuentes Stratfor tambien coincide conmigo :D

  • Gabriel dijo:

    "Es mejor una paz injusta, que la más justa de las guerras"

  • Jose Fonseca dijo:

    Bravo por el Sr.Orestes muy correcto su comentario.

  • Miguel dijo:

    Los habitantes de las sociedades ocidentales se encuentran secuestrados por sus gobiernos, tienen medios de manipulación que consiguen colocar la opinión que les interesa, viven ciegos , sordos y hasta tontos. El Imperialismo se acabara cuando la gente despierte o los salvadores de la tierra les haga dormir para siempre, pues ellos financian el terrorismo organizado que más matanzas de inocentes a perpetrado

  • cristi bustamante dijo:

    la organización de derechos humanos es un montaje xq prácticamente en ello manda es estados unidos y sus lacayos hasta cuando va ver tantas injusticias , gracias a dios aqui en Venezuela somo un país libres y soberanos. ha estados unidos le conviene tanto una guerra xq su mayor ingresos son las ventas de arma ya q su país esta viviendo una crisis económica y quieren recuperar su economía de cualquier manera y lo q mas le conviene es una guerra.....

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Este referendum demuestra como está inclinada la balanza en el apoyo o no a la línea independiente en Siria.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también