Imprimir
Inicio » Noticias  »

Horroroso incendio en cárcel hondureña deja más de 300 muertos

| 4

incendio-en-carcel-hondurenaUn incendio en una cárcel en Honduras causó la muerte de por lo menos 300 presos, muchos de los cuales quedaron atrapados en sus celdas y fueron envueltos por las llamas mientras pedían ayuda a gritos, informaron autoridades el miércoles.

El siniestro se registró el martes por la noche en Comayagua, ciudad a unos 140 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

El vocero de los bomberos de Comayagua, Josué García calificó de "dantescas" las escenas que observó en el lugar, cuando participo en las labores para extinguir el fuego. Relató que muchos reclusos perecieron en medio de la desesperación al no poder salir de sus celdas.

"Unos 100 prisioneros murieron calcinados o asfixiados por los gases provocadas por las llamas en el interior de sus celdas, que estaban aseguradas con candados. Lamentablemente no pudimos sacarlos por no tener las llaves a mano y no hallar al guardia que las portaba", añadió.

Lucy Marder, directora del Departamento de Medicina Forense del Ministerio Público, dijo que "la cifra de muertos podría ser superior a los 300 prisioneros".

En una rueda de prensa transmitida por la radio nacional, Marder indicó que un equipo de médicos de la fiscalía se ha trasladado a Comayagua a realizar las tareas de identificación.

"Tenemos un gran trabajo por delante, que podría durar dos semanas", para identificar los cadáveres, dijo.

Informó que una mujer, que realizaba una visita conyugal a su marido, pereció en el incendio.

En la cárcel había 852 reos. Al pasar la lista en la madrugada, faltaban 356.

"La mayoría de ellos podría haber muerto, y otros resultaron con quemaduras, escaparon o sobrevivieron", dijo a The Associated Press Ramón Custodio, comisionado nacional de Derechos Humanos..

Marder añadió que nueve reclusos con quemaduras graves recibían asistencia médica en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, y otros 12 en el Hospital Santa Teresa de Comayagua. Así, sumaban 21 los hospitalizados.

"Por eso, la cifra de fallecidos podría ascender a medida que hacemos el recuento", señaló.

Las autoridades investigaban si el incendio fue provocado por reos amotinados o por un cortocircuito, dijo Danilo Orellana, jefe del sistema nacional de prisiones.

Uno de los prisioneros, que se identificó como Silverio Aguilar, declaró a la emisora HRN, que desconocía cómo se originó el incendio.

"De repente alguien gritó: Fuego, fuego, fuego... y sentí miedo y comencé a pedir auxilio junto a mis compañeros de celda", relató.

"Por un rato nadie nos hizo caso, pero después de unos minutos, que se nos hicieron eternos, un guardia apareció y nos abrió el portón de la celda, que estaba con candado".

En esa celda habían más de 60 reos, señaló.

Cientos de familiares acudieron a toda prisa al Hospital de Santa Teresa en Comayagua, para averiguar la situación de sus seres queridos, dijo Leonel Silva, jefe de bomberos en la ciudad.

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, dijo en rueda de prensa en Comayagua que "Honduras está de luto".

LAS MAYORES TRAGEDIAS EN PENALES DE AMÉRICA LATINA

La muerte de al menos 357 detenidos a raíz de un incendio en la cárcel de Comayaqua, en la región central de Honduras, constituye la mayor tragedia en penales de Latinoamérica en los últimos 25 años.

El fuego es un denominador común en la mayoría de estos hechos y es la principal causa de las muertes.

El 8 de diciembre de 2010, un incendio que se originó luego de una pelea entre internos provocó la muerte de 81 detenidos en la cárcel de san Miguel en Santiago de Chile.

Un trágico antecedente ocurrió siempre en Honduras en mayo de 2004, cuando, en un incendio en la cárcel de San Pedro Sula, en el norte del país, murieron 107 detenidos casi todos pertenecientes a la pandilla de la 'Mara Salvatrucha'.

Entre los más graves episodios ocurridos en prisiones de Latinoamérica se registran los 250 muertos en Perú, en junio de 2006, en tres distintos motines en cárceles de Lima, protagonizados por exponentes de las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y Tupac Amaru.

En octubre de 1992, 111 detenidos murieron en un motín en una prisión de San Pablo, en Brasil mientras que dos años después, en enero de 1994, en la cárcel venezolana de Sabaneta, en Maracaibo, el balance de víctimas fue de 120.

En marzo de 2005, perdieron la vida 135 personas en un incendio en la prisión de Higuey, al este de Santo Domingo, en la República Dominicana, luego de una disputa entre bandas rivales terminada en un baño de sangre.

(Con información de AP y ANSA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pupi dijo:

    Realmente lamentable el siniestro, pero me pongo a pensar ¿Y si hubiera sido en Cuba? Ya veo los titulares de la "prensa libre democrática": "Gobierno de Castro incendia prisión dando muerte a 300 presos políticos" o "300 disidentes fallecen en incendio provocado por autoridades cubanas" ¿Qué creen ustedes?

  • 1-27 dijo:

    oREMOS POR LOS FAMILIARES DE los presos que murieron en esta catástrofe

  • Arturo Belano dijo:

    Estoy de acuerdo con Pupi, eso es seguro.

  • patriota dijo:

    Ese triste evento solo es un pequeño reflejo de la HERMOSA DEMOCRACIA en la que vivimos en mi pais golpeado HONDURAS.Esta LINDA DEMOCRACIA es la que quieren los fasistas para CUBA y VENEZUELA.
    Aqui todo es libertad,eres libre hasta para morir calcinado.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también