- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Otorga Universidad de La Habana Doctorado Honoris Causa a Ignacio Ramonet

Foto: Otmaro Rodríguez Díaz

Foto: Otmaro Rodríguez Díaz

Entre teóricos de la comunicación, algunos lo han ubicado dentro del bando de los apocalípticos. Ciertamente, muchas de sus reflexiones sobre el Periodismo subrayan una visión agudamente crítica del contexto actual, y de la dictadura simbólica que rige buena parte del pensamiento del mundo. En el lado opuesto, se sitúan quienes no ven en su denuncia sobre las manipulaciones de los medios y las presiones que gravitan en torno a ellos, otra cosa que un incuestionable realismo.

Lo cierto es que, si se habla de las relaciones entre Comunicación y Política hoy, es imposible eludir la obra de Ignacio Ramonet. Justamente por eso la Universidad de La Habana acaba de otorgarle el Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación, en un acto que tuvo lugar esta mañana en el Aula Magna, encabezado por el Presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón, y que contó también con la presencia del Ministro de Cultura Abel Prieto, el Rector de la UH Gustavo Cobreiro, el Decano de la Facultad de Comunicación Frank González, y destacadas personalidades de la cultura en Cuba.

Durante la fundamentación de la entrega del reconocimiento, el Decano de la Facultad de Comunicación subrayó no solo el prestigio y la autoridad intelectual de Ramonet, sino su condición de infatigable activista político, en pro de construir visiones alternativas a los modelos imperantes de comunicación e información. Evocando un texto escrito por su antecesor Julio García Luis, periodista fallecido recientemente, Frank González aludió a cómo Ramonet se ha convertido en un ícono dentro de su campo, cuyas fotocopias solían pasar de mano en mano en los centros de estudio universitarios, antes de sobrevenir el actual boom de publicaciones de su obra en Cuba. "Sus textos constituyen notables aportaciones, al lado de clásicos como Armand y Michelle Mattelart, Jesús Martín Barbero y Manuel Martín Serrano, entre otros".

Más adelante, el propio Ramonet intervino para enfatizar algunas de las tesis que ha manejado en sus obras más importantes. "Hay una crisis de la información y la comunicación -remarcó. Los medios vapulean hoy al poder político, pero esa no es una manifestación de la fortaleza de la democracia, sino más bien una muestra del debilitamiento de la política".

"Durante la conquista de América, el aparato ideológico disponible para el poder fue la evangelización. "Son ustedes bien aventurados porque llega ahora la verdadera religión y podrán salvar su alma"- decían los conquistadores. Más de cinco siglos después los grupos mediáticos son el aparato ideológico de la globalización. Les dicen a los griegos, que protestan por las políticas de ajuste implantadas en su país, que esas medidas son la solución a todos sus problemas"- añadió.

Finalmente, el escritor y periodista español propuso crear un quinto poder, "el poder del activismo social, que cuestione el funcionamiento mediático de nuestras sociedades. Contrapoder a los medios dominantes y poder de internet y las redes sociales para actuar y demostrar que otra información es posible".

En el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana, será presentado el último texto del también director del periódico francés Le Monde Diplomatique. El lanzamiento de "La explosión del periodismo: de los medios de masas a la masa de los medios" está prevista para este domingo, a las 5 de la tarde

Foto: Otmaro Rodríguez Díaz

Foto: Otmaro Rodríguez Díaz

Foto: Otmaro Rodríguez Díaz

Foto: Otmaro Rodríguez Díaz

ramonet4-tr

Foto: Otmaro Rodríguez Díaz

Foto: Otmaro Rodríguez Díaz