Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bradley Manning evita declararse culpable o inocente

| 1
Bradley Manning Foto: Patrick Semansky/AP

Bradley Manning Foto: Patrick Semansky/AP

El soldado Bradley Manning, presunto topo de Wikileaks, ha sido acusado formalmente este jueves por el tribunal militar de Estados Unidos de "connivencia con el enemigo" antes de que arranque el juicio que lo puede condenar a cadena perpetua.

En una audiencia en Fort Meade, en Maryland (EE.UU.), un fiscal le leyó los cargos de los que le acusa, 22 en total. El más grave es el de ayuda al enemigo.

Se le acusa por la filtración de miles de documentos clasificados a la página WikiLeaks, antes de que se enfrente a un consejo de guerra que se prevé comenzará en mayo.

Bradley Manning ha acudido vestido con un uniforme militar negro y se sentó entre sus abogados. Ha evitado declararse culpable o inocente, en lo que podría ser una maniobra para tratar de rebajar la pena al acusado.

Tras la lectura de cargos, se le preguntó al acusado si quería continuar con la defensa actual, compuesta por un abogado civil y dos militares, o cambiar a un abogado militar, pero seguirá con su actual equipo.

El acusado tenía también la opción de proponer cómo quería ser juzgado: por un juez, que tiene potestad de decidir si es culpable o inocente; por un panel de oficiales; o por otro en el que un tercio de los designados para ese jurado sean reclutas, como Manning. Pero el soldado también declinó hacerlo.

Asimismo quedó pendiente la fecha para el juicio, que la fiscalía ha propuesto para agosto y la defensa como muy tarde para junio. La jueza fijó la próxima vista para el 16 de marzo.

El comandante del Distrito Militar de Washington, el general de división Michael Linnington, ordenó el 3 de febrero que una corte marcial abriera un consejo de guerra ordinario a Manning por considerar que existen motivos para creer que el acusado cometió graves delitos.

Los otros cargos contra Manning incluyen robo de bienes públicos y documentos, difundir información relativa a la defensa y la violación del reglamento del programa de seguridad de información de las Fuerzas Armadas.

Tanto la defensa como la red de apoyo de Manning consideran que la información filtrada, que incluye cables del Departamento de Estado, vídeos y registros de las guerras de Irak y Afganistán, no puso en peligro a nadie ni fue hecha pública con el objeto de ayudar al enemigo.

Manning trabajó como analista de información en Irak desde octubre de 2009 hasta su detención en mayo de 2010, cuando un informante del Pentágono, el pirata informático Adrian Lamo, supuestamente lo delató.

(Tomado de ABC)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUZ dijo:

    ES INCREIBLE QUE ALGUIEN QUE DENUNCIE LA TORTURA Y LA BARBARIE SEA JUZGADO POR QUIENES LA COMETEN, SI DEFENDER LA JUSTICIA ES CRIMINAL, QUE NOMBRE SE LE DA A LOS QUE COMETIERON ESOS DELITOS? DONDE HALLA UN HOMBRE COMO ESTE QUE SEA CAPAZ DE COMBATIR LA INJUSTICA DESDE ADENTRO, HAY UNA SEMILLA DE PAZ EN EL MUNDO

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también