Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Niña de 9 años supera con éxito un raro transplante de seis órganos en EEUU

En este artículo: Boston, Estados Unidos, Salud
| 16
Alannah Shevenell

Alannah Shevenell. Foto: Boston Globe

Una niña de nueve años fue sometida con  éxito días atrás en Boston a un extraordinario transplante de seis órganos, que  incluyó un muy poco frecuente transplante de esófago, indicó el Hospital de  Niños de esa ciudad del noreste de Estados Unidos.

La pequeña Alannah Shevenell tenía desde 2008 un "raro y agresivo tumor"  que se había ido expandiendo a su estómago, hígado, pancreas, esófago,  intestino delgado y bazo, hasta no dejar otra opción de vida que un múltiple  transplante que fue practicado el martes pasado.

"Cuando todos los otros tratamientos fallaron, el director del Centro de  Transplante Pediátrico (PTC) del Hospital de Niños, sugirió un transplante  múltiple de órganos que removería el tumor y reemplazaría los seis órganos que  habían resultados dañados por su presencia", según un comunicado en la página  internet del nosocomio.

"Bajo el mando de Kim, cirujanos del PTC efectuaron una intervención  quirúrgica de 14 horas. Una vez que el tumor de Alannah fue extirpado de manera  exitosa, los médicos tomaron los órganos del donante, que provenían de una sola  persona y fueron mantenidos juntos, y los transplantaron a la pequeña niña",  agrega el texto.

El caso de la pequeña Alannah convirtió al CTP del Hospital de Niños de  Boston "en el primer centro de Nueva Inglaterra en haber transplantado de  manera exitosa seis órganos en una sola intervención", dijo el centro médico.

"No había manera de sacar el tumor sin sacar esos órganos, porque si  sacábamos el tumor los órganos no tendrían suministro sanguíneo y morirían",  indicó el cirujano y director del PTC, Heung Bae Kim, citado por el diario  Boston Globe.

"Cada transplante es un desafío. Pero este lo fue un poco más por el  esófago", continuó Kim, resaltando además las "dificultades para encontrar los  órganos", que debían ser "del mismo tamaño y tipo sanguíneo" de la niña.

La ocasión llegó cuando la familia de un niño recientemente fallecido  ofrecieron donar sus órganos para que Alannah tuviera una segunda oportunidad  de vivir.

"Como lo probó Alannah, el trasplante múltiple de seis órganos es posible",  afirmó el Hospital de Niños de Boston, en referencia a lo extraordinario del  caso.

La niña regresó a su casa en Maine (noreste) el miércoles, tras pasar más  de tres meses internada recibiendo tratamientos infructuosos y la operación de  transplante final.

La pequeña, que vive con sus abuelos en Hollis, un pueblo de 4.500  habitantes en Maine, "no tendrá ninguna restricción real en términos de  actividad", de acuerdo con Kim.

De todos modos, y por el momento, la pequeña toma nueve medicamentos  diarios y es sometida a continuos controles para saber sus niveles de ázucar,  de acuerdo con la prensa local. Un tutor va 20 horas por semana a su casa para  que continúe sus estudios.

Su sistema inmunológico es tan débil que no puede ir a lugares donde hay  mucha gente, como escuelas, iglesias o centros comerciales, y no puede comer  vegetales crudos o frutas salvo que tengan la cáscara o piel muy fina por el  riesgo de gérmenes.

(Con información de AFP)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Santiago dijo:

    Es un logro de la medicina Norteamericana y mundial, en eso es que los USA deben gastar el dienro que gastan en guerras

  • estrella fermina dijo:

    felicidades a ese tin de medicos americanos y exitos futuros
    para bien de la humanidad.

  • Julio dijo:

    Por cierto..., no es TRANSPLANTE, es TRASPLANTE

  • Barroco dijo:

    Una maravilla de la ciencia!!!,
    felicidades,
    es verdad que un niño hay que hacer lo que imposible.

  • Barroco dijo:

    repito,
    !es verdad que por la vida de un niño hay que hacer lo imposible!!

  • Aliozha dijo:

    Bien por la ciencia y por lo profecionales que realizaron la operacion, es digno de reconocer logros como estos.

  • Mario dijo:

    La verdad es que es tremendo logro... deberían tomar conciencia y dejar las guerras que tanto mal hacen y salvar mas vidas.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Quisiera saber cuánto costó esta operación, seguro es una familia de buenos ingresos económicos, pueden estar seguros que si fuera una familia de bajos ingresos la niña se muere.

  • yulier dijo:

    Felicitaciones para esos médicos que son angeles para esa niña…

  • Danny dijo:

    valiente la muchachita...super profecionales los médicos...

  • Cerro Cerrao dijo:

    ¡Qué buena noticia!. Una gran felicidad para esos médicos al lograr esa hazaña.
    JULIO se puede decir transplante y trasplante. No es una errata.

  • katrina dijo:

    No se dice cuanto costó la operación..............

  • Lili dijo:

    Que bueno que hagan cosas asi¡¡¡¡ , , la ciencia sigue en desarrollo ,pronto lo haremos tambien acá ,en eso es mejor gastar el dinero y los recursos que en otras operaciones que son por gusto y placer.

  • BETTY dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA ESE TIN DE MEDICOS AMERICANOS SE ANOTARON OTRO PUNTO MAS ANTE EL MUNDO SI EL DINERO QUE GASTARAN EN GUERRA MATANDO SERES HUMANOS LO CUBRIERAN HACIENDO COSAS LINDAS COMO ESTAS DE SALVAR VIDAS Y MAS LA DE UN NIÑO EL MUNDO SE LO AGRADESERIA MAS AUNQUE ESPERO QUE DEBE HABER SIDO PAGADO PORQUE GRATIS ELLOS NUNCA HACEN NADA SOLO UN PAIS COMO EL NUESTRO HACE COSAS TAN LINDAS COMO SALVAR LAS VIDAS DE CUALQUIER SER HUMANO DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTRE UN MEDICO CUBANO HAY MILES DE ESPERANZAS PARA AQUELLOS QUE LOS NECESITEN EN CUALQUIER MOMENTO Y EN CUALQUIER LUGAR SIN IMPORTAR SI TIENE DINERO O NO ESE ES EL VERDADERO MEDICO QUE LO ENTREGA TODO A CAMBIO DE NADA.ME ALEGRO MUCHO POR LA NIÑA FUE VALIENTE Y QUE DIOS LA ACOMPAÑE SIEMPRE.

  • LUIS ROJAS dijo:

    ES UN EXITO DEL SER HUMANO HABER LOGRADO ESA INTERVENCIÓN. ESTAREMOS PENDIENTE DE LA PAGINA PARA VER LOS RESULTADOS FINALES... YA QUE LA NIÑA TIENE TODAVÍA UN LARGO CAMINO PARA RESTABLECERSE DEL TODO...

  • Antonio Salgado dijo:

    Como padre le deseo a Alannah Shevenell la mejor de las suertes.
    Es una niña prodiga y orgullosa de ser salvada, todavia le falta buena etapa recuperativa debido a las bajas defensas que presenta, es dichosa para estos tiempos, no se el costo de la operacion,debio ser escandalosa
    ojala todos los niños del mundo tengan esta posibilidad de ella, lo dudo mucho.
    Lo que quiero decir es que no todos en este mundo reciben salud gratuita,son muy poco los paises que aplican esta receta de vida.

    saludos y mucha suerte les depare.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también