Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos se quita la careta: “Nuestra política hacia Cuba sigue igual” (+ Video)

| 11

no-al-bloqueo-300x1961Barack Obama tiene una vasta experiencia en promesas incumplidas. Aunque quiere reflotar para su próxima campaña el “Change” invocado en su discurso electoral hace varios años, lo cierto es que encuestas demuestran la decepción del pueblo norteamericano con un Presidente que ha demostrado tener dos caras: una en las palabras, y otra en la realidad.

Lo mismo ha pasado en su política hacia Cuba. A pesar de que voceros oficiales, expertos y asesores del Presidente se empeñan en alardear de una supuesta flexibilización del bloqueo, las restricciones financieras, económicas y comerciales contra Cuba permanecen intactas, 50 años después de haber entrado en vigor.

Lo acaba de reconocer la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland. “Nuestra política hacia Cuba permanece igual” -comentó en su rueda de prensa diaria, añadiendo el manido argumento de que cualquier cambio en la política hacia la Isla debiera subordinarse a “concesiones políticas” por parte del gobierno de La Habana.

Sin embargo, para la ONG Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés),  Cuba  está experimentando “profundas transformaciones económicas y políticas” a las que Estados Unidos no debería estar ajeno.

“El embargo  es una reliquia, un remanente de la Guerra Fría“, sostuvo en un comunicado el director de programas de WOLA, Geoff Thale, quien añadió que se trata de una medida “desactualizada que solo perjudica al pueblo cubano, a sus familias en Estados Unidos y a los intereses estadounidenses”.

Thale, quien acaba de estar en Cuba en un “viaje de investigación”, recordó el proceso de transformaciones acometidos en la Isla, conocido como “actualización del modelo económico” y subrayó las críticas contra el gobierno de su país. “En lugar de ajustar la política de Estados Unidos hacia Cuba para adaptarse a un mundo cambiante, los defensores del bloqueo se han centrado en ajustar sus argumentos para preservar una política obsoleta”, lamentó este experto. El Congreso “no va a retirar el bloqueo de la noche a la mañana”, pero los políticos “sensatos” deben trabajar en favor del diálogo entre Cuba y Estados Unidos, recomendó Thale.

Y, ciertamente, la sensatez parece ganar cada vez mayores espacios. Según una reciente encuesta de la Universidad Internacional de Florida, el 46% de los cubanos que viven en Estados Unidos se oponen al bloqueo. Pese a esa medida, cuyos daños económicos directos entre 1962 y diciembre de 2010 Cuba cifra en 104.000 millones de dólares, el flujo de personas y remesas va en aumento.

Del lado cubano, la disposición al diálogo con Estados Unidos en torno a una potencial mejora de relaciones, ha sido confirmado por altos funcionarios de la Isla, incluido el propio Presidente Raúl Castro. Pero el gobierno de Obama parece preferir la política de los oídos sordos. Máxime, cuando da muestras elocuentes de recrudecer el bloqueo, en lugar de flexibilizarlo, como tanto repite la propaganda proveniente de Washington.

Así lo confirma la directora de Asuntos Multilaterales del MINREX, Anayansi Rodríguez. “En realidad el bloqueo se ha recrudecido con Obama, sobre todo en su carácter extraterritorial, a partir de una mayor persecución de las transacciones financieras de Cuba en cualquier lugar del mundo”.

Según la funcionaria de la Cancillería, Estados Unidos incluso ha multado a bancos en terceros países por sus vínculos con la nación caribeña.

La hostilidad también impacta en los nexos con mecanismos multilaterales, como la reciente incautación por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de más de cuatro millones de dólares destinados a proyectos en Cuba, recursos otorgados por el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/sida, la Tuberculosis y la Malaria, agregó.

De acuerdo con Rodríguez, las medidas aplicadas por el actual gobierno estadounidense en materia de remesas, autorización de vuelos hacia la isla desde determinados aeropuertos y licencias de viajes, si bien pueden considerarse pasos positivos, no implican el relajamiento de las presiones del cerco.

“Esos pasos nada tienen que ver con el complejo entramado de regulaciones y normas encargadas de tipificar el bloqueo y su marcada extraterritorialidad, dada por leyes como la Torricelli (1992) y la Helms-Burton (1996); en realidad lo que hacen es devolvernos a la época de la administración de William Clinton, quien gobernó hasta enero de 2001″, señaló.

“Seguimos sin poder importar y exportar a Estados Unidos, sin poder utilizar el dólar norteamericano en nuestras transacciones y sin poder acceder a los principales mecanismos internacionales para créditos y fondos”, argumentó.

(Con información de EFE y Prensa Latina)

A propósito de los 50 años de que entrara en vigor el bloqueo, Cubadebate recuerda este documental de Roberto Chile, con un elocuente testimonio en imágenes de la resistencia del pueblo cubano.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Gracias a la Ilustrísima vocera del Departamento de Estado yanqui por confirmarnos lo que ya sabemos desde 1806: Cualquier Mister President que se encuentre sentado en la Oficina Oval de la Casa Blanca, sea del partido que sea, no tiene potestad para cambiar la política del SISTEMA.
    El Sr. Obama “durmió” a muchísimas personas honestas en el Mundo con su discurso edulcorado. El SISTEMA se lo permitió como campaña electoral, pero otra cosa diferente es actuar como Presidente de ese país.
    Posada Carriles es considerado un terrorista asesino confeso y condenado para muchos países, menos para Estados Unidos: Suficiente.
    Israel es un estado genocida que masacra civiles indefensos. Son amigos de Estados Unidos: Suficiente.
    Espero que esta afirmación de la vocera yanqui llegue a los oídos que debe llegar, para trabajar juntos en ponerle freno a la pretensión continuada de estos caballeros a eregirse amos y señores del Mundo. El fin que persigue ese SISTEMA es ponernos a todos a sus pies.
    Nada mas.

  • pablo perez dijo:

    se ve bien que esta señora no conoce bien la historia de cuba,la de estos, cincuenta y cuatro años ultiimos trnascurrido, no lee nada de cuba de las quince provincias y un municipio especial de Isla de la Juventud,que, ni una solita consecion, ha hecho desde el 59 hasta estos momentos y por supuesto, no la hara, en lo adelante,asi que va a continuar todo igualito como hasta ahora,cuba resistira el tiempo que necesiten para que recapaciten y abran su corazon hacia cubita la bella

  • Luis Raimund dijo:

    Obama, el presidente USA, descendiente de africano que se une a lo mas recalcitrante de la reacción mundial para traicionar a su raza y sus promesa, dirigidas a engañar y ganar electores en sus campañas politicas, ni cumplió ni cumplirá nada de lo que exprese, piense o escriba por una sola razón, no representa ninguna política ni proyección propia como presidente, cumple solicito las vertientes mas reaccionarias y la de los mayores interés económicos de los EE UU, el por si mismo, no es nada, solo un dócil instrumento circunstancial de la Casa Blanca. Lógicamente no cumplirá ni con Cuba, ni con su pueblo, ni con la ONU, ni con sus aliados. Da lastima que un país tan importante tenga un gobierno tan insignificante y débil para determinar sus compromisos con el mundo.

  • Goran dijo:

    Puede que obama se haya quitado la careta en la realidad pero en sus palabras el doble cara que es, sigue mostrando la misma careta, sólo que ya nadie se cree sus palabras. La realidad muestra que obama es en absoluto un pacifista y sus acciones a través de los años han dado la razón a todos nosotros indignados con su premio nobel de la paz. Sí, así, escrito en minúscula, sinónimo del desprestigiado galardón y la falsedad comprada. Hoy día, las encuestas confirman el fiasco que resultó este politiquero afroamericano, pero como si todo esto hubiese sido planeado de antemano, los beneficiados son justamente los que manejan los hilos del presidente yanqui. A la población le han cargado las deudas de los desastres económicos y aventuras militares de las que esos mismos, incluído el señor obama, incrementaron sus fortunas personales pisoteando y engañando al ciudadano. Hoy, el pueblo estadounidense carece de voluntad para emitir su voto, se ve un pueblo derrotado por sus representantes, todos iguales, no importa a qué partido pertenezcan. La democracia yanqui está herida de muerte.
    Cuba representa lo opuesto y el sacrificio de su pueblo frente a la barbarie que representa el bloqueo como un verdadero genocidio, es reconocido por todos los seres humanos inteligentes que tienen ética y moral, virtudes de las que carece el imperio yanqui en cualquiera que encarne su gobierno.

  • El conde. dijo:

    SERIA MUY DIFICIL BOMBARDEAR AL MUNDO CON VIDEOS COMO ESTE Y OTROS MILLES MAS CON QUE CUENTA CUBA SOBRE SUS LOGROS, VICTORIAS Y REVECES, SU ALTO NIVER DE DIGNIUDAD Y RECISTENCIA ANTE EL ENEMIGO COMUN DE LA HUMANIDAD ????.
    ESTO ENSENA Y REVIVE LA CONCIENCIA DE LOS HOMBRES. LLEHA HASTA LO MAS PROFUNDO DE LA CONCIENCIA HUMANA.
    AL CUBANO QUE NO LE DUELA ESTO Y NO SIENTA ODIO POR QUIEN LO PROVOCA, NO DEBIERA CONSIDERARSE CUBANO.
    QUE VIVA LA REVOLUCION !!
    QUE VIVA FIDEL !!.
    QUE VIVA CUBA LIBRE !!.

  • Gerardo dijo:

    Lo más penoso de todo esto es la gigantesca ignorancia en relación con lo que pasa en Cuba.
    Por supuesto, eso es lo más necesario cuando se quiere estar de espaldas a un proceso que en su propia esencia es una constante renovación, porque sabemos y estamos concientes de lo que pudieran ser nuestras carencias y dificultades en un momento determinado.
    Pero qué se puede esperar de un gobierno liderado por un hombre de raza negra, que no ha hecho otra cosa que levantarse como un verdadero ejemplo de la traición. Traición a aquellos que lo entregaron todo confiando en que con él vendría la esperanza para los más necesitados y desposeídos.
    Ante esta situación tozuda de sostenimiento del bloqueo, no está de más sugerirles que se detengan por un momento y se informen en relación con los verdaderos CAMBIOS que se suceden en Cuba por voluntad expresa y total decisión de su pueblo, que es quien discute con apertura y aprueba lo que nos hace falta.
    Por favor, no pierdan más el tiempo. Cuba es y será siempre un muro imposible de derribar por ideas tan débiles como las de ustedes. Lean un poco más para que no nos subestimen. Mientras se mantengan en esa posición, se seguirá escuchando la voz de Antonio Maceo cuando dijo: No, no nos entendemos.

  • victor aguilera dijo:

    hola cubadebate considero que que este sitio es excelente pues brinda información segura precisa pues en esta se realizam excelentes comentarios de politica deporte cultura todos ellos de una gran factura .ademas podemos dar nuestros puntos de vista acerca de los temas que aqui se presentan por lo tanto lo considero un foro interactivo importante .

  • Jorge dijo:

    umm, ya no se que es mejor si que digan mentira o que digan abiertamente que todo sigue igual.
    al final todo el mundo sabe que nada cambia, pero hay una razón para que ellos hayan dicho eso, cual será?

  • E.L.V dijo:

    Como lo dijo mi Comandante, Cuba será siempre un eterno Baraguá. Lo hemos sido desde entonces y lo seguiremos siendo con o sin bloqueo, porque en Cuba sobra CORAJE, y aunque desecha en pedazos mi bandera esté algún día, la seguiremos defendiendo aunque tengamos que salir de nuestros tumbas.
    QUE VIVA ETERNAMENTE CUBA LIBRE Y TODOS AQUELLOS QUE LUCHARON POR SU LIBERTAD !!!

  • Melvis dijo:

    Bueno que más prueba quieren de la fidelidad y lealtad a nuestro gobierno y nuestra Revolución; somos 100% cubanos, amamos nuestra Isla, nuestros principios y convicciones, defenderemos lo nuestro al precio que sea necesario. Pese al bloqueo impuesto hace más de 50 años somos un país culto, con una preparación en materia de salud, educación, en los deportes, los avances científicos extraordinarios. Deben reconocer los imperialistas que a pesar del bloqueo, las amenazas, las limitaciones Cuba va. ¿ Qué le molestasd a los diferentes gobiernos de EU? La capacidad de resistencia de este pueblo. Que nunca nos hemos dado por vencidos. Que siempre buscamos alternativas para avanzar y seguir adelante, que somos ejemplo digno de imitar en américa Latina y en otros países del mundo. Que nuestra moral, nuestra dignidad, nuestro patriotismo nos ha dado valor para decir SI SE PUEDE. Y quiero repetir una frase dicha por nuestro invicto comandante y que cada día está presente en cada cubano. QUE LO SEPAN LOS NACIDOS Y LOS QUE ESTAN POR NACER, nACIMOS PARA VENCER Y NO PARA HACER VENCIDOS. Hemos seguido y seguiremos el ejemplo de los que lucharon en la Guerra de Independencia, de los que atacaron el Cuartel Moncada, los que desembarcaron en el Granma, los que fueron a la Sierra Maestro, los que lucharon en la clandestinidad, los que se quedaron con 7 fusiles y dijeron AQUÍ NO SE RIINDE NADIE, los que participaron en Playa Girón y derrotaron al imperialismo en menos de 72 horas, a los que tuvieron presente en la Crisis de octubre,los que lucharon en Angola, etc. . Los que han conducido este proceso revolucionario y han hecho posible alcanzar los resultados que exibimos hoy, seguiremos el ejemplo de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, que hace 13 años cumplen condenas injustas en cárceles de EU por defender a su tierra de actos terroristas de personas sin escrúpulo. Por eso es que cada cubano donde quiera que tenga que poner su granito de arena lo hace y donde quiera que estamos nos sentimos orgullosos de ser cubano y jamás nos arrepentiremos.

  • Pierre DUPUY dijo:

    Después de haber trabajado en Chile y peleado en contra de Pinochet,
    después de un tiempo en Venezuela,
    después de combate contra los batallones de”contras” mandados por Reagan en Nicaragua (1979-1986),
    llegué a CUBA para trabajar, durante el “periodo especial”: en la calle, nada! ni una tasita de café, ni un plàtano,NADA !
    Si embargo, fue el periodo màs feliz de mi vida: encontré un pueblo
    revolucionario, un pueblo templado como acero, un pueblo con profunda convicciôn que daba ganas de seguir luchando…”HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!”

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también