Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

El diario Público, víctima de la crisis en España

| 10
Desaparece la edición en papel del diario Publico. Foto: Cristina Bejarano/ La Razón

Desaparece la edición en papel del diario Publico. Foto: Cristina Bejarano/ La Razón

El número 1.599 del diario «Público» del viernes pasará a la historia como el último de la cabecera editado en papel. Y es que, finalmente, Mediapubli, empresa editora del periódico, no ha logrado la financiación necesaria para mantener a flote la cabecera, que, echa el cierre después de cuatro años y medio, según comunicó ayer el propio administrador judicial al comité de empresa al mediodía. La empresa, sin embargo, tenía la intención de que la cabecera saliera al mercado hasta el domingo, fecha en que debía salir el último número. Sin embargo, los trabajadores del diario «Público» decidieron en asamblea que el periódico ya no salga hoy a los kioscos.

No obstante, el periódico mantendrá su edición digital en Internet, que cuenta con un amplio seguimiento y 5,5 millones de usuarios únicos, que la sitúan como la cuarta web de información general en España. La decisión tampoco afecta, de momento, a la empresa editora de «La Voz de Asturias». El cierre de «Público» llega después de que el pasado 3 de enero, Mediapubli presentara ante el Juzgado Número 9 de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de concurso voluntario de acreedores, ante las dificultades para sacar adelante la cabecera. No en vano, «Público» registraba unas pérdidas de 80 millones de euros, y una deuda de otros 20 millones, la mayoría de pagos a proveedores.

La empresa justificó la medida en el recrudecimiento de la crisis publicitaria y en las dificultades encontradas para acceder a financiación. Los administradores concursales establecieron entonces un plazo «razonable» para buscar un socio que aportara una cantidad que permitiera garantizar la viabilidad del proyecto. El presidente de Mediapro, Jaume Roures -accionista de referencia- habría mantenido negociaciones en las últimas semanas con un grupo iberoamericano para que entrara en el capital de «Público», algo que finalmente no se ha producido.

«Pérdida de una voz crítica»

La plantilla del periódico estaba formada actualmente por unas 150 personas, tras la última reducción  en septiembre, que afectó a 39 trabajadores y que incluía además una reducción salarial por tramos de remuneración. Una plantilla que lamentó a través de un comunicado el cierre de la edición de papel, ya que «supone la pérdida de una voz crítica indispensable para la pluralidad informativa y de pensamiento». Asimismo, confían en que la empresa les ofrezcan las mejores condiciones laborales posibles. «Esperamos que, dado que la plantilla y los colaboradores han estado a la altura de las circunstancias, Mediapubli sea fiel a sus pretendidos principios progresistas y ofrezca a los trabajadores las mejores condiciones para su salida», añaden.

Numerosas personalidades se hicieron ayer eco del cierre del diario. Desde la política, lamentaron ayer la pérdida de una cabecera de tirada nacional. Casi todos a través de la red social Twitter, como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que colgó el siguiente tuit: «Lamento el cierre de «Público» y envío un saludo muy afectuoso a   toda su plantilla, deseándoles la mejor suerte». Más allá fue el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.  «Que cierre un periódico es una mala noticia; que cierre «Público», todavía peor», aseguró en su Twitter.

Asimismo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) lamentó  el cierre de la versión impresa y señaló que se trata de «un triste capítulo más de la tremenda sangría que está sufriendo la profesión, con una enorme pérdida de puestos de trabajo de periodistas en los últimos años». Y en la misma línea, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) afirmó que el cierre supone «la desaparición de una voz de la libertad de expresión y representa una pésima y triste noticia para todos aquellos» que   luchan por mantener un «sector periodístico dinámico, rico y plural».

Apoyo masivo en Twitter

El cierre de la edición impresa de «Público» cayó ayer como un jarro de agua fría en la red social Twitter. No en vano, el perfil del periódico en esta red cuenta con un amplio seguimiento y suma más de 185.000 seguidores. Tal fue la repercursión que el «hashtag» #Público se mantuvo durante horas en los primeros puestos de los Temas del Momento en España, más conocico como «Trending Topic», debatiéndose en algunos momentos entre el primer o el segundo puesto. Mensajes como «otro día malo para el periodismo. Mucho ánimo para los compañeros de #público», escrito por el usuario @begourbon,   es una prueba del apoyo.

(Con información de La Razón, España)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose torres dijo:

    Lamentable que se pierda un medio de información, cuando un periódico desaparece, parte de la información desaparece.
    Publico no formaba parte de la oligarquia mediatica existente en España que controla y manipula todo tipo de informaciones y «desinformaciones» y esto a la rancia derecha no gusta, negandole el pan y la sal, y lo que es peor, el papel para imprimir.

  • Español dijo:

    PUBLICO CIERRA PORQUE EL PSOE PERDIÓ LAS ELECCIONES Y YA NO HAY SUBVENCIONES=ROBOS SOCIALISTAS PARA ELLOS. YA SE FORRARON Y AHORA LOS EMPLEADOS A LA PUTA CALLE. LA MISION DE PUBLICO AL CREARSE (VER ACCIONISTAS)YA SE CUMPLIÓ: ATAQUES CONTINUOS AL PP. HAN ESTADO 4 AÑOS AL AMPARO Y A LAS ORDENES SOCIALISTAS. UNA VERGÜENZA

  • Jota dijo:

    Con la pérdida de Público los españoles quedamos completamente expuestos ante el terrorismo mediático. El País, antaño periódico progresista, es propiedad de un fondo de inversión formado por bancos como Santander, HSBC o Goldman Sachs (los mismos que han provocado la crisis). El Mundo, ABC, La Razón y la Gaceta son periódicos reaccionarios que criminalizan los movimientos sociales. En las terribles cargas policiales en Valencia, estos periódicos insistieron en que los manifestantes eran violentos y estaban manipulados por partidos de izquierda, aunque sólo hay imágenes y vídeos de brutalidad por parte de la policía.

    Mientras los medios sean propiedad de las grandes empresas no habrá libertad de prensa.

  • H. LO dijo:

    UNA PENA TODO ESTO QUE NOS ESTA PASANDO. SALDREMOS ADELANTE. ESTAMOS SEGURO DE ELLOS

  • Tony dijo:

    España se caé a pedazos y sus dirigentes sólo se ocupan de estar metidos en los asuntos internos de otros paises. Su mentalidad colonialista no nos deja ver lo que pasa dentro de sus fronteras. Que pena

  • Carlos dijo:

    libertad de prensa…
    libertad de información…

    se demuestra que bajo el neoliberalismo la prensa ni es libre ni es imparcial,
    y depende fuertemente de las grandes multinacionales de la comunicación, y de grupos económicos y políticos para poder existir.

    o aceptar la publicidad, para financiarse, que a su vez implica que la prensa se modere, o no critique en exceso, a aquellos, que son su fuente de ingresos.

  • ramadan dijo:

    Periódico de extrema izquierda ? No bromeen. Solo hay que leerse su edición digital y ver que siguen en ocasiones las aputas antisirias, anticubana, antigaddafi…y eso lo denuncian sus lectores en línea.
    Vamos, Público tiene «algo» de progresista, pero no de «extrema izquierda».

  • Francisco dijo:

    Mi modesta opinion es que cuando se monta un periodico, si se dedica ha hacer lo mismo que los que hay en el mercado ya esata condenado al fracaso, tiene que hacer algo nuevo y mientras la gente no se de cuenta de esos todo seguira igual. Y eso pasa con los partidos politicos que hacen lo mismo que los que ya esisten, solo pretenden acomodarse en ls sillones y el pueblo y los trabajadores que se jodan, cuando ellos son los mismos trabajadores, y mientras que no se tome conciencia de clase estamos perdidos, porque la Burguesia tiene un gran ejercito de periodista,alineados por un punado de dinero para desinformas y dar basura y la gente entra al trapo de esa mierda.

  • José Molina Vidas dijo:

    Perdón; pero creo que éste diario no ha cerrado por la supuesta crísis; ha cerrado por la Crisis General del Capitalísmo, claro que Marx, ni nadie a no ser un «adivino» hubiera podido predecirla en ésta forma o presentación.-
    Pero cerró «Público»…¿porqué no ha tenido que cerrar, de momento «El País»? Pués porque representan los intereses más «conservadores» como les llaman y retrógrados. Esos si encuentran financiación por demas «leonina». Gracias Molina. Las Palmas de G. C.

  • juan carlos dijo:

    No tuve la suerte de poder ni siquiera hojear al periódico en cuestión, pero presumo que siguió la misma suerte que muchísimos otros órganos de prensa que osaron enfrentar al «régimen» que hoy gobierna a España. Acallar a la prensa opositora es una de las debilidades de este «sistema» que hoy gobierna a buena parte del mundo. Hay mil maneras de hacerlo y el «sistema» las conoce a todas.
    Esta «medida», tan democrática ella, forma parte de un rosario de medidas que se aplican a ciertos países cuando se los quiere dominar.
    La Biblia liberal capitalista usa de ellas EN TODO EL MUNDO. No es casual para nada que lo que hoy se intenta hacer en España ya fué experimentado y aplicado en otros países con los resultados por todos conocidos. Hay «medidas correctivas» para todo…. Para lo social, para lo económico, para lo cultural, para lo laboral, para lo previsional, en fin, para lo que permita al «sistema» ahogar a un país que había conseguido un relativo bienestar y ahora fué condenado a pagar deudas que ellos mismos crearon pero que pagarán los pueblos.
    El PODER MUNDIAL (que algunos tontos dicen que no existe), es el que dicta los destinos de las naciones y las maneja a su conveniencia.
    ¡Pobre España…….!
    Las horas que le aguardan son sencillamente tenebrosas. Verán los españoles caerse a su país igual que cae un castillo de naipes. Fomentarán el desorden, la corruptela, el negociado aleve, el recorte de los ingresos de los trabajadores, la poda en las pensiones, la falta de trabajo, la mano de obra basura, el endeudamiento hasta límites intolerables, las divisiones en las clases combativas y muchas cosas más que en otros lados ya hemos vivido con resultados desastrosos para los países y su masa trabajadora. ¿Todo para qué…?
    Para que el gran capital acumule a diario más y mejores ganancias.
    Las «ayudas» que la Unión Europea ofrezca para salir de esta crisis sólo servirán para ir comprando complejos industriales a bajo coste o para pagar los altos intereses que esas «ayudas» generan. ¡Pobre España…!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también