Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La ONU aprueba nueva resolución contra Siria

| 10

onuLa Asamblea General de la ONU aprobó hoy un borrador de resolución sobre Siria propuesto por Egipto que responsabiliza sólo al Gobierno sirio por la crisis en ese país y sus consecuencias, y apoya un plan de la Liga Árabe sobre el conflicto.

De los países que participaron en el evento, 137 votaron a favor de la resolución; 12 se opusieron y 17 estados se abstuvieron. Entre quienes se opusieron estuvieron Rusia, China, Irán y los países latinoamericanos del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, integrada entre otros por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua), que han manifestado su apoyo al régimen de Bashar al Assad.

A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, los documentos aprobados por la Asamblea General de la ONU, donde no se aplica el derecho de veto, no tienen fuerza vinculante y solo tienen carácter de recomendación.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, dijo que la resolución de la Asamblea General refleja la tendencia actual de aislar al Gobierno sirio e imponerle una forma de regulación política.

Desde el punto de vista de Moscú, el documento tiene un carácter desequilibrado y, de hecho, repite la resolución vetada por Rusia y China en el Consejo de Seguridad el 4 de febrero. En particular, el documento exige del Gobierno sirio el cese inmediato de la violencia, garantizar la seguridad de su pueblo, liberar a los detenidos durante los 11 meses de protestas, evacuar de las ciudades y pueblos a todos los militares, y velar por el derecho de manifestación pacífica, entre otras cosas.

Sin embargo, el nuevo proyecto añade un elemento importante que no estaba en la resolución vetada por Moscú y Pekín: propone designar a un representante especial de la ONU sobre la cuestión siria. Además, el nuevo proyecto sugiere la creación, entre otras cosas, de corredores humanitarios y de ayuda a la población civil.

En total, 27 estados son los coautores de dicho proyecto, incluidos Qatar, Arabia Saudí, Bahréin, Francia, Jordania, Libia, Túnez, Turquía, Gran Bretaña y EE. UU.

“No podemos aprobar la resolución porque sigue desequilibrada. Todas las exigencias se dirigen solo contra el Gobierno sirio y no hay nada sobre la oposición”, dijo el vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov, subrayando que para enviar a los pacificadores de la ONU a Siria es necesario el mandato del Consejo de Seguridad.

Para dar más equilibrio al documento, Moscú propuso incluir en el proyecto un llamamiento “a todos los segmentos de la oposición siria” para que “se aparten de los grupos armados que participan en los actos de violencia”. Al mismo tiempo, Rusia instó a los países miembros de la ONU “que son capaces de hacerlo, a usar su poder para impedir la violencia por parte de tales grupos”. Sin embargo, los impulsores de la resolución rechazaron la propuesta rusa.

Por su parte el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, afirmó al defender su decisión.”Denunciamos ante el mundo que potencias imperiales y sus aliados se han propuesto provocar un cambio de régimen en Siria, aun a costa de mayor derramamiento de sangre”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La dependencia, el hambre y la miseria condicionan un lado político y tienden los países dependientes, los que suministran toda la riqueza al mundo occidental que votar, presionados por los medios occidentales en contra de su propia voluntad o por el engaño de ciertos cantos de sirenas que no llegan nunca a materializar la paz necesaria ni a suministrar recursos para paliar el hambre y la miseria.

    Pese a que los medios condicionan cierto tipo de información hay un poco de sometimiento involuntario por alguna gente que teme de la represión imperial y se ponen al lado de EE.UU. y la OTAN contra siria e IráN y un poco contra Rusia y China y otros menos importantes también pero más radicales, que los hay en muchas partes y tienen un asiento en la ONU.

    Nada va a cambiar por ahora, solo que Rusia y china no deberán ceder en el Consejo de Seguridad sino Siria perece y sería una lástima ver morir niños como ocurrió en Libia, sin que nadie se inmute ni nadie sienta presión alguna por el pueblo que sufre y que muere..

    Siria es la antesala para agredir a Irán y para someter la posición radical de China y Rusia y reforzar de hecho la OTAN en su afan de enclaustrar en un escudo defensivo de Europa a Rusia,que de hecho pasaría a ser un país dependiente, tal cual todo el resto de los países que sucumbieron de socialismo y hoy migan miseria en añoranza del pasado socialista que abandonaron.

    Lá desesperación crea condiciones de desesperanza de una y otra parte y esto es peligroso en materia de estrategia y conflagración porque el cierre del Estrecho de Ormuz, que pudiera realizarse con muy pocas acciones podría ser una acción desesperada de una de las partes y a la vez un blanco perfecto para que desenas de efectivos muy costosos se fueran al fondo del mar o desaparecieran en muy poco tiempo; el uno para proteger sus intereses y el otro para evitar que se le invada y en materia legítima de autodefensa. Todo pudiera ser posible, pero los cálculos pudieran irsele de las manos al Pentágono y al imperialismo universal y salirle mal las coas.

    Deben medir junto al ambiente de guerra que puja por hacer arder en una gran conflagración a los países árabes, que en Europa, y en Norte América ocurren cosas todos los días y que, de una u otra forma, ya el imperio es perdedor en muchas partes y remember Vietnam, solo por citarle alguna cosa, como podría citarle Corea, donde el triunfo, pese a decenas de años, no le aflora.

    Hoy se está desmontando el capitalismo financiero en algunas naciones de Europa Occidental y Grecia apunta con ser de los puntales que se caen, pero también en España y otros lugares no andan bien las cosas e Italia no está ya en condiciones de vanaglorias.

    Los imperiales en todo el mundo deberían comenzar a considerar su forma de actuar y remontar una estratregia a fin de no continuar de perdedores porque ahorita van a tener que ponerle cerca a las ciudades y a los bancos y proteger hasta los soldados con barreras para que no sientan el miedo que les viene en cima. El capital es temeroso de de perder y está a punto de que los capitalistas se tengan que comer los billetes y echarlo a los animales, porque el mundo puede convertirse en un ente real, sujeto a las normas de convivencia y no seguir apegado a la mentira.

  • jose roman dijo:

    Por favor publiquen quienes son los países que votaron a favor, los que se abstuvieron y quienes en contra, porque dentro de esos 137 tienen que haber muchos africanos, asiaticos y Latinoamericanos. Los africanos ni hablar por toda la ola de masacre que han padecido, los asiaticos porque parece siguen apoyando la guerra de USA contra Vietnan, contra Afganistan y contra Irak y a los Latinoamericanos se les olvidó el plan Condor y todas las barbaridades realizadas en este continente, cómo es posible que monarquías obsoletas y “democracias de pacotilla” puedan más que hechos reales, es que tan rápido se han olvidado de Libia, de la cual ni hablan, qué mundo es este, es que aún no creen que los 50 años de bloqueo a Cuba no es más que el reflejo de lo que hacen con otros paíases de forma continua. Que barbaridad en realidad los USA y Europeos piensan que se van a salvar, no recuerdan cuando empujaron a Hitler contra la URSS y a los europeos le pasaron por arriba, no se acuerdan los Ingleses de los bombardeos Alemanes. Qué mundo es este y por quien estamos regidos?

  • juliano siqueira dijo:

    É PRECISO ESTAR ATENTO E FORTE. O IMPÉRIO, AINDA, CONTA COM UM NÚMERO NÃO SOBESTIMÁVEL DE CAPACHOS. MAS, ESTA RESOLUÇÃO TEM O MESMO VALOR QUE UM ZERO À ESQUERDA – NADA. DESTINO CERTO: A LIXEIRA, NUM PACOTE QUE CONTEMPLE BAN KI-MOON.

  • CARSO dijo:

    LA VERDAD QUE VERGUENZA

    NO PUEDO CREER QUE SE DIGA QUE SOLO 12 PAISES EN TODO EL MUNDO TENGAN LA RAZON Y EL RESTO DEL PLANETA SEAN CIEGOS O CACHORROS DEL IMPERIALISMO….

    TAMPOCO PUEDO CREER QUE TODAS LAS IMAGENES QUE VEMOS DE SIRIA SEAN FABRICADAS EN ESTUDIOS DE TELEVISIÓN, POR DIOS TODO ESTO ES UN INSULTO AL INTELECTO DE LAS PERSONAS LIBRES DE ESTE PLANETA…

    ESTOY DE ACUERDO CON LOS RUSOS, DEBE DE HABER UN CESE AL FUEGO TANTO DE REBELDES COMO DEL GOBIERNO. PERO ES UN HECHO QUE ASSAD SE DEBE DE IR DEL PODER Y SUFRIR TODO EL PESO DE LA LEY POR ASESINO. ES INCREIBLE LO QUE HACE LA GENTE POR EL PODER Y EL DINERO, APARANDOSE BAJO UNA DISQUE REVOLUCION DEL PUEBO…

  • Cirilo Perez dijo:

    De seguro, los imperialistas trataran por todos los medios de hacer cumplir esta resolucion, pero que tal con las mas de 20 resoluciones a favor del pueblo palestino y el regreso a las fronteras, o las 20 resoluciones en contra del bloqueo a Cuba, que por igual cantidad de años la Asamble General de la ONU condeno. En estas resoluciones, solo han habido dos paises en contra de la eliminacion del bloque, se puede decir que fue por unanimidad, yas que EE.UU e Israel es la misma cosa. Sin embargo en esta votacion contra Siria 12 votaron en contra (enttre ellos nada mas y nada menos que Rusia y China, no fueron las Islas Marchall o Seyshelles, con solo contar los millones de habitantes, es contundente) y 17 se abstuvieron.
    Los EE.UU han desplegado todos sus portaviones por Asia y el golfo Persico, en Filipinas, en Australia, Korea del Sur y otros paises tienen bases militares, con ello garantizan su npresencia militar, la bravuconeria y los votos en la ONU.

  • granito de arena dijo:

    Es prepcupante que 137 países hayan aprobado esa resolución. ¿Tan desinformados están que no pueden ver que se sigue el mismo guión que con Libia? ¿Cómo ponerse a estas alturas del lado de los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y todos aquellos cuyos ejércitos integran la OTAN? La guerra mediática rinde sus frutos. Exactamente pasó con Libia. Es triste que la mayoría de los países se dejen arrastrar por tanta suciedad y no les importe lo que aguardaría al pueblo sirio y el riesgo para la paz mundial si finalmente agreden a ese país.

  • Herrera dijo:

    Rusia y China tienen hoy mas que nunca una gran responsabilidad politica en la ONU,espero sea cumplida como esperamos todos.

  • joaquin dijo:

    Como siempre los traidores al pueblo árabe en primera fila,los que sumieron en la humillación al pueblo egipcio,los que traicionaron las ideas y el legado de Nasser,los que abdicaron de la lucha,ahí estan,sirviendo a sus amos.

  • armando akkouche dijo:

    Por qué defender Siria?

    Dr. Omar Zahir

    08 De enero de 2012

    Más piensa que quien defiende Siria anidado sistema ve un sistema ideal y cree en el mérito del Dr. Bashar Al-Assad ser Presidente de la vida del país heredó la Presidencia a su hijo. Por el contrario, puede ser los más firmes defensores en Siria hoy también son críticos del sistema, pero no de un deseo de ver sangre Siria derramando en los ríos, como hizo Ahmad Chalabi, Siria: hijo de Glion, sino de la preocupación de Siria y su pueblo y la creencia de que el pueblo sirio merece un acorde con su civilización. Y puede ser, incluso son no sirias, ha probado la amargura del régimen en Siria, el escritor de estas líneas, por ejemplo, escapó de Siria en 1984, tres años después de huir de Irak a Siria ya no es sólo después de veintidós años, ya sea a Iraq hasta hoy.

    Mis días en Siria que Lance no olvidará el día su caso en la hospitalidad sección 279 en Damasco en 1982 y sufrido, como fue otro día en la seguridad de hospitalidad en Bagdad. Esta es la punta del iceberg en tiempo me hace pensar que el pueblo sirio ráfaga furia volcán combina día porque ciudadano aquí, como en Irak, sometido a la humillación mañana. ¿El refugio con Allah de las empresas de defensa y 1.000 veces el refugio con Allah de las ramas de inteligencia continuó dominando y libertinaje “curioso” como ciudadano?

    Cuando regresó a Siria en 2006, no porque deriva la hospitalidad sección 279, sino cumplir con algunos miembros de mi familia después de un cuarto de siglo en, les complacen. No han sido capaces de cumplir sólo en Siria. ¿Cuántos se sentaban después de regresar de intentar escribir una carta al Dr. Bashar Al-Assad, Siria I para advertirle que en 2006 son los mismos como aquellos entraron por Eli Cohen en más de 40 años, Israel podría entrar en la bomba de hidrógeno en Siria cada día y no se sintoniza tiempo rack de bomba de más de una docena pone dólares en pasaporte y se entregó o informado sobre policía fronteriza puede sin inspección o auditoría. Con pesar. ¿No es? ¿De lo contrario, cómo todas esas armas entraron a terroristas tan publicaron horror en muchas ciudades y metidos en desafío del ejército propio?

    Erupción tardía del pueblo sirio. Olvídalo. Luego vinieron, revoluciones no suelen ser populares, procedentes de las mezquitas y no universidades o fábricas. Muy bien, es importante que la gente tome sus propias vidas surgen en sus manos. Sí, debemos subrayar las palabras “a”tomar sus propias vidas en sus manos. Y aquí está mi corazón y mi alma y los registros con cada blogger es por la libertad y la justicia social, como fue mi corazón y mis manos con ambos la Palma fue luchando y luchando y luchando para derrocar a Saddam Hussein.

    Lo hemos hecho así durante años yo y mis camaradas quienes soñamos con un Irak sin Saddam Hussein, luego viven edad labaki tristeza y dolor, no sabíamos que cada palabra que decimos y escribimos ella contra Saddam Hussein y cada gota de sangre que ella para escapar de Saddam Hussein, pero incrementan el saldo de los enemigos de Irak Israel y América a través de los ancianos y los reyes del Golfo sangrar la falta a Ahmed Chalabi y Iyad Allawi y Nouri al-Maliki, Tariq al-Hachimi y rebobinado a entender. ¿Saddam Hussein ha ido, pero cualquier día amaneció a nosotros? ¿Pero cualquier noche como der Kulkul nosotros? ¿Saddam era malo? Pero Irak fue hermoso y gran y maravilloso y seguro y avanzado estado y ejército y entidades; no lo vemos. No sabía que, a pesar de todo, estábamos going home, árbitros y estancias. Y por supuesto, no sabíamos que oposiciones eran personas y traicionar estaban traicionando a la patria; incluso los líderes de los comunistas que asamwa nuestros oídos con su whoop (ing) “patria libre y feliz personas” pidió que culpó a ellos para sueldos de cualquier LCI, traicionando a la patria y el pueblo y elogió la ocupación que venden y trabajan bajo la supervisión de Bremer. Queremos que Saddam se vaya, pero que quieren ir a Irak, ido. Nos queremos Revolución Pueblo derrocó a Saddam, o al menos salvarnos del golpe militar, pero proporcionan ocupación y destrucción y sectaria y repugnantes. ¿Sólo devuelve la misma fecha hoy en Siria? Insistió en que Bashar Assad no es malo, pero no el derecho de heredar o heredados.

    ¿Habilidades emergentes de las manos del régimen de Saddam y por quién? No por nuestras manos. Estúpida experiencia regreso de Iraq, hermano y estúpido que Siria y momento colpa desperdiciado de su lucha contra Bashar Al-Assad, no está seguro de lo que incluso llevó el León (Sameh Dios) logrará nada más que hacer Siria y receptor de su crematorio y delincuencia… ¿Es necesario decir nada ahora Iraq un semillero? Tal vez que excusó porque somos las cosas durante la noche se convirtió en Irak, no por Saddam Hussein, objetivo de la agresión. O bien, no está eximido de la vista Siria que dinero y armas, que se mueve la “revolución” provenían de los gobernantes del Golfo, la falta y, por tanto, no puede alimentar esta “revolución” no en su favor, comparación entre lo que funciona y lo que funciona para Siria.

    Estúpido y tonto de Siria en manos del destino pone gobernantes Golfo manchados con la sangre de los niños de Irak y Libia. ¿Hay corrupción millones de desempleados en Siria? Una tragedia, pero no hoy mañana busca encontrar conformidad después de Boomerang kid alabaar a sus gargantas. Millones de desempleados y millones de muertos y 1 millón de huérfanos viuda y cuatro millones y seis millones personas desplazadas en todos los rincones de la tierra, y nacimientos de cáncer millones de 1 millón distorsionan por armas prohibidas usadas por los americanos y financiada por los gobernantes de Arabia sauditas. Sí mi hermano, este lo que los estadounidenses y los israelíes server, prepararte por retraso de Jeque de Qatar.

    ¿Cuando mi hermano fue rey de Arabia Saudí y el retardador de Siria Jeque Qatar deseoso de su libertad o la libertad de los demás? Estas no personas custodia ni conciencia. ¿Irak ha hecho puerta oriental de la nación de más de ocho años hizo la sangre de cientos de miles de nuestros jóvenes y pasó otro dinares en la tesorería del Estado para proteger a estos monos de Irán? ¿Lo que fue nuestro castigo una vez derrotó a Irán? Robar nuestro petróleo y convertirse en global mercados sumió a los precios más bajos en el aceite para destruir la economía de Irak y, a continuación, bajó medio millón

  • Luis dijo:

    La verdad, es preocupante lo que esta ocurriendo hoy en el Mundo, la votacion en la Asamblea General asi lo dice,sin menospreciar los errores de BASHAR AL ASSAD,no es justificacion para que los paises del 3er Mundo actuen asi,estamos hablando de un MUNDO UNIPOLAR y sus consecuencias,estamos hablando de un Imperio que no se detiene,seguido de sus lacayos tambien poderosos,que actuando a nombre de las LEYES,DERECHO INTERNACIONAL,DERECHOS HUMANOS,DEMOCRACIA Y LIBERTAD,sigue cometiendo genocidio a diestras y siniestras,cuando en realidad, son ellos los que violan todos estos preceptos,y el caso mas reciente fue LIBIA, y repugna pensar que aun asi, estos paises del 3er Mundo, le hagan el Juego al IMPERIO,señores,solo deseara que los RUSOS ,los CHINOS y los Paises del ALBA, tomaran nota de estos Paises, y que la actual crisis SIRIO-IRANI tuviera un final FELIZ, y que luego les tocara el turno a uno de estos paises, para que sientan en carne propia,lo que es ser traidor a la causa justa,confio en la Historia,llegaremos a ese momento.

    Luis

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también