Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia y China vetan por segunda vez resolución de la ONU contra Siria

| 19

Rusia y China vetaron este sábado en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por segunda vez resolución de la ONU contra Siria.

Rusia y China vetaron este sábado en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por segunda vez resolución de la ONU contra Siria. Moscú insistió en eliminar ambigüedades en el texto presentado a las delegaciones.

Trece países votaron a favor del proyecto propuesto por los países árabes y europeos. Sin embargo, Rusia y China (que tienen derecho a veto del máximo órgano de la ONU) volvieron a votar en contra, tal como lo hicieron el pasado 5 de octubre.

Las potencias occidentales estuvieron dispuestas a llevar a votación un nuevo proyecto de resolución sobre Siria, pese a la conocida oposición de Rusia a la aprobación del proyecto por considerar que incluye una amenaza implícita contra Siria.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó previo a la votación que el consenso sobre la resolución contra Siria era posible "si nuestros colegas del Comité de Seguridad de Naciones Unidas muestran un ánimo constructivo en relación con las modificaciones propuestas por la Federación de Rusia".

"Si nuestros colegas expresan un ánimo constructivo, entonces no tendremos una resolución como la de Marruecos, sino una aceptada colectivamente por el Consejo de Seguridad, que estoy seguro será firmado por todos los países sin excepción alguna. Y de tal modo concluiremos el proceso consensual, que inició con la introducción de la resolución rusa el año pasado", anunció Lavrov a los periodistas.

El fin principal de las enmiendas rusas a la resolución de Siria es elaborar un documento en el Consejo de Seguridad de la ONU que abra un camino pacífico para salir de la crisis siria desde marzo pasado, así lo anunció el viceministro de Exteriores de Rusia, Gennadi Gatílov, en su cuenta de Twitter.

Según fuentes oficiales del organismo, la última versión discutida en el Consejo de Seguridad omite partes esenciales de propuestas iniciales hechas por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Marruecos y que obligaban entre otras cosas, a la salida del presidente Al Assad, del poder.

También elimina los reclamos de las potencias occidentales y de algunos Estados árabes para imponer sanciones y un embargo de armas a Siria.

Las discusiones en la sede de la ONU del proyecto de resolución sobre Siria habían quedado suspendidas cuando una nueva redacción del texto fue enviada a las naciones de cada miembro para que sus gobiernos decidieran sobre su letra.

El borrador del texto que fue enviado a los países miembros del organismo para que lo analizaran y así buscar su aprobación, incluye una amenaza implícita: Si durante 21 días las autoridades sirias no cumplen con los requisitos de la resolución, el Consejo puede considerar "medidas adicionales".

(Con información de Telesur)

teleSUR

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Bravo por Rusia y China, por asumir una posición digna y no plegarse ante los yanquis.

  • Voz popular dijo:

    Muy bien por Rusia y China. No deben permitir que Estados Unidos, Turquía, Israel y los monarcas traidores árabes impongan su voluntad.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno llegaron los machos,las gallinas al gallinero,con la union de chinos y rusos,ni yumas,ni judios,ni sionistas,ni la madre de los tomates y mucho menos los terroristas del atlantico norte,recojanse que llegaron los papasssssssssssss, asi que trasnquilo banda de forasteros y depredadores,eso es un palo por la cara,pafataaaaaaaaaaaaaaa.

  • Raul dijo:

    "Quien le pone el cascabel al gato"...... por suerte Rusia y China; ojo Obamitas (el premio In-Noble de la Paz) los tigres empiezan a rugir; si queres pelea la vas a tener, pero seguro vas a salir muy herido, como en Corea, como en Vietnam, como en Irak (todavia estas buscando las armas de destruccion masiva ??? ó ya el petroleo te tranquilizó), etc..

  • JorgeC dijo:

    Menos mal que aprendieron con la lección de Libia.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Rusia y China hacen honor a su propia historia.

  • chago dijo:

    se debe mencionar el nombre de los paises que votaron a favor para que quede en su expediente para la historia

  • Carlos dijo:

    ni se les ocurra pensar que todo fue motivo altruistas nada de eso RUSIA PORQUE SU ESFERA DE INFLUENCIAS EN ESA REGION ESTA CADA VEZ MAS TOCADA EN sIRIA TIENEN UNA IMPORTANTE BASE NAVAL Y ADEMAS VENDE LAS ARMAS QUE USA EL GOBIERNO Y CHINA PORQUE IMPORTA IMPORTANTE CANTIDADES DE PETROLEO DE LA ZONA ASI QUE NADA DE ALTRUISMO LAS DOS PARTES ESTAN DEFENDIENDO SUS INTERESES ESTRATEGICOS POR UN LADO EL BLOQUE CHINO-RUSO Y POR EL OTRO OCCIDENTE LOS QUE SUFREN COMO SIEMPRE EN EL MEDIO EL PUEBLO SIRIO QUE LOS ESTAN MASACRANDO CASI 300 MUERTOS ESTE FIN DE SEMANA EN BOMBARDEOS DE AMBAS PARTES
    SALUDOS

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    VALIENTE DECISIÓN
    NO INJERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS; PERO DE TODOS LOS PAÍSES Y NO DE UNO SOLO Y ´DE LOS MÁS GUERRERISTAS.

    NO MÁS LIBIA

  • el profe dijo:

    Creo que ya era hora que estos dos gigantes despertaran de su letargo político, aunque un poquito tarde para Libia, Iraq, Afganistán... Mucho se pudo haber evitado si esta posición que ahora asumen se hubiera aprobado unos años atrás.
    Es lógico que rusos y chinos se han dado cuenta que están rodeados "y no de agua precisamente", la política expansionista del imperio no se ha detenido y estas dos grandes potencias se habían quedado de brazos cruzados, observando como los yanquis invadían todo el Medio Oriente.
    Esperemos que esta actitud se mantenga.

  • juliano siqueira dijo:

    nosso apoio integral à posição assumida por china e rússia. os belicistas da otan e os militaristas sionistas esqueçam o projeto de uma nova "operação líbia", com massacre de populações civis e linchamentos dirigidos pelo pentágono. honraram sua história e a memória de lênin e mao. enfim, uma boa notícia. dane-se o títere ban ki-moon.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay consenso de pueblos en las deciciones de Rusia y China.

    Es muy inteligente el razonamiento que se hace y hay un manejo real del concepto de paz, por cuanto la paz no se alcanza con amenazas ni imposiciones mientras que muchas de las naciones involucrdas en el asunto en vez de propiciar calmar la furia propician y alientan el crimen aliados a fuerzas tan retrógradas que son inmundicias de lo peor del crimen organizado y a favor de las finanzas y el complejo militar industrial de EE.UU.

    Se hacen de oidos sordo ante razonamientos de lógicas y propician recursos a las partes beligerantes de la oposición del estado sirio para que alteren el sistema social y económico en una nación independiente y miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

    Hay que alcanzar, que no solo países occidentales entiendan, también países del tercer mundo, que a ciegas y por falso sentido de humanidad, cegados por la información occidental, se suman a la maniobra contra una nación que más que confrontaciones necesita reunión de las partes para alcanzar una solución política y negociada en favor del pueblo.

    Un pueblo no puede manifestarse de forma independiente y de libre opinión y entender lo que pasa en su estado, con tants manos extrañas y con tantos criminales tentando el crimen, con un barraje mediático que sobrepasa los cálculos del más osado.

    Actúan Rusia y china conforme a la raza humana los que se oponen a la barbarie. No deberá bajo ninguna bandera propiciarse lo ocurrido en Libia, por cuanto necesita el ser humano un poco de respeto a la propia vida y a la manifestación de sus potenciales deseos de paz.

    Alienta al imperio en estos momentos y a sus aliados occidentales el deseo de neutralizar a Siria no por miedo a esa nación que se muestra independiente y no alberga intenciones alguna de agredir ni ser obtáculo para nada, sino para fundamentar y llevar a cabo la destruicción de la revolución iraní, porque hoy Iran le duele al imperio y no pueden decir que le duela Rusia o China, porque estos tienen forma para defenderse y están a la cabeza del movimiento mundial por la paz.

    Proponerse cercar a China o a Rusia, sería, de tener posibilidades el buen propósito imperial, pero Rusia ha advertido que defenderá su seguridad a un precio muy alto y ante esto prefieren quitarle las fronteras lógicas y acercar a occidente a las fronteras de estos gigantes, como si ambas naciones estuvieran dirigidas por locos.

    Es bueno que se cobre conciencia del asunto y que se sepa, además, que no se oponen los grandes por oponerse, sino porque esto de ocurrir pudiera traerle males mayores, cual intención de fortalecer el poder imperial internacional.

  • gille dijo:

    Vamos a ver, nos cansamos de decir que hay que democratizar la ONU, que pasaría entonces si se aprueba por mayoría? vean como la política es tan sucia, Rusia en medio de tanta tensión sigue vendendiendo armas a siria, a pesar de que ya hay miles de muertos. china igual tiene muchoi comercio..uds piensan que les importa el pueblo sirio? dejen de ver las cosas en blanco y negro..despioerten , tan hp son los americanso como estas potencias...

  • Oreste dijo:

    Los restantes 13 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron a favor, y no se puede argumentar que son títeres de Estados Unidos o de la OTAN. El presidente de Siria debe abandonar el cargo, que no le otorgó su pueblo en elecciones libres y democráticas, y dejar que el pueblo sirio decida por sí mismo en conversaciones pacíficas. El siglo XXI no puede ser el siglo de los gobiernos antidemocráticos, debe ser el siglo de la liberación de los pueblos que aun siguen oprimidos por gobiernos tiránicos. Esa es la única vía por la que podrán avanzar hacia el socialismo en el futuro. Los gobiernos de Rusia y China algún día tendrán que rendir cuentas ante sus pueblos por defender a gobiernos que no representan los intereses de sus pueblos.

  • maikel dijo:

    Muy bien por rusia y china, no puden seder mas frente a los que se creen los dueños del mundo.

  • Miguel dijo:

    Cuál es nuestra idea de democracia? Estamos tan alienados al pensamiento neoliberal que no reconocemos a los gobiernos que esstán contra el imperio. No podemos decir que el gobierno de Siria es antidemocrático ya que la idea de "democracia" que tenemos es lo que nos ha impuesto el imperio. El veto de China y Rusia debe seguir.

  • ramadan dijo:

    Si, los restantes 13 miembros "votaron" a favor, pero excepto las grandes potencias imperialistas EEUU, Francia, Gran Bretaña (acusar a China de imperialismo es una barbaridad, en el caso de Rusia, su "imperialismo" se refiere a los espacios donde desde la época de los Zares, tienen influencia), que eran las que propugnaban y chantajeaban con la resolución, habría que ver que TORCEDURAS DE BRAZOS; SOBORNOS y CAMBIA-CAMBIAS, hubo en aquellos votos como el de Sudáfrica y la India (adiós BRICS), que se dejaron meter el dedo.

    Si Al Assad fuera el dictador que pintan los grandes medios, empezando por BBC, porque grandes sectores de su pueblo lo apoyan ?.Por qué no ha caido. Porque agencias de prensa como Prensa latina, y otras, trasmiten otro acontecer que no es el que marcan los grandes medios ?

  • EL LORY dijo:

    Bravo por RUSIA Y CHINA por ete gesto de PROTECCION A LOS DEVILES y por La PAZ

  • Nadir López dijo:

    Viva la tierra de mao ,

    viva Lenin.......

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también