- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presentan en la Feria del Libro testimonio de un cubano que infiltró la CIA (+Video)

Raúl Capote, el agente Daniel durante la filmación del documental. Foto: Ismael Francisco

Raúl Capote, el agente Daniel durante la filmación del documental "Las razones de Cuba". Foto: Ismael Francisco

Por Pedro de la Hoz

Enemigo es un testimonio vívido, real, aleccionador. Su publicación por la Editorial José Martí hará posible que los lectores cubanos y de otras partes del mundo sepan, de primera mano, con cuanta saña desde la Casa Blanca y el Pentágono, el Capitolio y Langley, la Calle C, del North West en Washington (sede del Departamento de Estado) o de la Calle 8 de Miami, se urden planes -ayer, ahorita, en este mismo minuto- para derrocar a la Revolución cubana y volver a sumir al archipiélago en una situación neocolonial.

Su autor, Raúl Capote, aunque habanero, descubrió tempranamente la vocación literaria en Cienfuegos, donde participó en el movimiento de Talleres Literarios y fue miembro de la Asociación Hermanos Saíz. En 1996 ganó el Premio Calendario, de la AHS. Letras Cubanas publicó en 1999 su novela El Caballero Ilustrado y poco después El adversario, con la editorial puertorriqueña Plaza Mayor.

A raíz de comenzar a ser conocido en el ambiente cultural dentro y fuera de la Isla, la inteligencia enemiga, mediante agentes radicados en Cuba bajo el palio diplomático, inició una labor de captación. Ignoraban, sin embargo, los irreductibles principios de Capote. Y menos su desempeño como agente de los Órganos de la Seguridad del Estado.

Esas vivencias se narran en Enemigo. De cómo Raúl Capote se convirtió en Daniel, combatiente de la contrainteligencia de la Revolución, dan cuenta estas páginas, así como de los planes de la CIA para penetrar la intelectualidad, las Universidades del país y los sectores juveniles.

“Precisamente -declaró Capote a Granma- el libro está dedicado a los jóvenes. Espero que contribuya a ilustrar a los lectores, a esclarecer la verdad sobre la labor del enemigo contra Cuba, espero que facilite argumentos a los revolucionarios para el enfrentamiento a las campañas de descrédito, de los medios de prensa al servicio del gobierno de los EE.UU, contra la Revolución; espero que inquiete, que preocupe a los indiferentes, que sea un arma de denuncia y de combate para todos los cubanos que amamos a nuestra Patria y creemos que la construcción de un mundo mejor no es una quimera, no es una utopía, es una necesaria realidad, una razón para luchar hasta el fin”.

(Tomado del diario Granma)