Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Detectan vientos cósmicos más veloces en un agujero negro

En este artículo: Ciencia, cosmo, NASA, Universo
| 11

vientos-cosmicosLos vientos cósmicos más rápidos detectados se mueven a 32 millones de kilómetros por hora y salen de un agujero negro de masa estelar, señala un estudio divulgado en la revista Astrophysical Journal Letters.

Un equipo de científicos de la NASA logró medir dicha variable en IGR J17091, un sistema binario que se ubica en el saliente de la Vía Láctea a unos 28 mil años luz de la Tierra, señala la publicación.

Para ello analizaron datos obtenidos por el observatorio espacial de rayos X Chandra, tercero de los grandes telescopios de la agencia estadounidense.

Esto es como el equivalente cósmico de vientos de un huracán de categoría cinco, señaló Ashley King de la Universidad de Michigan. No esperábamos ver unos vientos tan fuertes en un agujero negro como este, manifestó.

Jon M. Miller, también de la Universidad de Michigan y coautor de la investigación indicó que el hallazgo los sorprendió, ya que velocidades tan altas normalmente sólo se ven en los agujeros negros gigantes.

IGR J17091 tiene un rendimiento por encima de su tipo, aseveró.

Los especialistas aseguran que la diferencia entre los vientos que suceden aparejados a un huracán en la Tierra, con los del agujeros cósmico es que éste sopla en muchas direcciones diferentes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • domezzzz dijo:

    Pues, un cálculo simple, da una velocidad de vientos de 8889 km por segundo, lo cual, mas que un huracan categoría 5, debe ser un categoría 100 !!!!
    O las cifras proporcionadas en esta noticia, tiene ceros de más ;-)))

  • Bruno dijo:

    My interesante el articulo.
    Hoy se dio a conocer la noticia de que la velocidad de los neutrinos en el experimento llevado a cabo recientemente en el CERN, y que supuestamente excedio a la velocidad la de la luz, fue el resultado de un error en la medicion del tiempo en un cable de fibra optica. Tambien se sospecha de la sincronizacion en los osciladores atomicos de los satelites GPS utilizados en el experimento.
    La velocidad de la luz es una constante universal y su violacion echaria por tierra a toda la fisica moderna, incluyendo a las teorias especial y general de la relatividad.
    Ahora los fisicos podran dormir tranquilos. Albert tenia y sigue teniendo la razon despues de mas de un siglo. (1905 - 2012)

  • eduardo... dijo:

    y no es que de los agujeros negros no sale nada sino todo lo contrario? cómo es esto de que sale viento? si alguien pudiera explicar, por favor

  • Tarsus dijo:

    Ehm, según creo, los vientos cósmicos se producen por rayos gamma, los cuales son radiación electromagnética. Y no es que la radiación "salga" del agujero; simplemente pasó lo suficientemente cerca, y quedó "atrapada" por la intensa gravedad del agujero, al igual que lo haría, por ejemplo, un rayo de luz visible, o infrarroja. Por favor, si me equivoco, alguien me corrija.

  • Bruno dijo:

    DOMEZZZZ:
    La comparacion aproximada con los vientos de un huracan de categoria 5 es relativa y se hacen teniendo en cuenta la diferencia entre las distancias en la superficie de la Tierra y las que existen en las proximidades de un agujero negro. Algo silmilar a cuando comparamos la distancia saltada por una pulga, medida en ralacion a su tamano, con la distancia equivalente que saltaria si tuviera el tamaño de un hombre.
    Saludos.

  • Ernesto dijo:

    No se lo que piensan los científicos pero esa posibilidad de que hablan de mover la Tierra de su lugar para no perecer en ese agujero negro lo veo como una cosa fantástica y poco científica ya que mover al planeta de su eje desplomaría y anularía las leyes que rigen el universo...seria un cáos...no obstante ni en sueños el sistema de nuestro planeta se adaptaría a ese cambio ya que el planeta está en el punto cero dentro del sistema solar nuestro lo que da las bases de que no se puede efectuar dicho proceso u cambio dentro de la lógica y la ciencia...

  • celso Aurelio dijo:

    Desde muy chico (1950) me fascinaron los fenómenos cósmicos, cuando Werner von Braun dio el puntapié inicial a los viajes espaaciales.
    Cuando mayor, arendí dibuho y pintura par crear paisajes de mundos imaginarios y "cielo" imposibles; pero recién en 1986 fundamos con amigos aficionados el "Club de Astrofísica del Paraguay" y hast hoy sigo pintando imágenes de mundos imaginarios, desolados o terraformes. ¡Gracias por esta divulgación apassionante!

    El lobo estepario

  • luisr dijo:

    ESTE PUEDE SER ORIGINADO POR LA FUERZA CENTRIFUGA TOMANDO COMO BASE QUE ESTE SEA EL OJO(PARECIDO AL DE URACANES) DE MEGAS GALAXIAS GRAVITANDO INDEPENDIENTES Y A LA VEZ MANTENIENDO SUS DISTANCIAS GRAVITATORIAS ENTRE SI.

  • yuka dijo:

    todo los dias la naturaleza nos sorprende con algo nuevo, y gracias a los cientificos que dedican su tiempo a descubrir cosas para el desarrollo de la cultura.

  • Elesp@ dijo:

    Eduardo y Tarsus: Esos vientos de que hablan no los expulsa el Agujero Negro,suceden fuera de él,en el mismo borde de su horizonte de sucesos, esto es debido a que la rotación de los mismos provoca un campo electro- magnetico intenso que origina cerca del horizonte de Sucesos una fuerte radiacion Gamma altamente energizada, e incluso la creación de pares de partículas de materia, todo esto son los responsables de esos vientos, lo que sucede que para el observador es como si saliera del Agujero Negro, pero no es así, teóricamente hasta su Horizonte de sucesos no puede salir nada material, ni incluso la luz, por la descomunal fuerza gravitacional del mismo, generalmente estos chorrros de Radiacion estan orientados perpendicularmente al eje longitudinal del agujero Negro, esto ya ha sido confirmado por las observaciones, si quieren saber más les recomiendo lean el libro del eminente cientifico Britanico Sthepen W. Hawking "La Historia del Tiempo", con lenguaje accequible para los "no especialistas" como nosotros...Saludos,

  • olidia dijo:

    Dejen tranquilo a G. Bruno que ¨Está Durmiendo Tranquilo¨ pues ya la NASA (NADA SABEN) le dió una pastillita para dormir.
    Olidia. La Cienfueguera

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también