Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba alerta para que el debate sobre Siria en CDH «no sea el pretexto para un ataque militar»

| 4

onuEl Consejo de Derechos Humanos de la ONU intentó hoy aprobar una resolución contra el gobierno de Damasco para intervenir a través de las operaciones humanitarias que permitan «asistir y socorrer a la población civil» atrapada en la espiral de violencia que vive Siria, como parte del intento sostenido de Occidente por estrangular al país árabe y obligar a su gobierno a renunciar.

Rusia y China continúan ejerciendo su poder de veto en el Consejo de Seguridad para impedir acciones concretas contra el Gobierno sirio que prolonguen la crisis actual.

La iniciativa más reciente es un debate que se celebrará este martes con carácter de urgencia, por iniciativa de Qatar y de otros países del Golfo Pérsico, y que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y el rechazo expreso de Irán, que formuló «una objeción formal» a la iniciativa.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, dijo que la dinámica actual en el Consejo responde al «nerviosismo» de los estados occidentales al ver el resultado de «la caída de sus dictadores amigos» en el norte de África, y alertó contra las «medidas ilegales y coercitivas» que se quieren aplicar a Siria.

Salehi acusó a las naciones occidentales de apoyar a grupos terroristas para acabar con gobiernos incómodos como el sirio o el suyo y pidió al Consejo que condene el asesinato de varios científicos iraníes relacionados con el programa nuclear de Irán

El debate, que ha alterado la agenda ordinaria del Consejo se prolongará únicamente tres horas, según la agenda prevista, y está por ver que se apruebe una declaración por consenso fruto de la sesión especial, dada la oposición de varios países a esta fórmula.

Fuentes diplomáticas informaron que se presentará un texto por iniciativa de Turquía, que está especialmente preocupado por la situación en el país vecino, y que se someterá a votación del Consejo, bien el mismo martes o, si no hay tiempo, el jueves.

El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores Jeremy Browne habló en nombre de los países que más presionan en favor de condenas contra Damasco, a cuyos responsables advirtió de que responderán de sus actos ante la Justicia internacional.

El mismo día que la Unión Europea (UE) aprobó en Bruselas nuevas sanciones económicas contra Damasco, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppe, también abogó por la empezar a pensar en una intervención de la Corte Penal Internacional (CPI).

Londres y París recordaron que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos recibió la semana pasada de la comisión de investigación sobre Siria una lista de sospechosos de graves violaciones de los derechos humanos y que habría que considerar la posibilidad de hacer llegar esta lista de nombres a la CPI.

Pese a la distancia en las posturas, la presidenta del Consejo de Derechos Humanos y embajadora de Uruguay, Laura Dupuy, expresó su deseo de que el debate sirva para «transmitir un sólido y unánime de la comunidad internacional que condene la violencia y la represión por la fuerza de la disidencia y de la población civil en general».

El objetivo del Consejo de Derechos Humanos debe ser al menos lograr de las autoridades sirias «una respuesta positiva» a la entrada de organizaciones de socorro al país, señaló Dupuy.

Además de Irán, que solo es observador del Consejo (formado de manera rotatoria por 47 estados), Rusia, y previsiblemente China, que sí forman parte de la máxima instancia de la ONU en materia de derechos humanos, obstaculizarán la adopción de un nuevo texto.

Rusia expuso que velará porque la reunión «no se politice» y consideró inoportuno hacer balance por escrito del debate.

Cuba, que también forma parte del Consejo, alertó por su parte contra la tentación de que el debate «no sea el pretexto para un ataque militar», dijo su embajador, Rodolfo Reyes.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felix perez arauzo dijo:

    Estimada Laura Dupuy
    Embajafora de Uruguay y Presidente de la Comision de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
    Espero que el principio del derecho internacional de autodeterminacion d elos pueblos,pese y no la fragante ingerencia y manipulacion de las Naciones Unidas por el Imperio y Coronas Europeas.
    No queremos mas genocidios como en Libia, y espero se puedan aclarar los delitos de lesa humanidad que no prescriben
    Una intervencion en Siria o Iran, sera sin duda el preludio de la tercera guerra mundial.
    Mientras esperamos se aclare el asesinato politico del Coronel GADDAFI y el de muchos miembros de su familia
    Felix Perez Arauzo
    Instituto de Estudios Estrategicos NO ALINEADOS por la Paz
    Montevideo
    Santo Domingo
    Madrid

  • juliano siqueira dijo:

    O DESESPERO LEVA OS BELICISTAS DA OTAN,EEUU, UE, A LIGA DOS PETRODÓLARES, OS «OS FILHOTES DA PRIMAVERA», A RECORREREM A TUDO PARA CONSEGUIR O INTENTO DE INVADIR A SÍRIA E IMPEDIR O AVANÇO TECNO-CIENTÍFICO DO IRÃ. O RENDEZ-VOUS TUNISIANO FOI UM DESASTRE. A MONTANHA, SEQUER, PARIU UM RATO. DESTA VEZ, BUSCAM UM ATALHO NO CONSELHO DE DIREITOS HUMANOS DA ONU. ESTE, JÁ TÃO DESMORALIZADO QUANTO A ONU, PRINCIPALMENTE APÓS O MASSACRE LÍBIO, TAMBÉM, PARA DESESPERO DA SRA. CLINTON, NADA PODE FAZER QUE LHES AGRADE. ENQUANTO ISSO, MILHÕES DE SÍRIOS VOTARAM UMA NOVA CONSTITUIÇÃO. OS TEMPOS MUDARAM…O IMPÉRIO VAI TER QUE ENGULIR.JÁ NÃO SE FAZ IMPÉRIO COMO ANTIGAMENTE. CONTUDO, OLHO VIVO, TODO CUIDADO É POUCO.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Los españoles pedimos y ayuda humanitaria y la intervencion de la comunidad internacional por ser victimas de una monarquia continuista del franquismo, por falta de ruptura con el nacional-catolicismo y justicia y reparacion, ademas de ser victimas de una monarquia corrupta y una falta de libertades y democracia que claman al cielo. ¿para cuando se van a acordar de nosotros? Help, hilfe, ayuda. Salimos a las calle y nos reprimieron muy «democraticamente».

  • domezzzz dijo:

    Desde Uruguay, hacemos nuestro, el comentario de felix perez arauzo, publicado en # 27 Febrero 2012 a las 20:04

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también