Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Calor en las gradas (+ Fotos)

| 264

bronca-peloteros

Por Glauber García Lara
Fotos: Juan Moreno

Los peloteros se «calentaron» demasiado y el juego tuvo el peor final posible. La polémica entre Odrisamer Despaigne y David Castillo no pasa de ser un clásico "calentón" de partido, bastante usual por cierto en la histórica rivalidad que viven Pinar e Industriales, una relación respeto-odio-deportividad que trasciende el diamante y alcanza lógicamente a la fanaticada.

El hecho en sí constituye una anécdota más en los duelos verd ...iazules; la reacción posterior de la afición capitalina, mejor dicho, de un grupo de tontos, se puede calificar de cobarde, por no utilizar una palabra más.

Porque no solo fue la ofensiva repulsa a David Castillo y al equipo vueltabajero, sino que una vez concluido el partido la emprendieron con el ómnibus de Pinar y con los agentes de la PNR que escoltaban a los campeones de Cuba.

Cristales rotos, desorden y cualquier cantidad de barbaridades cometieron aquellos que escudados en la multitud sacaron a la superficie lo peor de su personalidad; guapería colectiva, valientes de ocasión, hienas de la oportunidad, llámenlos como quiera; ya lo dijo el sabio: "no hay nada peor que una masa enardecida de estúpidos descerebrados".

Y seamos honestos, no hablemos de los habaneros, porque me consta que tienen defectos, pero también miles de virtudes, muchas dignas de imitar, por eso lo más justo es no generalizar.

Se preguntaba el colega Luis López: ¿No sé hasta cuándo veremos este tipo de espectáculos en nuestros estadios? Te respondo amigo: Hasta que no sancionemos duramente a los "bravos" de grada y hasta que no juguemos partidos a puerta cerrada como hacen muchas ligas de fútbol europeas.

Hace apenas dos días 74 personas murieron por disturbios entre hinchas en Egipto durante un partido de fútbol, y sin llegar al tremendismo de lo que ocurrió en tierra de faraones, debemos y tenemos que luchar por la seguridad de nuestro deporte y nuestros aficionados.

Alcohol en las gradas, apuestas, y otros males que vemos a diario en nuestros estadios no son un fenómeno nuevo, sobre todo en las plazas de los equipos históricos, cerrar los ojos ante tal situación es una respuesta indolente.

Imagen del partido juego entre Pinar del Río e Industriales

Imagen del partido juego entre Pinar del Río e Industriales

Por último quiero realzar la actitud de David y el resto de sus compañeros, que se limitaron a defender su honor y sus colores, sin dejar que la cosa fuera a más.

Cuando el infielder pinareño disparó el cuadrangular que apuntaló el título en la Serie de Oro no ofendió al público avileño, el pasado miércoles no permitió que se ofendiera al pinareño; fue grande en la victoria e inmenso en la derrota.

Con respeto pedimos que reciban nuestros fanáticos a Industriales en el Capitán San Luis, solo así demostraremos una vez más que la pelota no la gana el más bravucón, sino simplemente, el que mejor juega entre las líneas, y por ahora, el cartelito de campeón lo llevan los verdes.

(Tomado del periódico Guerrillero)

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jadier I. Martinez Rodríguez dijo:

    Hola Glauber, disculpa si te tuteo, pero me siento identificado totalmente con esta opinión tuya, es cierto que se deberán tomar medidas, acaso extremas, en nuestros estadiums,pues, nada debe opacar la magnificencia de nuestro espectaculo nacional, pues así considero el besiból cubano. Anoche no pude ver la "bronca", pero comentarios de hoy - que en pinar sobran, y soy pinareño - me hacen reflexionar sobre este - por suerte aislado - hecho de vandalismo. No hay que empañar el espetáculo, cualquier diferencia en el terreno debe quedarse ahí. Coincido en que debe terminarse el problema, pero para ello deben tomarse medidas con los culpables - llámese árbitros, peloteros o afición - para que lamentables sucesos como este no se repitan. Castillo es un pelotero a toda prueba, demostrado en el terreno y fuera de él, así como el resto de los miembros de ambos equipos, pues han sido educados en nuestros principios éticos y revolucionarios, aunque, cabe esperar, pueden exhaltarse en un momento determinado, pero jamás debemos pensar que se saldrán de las "casillas", como le ocurrió a un grupo de "zonzos" anoche en el mítico "Latino". Espero realmente que no vuelva a suceder y, conociendo a los pinareños, casi aseguro, no pasará en el "San Luis", y no por falta de cualidades "guaposas", sino por el elevado amor y respeto que el pueblo pinareño tiene por el deporte nacional.
    Atentamente,

    Jadier I. Martínez Rodríguez
    Escritor

  • SUPER HENRY dijo:

    PINAR CAMPEÓN

  • ViSa dijo:

    Mala actitud la de los peloteros cubanos y la del público, creo que esto se deba a que no son multados unos y otros cuando esto suceda verán que los actos vandálicos dentro y fuera del terreno desaparecen

  • B. Marcheco dijo:

    Glauber:
    Esto sí vale la pena leerlo. Bien dicho, desde el inicio hasta el fin. No la chapucería de artículo de otro que en este mismo espacio reseñaba lo ocurrido ayer en el Latino, limitándose a criticar a los peloteros y no a denunciar y a condenar a los cientos de indisciplinados que a cada rato dan tan bochornoso espectáculo.
    Y claro que no se debe generalizar,tienes toda la razón. Al Latino acude mucha gente decente, buenos aficionados seguidores de los industriales, pero los coritos, cuando son de 2 o 3, no se oyen tan alto.

    En fin, muy buena la crónica. Hay que hablar con seriedad, y con propiedad.

  • herafid dijo:

    Tremendo compay, un comentario valiente de los que nos tienes acostumbrados en las páginas de Guerrillero, es bueno que Cubadebate publique comentarios de periodistas de las provincias que muchas veces sus opiniones y comentarios se quedan en el ámbito provincial y no son oidas por los medios nacionales.

  • JJ dijo:

    Si este tipo de cosas no se le pone freno, se verán horrores ... por cierto solo Cubadebate y el periódico Guerrillero hacen un análisis profundo del tema, la mayor parte de la prensa deportiva cubana se mantiene en silencio que este lamentable suceso, Será porque involucra a Industriales?. Estas cosas hay que denunciarlas y las autoridades tomar todas las medidas para quien intente violentar la seguridad y la disciplina reciban el peso de la ley sin contemplaciones ... hoy fue Industriales y Pinar del Río, mañana puden ser otros si no se corta por lo sano.

  • Rick dijo:

    Muy bien artículo...Realmente ya hay que tomar cartas en el asunto y aplicar severas medidas ante situaciones como estas, tanto a jugadores como al público.

    Mas allá de esto ¡que casualidad!...otra riña donde Industriales es partícipe. Después mis queridos fanáticos azules se molestan cuando se le critica al equipo azul de "payasos"; pero vaya casualidad que siempre están involucrados en pleitos de este tipo.

  • ariel dijo:

    es industriales...es esa cosa pq él que la mayoría de la población cubana aborrece a industriales..son los mejores, los bárbaros, y atrás esa mole de estúpidos, que ni fanáticos son ..y que su guapería descansa en su bajeza..pq la policía no los detuvo y se los echó a los guapos del combinado,. a ver a cuantos veríamos llorando??...pero el problema es el pelotero industrialista en su mayoría, que provoca eso..no vi el juego, no vi lo que pasó...pero eso pasa con industriales en todos los estadios del país...y por favor, no censuren mi comentario...

  • Osviel dijo:

    una vez mas industriales con sus payasadas, hasta que le sigan permitiendo todo ese tipo de cosas.... pinar campeón...

  • osvaldo dijo:

    Ni el equipo entero tuvo la culpa ni todos lo fánaticos fueron unos payasos. A Ondrisamer hay que castigarlo para que estas cosas no pasen más, por lo demás si seguimos dandole propaganda al echo en vez de tomar acciones contundentes entonces si que se calienta esto. Ojala que en el Clásico no se forme foco.

    Mis caballos van bien, sigan así.

  • Ernesto Gonzalez dijo:

    Soy habanero e industrialista y se me cae la cara de verguenza...

    Despaigne lo agredio y debe ser sancionado. El otro hizo lo que tenia que hacer.

    Ese fanatismo solo conduce a hechos como los de la India de ayer...

  • dany alonso dijo:

    bueno si quieren disiplinar un poco suspendan al bateador por 5 partidos y al picher por 7 y ademas multenlos com dinero de sus sueldo. ellos sólo. se arreglan

  • deryck dijo:

    siempre es lo mismo con los industriales secreen un camion de cosas los intoclables siempre echando a perder los juegos pero les digo aciendose los mejores y lo que son son unos payasos yo espero que las autoridades del inder les pongan freno a los industriales porque siempre son los que empiesan las peleas cuidado industriales que la suerte se acaba y un dia pueden terminal mal ojala que no pero los problemas saben como empiesan pero no como terminan y para los medios de difucion masiba y comentaristas quintenle el dedo a pinar que son buenos y nos los critiquen mas porque para criticar critiquence ustedes primero

  • Enrique dijo:

    Considero que el artículo está muy adecuado con la situación tan vergonzoza que se produjo, pero lo que me pregunto es por qué el pitcher de Industriales agredió al pelotero de Pinar del Río, el único causante de tan triste hitoria fue el pelotero de la capital, o es que el pelotero de Pinar tiene que quedarse con los brazos cruzados cuando es agredido, el periodista Sigfrido Barrios en el periódico Granma fue más real al criticar dicha actitud, la cual considero de inmadura,de falta de respeto a un deportista de otro equipo que defiende igualmente con dignidad su camiseta, en el deporte hay que tener antes de todo valores humanos, considero que igualmente la crítica de Julita Osendi en el NTV fue bastante adecuada aunque no señala realmente al iniciador del infortunado hecho, ya que el que golpeó en forma irritante fue el capitalino, es triste que se expulsara al pelotero pinareño, sin ser culpable de tan lamentable hecho.
    Saludos Enrique

  • MGB dijo:

    Aborrezco a los Industriales, altaneros en exceso, desprecian a los demás equipos,los insultan, dan espectáculos de bravuconería cuando van en picada, pero esto no es nuevo, ellos inician las indisciplinas desde el terreno con la seguridad de que será apoyados? por algunos de sus seguidores, además tienen la certeza que se les va a permitir, de hecho, la prensa plana nacional hizo mutis.BRAVO POR EL GUERRILLERO!!!

  • Orlando R. Serrano Barrera dijo:

    Se han vuelto recurrentes este tipo de hechos, tanto por deportistas y técnicos que quedan impunes, como del público, casi siempre de la capital, que grita y ofende como turba troglodita (con perdón de nuestros antepasados) sin que luego suceda nada, ni en lo deportivo ni en lo legal. También ha pasado en el fútbol y en el baloncesto, sobre todo. Recuerdo ofensas impublicables contra una de nuestras árbitros en la Liga Superior.

    Deberían designarse comisionados en cada partido que tengan la autoridad para descalificar a un equipo que no se comporte éticamente (dónde quedó el juego limpio, el lema olímpico y todo lo que tiene de puro y sano el deporte?). El deportista que no se ajuste a ese código, que se vaya a practicar en el barrio. Y en cuanto al público, también puede penalizarse al equipo, y cerrar estadios y, sobre todo, llevar ante los tribunales a los que quebrantan las leyes de este país. Tanto insiste Raúl en la institucionalidad, en que cumplamos y hagamos cumplir lo escrito y establecido, pero la tibieza o la frialdad de los que dirigen en los demás niveles parecen ocupados en nadie sabe qué otra cosa. De eso también tiene que ocuparse el presidente del país?

    Por favor, cubanos, no sigamos dejando el país en manos de los que no lo quieren. Defendamos nuestro presente y el derecho a un mejor futuro. El deporte es parte de la identidad de este país, pero el deporte glorioso de caballeros como Stevenson, Juantorena, Dayron, Vera, y damas como Yipsi, Mireya, Osleydis y tantas y tantos otros, a los que nunca vimos agredir, ofender ni maltratar a nadie.

  • Jorge Carlos dijo:

    el problema es que los habaneros se creen cosas, como siempre..., hasta que no le pongan freno y los directivos del beisbol en Cuba no les permitan más nada a los Industriales seguirán igual. Recuerdan lo de SS... aquello quedó impune, seis meses de sanción para jugadores que cometan aptitudes antideportivas no es nada, esos conmigo no juegan más beisbol...

    saludos

  • LUIS ROJAS dijo:

    Soy "fanático" del equipo o de los equipos de beisbol de Cuba. Cuando juega el equipo de mi pais Venezuela voy a ella por lógica. Lo que apunta el periodista en el reportaje de licor y apuestas es algo preocupante.Bueno les toca a ustedes tomar medidas. Se que las rivalidades en la pelota cubana son duras. Si es en la calle como pude notar cuando hablé con un señor cubano en el boulevard San Rafael . Opiné sobre una jugada que ha debido ejecutar el mentor Urquiola en uno de los juegos contra Holanda ... como será en los campos de juego... Tengo mi gorra roja con la S, la cual compré durante mi estadía en Santiago, pero no soy fanático de ese equipo. Soy defensor de mi equipo LA REVOLUCION CUBANA Y SU LIDER HISTORICO FIDEL CASTRO...

  • Yasel dijo:

    Lo sucedido es bastante lamentable. La afición capitalina debió mostrar mejor disciplina.

  • El Loco dijo:

    Buen artículo Glauber, las aptitudes antideportivas hay que sancionarlas severamente, vengan de donde vengan, ya sea de los deportistas o del público, esa idea de juegos a estadio cerrado es muy buena, como también puede ser la de retirarle la sede al equipo local, sino como dicen varios aquí, se varán horrores, por ahí andan lo ocurrido en Egipto ayer, o la de Ciudad de Guatemala en 1996,la del Estadio de Heysel en 1985...otra cosa, el comportamiento de Odrisamer es sancionable, no supo comportarse a la altura del juego que estaba lanzando, no hace falta venganza en el Capatán San Luis, lo que hace falta es justicia de una vez para acabar con esas insdiciplinas..

  • Carlos A. dijo:

    Bien por Cubadebate y el Guerrillero, únicos espacios que hicieron un análisis del problema ocurrido en el estadio.
    Creo que lo que se debe hacer es expulsar de la Serie al picher Odrisamer Despaigne, que fue el que tuvo el inicio de esta indisciplina. Hasta cuando se van a permitir faltas de esta magnitud.
    Es que acaso el hecho de hacer mejor juego, es razón de darle un tropezón a Castillo?
    Con la indisciplina hay que ser enérgico.

  • rpd dijo:

    si despaigne cometio la falta, q sea castigado, pero recuerden q al latino tambien vienen todos los palestinos a aborrecer al mas campeon de la pelota cubana. industriales campeon. y si, soy parcial, porque detractores nos sobran.....

  • david dijo:

    el articulo no esta mal, pero..... al periodista se le olvido mencionar un hecho MUY importante, uno de los más desagradables: cuando los peloteros de pinar del rio agredieron al público al punto de golpear fuertemente con un bate al organizador de los palcos de la prensa q estaba haciendo su trabajo. pero claro, parece q eso no salio por la tv y ahora el periodista solo habla de lo poco q vio y después de lo q escucho q sucedio con el omnibus. es ciertamente muy criticable la actitud de la aficion a la salida del estadio pero en todo caso fueron los peloteros de pinar del rio los primeros que agredieron al público fisicamente.

  • Aficionado1992 dijo:

    Coincido con todos los que plantean que hay que tomar medidas de diversa indole para cortar de raiz estos males. Si lamentable y preocupante fue el incidente entre los atletas creo que mas lamentable fue la reaccion de publico y sobre todo los hechos vandalicos posteriores al encuentro. Seria un paso positivo en aras de desterrar hechos como este de nuestro deporte y de nuestra sociedad si la prensa da seguimiento a las medidas que se tomen con el o los peloteros responsables y sobre todo con los delincuentes y vandalos que agredieron al omnibus y a los agentes de la PNR. Defendamos con firmeza y valentia nuestra tranquilidad, que es para la sociedad como la salud para la persona.

  • AA dijo:

    Disciplina hace falta, el lanzador de Industriales es el máximo rsponsable y si la Comisión Nacional de Béisbol se respeta -algo en duda con tantos errores- debe sancionarlo con firmeza. Si me pregunta a mi hasta aquí llegó su actuación en la Serie Nacional, baja y que suban a otro y que Industriales se sienta su ausencia si le resulta tan imprescindible que lo hubieran disciplinado antes ...!Pa' la calle!

  • Barbarito dijo:

    BUEN COMENTARIO.HACE FALTA QUE ESTAS COSAS NO VUELVAN A OCURRIR POR EL BIEN DEL BEISBOL.INDUSTRIALES CAMPEON

  • Adelson dijo:

    Hola periodista, sufre con lo que yo gozo ... hoy te volví a meter el "yerro" . Jorge Carlos nos creemos las cosas, claro que sí, pero una buena parte de lo que nos creemos es lo que somos, "LOS PROTAGONISTAS", como te falta pa´ llegar a mi acere.

  • YO dijo:

    debemos ser realistas y vean bien el video donde despaigne solo le puso el guante, en ningun momento lo agredio de tal manera, no entiendo porque inflan tanto el problema, por otra parte en todos los estadios el publico calienta tan igual o peor como lo sucedido en el latino por la afcion capitalina, solo recuerden que en el problema de industriales contra sancti spiritus el publico hizo barbaries contra los azules y los ofendieron de igual manera, sin dejar de hablar del abuso masivo de la policia dentro del terreno contra el equipo azul.
    Y basta ya de envidia Ok........Industriales es el mejor de eso que no quede dudas y los esta demostrando.................

  • hansel dijo:

    Quisiera opinar porque se está generalisando por parte de los que opinan y hasta por parte del periodista, miren señores yo soy industrialista como casi todos los habaneros y yo si estaba en el latino, para empesar las apuestas en el beisbol estan y seguiran pero no de ahora desde hace decadas los fanaticos de todasssss pero de todas la provincias apuestan y no es precisamente en el latino donde se realiza pero ademas con quien se apuestan si no es con los mismos pinareños y de otras provincias que viven en aqui en ela capital y no lo justifico pero de la forma que se dice parece q

  • hansel dijo:

    Quisiera opinar porque se está generalisando por parte de los que opinan y hasta por parte del periodista, miren señores yo soy industrialista como casi todos los habaneros y yo si estaba en el latino en este partido y vi todo lo que sucedió cuando salieron para afuera y eran algunos imbesiles como los hay en todos lados, para empesar las apuestas en el beisbol estan y seguiran pero no de ahora desde hace decadas los fanaticos de todasssss pero de todas la provincias apuestan y no es precisamente en el latino donde se realiza pero ademas con quien se apuestan si no es con los mismos pinareños y de otras provincias que viven aqui en la capital y no lo justifico pero de la forma que se dice parece que el latino es un casino cuando no es así porque la gran mayoría de los espectadores somos personas respetuosas que no debemos pagar ni aguantar estas críticas por culpa de 2 o 3 imbesiles, miren señores el latino está lleno de policias de arriba a abajo y entrando por la puerta revisan a hombres y mujeres así que no se de que alcohol habla este señor, por dios no se dejen engañar tan facil y no esfanatismo porque desde mi posición también repudio lo que hiso el pitcher y debe ser sancionado,ahhhh parece que los de provincia tienen complejo de inferioridad porque los habaneros somos cubanos igualitos que ustedes y los que se ponen inferiores son ustedes mismos, el otro día leía un comentario tonto por aquí que decia que malleta era un payaso porque masticaba chicle jajaj eso da hasta risa, miren señores estos calentones pasan con todos los equipos así que dejen a industriales en paz que el que se equicocó fue 1 solo jugador, viva el beibol cubano y saludos a todos, con este comentario no quiero ofender a nadie solo es mi opinión. Saludos

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también