Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los pobres oran por Chávez, los ricos desean su muerte

En este artículo: Hugo Chávez Frías, Salud, Venezuela
| 48

Foto: Prensa Presidencial

Hugo Chávez. Foto: Prensa Presidencial de Venezuela

Por Luis Hernández Navarro
Enviado especial a Venezuela por el Periódico La Jornada

Venevisión presentaba elChavo del 8 cuando, entrada la noche del 23 de febrero, irrumpió la cadena nacional en las estaciones de televisión de Venezuela. La difusión de la popular serie mexicana fue interrumpida para dar paso a la transmisión del homenaje a Hugo Chávez que en ese momento se realizaba en el teatro Teresa Carreño de Caracas.

En la panadería-cafetería de Santa Mónica, municipio Libertador, distrito de Caracas, zona de familias acomodadas, varias parejas conversaban y tomaban café mientras veían la televisión. Nada más apareció el presidente en pantalla, varios comensales comenzaron a despotricar en voz alta. Cuando Chávez comenzó a hablar, un parroquianos exclamó:

-Eso es mentira. Es una patraña. Ese tipo no está enfermo.

La mujer que lo acompañaba fue más lejos: Es un perro.

De maneras distintas, la escena de la cafetería de Santa Mónica se ha repetido en los barrios pudientes de Venezuela. Ante el deterioro de la salud del mandatario, muchos habitantes reaccionan con una mezcla de desconfianza y deseos de que Chávez muera.

El odio de clase está a flor de piel. También las expresiones más descarnadas de racismo. Y el viaje del comandante a Cuba para operarse parece haberlos exacerbado.

En la Venezuela de hoy, la lucha de clases se ha intensificado en el contexto de la sucesión presidencial, la multiplicación en todo el territorio de ocupaciones populares de predios urbanos abandonados o destinados a la especulación -avaladas por Miraflores (residencia presidencial)- y un ambicioso programa de dotación de vivienda que ha traslado a muchos pobres a vivir a zonas usualmente habitadas por los ricos.

Cadena de oración

Pero mientras en los barrios pudientes se desea la muerte del mandatario, en los humildes se pide a Dios por su salud. El 24 de febrero, a las 7 de la tarde, los habitantes de Mara, en Zulia, organizaron una cadena de oración.Somos muchos los que estamos orando, dice Flor Luzar.

Flor es orgullosa indígena añú y concejala. Los añú viven a las orillas del lago Maracaibo y son la segunda comunidad en número de integrantes de los 33 pueblos indios de Venezuela. Su nombre significa gente de agua o gente de mar. Literalmente viven sobre el agua, pues allí construyen sus viviendas palafíticas, especie de chinampa habitacional, y viven de la pesca y de producir artesanías.

Flor, luchadora social de toda la vida y guardiana de la memoria de su pueblo, sostiene que el nombre de Venezuela proviene de su etnia. Cuando en 1499 las naves de Américo Vespucio entraron en el lago de Maracaibo, los conquistadores la compararon con Venecia.

Como señalan especialistas, los añú viven en condiciones muy difíciles. Son muchos los factores que amenazan su existencia: fragilidad de su ecosistema, caracterizado como manglar-lagunar; pérdida progresiva de su lengua; dificultad para reproducir y recrear sus mecanismos identitarios en una dinámica sociocultural que les es adversa, y precarias condiciones de vida en que se encuentran.

Vestida con una bata tradicional de color amarillo bordado con dos grandes círculos verde y rojo al centro y ataviada con una tuna tallada, la piedra de la profundidad de la tierra que identifica al tótem al que se pertenece, Flor está muy preocupada por la salud del presidente. Su enfermedad, asegura, ha causado un dolor muy grande entre los indígenas.

El comandante abusa de su salud, no se cuida, dice. Pero, esa ofrenda suya, ese sufrimiento, afirma, hace que lo reconozcamos más. ¡Hasta el pelo está botando por nosotros!

Ella es gestora de un proyecto que está cambiando las viviendas tradicionales sobre el lago, construidas con estucos, láminas y cartones, por casas de pisos de cemento de 140 metros cuadrados, levantadas sobre pilotes de concreto que atraviesan el agua. Está segura de que cuando Chávez habla sobre los negros sabe lo que dice, al igual que cuando habla de indios, pues no es como los otros políticos.

Flor no olvida la deuda que los indígenas tienen con Chávez por el reconocimiento de sus derechos en la Constitución ni que los políticos de antes les decían que se tenían quecivilizar. Esas garantías fueron incorporadas a la Carta Magna en la constituyente de 1999. Los indígenas participaron con tres representantes: uno por el sur, otro por el este y uno más por el oeste. Ellos venían luchando desde años atrás. Primero, hace 50 años, a través de los Consejeros Ancianos. Y con la organización Aso-Añú desde hace 18.

Antes del proceso de la constituyente, los pueblos indios habían buscado infructuosamente que el único artículo que hablaba sobre ellos, el 77, se modificara. En sentido estricto, no estaban censados y no eran ciudadanos plenos. Cuando arrancó el constituyente resolvieron que si no participaban en él, sus posibilidades de incidir en las grandes decisiones de política que afectaban a su pueblo iban a desaparecer. Y se metieron a fondo.

Durante los debates de la constituyente y sus leyes reglamentarias surgieron conflictos con la legislación, con la ley acuática y con los militares, quienes insistían en cuidar la soberanía que, según ellos, estaba amenazada por las reivindicaciones autonómicas de los indios. Los pueblos acuáticos demandaban que se reconociera su derecho al hábitat, pero muchos asambleístas se negaron. Para los añú era una cuestión central. Si se aprobaba el derecho al territorio pero no al hábitat su cultura acuática no tendría, desde su punto de vista, protección ni posibilidades de sobrevivir.

Previamente a la instalación de la constituyente, representantes de las etnias se trasladaron a Caracas para presionar en favor de sus demandas. Cuando las cosas se atoraron fueron a manifestarse frente a Chávez. El presidente los escuchó, abogó por ellos ante los militares y finalmente logró que se destrabara el punto y se incorporara al texto su derecho al hábitat, que ya había sido adoptado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. En 2002, algunos de los militares que habían estado contra ellos participaron en el golpe de Estado contra el gobierno legítimo.

Finalmente la constituyente aprobó un capítulo completo, con ocho artículos. sobre los derechos de los pueblos indios, del que están muy orgullosos. En su preámbulo reconoce la igualdad de todos los venezolanossin discriminación ni subordinación alguna, y en el capítulo ocho incorpora las garantías de los pueblos indígenas, incluida la de ser pueblos. Reconoce además el uso oficial de las lenguas indígenas, por constituir patrimonio cultural de la nación y de la humanidad.

Flor afirma que, gracias a Dios y al comandante Chávez, desde entonces las cosas son diferentes para ellos. Sus sueños se están haciendo realidad. Hace 13 años, dice, sentíamos discriminación. Hoy, ya no.

Luis Caldera, indígena como Flor pero del pueblo wayuú, ingeniero con maestrías en educación y medio ambiente, además de ser alcalde de Mara y promotor chavista del socialismo indoamericano, cuenta cómo antes, en los campos petroleros de Maracaibo, se hablaba inglés y hoy se están recuperando las lenguas indígenas. Chávez, dice, nos ayudó a tener esperanza, la esperanza que nace de saber que estamos construyendo nuestro propio destino.

El 24 de febrero, en una reunión para dar a conocer al Consejo Comunitario el programa de vivienda en una de las comunidades de Mara, celebrado en el templo de la iglesia cristiana-evangélica Fuente de Agua Viva, explicó la relación entre socialismo, fraternidad y solidaridad en el socialismo chavista. Y, cuando pidió por la salud del comandante Chávez y dijo que Dios sería su médico, un grupo de mujeres indígenas humildes, ataviadas con sus mejores prendas, respondieron: ¡Aleluya!

Y es que, a diferencia de muchos habitantes de Libertador, donde se desea la muerte del presidente, como dice Flor, entre los pueblos wayuú y añú aquí todos queremos que el comandante sane. No sólo porque no hay nadie cerca de él que lo pueda sustituir, sino porque nos hizo ver lo dignos que somos.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alvaro Gonzales dijo:

    Me parece que no deberian de interrumpir todos Los canales para mostrar homenaje a Chavez, que pasa si no quiero ver ese homenaje, por que forzarselo a la gente, donde estan las opciones? Eso para nada significa que le desee el mal a Chavez, lo contrario, le deseo una rapid a recuperación.

  • Mateteag dijo:

    ¡Siempre p’alante, Comandante! ¡Desde Uruguay le mandamos un fuerte abrazo para ud.! ¡No afloje que la Historia lo sigue reclamando para escribir sus mejores páginas!

  • juliano siqueira dijo:

    «É MAIS FÁCIL UM CAMELO PASSAR NO FUNDO DE UMA AGULHA, QUE UM RICO ENTRAR NO REINO DO CÉU».

  • Félix Ramón Lobaina dijo:

    Los pobres oran por Chávez, los ricos desean su muerte, por lo tanto la mayoría los quieren y piden por la pronta recuperación del presidente Bolivariano de Venezuela.

  • estrella fermina dijo:

    OPTIMISMO SIEMPRE, HAY QUE SACAR FUERZA Y OPTIMISMO CHAVEZ.

  • ALVARO ACOSTA dijo:

    déjenlos que ladren… no pueden hacer mas nada.. ladrar !!!! nuestra mente es positiva en cuanto a la curación del presidente …

  • Astrid dijo:

    Presidente pa lante q aqui esta su pueblo esperandolo ¡¡¡¡

  • H. LO dijo:

    Y NO HAY MAS NADA. A seguir luchandon sin descanso.

  • Vmr dijo:

    Viva Chavez. Salud!

  • H. LO dijo:

    Y ASI NO MAS ES. (No hay que aflojarles nada a estos carajos imperialistas del demonio)

  • yani dijo:

    !!somos mayoria somos alegria y optimismo!!!comandante aqui estamos las mujeres aguerridas hijas de bolivar esperandolo para llevarlo a esa contundente victoria del 7 de octubre !!!mientras cuidese recuperese y salga con bien de todo esto !!!La biblia dice !! cuando el pueblo de Dios ora suceden cosas maravillosas !!somo millones orndo por la salud de un hombre justo !!! le amamos y respetamos.al pueblo cubano nuestros respetos y les encargamos sus cuidados !!

  • Carlos de P.R. dijo:

    Al Comandante Chavez le quedan, cuando menos, 40 años buenos, luego puede ir a disfrutar su retiro. Salud, Comandante !!

  • BOLL dijo:

    HAY MUCHOS MAJUNCHES QUE DICEN «CHAVEZ RECUPERATE, TE DESEO SALUD»… COMO SI EL PUEBLO ES BOBO, COMO SI NO SUPIERAN SUS VERDADES INTENCIONES, FARISEOS LOS LLAMO CRISTO!!!!

  • jesus dijo:

    soy venezolano y pobre y no estoy rezando….estoy es arrepentido,

  • laura beatriz pola dijo:

    no nos tiene que importar lo que hacen los ricos; creo que por suerte son los menos. Como argentina le deseo lo mejor; que este pronto bien: Aquí demostró ser una excelente persona; cuando falleció el presidente se portó 10 puntos. Su país lo necesita y también los latinoamericanos. Fuerza Chavez y está en muy buenas manos

  • soniamaritza dijo:

    pienso que muchos de los que critican y no quieren al presidente chavez; lo hacen simple y llanamente porque les sobra jeta pero aun asi se sirven de todas las ayudas que el les brinda ; cuerda de malagradecidos , esperen haber el dia que ese hombre deje de existir ! vamos haber quien coño les brindara todo eso!

  • reynaldo alvarado dijo:

    Hola herman@s soy nicaraguenses y quiero que sepan q es malo que se alegren de la enfermedades y quiero q sepan que hay chave para rato por que no esta solo por que Dios esta con el siempre

  • tony alonso dijo:

    LA PARABOLA DEL RICO Y LAZARO,RICOS USTEDES RECIBIERON SUS RIQUESAS INJUSTAS AQUI EN LA TIERRA,GRACIAS AL SENOR JESUS,MILLONES DE POBRES AN SIDO VENEFICIADOS POR LAS POLITICAS CRISTIANAS DE CHAVEZ,COMO DICE FREI BETTO YO PIENSO QUE COMO CUBA VENEZUELA ATRAVEZ DEL GOBIERNO DE CHAVES A ENSENADO EL VERDADERO EVANGELIO.»EL QUE LE PRESTA AL POBRE LE PRESTA A DIOS»Y EL PUEBLO DE VENEZUELA AQUELLOS QUE NO TENIAN VOCES HOY TIENEN,GRACIAS A DIOS POR EL GOBIERNO DE UN GRUPO DE REVOLUCIONARIOS CON EL COMANDANTE CHAVEZ AL FRENTE.COMANDANTE los ricos religiosos de los tiempos de CRISTO pidieron crusificarle»,QUE MAS PUEDE ESPERAR USTED DE ESTOS FARISEOS DEL SIGLO XXI.

    HERMANO CHAVEZ !GRACIA Y PAZ! Y SANO POR LAS CHAGAS DE CRISTO-JESUS….AMEN…..

  • elena dijo:

    mi comandante la fuerza del amor nos une, esa fuerza universal que esta influyendo cada vez mas en el mundo y que tu mi presidente estas representando… has decidido llevar la lucha de la vida por el amor, pero el amor no es fisico, y si es espiritual con el amor del pueblo te sanaras mi comandante… te amamos, yo no he podido verte en persona, pero aun asi desde que era niña te he amado como a un padre…y como yo muchos jovenes te tenemos dentro, porque ya formas parte de nuestro ser… y si no puedes estar con nosotros fisicamente, te juro mi comandante, que aun asi CHAVEZ NUNCA SE IRA!!

  • Netobeta dijo:

    VIVA CHAVEZ!!!!! abajo los mounstros de siempre,por que la justicia puede mas que la maldad,querido presidente Latinoamerica unida esta con usted!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    A meterles la noticia hasta por los poros, !P´a que les duela!

  • Raisa Bonachea Hdez dijo:

    Chavez:
    Cojare para enfrentar esa cirujía, aún te queda mucho por hacer por los pobres de tu tierra y la humanidad, toda la nergía positiva de mi vida y de los que te queremos en este momento cricial.

    Te veo pronto dando que quehacer por tu Venezuela querida, un beso de corazón de esta cubana que quiere, te respeta y damira…tu eres como mi cantor cubano; no un cubano aceraro eres » Un venozolano acelerao…de este tiempo»

  • Laura dijo:

    Eso siempre a sido asi y sera asi, los ricos les estorba el que hace por los pobres.

    Viva Chavez.

  • Eugenio Rosales Rosa dijo:

    Comandante Chávez, siga adelante, su verdadero pueblo lo necesitará; lo mejor que ha recibido Venezuela es un Presidente como usted. Muchos años de glorias y victorias para los pueblos que tanto han sufrido de explotación. Ya es hora de poder hacer posible un mundo mejor, en su país y en Latinoamérica lo necesitamos. Un cubano que reconoce totalmente las intenciones de su lucha, justa por cierto.
    Saludos.

  • Eliseo dijo:

    Las oligarquías de nuestros paises americanos, culpables tambien del saqueo constante de nuestro continente, siempre mantenido la misma postura llena de odio y muerte. Todos recordamos en Argentina que cuando Eva Peron agonizaba ya proxima a su muerte, la manos de los ricos escribian en la pared «Viva el Cancer».

  • aburridodeCNN dijo:

    .No soy religioso, más bien soy ateo por convicción, más, respeto a todos los criterios que sobre religión se expresan, y admiro a quienes los defienden, …Pero creo firmemente que sólo la ciencia hará lo posible y asi lo impusiera el destino hasta lo imposible por salvarlo, y espero que a pesar de las malas influencias de los ricos de su pais y del mundo, que no le desean el bien, él pueda lograrlo y regresar a la lucha, por los pobres de este mundo, se lo merece, ya digo, a pesar de los pesares d elos poderosos.

  • Alejandro dijo:

    La Venezuela de hoy, llena de profundos cambios sociales, que muchos, a no ser los que los estén viviendo o hayan percibido el cambio en sus vidas que esto significa, no comprenden en su alcance total. Chávez, juega hoy un papel, y en eso no pocos estarán de acuerdo, fundamental no solo para Venezuela, sino mucho más para América Latina. En América Latina, donde por mucho tiempo cada país ha tirado para su lado, cada cual se ha hecho fuerte en su pedazo, hoy estamos a las puertas de pensar de otra manera, de pensar como continente, y no digamos que lo haremos al estilo Unión Europea, pero sí es una realidad que juntos somos más fuertes, en todos los sentidos. Como líder al fin, siempre tendrá detractores, siempre será objeto de incomprensiones, no todos coincidirán siempre con él, aún cuando delante de sus ojos Venezuela se fortalece cada día más económicamente, militarmente y socialmente. Quizás sea eso lo que no le perdonan, llegar a donde otros no pudieron, conquistar al pueblo de la forma que lo ha hecho. Como siempre también, existirán pobres, que de forma increíble, forman al lado de la oposición, nadie se lo explica pero es así, que no ven en este gobierno su oportunidad, sino que les ha ganado la ideología burguesa sin ellos serlo, y en consecuencia defienden posiciones ajenas. Ya eso lo hemos visto y no asombra. Lo realmente importante, es que las personas a las que Chávez si les ha cambiado la vida, que les ha dado la posibilidad de la oportunidad, no dejen de apoyarlo, conscientes de que se están jugando el todo y de que en una Venezuela sin intenciones, sin los pobres como objetivo, sin el venezolano de a pie en el pensamiento, estos que hoy critican no harán nada, sino lo que el dinero les mande.

  • Caribe Isla dijo:

    El Presidente Chávez es necesario para su pueblo y todos los pueblos americanos, es un líder y tiene que mejorar, Cuba y los cubanos lo apoyamos y sabemos que saldrá adelante, saudos Comandante.

  • Lianet C A dijo:

    Nada más de leer estos comentarios se me aguan los ojos!! Y Más sabiendo que una persona tan buena y de tan noble corazón tiene que pasar por algo así! pero no importa Chávez! Fuerza, optimismo, que salud se le va a sobrar, segura estoy de eso! Caso omiso a esos ricos, que esos si tienen una enfermedad mortal, esos si tienen metástasis en todo el cuerpo, porque tienen el alma podrida, esos ya están muertos en vida!
    Que Dios siempre lo bendiga Chávez!

  • Lien.V dijo:

    SALUD A CHAVES, SALUD, SALUD, SALUD. FUERZA, FUERZA, FUERZA. ESTOY SEGURA, CHAVES LE GANARÁ LA BATALLA AL CANCER. PERO QUE INJUSTA ES LA VIDA, A LA LOBA, LOS DIAZ BALART, A LOS VENDEPATRIAS, A LOS ENEMIGOS A SUELDO DE LAS BUENAS ACCIONES, NADA, DE NADA LES PASA. SOLO ME UNO A LOS QUE REZAN POR SU SALUD.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también