Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentan en la Feria del Libro testimonio de un cubano que infiltró la CIA (+Video)

| 16

Raúl Capote, el agente Daniel durante la filmación del documental. Foto: Ismael Francisco

Raúl Capote, el agente Daniel durante la filmación del documental "Las razones de Cuba". Foto: Ismael Francisco

Por Pedro de la Hoz

Enemigo es un testimonio vívido, real, aleccionador. Su publicación por la Editorial José Martí hará posible que los lectores cubanos y de otras partes del mundo sepan, de primera mano, con cuanta saña desde la Casa Blanca y el Pentágono, el Capitolio y Langley, la Calle C, del North West en Washington (sede del Departamento de Estado) o de la Calle 8 de Miami, se urden planes -ayer, ahorita, en este mismo minuto- para derrocar a la Revolución cubana y volver a sumir al archipiélago en una situación neocolonial.

Su autor, Raúl Capote, aunque habanero, descubrió tempranamente la vocación literaria en Cienfuegos, donde participó en el movimiento de Talleres Literarios y fue miembro de la Asociación Hermanos Saíz. En 1996 ganó el Premio Calendario, de la AHS. Letras Cubanas publicó en 1999 su novela El Caballero Ilustrado y poco después El adversario, con la editorial puertorriqueña Plaza Mayor.

A raíz de comenzar a ser conocido en el ambiente cultural dentro y fuera de la Isla, la inteligencia enemiga, mediante agentes radicados en Cuba bajo el palio diplomático, inició una labor de captación. Ignoraban, sin embargo, los irreductibles principios de Capote. Y menos su desempeño como agente de los Órganos de la Seguridad del Estado.

Esas vivencias se narran en Enemigo. De cómo Raúl Capote se convirtió en Daniel, combatiente de la contrainteligencia de la Revolución, dan cuenta estas páginas, así como de los planes de la CIA para penetrar la intelectualidad, las Universidades del país y los sectores juveniles.

“Precisamente -declaró Capote a Granma- el libro está dedicado a los jóvenes. Espero que contribuya a ilustrar a los lectores, a esclarecer la verdad sobre la labor del enemigo contra Cuba, espero que facilite argumentos a los revolucionarios para el enfrentamiento a las campañas de descrédito, de los medios de prensa al servicio del gobierno de los EE.UU, contra la Revolución; espero que inquiete, que preocupe a los indiferentes, que sea un arma de denuncia y de combate para todos los cubanos que amamos a nuestra Patria y creemos que la construcción de un mundo mejor no es una quimera, no es una utopía, es una necesaria realidad, una razón para luchar hasta el fin”.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • domezzzz dijo:

    ¿Es posible contar con una versión en formato PDF o TEXTO de este libro para descargar?
    Dado, la importancia de lo que en el mismo se reseña.

  • Lector dijo:

    Quizá entre las publicaciones que pudieran tener más impacto en esta feria internacional del libro encontremos a esta: ¨Enemigo¨. Un testimonio que sin duda alguna será una forma más de evidenciar cuáles son las verdaderas intenciones del gobierno de los Estados Unidos de Amárica para con Cuba. Cierto es que estamos llenos de necesidades económicas, entre otras, que son aprovechadas por ellos para hacer campañas de todo tipo a su conveniencia y así hacer creer a los demás que es el imperio la solución a todas las dificultades, que son el paradigma para una mejor sociedad.
    Se hace necesario (y por mucho trabajo político-ideológico que se haga nunca será suficiente) que llegue de diversas formas a todos los jóvenes y población en general el mensaje de que la solución nunca será ser colonia de nadie. Pero no es que solo el mensaje llegue, sino interiorizarlo, la solución está en nosotros mismos. En seguir perfeccionando el socialismo, que más que de los dirigentes, es tarea del pueblo, es cuestión de conciencia social, de aprender a comportarnos en cada lugar y hacer lo mejor que podamos para con la sociedad.
    Cambiar paradigmas es algo muy difícil. La mentalidad que se ha creado durante estos años de revolución en la nación por diversas razones debe ser modificada pero por nosotros mismos, con más conocimiento, más cultura, más libertad en el mejor sentido de esa palabra. tenemos que seguir siendo nosotros mismos, pero abrirnos más al mundo y admitir que ni somos mejores ni peores que nadie, sólo una opción más entre tantas que pueden existir y tenemos que demostrar que podemos funcionar para que sean resueltos los problemas y mejore la calidad de vida de todo el pueblo cubano. Para esto hay que estar decidido a apoyar este sistema y ¨Enemigo¨ es una razón más que tenemos los cubanos para continuar con la Revolución para Cuba y para el mundo.

  • Sebastian dijo:

    Es un placer leer su diario, la calidad de periodistas y de redactores que tiene es envidiable. La hermosa forma de transmitir la noticia, con profesionalismo y objetividad. Es una brisa de aire fresco en medio de toda la decadencia que existe en los medios en general de nuestra América Latina.

    Simplemente, gracias!

    Sebastían desde Argentina

  • H. LO dijo:

    SI, ESTOS SON LOS HOMBRES DEL MAÑANA. (Adelante con ellos)

  • Yanet dijo:

    Admiro la gradesa de todos aquellos que son capaces de arriergar su vida por la de otros, gracias Daniel, por darlo todo por nosotros…

  • Herrera dijo:

    Espero tener la oportunidad de leer su libro y conocer de primera mano su labor,tambien es importante para los más jovenes y para aquellos ilusos que aún piensan lo contrario,felicidades y un abrazo.

  • Yera Lazar dijo:

    Compañero Raúl Capote::
    A nuestro valiente pueblo,artifice y héroe de esta gesta.
    A todos esos compañeros de luchas,caidos y presentes,en cuyo sacrificio y esfuerzo durante sus misiones a sido un ejemplo para muchas generaciones,y narrar en la historia de Cuba.
    Valoresos y dispuestos a cumplir la tarea de la defensa de la patria en cualquier lugar e instante.
    Ustedes constituyen una leyanda jamas pensada por nuestros enemigos,ustedes son el paradigma en tantos años de una feroz agresión diseñada con el único objetivo de aniquilar a la Revolución,y a nuestro pueblo, por al leer el artículo y ver el video,reafirma cuál a sido la formación del valeroso destacamento del Ministerio del Interior,por eso todos aquellos que ya no están hijos todos de la inspiración del Moncada,la Sierra Maestra y cuyas aventuras se mantiene en el recuerdo de los datos expuestos por Fabián Escalante Font en sus libros y dedicatorias,a quien sin permiso,le he robado algunas de sus palabras escritas para intentar decir lo que siento,merecen el agradecimiento también de quienes a lo lejos y a la distancia,ante tanta tempestad sentimos orgullo por tan alta valentia en defensa de la patria.

    En Silencio a tenido que ser!, son mis episodios preferidos y la canción !Te Sere Fiel! alcanza mi respeto para todos ustedes.
    Gracias Daniel

  • Miguel Sanchez dijo:

    Mis respetos maestro,aunque no soy cubano, un abrazo y cuando estés por mi pueblo, una taza de café seria un honor compartir. Y voy a buscar aqui en Costa Rica el libro,que ya me estoy “quemando” por leer.

  • Miguel dijo:

    ¿Será posible tener una versión descargable para quienes somos de otros países?

  • EDITH ESCALANTE SALAS dijo:

    REALMENTE ES GRANDE LO QUE HIZO RAÚL CAPOTE . ESO REFLEJA CUAN INTELIGENTE ES EL PUEBLO CUBANO , PERO SOBRE TODO ; LO QUE SON CAPACES DE HACER POR SU REVOLUCIÓN . MI ADMIRACIÓN , RECONOCIMIENTO Y RESPETO A TODOS LOS CUBANOS QUE DENTRO Y FUERA DE CUBA LA AMAN Y DEFIENDEN .
    ALGUIEN PUEDE DECIRME COMO CONSEGUIR EL LIBRO ?

    GRACIAS DE ANTEMANO .

  • Frank Arteaga dijo:

    Por favor un PDF sería muy agradecido por muchos. Indudablemente el mensaje de su contenido llegaría a muchas más personas.
    Y pienso que no dejarán de haber compradores de la edición impresa incluso teniendo el digital.

  • Ernesto Aristizábal Reyes dijo:

    Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA, Febrero 19 de 2012
    Apreciados amigos: felicitaciones por tan importante publicación. Sería importante que, para los lectores colombianos que no podemos acceder a su compra, se colocara para descargar por formato pdf. Seremos los primeros en hace conocer a los pueblos esta denuncia desde las entrañas del imperio.
    Ernesto Aristizábal Reyes

  • OTONIEL FERNÁNDEZ dijo:

    UQREMOS UNA VERSIÓN EN PDF PUES HAY MUCHOS AMIGOS DE CUBA EN BRASIL QUE QUEIREN SABER SOBRE ESTAS COSAS ELLOS ME ESCUCHAN MUCHO DE LAS HISTORIAS QUE LES CUENTO, PUES HAY MUCHAS VERSIONES DE AGENTES CUBANOS QUE PENETRARON LA CIA ANTES Y DESARTICULARON SUS PLANOS.

    DESTA VEZ, TAMBIÉN, QUERIDOS COMPAÑEROS, LOS IMPERIALISTAS NO PUDIERON!!!!!!!!!!!

    ELLOS LOS MÁS FUERTES, QUE ES ESO COMPADRE CUBANO!!!!!

  • Marcos dijo:

    19/2/2012
    Muy interesante el artículo
    Si es posible por favor publiquen el libro digital para que llegue a todos y utilicen diferentes medios para que anuncien donde se pueda encontrar; y de ser posible como puedo lograr la dirección del correo electrónico donde poder escribirle a Raúl Capote o ¿estará usted para hacer presentación de su libro en la próxima Feria Internacional del 29 del presente al 4 de marzo en la provincia de Ciego de Ávila? – para ofrecerles mis consideraciones respecto a su mas reciente publicación.

    Sí, POR LOS CINCO HÉROES.

    M@

    C.Á

  • José Molina Vidal dijo:

    Como no soy ningún profesional con la computadora ni ocho cuartos…Quisiera que se explicara cuál es el problema por el cual éste video se hace imposible de ver (éste y todos los anteriores en su mayoría)no hay continuidad en el mismo; se para sigue, se para sigue. Muchas gracias Molina

  • Mauricio dijo:

    UN GRAN SALUDO A CAPOTE, ADEMAS, A TODOS QUIENES HACEN DE CUBA, UNA NACION REBELDE ANTE EL YUGO IMPERIALISTA, UN SALUDO A QUIENES HACEN DE LA REVOLUCION CUBANA UN MOTIVO DE VIDA.
    SON MUCHOS LOS HEROES Y MARTIRES QUE TIENE LA REVOLUCION CUBANA, SERIA BUENO SALUDARLOS Y ENTREGARLES YA SUS GANADAS MEDALLAS.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también