Imprimir
Inicio » Noticias  »

Estudiante encuentra grabación de Malcolm X de 1961

Publicado en: Curiosidades
| 3
El estudiante Malcolm Burnley, de 22 años, con una copia de la edición de 1961 de El Herald en la Biblioteca de la Universidad de Brown. Foto AP / Stephan Savoia

El estudiante Malcolm Burnley, de 22 años, con una copia de la edición de 1961 del Herald en la Biblioteca de la Brown University. Foto AP / Stephan Savoia

Un estudiante descubrió de casualidad una grabación de audio de un discurso de Malcolm X en una de las universidades más antiguas de Estados Unidos.

Se trata del discurso que el activista por los derechos de los afroestadounidenses pronunció en 1961, con apenas 35 años, en la Brown University de Providence, en Rhode Island, ante una público de estudiantes en su mayoría blancos.

La Brown University es uno de los ocho ateneos universitarios que componen la "Ivy League", prestigiosa asociación a la que pertenecen universidades con connotaciones académicas de excelencia. En aquella época Malcolm X era un fiel partidario del movimiento separatista negro 'Nation of Islam'. El activista fue asesinado cuatro años después en Nueva York durante la Semana Nacional de la Hermandad, por miembros de esa misma organización.

En 1964, Malcolm X, de regreso de un viaje en Medio Oriente, decidió dejar el grupo y fundar su propio movimiento.

En la grabación recuperada de su discurso en Providence, el activista afroestaodunidense dice: "La herencia de la esclavitud y del racismo ha convertido a 20 millones de negros en este país en un pueblo muerto. Muerto económicamente, mentalmente, espiritualmente y moralmente. La integración no traerá a la vida a ni un solo hombre".

"Nadie ha escuchado esta cinta en los últimos 50 años", explicó Malcolm Burnley, el estudiante que la encontró. "Hay muchas grabaciones de él antes de 1962 pero el discurso de 1961 es algo único", agregó.

El hallazgo reveló también otros detalles de aquella jornada, como la presencia de un joven estudiante que se había convertido en uno de los diplomáticos más importantes de Estados Unidos. Y es que entre el público se encontraba Richard Holbrooke, entonces un joven de 19 años, quien más tarde se convirtiría en enviado especial de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán, último de sus encargos antes de morir en diciembre de 2010.

Holbrooke fue el artífice de la visita de Malcolm X a la Brown University, donde entre otras cosas trabajaba como director de un periódico interno, Brown University Herald.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    El estudiante Malcolm Burnley atendiendo a esta noticia, pone al conocimiento y estudio de hoy las palabras en audio de Malcom X.

    Atendiendo a la evolucion y el desarrollo de las ideas de Malcolm X, tenemos que apreciar este documento.
    Soy de la opinion todo lo que aporte conocimiento y luz de figuras publicas de extraordinaria importancia en la historia de los EE.UU. como lo es él son bienvenida.
    La oratoria y verbo de Malcolm X es de interes para comprender tantos sus argumentos, como comprender las caracteristicas del publico al cual él dirige sus palabras.

    Les aseguro que en ocasiones podemos tener matices y atmoferas que la version editada en papel, lamentablemente no pueden ofrecer.

    Gracias al trabajo de estudio del joven Malcolm Burnley, se recupera la voz de Malcolm X.

    Un saludo cordial

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    ¿Quien escribió este articulo?

    Se escribe en él..."El activista fue asesinado cuatro años después en Nueva York durante la Semana Nacional de la Hermandad, por miembros de esa misma organización"...
    ¿Fue realmente así?
    ¿No estaba más que demostrado que detrás del asesinato del líder negro estaban los servicios de inteligencia estadounidenses?

    Que alguien me aclare esto por favor.

  • ashitaka. dijo:

    @Amauris Domínguez Meriño, donde estan las muestras de que detras del asesinato estaban los servicios de inteligencia? he leido del caso en varios lugares y no hay pruebas de esto.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también