Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Se buscan goles

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 17

Fútbol, CubaEn unas horas comenzará la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División, matizado por la paridad en la tabla de posiciones y la escasez de goles en los partidos.

El campeonato exhibe unos números alarmantes. Al parecer el conservadurismo reina en los técnicos locales, pues de los 24 partidos realizados, 12 terminaron en tablas, con un registro goleador ínfimo, a una media de un gol por partido.

Solo la primera fecha resultó productiva con 11 goles, mientras que la más reciente arrojó números preocupantes de cara a los próximos compromisos internacionales. Cinco goles en una jornada donde lo mejor fue el triunfo de Villa Clara 2x0 frente a Las Tunas y la ajustada victoria de Cienfuegos sobre Ciego de Ávila. Los demás encuentros se cerraron con empates. Ante casi 5 mil espectadores, Camagüey y Granma igualaron a uno, mientras Guantánamo y La Habana lo hacían sin goles.

Preocupante la situación de los giraldillos, quienes no marcan desde el agónico triunfo en casa frente a los tuneros. 180 minutos sin anotar es mucho tiempo para una plantilla llena de internacionales en las distintas categorías y con una línea de ataque codiciada por los demás planteles. Jugadores como Eviel Cordovés, Marcel Hernández, Hensy Muñoz o Maykel Chang llevan en sus botas una calidad exquisita como  para realizar  un mejor juego.

Otro conjunto que no anda bien es Camagüey. Caracterizado históricamente por una buena defensa y un acertado juego colectivo, los agramontinos han perdido en casa 5 de los 6 puntos disputados.

Derrota por 0-3 ante los avileños en la apertura del campeonato y  empate a cero frente a los capitalinos en la segunda fecha son señales de que el equipo no está en su mejor forma. El tridente ofensivo de Keiler García, Dagoberto Quesada y Osmany Montero, unido al internacional Armando Coroneax, en el medio campo y la presencia de dos de los mejores cancerberos del país, Odisnel Cooper y Orlendi Machado, deberían ser elementos suficientes para exhibir guarismos superiores.

Para esta jornada destacan los partidos del líder Villa Clara (7), vigente campeón nacional, ante Ciego de Ávila, tercero del actual torneo (4), en el estadio Camilo Cienfuegos de  Zulueta; y La Habana contra Cienfuegos, en el Estadio Nacional Pedro Marrero. Capitalinos y Marineros son sublíderes del campeonato con cinco unidades y deben realizar un juego atractivo y  vistoso, acorde con el virtuosismo de sus nóminas.

La fecha se completa con los duelos orientales entre Guantánamo (3) y Granma (4), en el Rogelio Palacios de la capital más oriental; y Las Tunas (0) ante Camagüey (2), en el Ovidio Torres de Manatí. Este encuentro de colistas llama la atención, pues  sería la primera victoria de ambos en esta versión del mayor certamen de casa. Los agramontinos solo han visto puerta una vez, mientras que los tuneros solo fallaron en su encuentro anterior frente a los villaclareños.

Esperemos que los goles lleguen a casa y que se imponga un mejor fútbol en las canchas. Para ello se debe apostar por un juego más ofensivo y competitivo. El fútbol cubano necesita elevar su nivel y un campeonato como el que se está desarrollando poco aporta a ese objetivo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando dijo:

    ¿Por fin Cuba juega hoy contra Jamaica? ¿A qué hora? Probables alineaciones????? ¿O es que ya no juegan?

  • abel dijo:

    Para anotar goles hay que saber jugar al fútbol, cosa que aún estamos muy lejos de lograr. He visto cientos de juegos de los mejores equipos de fútbol del mundo y las selecciones nacionales, y qué decir de la Selección Nacional, tienen aún un larguísimo trecho que recorrer. No hay técnica, no hay dominio del balón, la constante de los juegos es el clásico balonazo no sólo hacia los delanteros sino durante todo el juego en cualquier posición del terreno, no se sabe avanzar con el balón, los esquemas tácticos son rudimentarios y totalmente predecibles por el contrario. Es desestimulante ver un partido de fútbol de nuestros equipos nacionales. Es simplemente una vergüenza que aún no hayamos encontrado la forma de jugar bien al fútbol, EL MAS UNIVERSAL DE TODOS LOS DEPORTES Y EL MÁS MASIVO EN TODO EL MUNDO. Para lograr ser buenos en ese deporte y acabar de despegar es necesario contratar entrenadores extranjeros de experiencia y en las escuelas primarias y secundarias del país, en lugar de jugar a la pelota, jugar al fútbol bajo la dirección de entrenadores nacionales que sean capacitados por asesores expertos. Además hay que tener más terrenos de fútbol, y si es necesario, transformar los de pelota en terrenos de fútbol. Hay que darle más recursos financieros al fútbol, y si es necesario reducir los del base-ball para dárselos al fútbol. Hay que hacer un CAMBIO radical en todo esto, empezando también por la propia familia, que cuando nace un varón lo primero que le compran al niño es un guante y una pelota de base-ball. ¡Cómprenle un baloncito de fútbol, empiecen por ahí!. El INDER tiene que CAMBIAR radicalmente su política con respecto al fútbol. RADICALMENTE. ¡Está bueno ya de base-ball, que no pase de ser un entretenimiento, la mayoría de las veces aburridísimo en partidos de más de 4 horas de extensión!. El fútbol son 90 minutos donde juegan los 22 atletas de ambos equipos, saltando, corriendo, haciendo maravillas con el balón. En la pelota sólo juegan 2: El pitcher y el catcher, el resto están esperando a hacer algo, aburridos en el terreno sin gastar ni una sola caloría. Para la formación integral el base-ball no es más que un entretenimiento, el fútbol es un verdadero deporte integral. ¿Cúando acabará el INDER y el Gobierno de entender esto?. Como estamos en período de CAMBIOS, el INDER tiene que cambiar en esto. Dejemos de considerar el base-ball como símbolo nacional, incluso hasta político, pues en las mentes de nuestros dirigentes aún subyace aquello de que tenemos que tener un buen base-ball para derrotar a nuestros enemigos norteamericanos en el deporte que ellos mismos crearon. Esta es la razón por la que el fútbol no avanza. Dejemos esa mentalidad a un lado y pensemos más en la formación integral de nuestros atletas, que nunca la lograremos con el base-ball

  • Alain-Fer dijo:

    ké periodista hizo este trabajo?? mis felicitaciones, bastante ekilibrado y sobrio.
    solo tengo ke decir a proposito de : ¨Esperemos que los goles lleguen a casa y que se imponga un mejor fútbol en las canchas¨ , ke lo ke se necesita es ke se impongan mejores canchas en el fútbol cubano.
    Pregúntenle a los jugadores, por ejemplo, ké opinan de la cancha de Camaguey. Ahi no hay kien desarrolle un juego pensado, ahi hay ke jugar a como se pueda, a batallar a lo loco. En fin, sería bueno ke opinaran akí sobre el estado de las además canchas y ver si es un problema general y cómo influye en la táctica de los ekipos.
    saludosss

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Abel... que se quiera mejorar el futbol es una cosa y que se quiera desmejorar el baseball es otra muy diferente.
    El deporte nacional de un país está marcado en el acervo cultural de la nación y es muy difícil cambiar eso. El futbol es bonito, es verdad, pero el baseball también y se juega acá desde mucho antes. Los recursos que dices se deberían destinar al mejoramiento financiero del más universal de los deportes deben salir de otro lado, no de quitarselos a otro deporte... ya sea baseball u otro. Preferiría que dijeras que se lo quitaran a la Equitación, deporte sin afición de peso en el país y practicado solo por unos pocos que por lo general pertenecen a cierta élite con muchos recursos y atenciones por parte de quienes dirigen nuestro preciado Caimán verde.

    Salu2

  • MESSI dijo:

    ABEL APRETASTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  • Jimmy dijo:

    los amantes del fútbol en CUBA estamos muy contentos por la cobertura que se le da este deporte por los medios de comunicación, pero aunque nuestro futbol no es el mejor, creo que pueden poner en algún espacio televisivo un juego de la semana de la liga cubana de fútbol, para ver a nuestros muchachos y crearles motivación porque lo están viendo es su terruño, luchando por su provincia y no solo cuando juegan a veces en un partido internacional.

  • caiman azul dijo:

    Abel: De acuerdo contigo en la primera parte, pero después pierdes el rumbo. El fútbol, efectivamente, debe comenzar su desarrollo desde edades tempranas y con técnicos capacitados, si no, no llegaremos a ningún lado. Con algunos balones, terrenos, técnicos, divulgación, topes y ganas se puede hacer mucho por este deporte, del cual yo también soy aficionado. Pero, caramba, el béisbol no tiene la culpa, hermano. Si no te gusta, no lo veas, pero que a otros nos guste no es ni un problema político ni la causa por la que el fútbol cubano no avance. Saludos.

  • garcia dijo:

    caballeros ,¿por que no podemos insertar jugadores en ligas latino americas, Guatemala, salvador ,costarica , ecuador ,venezuela, bolivia etc, asi el football si podra avanzar en nuestro país saludos

  • mariano arellano dijo:

    sinceramente y lo digo como argentino que soy, uds los cubanos tienen un potencial que estan desperdiciando al no desarrolar el futbol.
    tienen tecnica y condiciones atleticas envidiables para este deporte, ademas de ese sentido de trabajo en equipo unico en el mundo.
    lo demas se logra con practica y competencia.
    fue una agradable sorpresa notar que en estas ultimas generaciones se les esta pegando esa pasion por este deporte y ver equipos jugando en potreros ( como les decimos nosotros) en las esquinas.
    ojala con el tiempo puedan ser considerados dentro de la elite y puedan jugar un mundial.
    saludos desde rosario, argentina

  • azzurri dijo:

    Hola , no coincido con vestir un santo a costa de desvestir otro , el que quiera jugar pelota , que juegue ,al que le guste el fútbol , como es mi caso igual , pero por que se dedican valiosos recursos a clubes de paracaidismo (cuantos paracaidistas conocen en Cuba ), equitacion , Karting , motovelocidad , etc etc , con lo que cuesta un litro de gasolina , caballero piensen que un Karting , un avión o una moto , eso consumeeeeee y si le sumas entrenamiento , piezas , lo de la equitación , eso es sólo para habaneros , y no para todos,xiao , ITALIA CAMPEON

  • guadita1 dijo:

    No se por que este tipo de análisis no se hace en televición, con un programa que realmente llene los corazones de los amantes del futbol en Cuba, y nó los dos golitos que apenas alcanza para ver un partido la mayoría de las veces cortado y como siempre diferido o sea “viejo”.
    Ahora se está tratando el tema, de que el mundo capitalista tiene en el entretenimiento léase deportes, músicas etc, una herramienta de dominio colonialista, pero me pregunto ¿A caso en Cuba no se hace lo mismo con la imposición de la pelota?, ya abiertamente se dice que se trata de un problema político para el país, incluso nuestros “comentaristas y narradores” han contribuído de manera feasiente a establecer la máxima de que aunque el país gane cientos de medallas de oro en eventos multidiciplinarios, si se pierde en la pelota, no vale de nada…
    En mi opinión, se está sembrando un “cultivo espinoso”, del que mas pronto que tarde -si no es que ya está sucediendo- se recogerán frutos nocivos, y me explico…
    La política de defender a ultransa el beisbol como único expectáculo de masas en el país por un problema de arraigo e ideosincracia en detrimento de otros deportes tanto o más expectaculares como el fútbol, el basket, el voleibol etc, ya está dando al traste con los pobres resultados internacionales y con la pérdida de público para esas disciplinas en las canchas nacionales…
    Sí es cierto, los laboratorios en el Voleibol han dado resultado, pero ¿Quién se preocupa por el estrés acumulado en el pueblo cubano?.
    El deporte no debe ser sólo un derecho para prácticarlo o uno ejercitarce, sino también para disfrutarlo como lo que es, un espectáculo…Espero en unos años cuando entre en la llamada tercera edad nuestra Tv tenga un papel más digno en lo que refiere a entretenimiento de todo tipo, sin que se vea como un instrumento de dominio o colonialismo…
    !No al monodeportivismo!
    !!VIVAN EL FUTBOL, LAS FUTBOLERAS Y LOS FUTBOLEROS!!

  • guadita1 dijo:

    ESTO QUE PASA CON EL FÚTBOL CUBANO, PASA EN EL BALONCESTO, EL VOLEIBOL, EN FÍN EN CASI TODOS LOS DEPORTES...
    MIENTRAS SE SIGA CONSIDERANDO EL BEISBOL COMO EL DEPORTE REY, Y EL ÚNICO ESPECTÁCULO DE MASAS, EL RESTO DE LOS DEPORTES ESTÁN DESTINADOS A LA MUERTE, SÓLO HAY QUE VER LA CANTIDAD DE PÚBLICO QUE ASISTE A LAS COMPETENCIAS CUANDO LAS HAY Y NI HABLAR DE LA SITUACIÓN DE LOS DEPORTISTAS CON LOS UNIFORMES , ESTADO DE LAS CANCHAS ETC...
    EL ABSOLUTISMO NOS HACE DAÑO, LAS NUEVAS GENERACIONES TIENEN SUS GUSTOS PROPIOS Y SE QUIERE SOCABAR ESTO CON LA IMPOSICIÓN DE LA PELOTA A DIARIO CASI HASTA EL CANSANCIO.
    AHORA RESULTA QUE POR "SOLICITUD" DE LOS TELEVIDENTES SE QUIERE REPETIR EL JUEGO DE LAS EXTRELLAS Y DE LOS VETERANOS, PERO NADIE SE HA PREGUNTADO CUANTO QUIEREN LOS CUBANOS VER LOS PARTIDOS DE LA FASE FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES, O LA VENIDERA EUROCOPA DE NACIONES...
    OJALÁ SE DEN CUENTA EL DAÑO QUE LES ESTAN HACIENDO A DEPORTES TAN ARRAIGADOS COMO EL FUTBOL, EL BASKET O EL VOLEIBOL NACIONALES...
    !VIVA EL FÚTBOL!, !!VIVAN LAS FUTBOLERAS Y LOS FUTBOLEROS!!

  • Kage dijo:

    Pienso, como muchos, que para que el futbol avance en nuestro país no es necesario quitar presupuesto al baseball, eso a mi entender es desvestir un santo para vestir a otro, y a mi el deporte que más me gusta es el futbol, ok? pero no hay que ser tan radical. Como bien plantearon por haya arriba una solución seria exportar jugadores a otras ligas, a mi entender mejor que contratar técnicos extranjeros. Se acuerdan hace años, se contrató un técnico, si mal no recuerdo era paraguayo, y la selección nacional avanzó según mi punto de vista un poco. Al final se despidió al tecnico no se por que motivos. Recordemos que el futbol es un deporte muy competitivo a nivel mundial y para rendir a ese nivel tiene que haber topes con diferentes equipos, no solo tienen que ser con selecciones. Algo parecido está pasando con la pelota cubana, falta de roce internacional, no es un secreto para nadie que cuando se juega a un nivel alto el conocer a tu rival te da ventaja. Por ejemplo a Cuba en la pelota, los equipos contrarios le designan un pitcher, que no pitchea ningun otro juego, para que no lo conozcamos, y nos gana (caso de Holanda por ejemplo). Además, para seguir con el ejemplo de Holanda que a avanzado muchisimo en la pelota, sus jugadores militan en diferentes ligas, y eso te permite conocer a la forma de jugar de los diferentes equipos.

    Disculpen si me excedí en el comentario

    Saludos a todos y a CUBADEBATE por permitirnos plasmar nuestro pensar.

  • Idael dijo:

    Amigo Mariano ud esta soñando.Nuestro país no juega un mundial ni siendo sede de este,esta bien su observación,pero,de tener algo de técnica y jugar como equipo a alcanzar ser reconocido mundialmente,este que!!!! eso esta más aya de nuestro alcance.

  • EL LORY dijo:

    Idael jajajaja"apretaste" . Compadre pero con ese pesimismo pa'que hablar.Pienso que los Equipos Cubanos le falta Tecnica y Estrategia de juego,pero no es una LOCURA SOÑAR con ver algun dia a Cuba en un evento de categoria,fijate que todos los equipos que van a un Mundial no son ITALIA,ARGENTINA,ALEMANIA ,BRASIL,ETC,hay algunos que han ido que no nos llevan mucha diferencia como lo son EL SALVADOR,Jamaica y creo que hasta Canada y Haití( que les hemos ganado)han asistido a un Mundial.

    Hay que ponerle mas al FUTBOL Cubano y darle mas trasmision a los partidos del campeonato Nacional para empezar con el Estimulo.Esto resultaria un Buen Gancho.

  • El mio dijo:

    AZURRI: De donde rayos sacaste eso de que la equitacion es solo para habaneros, man?????? JAJAJAJA. De verdad que a veces se pasan. Cuando caramba has visto practicar ese deporte(muy bonito por cierto) en el medio de Centro Habana o en Playa. Dejame aclararte que el Quijote de 23 y J es una obra de arte, no un viejo practicando equitacion. JAJAJAJA. Ademas, para tu conocimiento y el de algunos otros que hablan sin saber, la FAKC(Federacion de Automovilismo de Cuba) gasta muy poquito para no decir que nada en la practica de Kartismo y Motociclismo. Las pistas tienen mas baches que la Hab. Vieja. Las piesas tienen que buscarlas personalmente los pilotos o los patrocinadores que por supuesto todos saben que tienen que buscarselo uno mismo. Ademas, el futbol, incluso el tenis y otros deportes tienen mas espacio en cualquier medio de prensa en este pais que el automotor.

    Punto y aparte, quisiera que alguien me dijera sinceramente cuantos aficionados del futbol que hoy por hoy son muchos en nuestro pais siguen de veras el campeonato nacional de la disciplina. Pueden preguntar como se encuentra el torneo, quien va en primer lugar o quien es lider goleador y nadie, o casi nadie sabe. Solo los familiares y amigos mas allegados a los practicantes. Sin embargo, en cualquier lugar todos saben que el Real Madrid tiene 10 puntos sobre el Barça en la LPF, y que estan en cuartos de final en la Champions. Que CR7 cobra + de 28 millones de Euros al año y que Messi gana + de 24´000´000/año. La inmensa mayoria de nosotros seguimos muy de cerca el futbol de Europa con gran ayuda de la TV Nacional, eso hasta que algun cubano sea contratado por alguno de esos equipos. Los seguidores/fanaticos del beisbol no tenemos esa posibilidad, pero muchos nos informamos por diferentes medios quien esta en que equipo, quien es el Short regular de los Yankees y quien juega primera en los Angeles, pero no podemos ver los juegos por TV. Pero tambien sabemos y nos enorgullese nuestra serie nacional de beisbol, aunque no tenga la calidad de antes ni de otras ligas foraneas. Todos los que seguimos el beisbol sabemos que IND y MTZ estan en primer lugar de OCC y que el lider jonrronero en el caballo Despaigne. Y pueden salir a preguntar.
    El futbol no compite con la pelota, no tienen nada que ver uno con el otro. Lo primero es reconocer que el estado y el inder no tienen recursos para nada. Hasta hace solo unos dias las pertigas de nuestros campeones panamericanos no habian llegado desde Guadalajara, y asi con todos los demas deportes. Debemos abrir la mente y saber que hasta que no exista el patrocinio por parte de empresas privadas, que inviertan su dinero en los deportes nada va a cambiar. Se que tal vez le este pidiendo peras al olmo. Con el poco dinero que tenemos y las prioridades, como los hospitales, la educacion, la seguridad social y otras no queda mucho para el deporte.
    Disculpen que me extendiera tanto, pero es mi parecer. SALUDOS a TODOS.

  • fan al football dijo:

    Aqui se ve que existe una lucha en nuestro país sobre que es mejor el football o el baseball, en mi opinión no se trata de pensar el football vs baseball sino el football y el baseball, cada uno debe decidir sobre el deporte que más le gusta, a mi gusto prefiero el football y la verdad es que a la mayoría le gusta más este deporte no por gusto es el deporte más hermoso del mundo. En cuanto a el equipo cubano debe mejorar bastante, creo que deberian poner más partidos de football de nuestra selección nacional claro sin dejar de poner los juegos hermosos internacionales que son los mejores.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también