Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La memoria más privilegiada de EEUU dice que la manera de enseñar en las escuelas es estúpida

En este artículo: Educación, Estados Unidos
| 11

joshua-foer-memoria-privilegiada-eeuu"La manera de enseñar en los colegios es estúpida". Así de claro lo tiene Joshua Foer, el periodista de 29 años con un coeficiente normal que, tras entrenarse durante un año, se convirtió en la memoria más privilegiada de los Estados Unidos.

Joshua cuenta esta historia tan real como increíble en "Los desafíos de la memoria" donde confiesa que no encuentra motivos de presunción en algunas de sus hazañas, tales como recordar cantidades ingentes de números o barajas de cartas, así como el orden en que se colocan, o memorizar cien caras con sus nombres e incluso con sus datos biográficos en apenas unos minutos.

"Yo no tenía una memoria excepcional entonces ni ahora, simplemente me he entrenado para usarla en ciertos aspectos relacionados con el concurso anual de Estados Unidos", un certamen que ganó aplicando los trucos nemotécnicos existentes más utilizados y donde fue capaz de vencer a gente que, por ejemplo, puede memorizar más de 1.500 números aleatorios en una hora.

Todo comenzó cuando este periodista, especializado en asuntos científicos, entrevistó a los "campeones de la memoria" y se dio cuenta de que todos habían aprendido sus habilidades a través de reglas nemotécnicas ya conocidas, algunas de las cuales se remontan al año 82 a.C.

En ellas, la clave básica para recordar es la asociación de ideas, el contextualizarlas y, por ello, "no se entiende que en los colegios se enseñen las materias en compartimentos, de forma separada y en bloque", ha apuntado.

"Aprendemos algo, nos examinan y nunca volvemos sobre ello, como si fueran realidades separadas, con la consecuencia de que lo olvidamos todo con el paso del tiempo", ha comentado.

Foer ha opinado que se podría hacer "mucho por la enseñanza" trasmitiendo a los niños las reglas nemotécnicas básicas pero también "volviendo una y otra vez sobre los temas, dejándolos y retomándolos hasta que la sabiduría que se aprende esté entrelazada con ideas que formen un todo".

Este joven se dio cuenta, tras conocer a los "supermemorias", de que el secreto para recordar una información es separarla en pedazos y vincularla con algo interesante, original, relevante, colorido, extraño, sexual o atrayente, tanto que impida olvidarlo y, después, convertirlo en una "imagen vívida que se pueda visualizar en la mente".

El autor usa su propio nombre para explicarlo. "Por ejemplo, yo me llamo Joshua Foer. Para recordarlo puedes pensar que la pronunciación de mi apellido suena como el número cuatro en inglés "four" e imaginarte que coges un spray y me pintas ese número en el cuerpo; probablemente siempre que me veas recordarás cómo me llamo".

Así, lo mejor para no olvidar es relacionar las cosas con algo que uno se imagine y "cuanto más loco o extraño sea, mejor se recordará su imagen visual y, en consecuencia, el concepto o el número que queremos memorizar", ha señalado.

Y es que la memoria es "como una máquina que no sabemos utilizar" pero que "tiene sus reglas y son sencillas". "Es gracioso, no sé por qué no nos enseñan eso...", se ha preguntado el autor.

Ha relatado que había hablado con científicos que "se dan golpes contra la pared" ante esta cuestión, porque los métodos con los que la mente almacena la información son "claros" y "se podrían impartir en el colegio".

Foer ha considerado que hay "muchas evidencias" de que la mejor manera de aprender algo es "cogerlo, dejarlo y volver sobre ello, con intervalos de espacios que nos permitan irlo relacionado".

"El método actual de enseñanza es contradictorio con este principio, es una manera estúpida de enseñar, sabemos que es contrario a cómo funciona nuestra memoria", ha concluido.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanoporsiempre dijo:

    Capriles Radonski: el nuevo rival de Hugo Chávez

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Modestamente, a mis casi 68, siempre, siempre he pensado en lo acertado de lo expresado ( tras su experimento) por el Joshua Foer ( y, en alguna forma, llevarlo a la práctica).

    INSTO, sobre todo a los jóvenes, a HACERLO ASÍ....

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza que propicia la banalidad, la descontextualición burda y el existismo fácil,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Muy de acuerdo con Joshua Foer y este recurso que señala “cogerlo, dejarlo y volver sobre ello, con intervalos de espacios que nos permitan irlo relacionado”, me ha dado muy buen resultado sobre todo en los últimos tiempos en que he tenido que aprender contenidos completamente ajenos a la profesión.
    Me recuerdo de un recurso que utilizamos cuando estudiamos Anatomía Humana que nunca he olvidado “Es Pepe, Tete Gaga” que alude a los huesos del carpo: Escafoides, Semilunar, Piramidal y Pisciforme; Trapecio, Trapezoide, Grande y Ganchoso

  • angelo dijo:

    Muy interesante lo que plantea este señor pero mas interesante seria dar a conocer el método completo que él utilizó para lograr mejorar tanto su memoria ya que las escuelas no lo utilizan.

  • skil dijo:

    tiene mucha razon el periodista, hace un tiempo jugando en facebook con una aplicacion para medir el CI, en los ejercicios de memoria, hice busquedas en internet y aprendi ese metodo y es muy bueno... por ejemplo supongamos aparecen las siguientes figuras:
    bate de pelota, tanqeu de guerra, mariposa, barco, hombre, anillo, maiz, puerta....
    para memorizarlo lo ideal es crear una historia por ejemplo:
    Una mariposa con el anillo de capitana debarco, mientras comia maiz abrio una puerta y de un batazo tumbo un tanque de guerra....

    Lo que dice el autor me es interesante, porqeu yo recuerdo de mas joven no sabia mucho de hisotira, o sea iba a la escuela estudiaba historia, sababa buenas notas, pero para mi eran conocimientos aislados, y al pasar un mes ya no recordaba nada apenas, ahora de adulto, cuando veo la interrelacion entre hechos ya veo mas claro el timeline de la hisotira, y logro comprender sucesos o pro asociacion sacar hechos pasados...
    Me parece que la educacion necesita una revolucion, habria que estudiar a grandes filosofos y maestros, revolver el pasado y crear nuevos cimientos seria interesante crear una escuela experimental, con estudiantes comunes, donde el metodo de ensennansa sea este, y luego al cabo de un quinquenio hacer encuentros de conocimientos.
    Saludos.

  • César dijo:

    Completamente de acuerdo. Si el periodista Joshua Foer opina de esa manera en su país, me imagino que pensará sobre la enseñanza en hispanoamerica. Sigamos adelante. La revolución continúa.

  • Javier Sotomayor dijo:

    Asociando ideas descubrí a United Kingdom of Nowhere y su King Idiota y su Queen Idiotea (Idiot Tea), su Prince Idioting con su comportamiento Idiothing Hypocrisy!
    Mataron por Vengar Insultos, se ganaron el título de Império Idiota!

  • oscar dijo:

    No ha sido solo este mnemonista, quien se ha referido a este tema, muchos otros mnemonistas comparten su punto de vista como es el caso de Ramón Campayo (tiene la memoria mas privilegiada del mundo) quien ha hecho varios libros de auto-ayuda por ejemplo: ¨Desarrolla una mente prodigiosa¨. Este autor fue rechazado por el gobierno español al tratar participar en el desarrollo de métodos de enseñanzas en las escuelas. Creo que seria buen momento para escuchar que tienen que decir estos compañeros y tomarlo en cuenta...
    mi punto de vista no es muy distinto al de ellos...

  • ernesto dijo:

    Oyee!!! yo quiero ese librooooo que tengo una memoria a corto plazo que no sirve ni para recordar lo que he dicho dos minutos atrás, jejeje. Na', mentira, pero quiero saber como funciona eso y aprender todavía más cosas.

  • IPA dijo:

    En Medicina usamos mucho los recursos nemotecnicos, mucho de ellos a traves de nuestros mejores profesores...me gustaria acceder a los q ha escrito tanto Joshua Foer como al Prof. citado por Oscar...

  • Mnemos dijo:

    También el cubano nacionalizado estadounidense Yusnier Viera es un virtuoso de la memorización. Obtuvo un 9no lugar en una competencia donde ganó Ramón Campayo. Este cubano es el mejor en calculo rápido. Tiene el record absoluto en calculo de fechas y esta considerado uno de los mejores calculistas de las historia. Ahora se dedica a dar conferencias en Miami.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también