Inicio » Noticias, Cultura  »

Fidel con intelectuales: Más de nueve horas de diálogo con el infinito (+ Fotos)

11 febrero 2012 | 39

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Alex Castro/ Cubadebate

Fidel Castro (al centro) en el encuentro con intelectuales. A su lado, el ministro de Cultura Abel Prieto y la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay. Foto: Alex Castro/ Cubadebate

De 22 países eran; la mayoría escritores que asisten a la XXI Feria del Libro e intelectuales de diversas disciplinas académicas y científicas, unidos por la Red En Defensa de la Humanidad a favor de “la paz y el medio ambiente.”

Zuleica Romay, Premio Casa de las Américas y Presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), presentó a las personalidades más prominentes entre los invitados y comentó las generalidades del conjunto: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005. También Stella Calloni, Carlo Frabetti, Francois Houtart, Frei Betto, Ignacio Ramonet, Atilio Borón, Farruco Sesto, Miguel Bonasso, Carmen Bohórquez, Peter Phillps, Santiago Alba y Mayda Acosta.

Importantes escritores e intelectuales caribeños, representantes de las culturas invitadas a nuestra feria: Norman Girvan, Chiqui Vicioso, Kendel Hyppolite, Alejandro Carpio, Daniel Ferreira, Lenito Robinson, Bárbara Chase, Carlos Roberto Gómez, Cynthia Abrahams, Lasana Sekou, Pedro Antonio Valdés, Johan Roozer, así como Kari Polanyi Levitt, estudiosa del Caribe. Por Cuba, varios Premios Nacionales de Literatura, de Historia y de Ciencias Sociales, además de científicos de varias especialidades.

Entonces Zuleica preguntó al anfitrión qué le parecía el auditorio. ”Infinito”, respondió Fidel sonriendo y seguramente imaginando cuánto podría extenderse el diálogo con esta sólida representación de la intelectualidad de izquierda que desde el año 2003 y por iniciativa del líder de la Revolución cubana se nucleó en la Red.

Más de nueve horas se extendió el intercambio, iniciado con una introducción reflexiva de la Presidenta del ICL en torno a los motivos del encuentro, que se inspira en el alerta que hace 20 años lanzara Fidel en la Cumbre de la Tierra sobre el riesgo de extinción que amenaza a la especie humana, más grave hoy que hace dos décadas.

Por parte de los invitados abrió el diálogo el escritor y periodista español Ignacio Ramonet con una síntesis de sus palabras al recibir en la mañana el Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Centrado en las prácticas del sistema mediático global donde la información funciona como una rara mercancía gratuita debido a que por intermedio de ella -cada vez más vaciada de contenido- las personas son vendidas a los anunciantes, la tesis de Ramonet puso a girar el debate en torno a todo lo que pueden y deben hacer los intelectuales para evitar la catástrofe planetaria cuando sus esfuerzos chocan, diría Abel Prieto, “contra la manipulación o el silencio”.

La escritora y periodista argentina Stella Calloni, demandó una urgente reactivación articulada de la red, porque, se lamentó angustiada, “es aterrador el silencio con el que la Humanidad está asistiendo a sucesivas guerras” y las nombró una por una desde Afganistán hasta Libia, llamando la atención sobre el guión repetido que amenaza ahora a Irán y Siria.

Casi ocho horas más tardes, sus palabras tendrían eco en las del intelectual brasileño Frei Betto, quien demandó una autocrítica para valorar “nuestra inserción social” y generar proyectos, no solo indignación, porque ésta no basta para resolver la injusticia global.

El encuentro, iniciado a la 1 y 20 de la tarde, concluyó pasadas las diez y veinte de la noche, con apenas dos breves interrupciones de receso. Impresionados por la vitalidad y entusiasmo de Fidel, todos los que intervinieron se congratularon por su visible recuperación, pero fue el fraile dominico brasileño quien mejor lo sintetizó al advertir jocosamente que debían terminar porque aun Fidel tenía que atender “tres delegaciones, leer muchas informaciones y unos cuantos libros”, y que nadie preguntara cuál es el milagro que se lo permite porque es un secreto del estado cubano.

Después Betto agradecería a Fidel “por su paciencia, su diálogo, su capacidad para escuchar…” y pediría que Dios bendiga “a este país y la vida y la salud” del líder de una Revolución cuya obra definió como evangélica “porque alimentó al hambriento, curó al enfermo, dio trabajo al desocupado, tal como piden las Sagradas Escrituras.”

Entonces tomó la palabra Fidel, levantando un paquete de cables de prensa entre las manos. Son noticias solo de los tres últimos días, advirtió y propuso leer y comentar algunas para confirmar la gravedad de la alarma que los había reunido. Faltaba todavía más de una hora de conversación, sentados o de pie.

“Lo menos que podemos hacer es lograr que la población esté informada”, dijo al terminar y propuso armar un libro con todas las ideas y propuestas vertidas en las más de 9 horas de diálogo. “Hay que luchar”, repitió como otras veces, “no nos podemos dejar vencer por el pesimismo. Es nuestro deber.”

Fidel. Foto: Alex Castro

Fidel. Foto: Alex Castro/ Cubadebate

Fidel Castro. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

Fidel Castro. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel con intelectuales. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

Fidel con intelectuales. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony alonso dijo:

    TIEMBLO DE ALEGRIA POR LAS PALABRAS DE HERMANO BETO,JESUCRISTO EL AMOR PERSONIFICADO O MAS BIEN DIOS PARTICIPANDO DE CARNE Y SANGRE,FUE ATACADO Y CRITICADO POR SU AMOR Y CARINO A AQUELLOS QUE ERAN MARGINADOS POR ESE CISTEMA RELIGIOSO-CORRUCTO,HOY VEMOS HOMBRES QUE COMO JESUS NACIERON PARA CONTINUAR ESA OBRA HERMOSA CELESTIAL,GRACIAS COMANDANTE,PROFETA POR LA PAZ,HOMBRE JUSTO,LOS POBRES,ENFERMOS Y HAMBRIENTOS DEL MUNDO QUISIERAN PODER MIRAR A JESUS EN TI,TU AS SIDO CONTINUADOR DE LA PROFESIA “MAYORES OBRAS HARAN PORQUE YO VOY AL PADRE”,”TUBE HAMBRE Y ME DISTE DE COMER,TUBE FRIO Y ME CUBRISTES,EMFERMO….”TODOS LOS CONTINENTES AN RECIBIDO DE TU GENEROSIDAD Y HEMOS PODIDO VER A “JESUS”ATRAVEZ DE TI…GRACIAS JESUS POR EL LIDER DEL AMOR,JUSTICIA…SIGUE GUARDANDOLO…AMEN.

  • estrella fermina dijo:

    A TI COMANDANTE GRACIAS POR EXISTIR.
    UN ABRAZO

  • José Oramas dijo:

    ¡Qué grande es Fidel! Desde cualquier lugar del mundo nos sentimos más fuertes cuando marchamos junto a él, como en este momento de gran peligro para la paz y la humanidad. Espero que Ramonet haya tenido la oportunidad de aclararse y enterarse para siempre que las guerras de la OTAN son todas malas, incluida la de Libia.

  • Raul dijo:

    Fidel también es infinito… eterno… gracias!

  • Diosda dijo:

    Desde España
    Que bueno sería que los compañeros cubanos hagan un resumen de lo que han dicho Fidel y los intelectuales para que el mundo y sus amigos lo conozcan.
    Un abrazo a todos

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El díalogo con Fidel es una armonía espiritual para cualquiera de los intelectuales que tuvieron la oportunidad de compartir estas horas con el; porque no se trata de venir a beber de una fuente de sabiduría, de un estadista eminente, de un intelectual prominente del pensamiento más avanzado de la humanidad de nuestros días, que en eso cabría poner el pensamiento; pero más que eso, la armonía la proporciona en ver la vitalidad que tiene un hombre de 85 años que ha luchado tanto por el genero humano y aún muestra vitalidad intensa para el amor que se necesita como fuerza motriz para andar y hacer mejor a la humanidad que tanto lo necesita y el empeño que este pone en eso.

    Salud al Comandante.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Amen Hermano Tony, parA la Gloria de Dios ynuestro Señor Jesus Cristo

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Que significación y apareció se recibe cuando hombres de la talla de Betto enuncia una conclusión tal como está sabia al decir de Fidel que le agradece “por su paciencia, su diálogo, su capacidad para escuchar…” y pediría que Dios bendiga “a este país y la vida y la salud” del líder de una Revolución cuya obra definió como evangélica “porque alimentó al hambriento, curó al enfermo, dio trabajo al desocupado, tal como piden las Sagradas Escrituras”, en este sentido, expresaríamos que pretenda la fuerza divina y la inteligencias de los cubanos de hoy y mañana dotarnos de los signos vitales para hacer perdurar la obra evangélica …

  • Leosbel dijo:

    Que bien mi comandante siga adelante que con usted cuba vaaaaaaaaaaaa

  • cordoba mourlot dijo:

    GRACIAS FIDEL>>>>>>>>

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    Dios te guarde ,Fidel, y te de salud todos los dias para que sigas iluminando el futuro de la Patria y de todos los seres humanos dignos que te quieren en todo el mundo.

  • H. LO dijo:

    SAUD. COMANDANE. Tenga ud la vida eterna.

  • Blad Labori dijo:

    Seria interesante tener un resumen del dialogo afin de poder establecer un analisis comparativo de la evolucion de las politicas latinoamericanas en contraste con las nuevas corrientes del pensamiento politico actual.Lo anterior con el fin de adentrarse y saber en que medida, en la dinamica de las nuevas instituciones y el activismo social,existe un punto de vista objetivo en el contrato social de los nuevos gobiernos latinoamericanos de izquierda, y de Cuba, en el uso y acceso a las redes sociales.Por supuesto que este analisis debe hacerse de forma separada y considerando las culturas de la informacion de cada pais de la region.

  • pablo perez dijo:

    que felicidad ver al indiscutible intelectual mas grande que ha dado cuba y america de los seres vivientes,sano y lucido, junto a los demas intelectuales del mundo, dando experiencia y recogiendo tambien,eso enorgullece a cualquier persona amante de la paz en cualquier parte,donde uno se encuentre,felicitaciones por darnos esta oportunidad de leer este articulo y poder expresar mi gratitud y esperanza que hay seres humanos que aman la paz general,Viva la paz de cuba y del mundo.

  • Arianna dijo:

    Que bueno que Fidel exista, que nos siga guiando y mostrándonos el mejor camino a favor de “la paz y el medio ambiente”. Es un tema que ha tratado en reiteradas ocasiones por la importancia que el mismo requiere y con lo cual aún no se tiene conciencia por parte de muchos. Debemos unirnos por el bien de la humanidad!
    http://asiescuba.wordpress.com/2012/02/11/encuentro-de-fidel-castro-con-intelectuales-de-22-paises/

  • juan castro dijo:

    EL COMANDANTE SABIO Y ETERNO!!!!!!!!!!!!!!

    VIVA FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    VIVA CUBA, HOMBRES Y MUJERES REVOLUCIONARIOS!!!!!

    Con saludos

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Querido Comandante, cada vez que lo veo con esa lucidez y esa capacidad intactas, se me llena el alma de aliento,porque mientras usted esté entre nosotros siempre habrá una esperanza, una esperanza de seguir adelante y de luchar, porque si usted con su edad y todo lo que ha pasado en la vida, así lo expresa,que podremos decir nosotros?pues nada que lo amamos y lo seguiremos siempre,su ejemplo,sabiduría y visión del futuro son únicas, nuestro mejor regalo es decirle que cumpliremos nuestro deber aquí,allá y donde sea necesario.Siento una gran envidia,claro una envidia sana, por todas aquellas personas que han tenido la dicha de compartir con usted,ese es un privilegio que algún día quisiera tener, verlo y abrazarlo a usted es el mayor anhelo de mi vida, ojalá un día lo pueda hacer realidad.En cuanto a lo expesado por Betto, estoy completamente de acuerdo,no soy religiosa, pero sé algunas historias sobre Jesús y eso es precisamente lo que ha hecho usted por su pueblo “porque alimentó al hambriento, curó al enfermo, dio trabajo al desocupado, tal como piden las Sagradas Escrituras.” La revolución cubana no ha sido perfecta porque la perfección no existe, pero hay que reconocer lo hecho hasta hoy, tenemos que saber agradecer las gratuidades que nos ha ofrecido y la paz y la dignidad de la que gozamos, lo valientes y lo grandes que hemos sido ante tanta injusticia, bloqueo, terrorismo y ahí seguimos firmes como usted y dando lo mejor de nuestros corazones para Cuba y también para el mundo.Un abrazo Comandante,de la MMMC, desde Nueva Esparta,Venezuela.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Cada comparecencia de Fidel es una enseñanza. Seguramente la Televisión Cubana difundirá íntegramente este encuentro del Líder Histórico y valdría que se reproduzca en tabloide. Es una fuente de consulta permanente.

  • ROSA dijo:

    NINGÚN SER HUMANO SE HA ENFRENTADO AL ENEMIGO CON TANTA DIGNIDAD.

    FIDEL ERES EL MEJOR SER HUMANO QUE HA EXISTIDO ,TU EJEMPLO PERDURARÁ POR SIEMPRE, ERES UN SABIO,A TU EDAD Y TODAVÍA LUCHANDO NO SOLO POR TU PUEBLO SINO POR LA SUPERVIVENCIA DEL PLANETA.GRACIAS POR PENSAR EN TODOS.
    MI MAYOR DESEO ES QUE ALGÚN DÍA YO TE PUEDA ABRAZAR PARA EXPRESARTE MI INFINITO AMOR Y MI INFINITA ADMIRACIÓN.
    FIDEL ERES INFINITO.

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Que significación y estimación se recibe cuando hombres de la talla de Betto enuncian conclusiones tales como esta sabia al decir de Fidel que le agradece “por su paciencia, su diálogo, su capacidad para escuchar…” y pediría que Dios bendiga “a este país y la vida y la salud” del líder de una Revolución cuya obra definió como evangélica “porque alimentó al hambriento, curó al enfermo, dio trabajo al desocupado, tal como piden las Sagradas Escrituras”, en este sentido, diríamos que quiera la fuerza divina y la inteligencias de los cubanos de hoy dotarnos de los signos vitales para hacer perdurar la obra…

  • Mostrando 20 de 39 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también