Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Calor en las gradas (+ Fotos)

| 264

bronca-peloteros

Por Glauber García Lara
Fotos: Juan Moreno

Los peloteros se «calentaron» demasiado y el juego tuvo el peor final posible. La polémica entre Odrisamer Despaigne y David Castillo no pasa de ser un clásico "calentón" de partido, bastante usual por cierto en la histórica rivalidad que viven Pinar e Industriales, una relación respeto-odio-deportividad que trasciende el diamante y alcanza lógicamente a la fanaticada.

El hecho en sí constituye una anécdota más en los duelos verd ...iazules; la reacción posterior de la afición capitalina, mejor dicho, de un grupo de tontos, se puede calificar de cobarde, por no utilizar una palabra más.

Porque no solo fue la ofensiva repulsa a David Castillo y al equipo vueltabajero, sino que una vez concluido el partido la emprendieron con el ómnibus de Pinar y con los agentes de la PNR que escoltaban a los campeones de Cuba.

Cristales rotos, desorden y cualquier cantidad de barbaridades cometieron aquellos que escudados en la multitud sacaron a la superficie lo peor de su personalidad; guapería colectiva, valientes de ocasión, hienas de la oportunidad, llámenlos como quiera; ya lo dijo el sabio: "no hay nada peor que una masa enardecida de estúpidos descerebrados".

Y seamos honestos, no hablemos de los habaneros, porque me consta que tienen defectos, pero también miles de virtudes, muchas dignas de imitar, por eso lo más justo es no generalizar.

Se preguntaba el colega Luis López: ¿No sé hasta cuándo veremos este tipo de espectáculos en nuestros estadios? Te respondo amigo: Hasta que no sancionemos duramente a los "bravos" de grada y hasta que no juguemos partidos a puerta cerrada como hacen muchas ligas de fútbol europeas.

Hace apenas dos días 74 personas murieron por disturbios entre hinchas en Egipto durante un partido de fútbol, y sin llegar al tremendismo de lo que ocurrió en tierra de faraones, debemos y tenemos que luchar por la seguridad de nuestro deporte y nuestros aficionados.

Alcohol en las gradas, apuestas, y otros males que vemos a diario en nuestros estadios no son un fenómeno nuevo, sobre todo en las plazas de los equipos históricos, cerrar los ojos ante tal situación es una respuesta indolente.

Imagen del partido juego entre Pinar del Río e Industriales

Imagen del partido juego entre Pinar del Río e Industriales

Por último quiero realzar la actitud de David y el resto de sus compañeros, que se limitaron a defender su honor y sus colores, sin dejar que la cosa fuera a más.

Cuando el infielder pinareño disparó el cuadrangular que apuntaló el título en la Serie de Oro no ofendió al público avileño, el pasado miércoles no permitió que se ofendiera al pinareño; fue grande en la victoria e inmenso en la derrota.

Con respeto pedimos que reciban nuestros fanáticos a Industriales en el Capitán San Luis, solo así demostraremos una vez más que la pelota no la gana el más bravucón, sino simplemente, el que mejor juega entre las líneas, y por ahora, el cartelito de campeón lo llevan los verdes.

(Tomado del periódico Guerrillero)

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Yero Reyes dijo:

    Soy una fiel admirador del beísbol cubano, y orgulloso de mi inestable Granma, pero lo que ocrrió en el Latino debe ser sancionado por la Comisión Nacional y en especial Odrisamer Despaigne, por que al final el responsable del desenlace del partido fue todo responsabilidad suya, todo empezó con el guantazo que le diera a Castillo el que alguna vez a jugado pelota sabe que ese simple brazo puesto delante suyo, mientras Ud corre no es tan simple como quieren hacer ver algunos fanáticos, por favor si hoy los fanáticos de Industriales se creen que son los mejores del país y no se cansan de jactarse de eso gran parte de culpa la tienen los Periodistas Deportivos, quienes en casi todos lo medios Nacionales le dedican los principales titulares, e incluso en un reportaje que aborda el resultado de todos los juegos se le dedican tres y cuatro párrafos a Industriales y esa misma cantidad al resto de los juegos algo insólito y de lo cual Sigfredo Barros sabe bastante. muy criticable lo el Latino y más aun que la COMISIÖN NACIONAL NO ALLA DICHO NADA AL RESPECTO.

  • leira dijo:

    Que ha sido de aquel equipo de industriales al que acompañada de mi padre iba en los años 70 y 80 al Latino no recuerdo ninguna indisciplina ni cosa igual, si en algun momento la hubo.
    Tengo un hijo de 16 años que no le he permitido ir a ver los juegos alli por temor a este y otros tipos de indisciplinas.
    Soy industrilista; pero realmente les han hecho creer que son venidos de otra galaxia.
    Por favor los comentaristas deportivos aprendan del gran Bobby Salamanca, neutro todo el tiempo en cuanto a favoritismo a algun equipo, solo se limitaba narrar el juego de forma picara, amena, inteligente, deportiva y llena de cubania, oyeron cubaniaaaaaaaaaaaaaaaa.

  • István Ojeda Bello dijo:

    Personalmente creo que ya el asunto de la agresividad de ciertos peloteros y aficionados merece sanciones más fuertes, concuerdo en que debió sancionarse más duramente a ambos jugadores y TAMBIÉN AL PÚBLICO, haciendo el resto de la subserie a puerta cerrada.
    David Castillo mordió el anzuelo dejándose provocar y respondiendo a la agresión, lo correcto de su parte hubiera sido, sí, decirle algo, pero nunca empujarlo, en definitiva en un terreno de pelota se dicen muchas cosas, y al final ya él le había hecho más daño a Odrisamer rompiéndole el no hit no run.
    Por cierto los pinareños tampoco son santos pues en juegos frente a otros equipos ellos han provocado de palabra a los rivales cuando están perdiendo, solo que estos han sido lo suficientemente inteligentes como para no dejarse provocar. "tu no me vas a echar a perder los jugos para ni niña? fue lo que pensó un pelotero para no caer en provocaciones de un pinareño (eso me lo contó hace poco)
    Nada que las autoridades se han mostrado excesivamente permisivas con jugadores que agreden fuera del juego.
    saludos a todos....

  • Lolo dijo:

    El super Henry ese se volvió loco dice que Pinar Campeon jajajajajajja se ve que es pinareño que bo...

  • Ezequiel dijo:

    Vuelve a ser el equipo de Industriales la nota discordante de esta serie nacional, el año pasado fue Mayeta y Rudi y los premiaron con llevarlos al equipo Cuba, ahora fue el muerto de Odrisamer, que gane como lo hacen los grandes y no ofendiendo a una persona, hasta cuándo la Comisión Nacional va a permitir esto solo con una simple sanción se gana esto

  • EL dijo:

    Ahora resulta, según el escrito aparecido hoy en el diario Granma, que la actitud de Correa fue positiva al interponerse entre Castillo y Odrisamer, es que el periodista no vió lo ocurrido, el tono empleado por Correa era también dispuesto a echarle fuego al incidente con su brabuconería,encimándosele a Castillo con el dedo índice esperando una reacción de Castillo y este retrocediendo porque el que originó el problema fue Odrisamer, ciertamente si Correa llega a tener un bate en su manos tal vez hubiese sido más grave el problema, clasico de cobardes que se arman con lo que pueden para enfrentar un problema en lugar de evitarlo, ese no ha rectificado nada, sólo cumplió la sanción, pero, sigue siendo el mismo problemático. Muy diferente la actitud de Malleta, tratando de aplacar la cosa de la mejor forma. Odrisamer pá fuera que vaya a competir bailando reguetón, Castillo reaccionó como todo cubano que le corre sangre por las venas.

  • Azucarero dijo:

    B.MARCHECO: Dices una cosa muy interesante e importante: "los coritos, cuando son de 2 o 3, no se oyen tan alto". ¿Será entonces que los fanáticos irracionales ERAN MAYORIA? ¿Meteremos en el mismo saco A LA MAYORIA DE LOS AFICIONADOS AZULES? ¿Será que la prepotencia, la arrogancia, etc etc, es regla, y no excepción en La Habana? Dí tú.... Saludos. Otto, brother, dí algo asere.

  • gero dijo:

    para empezar quiero que sepan que ni soy industrialista, ni soy pinareño, pero ademas quiero dejar bien claro que no me gusta el beisbol, pero vi las imagenes ayer de lo que sucedio y estás mas que claro que e lanzador industrialista sacó a relucir toda su estupidez marcada y toda l aprepotencia de no poder lograr su objetivo, por favor, leí un comentario en el cual decian q solo le habia puesto el guante, no ceguemos por la pasión, fue todo un acto de mala fe, toda la culpa recae en despaigne el lanzador pues todo comenzó por el, si es verdad que se calentó el terreno pero no se calentó por una jugada apretada, por una mala decision arbitral, no, todo lo sucedido fue por culpa de una gran estupidez d eun impotente pitcher que vio truncado su sueño de cero hit, cero carrera y solo tuvo como descabellada idea la sincerebro de darle un guantazo a un pelotero como castillo que en realidad reaccionó como debia, no debió pasar eso y se que si se toman medidas se van a tomar con la misma severidad para castillo que solo respondió a una ofensa como para el culpable de todo lo sucedido, es inaudito que pasara esto pues el culpable indirecto de la riña y todos los daÑos causados no es nadie mas que odrisamer despaigne, que con esto solo empañó una buena actuación y una imagen que tenia de el y que pensé que era uno de los nominados al equipo grande, pero con actitudes como estas solo demuestra que no merece portar las 4 letras de nuestra seleccion nacional de beisbol.

  • Pepe dijo:

    Odrisamel se habrá portado mal, pero David Castillo también, así que la sanción para los dos y esto sin entrar a ver los motivos por los que odrisamer le puso la mano delante en la carrera a David, porque pudo ser desde un me jodistes, hasta coño que bien por ti el primer hit y la primera carrera me la haces tu, nada pero castillo lo entendió como todo el mundo lo vio eso me permiten la franqueza pero es complejo de David, porque solo con el doble que le dio eso le dolera a Odrisamer por toda su vida vaya, quitarle el no hit no run el, ya tenia para llorar porque eso no lo hace ni todo el mundo y mucho menos todos los dias, así que lo demás se los dejo a su reflexión.
    Ahora que hay del jugador pinareño que agredió al publico o es al único que el publico en cualquier estadio de Cuba no le puede gritar? Reflexionen y separen las cosas si quieren ser realistas la verdad es que tirarle botellas a los jugadores contrarios no es bueno bajo ningún argumento, porque no queremos que le hagan lo mismo a los nuestros, pero el llamado es para ambas partes no para sancionar a Odrisamer nada mas y como pide uno que sea separado por siempre o no se cuanto, porque si David no hubiera hecho nada lo hubiera resuelto después y no delante de las cámaras, no hubiera pasado todo lo que paso. Así que la culpa de los 3 que enardecieron las cosas, de Odrisamer, de David y del que le dio con el bate al espectador, eso son los culpables de todo.

  • jotab dijo:

    Los delincuentes que agreden a peloteros y asaltan un omnibus que tanto dinero nos ha costado a los cubanos que trabajamos, deben estar PRESOS por VANDALISMO y no deben pisar jamas un estadio de beisbol en Cuba. - Sean de la provincia que sean. - Mano dura contra la delincuencia comun que quiere convertir nuestros estadios en campos de batalla y anarquía. La policia no debe permitir nunca más hechos como este.

  • Rafael dijo:

    No estoy de acuerdo con la opinión de los que dicen que a industriales lo critican porque es el "MEJOR EQUIPO" o porque es el que mas campeonatos tiene. Los conocedores del béisbol están conscientes de que de las 12 coronas que ha conseguido el equipo azul 4 fueron de forma consecutivas en las 4 primeras series cuando se eliminó el profesionalismo y se creó la pelota revolucionaria, en aquellos momentos no existían los equipos de Pinar del Río, Santiago o Villa Clara, ya que ciertamente la masividad de nuestro deporte nacional no permitía darse el lujo de tener mas de 4 equipos. No puede medirse ent la historia de Ind con la de esos conjuntos sino a partir de que estos entraron en acción. En el caso de Pinar desde que ganó su primera serie en 1978 con Jose Miguel Pineda con el nombre (no entiendo por que se lo quitaron) de Vegueros, ha ganado 9 títulos, de esa fecha hasta acá ind ha conseguido 8. Ocho son las títulos también que tiene Santiago que demostró ser el mejor equipo de los últimos 10 a 12 años. Gloria también merecen los de las Villas que suman alrededor de 7 u 8 campeonatos. Es por ello que no veo la superioridad de ind. En promedio de victorias y derrotas Vegueros-Pinar está en primer lugar de todos los tiempos y Santiago en segundo consultando las estadísticas de beisbolcubano.cu, y en los enfrentamientos particulares tanto en las series como en los play-off Pinar aventaja a Industriales fácilmente.
    Entonces que hace a industriales "LOS MEJORES"??, la respuesta es conocida por todos, LOS MEDIOS no el BEISBOL. Si la capital fuera Guantámao los fanáticos del Guaso tendrían "EL MEJOR EQUIPO DE CUBA" no les quepan dudas queridos amigos.

  • Carlos dijo:

    Tremendo juego, ayer, industriales con todo su arcenal, el equipo que mas batea y en su estadio, por poco no puede con un pinar mermado por lesiones de muchas de sus principales figuras,, creo que se gano con valentia y se vendio bien cara la derrota,, dejando solo la idea en todos y todas que cualquiera puede ganar un juego entre pinar e industriales, sin contar que no han ido al Capitan San Luis donde pinar se vuelven fieras , alante de miles de fanáticos que lo apoyan hasta el cansancio,, felicidades por la victoria pero lo que no cabe dudas que se han visto dos de los mejores , en dos de los mejores juegos de la serie,,,, felicidades a industriales y los industrialistas...

    Lo de las indisciplinas ocurren en todos los estadios,,estoy de acuerdo de tomar las medidas mas severas con quien las cometa, pero por favor no generalizemos, ni al equipo de indusriales ni a su aficion,, no padezcamos mas de complejo de inferioridad ante los de la capital,, miren el ejemplo de pinar como a media máquina ha sabido vender muy cara y de forma digna sus derrotas,, ojala se perdieran todos lo juegos asii.....
    viva el equipo cuba,,,,, le habla un pinareño de pura cepa orgulloso de su equipo y de que exista un industriales para dar esos fenomenales juegos que tanta falta le hace a nuestro maltrecho campeonato nacional......saludos a todos

  • Vito dijo:

    Pero por qué tenía el pitcher de industriales que tocar al corredor, se merece que le dieran el empujón.

  • Mayito Garcia dijo:

    Muy buen articulo periodista, seria bueno que los Organos cmpetentes hagan un juicio ejemplarizante en el Latino para jusgar algunos de estos elementos de forma ejemplar... saludos.

  • Logico dijo:

    Hay que empezar sancionando al Despaigne ese, por el empezo todo.

  • Mia dijo:

    A mi me asombra la manera ten absurda de opinar periodistas que son los preparados en la materia y de los aficionados, que bueno son solo eso,todos critican y cuentan solo lo que vieron el la TV, pero saben realmente lo sucedido, la historia completa, que lástima la ignorancia que vivimos en estos días, porque no dicen que Despaigne no dio tal guantazo como dicen y que solamente le puso el guante y que más dasagradable fue la reacción de Castillo al empujarlo, perdón pero no me dejo engañar tan fasilmente, o por que no cuentan el bate que tiró algun pinareño al público que lastimó a un aficionado, solo después de esta acción fue que el público ofendió a Castillo, y lo ocurrido fuera del estadio fue en respuesta de lo que hizo este imbecil del cual no se habló de actitud antideportiva.

  • Marta dijo:

    El artículo de ayer desde el título estuvo desasertado, esto fue lo que debió salir ayer en primera plana.
    Pinar es el equipo Campeón y al que hay que derrotar este año. Realmente Industriales no se puede negar es el equipo que todos queremos derrotar y los que vivimos en las áreas verdes a veces hasta decimos cualquiera Campeón menos Industriales, pero realmente el comportamiento de sus deportistas deja mucho que desear, asi como el comportamiento de los periodistas parcializados que ayudan a que estos valores negativos se fortalescan, los medios de comunicación deben responder sin parcialidad a todos los cubanos, las emisoras y periodicos provinciales según mi criterio son los unicos con alguna justificación para presentar cierta parcialidad, aunque no ciega. En cuanto al público hay que hacer un llamado porque no podemos permitir que lo que mas disfruta todo el pueblo se vuelva un evento peligroso y de riñas tumultuarias ni de agresiones a los deportistas, y mucho menos que nuestra policía tenga que reprimir, cosa que puede ser utilizada de manera peligrosa hasta por nuestros enemigos. Los arbitros deben en primera instancia tomar las medidas disciplinarias necesarias y evitar que el control del juego se vaya de las manos y si es necesario aplicar hasta la de estadio cerrado para el público, los manager de los equipos trabajar por lograr que la disciplina deportiva sea lo que distinga un equipo, no las actitudes incorrectas.
    Por otra parte los seguidores de los equipos tienen el derecho a disfrutar del juego, hasta bromear en el estadio pero sin ofender, y a desear que su equipo este año si sea Campeón. Por tanto en atribución al derecho que me toca declaro que este año Villa Clara Campeón.

  • Boris dijo:

    bueno estoy de acuerdo con muchas opiniones de aficionados que han escrito aquí, la mía en particular es que Industiales es un gran equipo tanto y solo tanto como Pinar del Río ambos son campeones al igual que Villa Clara, Santiago y demás ahora lo sucedido en el juego fue algo repulsivo que degradó las estelarísima actuación que hasta ese momento estaba teniendo Despaigne, creo que le faltó lo que tienen los verdaderos campeones que es la empatía, que es comprender que el contrario también quiere ganar y a que a nadie le gusta que le den un cero jit cero carreras, se volvió impotente ante un rival que es bueno, en cuanto al público es cierto que en todos los estadios los aficionados le corean fraces y canciones a los peloteros en su mayoría muy desagradables, ahora quien va a parar eso, nadie mientras seamos cubanos esto siempre va a suceder, no se le haga caso a la guanajera que en un final los dueños del espectáculo son los peloteros y por ahí empieza y acaba todo, esperemeos que no se repita aunque Industriales la mayoría de las veces que ha ocurrido esto es uno de autores, no sé porque será?

  • ROBER dijo:

    Asi que los INDUSTRIALES tienen siempre la culpa de todo y los contrarios siempre pero siempre son inocentes no? si es asi y ustedes sufren con eso ,pues les diremos los verdaderos INDUSTRIALISTAS que nosotros vamos a seguir ganando y ustedes van a seguir sufriendo.
    Odrisamel para la proxima dale un beso en la frente a Castillo y ni con eso creo que seras inocente.

  • Matía dijo:

    Hola glauber:
    Estoy de acuerdo con el articulo, pero quiero compartir mi opinión y si puedes me des la tuya, considero que hasta el ultimo momento un equipo debe luchar por la victoria pero era un juego que no significaba nada para Pinar del Río, quiero decir que no estaba discutiendo campeonato ni nada por el estilo, faltaban 3 au para que Odrisamer Despaigne integrara la lista que todo lanzador quiere integrar, dicen que esas cosas no se dicen pero es etica de cada pelotero, ha esa altura del juego salir a buscar el hit y echarle a perder el cero hit al lazador.

  • LME dijo:

    Hasta ahora la mayoría de las opiniones que veo en este foro son de atacar a los efectos y en ningún caso de ir a las causas que están generando estos problemas, que es donde en realidad hay tela por donde cortar, empezando con la pérdida de valores que se ve a diario en nuestra sociedad y la ganancia de terreno por parte de la cultura de la marginalización. Solo hay que caminar por nuestras calles un rato a diario. Luego decimos que somos el país más culto del mundo.

  • Jean dijo:

    Industriales es y seguira siendo el equipo de la discordia,para muchos es el de los jugadores mas malcriados de la pelota cubana, que si son crellentes, que si mastican chiclet, que si son indiciplinados, en fin no dudo que existan personas que prefieran eliminarlos de la pelota cubana en ves de los Metros, pero desgraciadamente son el equipo de la capital y les guste o no, seguiran llamandose Industriales y seguiran haciendo lo mismo de todos los años, el que llena cualquier estadium, los que juegan buen beisbol y ser el equipo a derrotar, en fin no sufran sus detractores que cualquiera se equivoca en su conducta, pero como dice el refran "rectificar es de sabio" y se vio anoche cuando los dos equipos delante de la aficion del latino se dieron la mano como lo que son, compañeros de juego.
    Industriales por SIEMPRE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Anónimo dijo:

    Para rpd:no quieras echarle la culpa de lo que pasó en el estadio a los del interior(palestinos como dicen uds)claro,la soga siempre se revienta por el lado mas débil y mas fácil es echarle la culpa a los demás,lo que si se debe hacer es cuando suceda algun incidente en cualquier estadio quitarle el juego al home club si es el que está ganando y verán como los fánaticos que visitan los estadio se portan bien y no ofenden al visitador , además ,la PNR se debe encargar de multar a todo aquel que entre con bebidas alcohólicas que por lo que veo no se hace,y estoy seguro que muchos de los que escriben y ofenden por aqui a los del interior eran parte de ese público

  • yoandri dijo:

    esta bueno de defender y justificar lo mal hecho no es la primera ves que pasa o ya a la afición se le olvido el espectáculo que dio industriales en Santi Espíritus hasta cuando se le van a permitir las malcriadeces,deslucen los juegos de pelota con esas acciones esperemos que se reprenda a los aficionados que no se saben comportar como personas si no como animales, pues los animales que no se saben comportar hay que enjaularlos.

  • Hatuey barrabas dijo:

    Esto sucede en todos los deportes en todas partes del mundo y es algo humano e incorrecto , pero si como dato curioso , casi siempre estan envolucrados los industriales , ?Casualidad ? NO , puede haber un poco de ingreimiento, y sobre todo impunidad , porque todos los que lo vimos , sabemos que Despaigne fue el que inicio el revuelo , ese es el verdadero culpable en este caso , debe ser castigado de forma contundente , claro , no se hara ,porque se debilitaria el equipo con su sancion y esto hay que evitarlo ,pueden decir sus seguidores [por la comision nacional de beisbol] ,
    Seamos coherentes , industriales es un gran equipo , pero no es el mejor , hay otros que son iguales o mejor , veamos por ejemplo al villa clara , con una banda de muchachitos , esta jugando una pelota , superior incluso a los industrialistas y siempre calladitos , tampoco son los mejores , pero nunca es bueno creerse el mejor , puedes er el mejor hoy y manana el mas malo.

  • chago dijo:

    Dan pena los comentarios como "les tengo odio", "se creen un camion de cosas", "son payasos", "los aborrezco".

    Y eso que solo somos una islita de 110000 km cuadrados...hablamos el mismo idioma...tenemos la misma cultura...casi podemos ir a pie de una punta a otra...casi todos tenemos un pariente en el campo o en la capital...y ademas el que no tiene de congo tiene de carabalí...

    Eso mismo oia cuando estudié en Yugoslavia y si leen algo mas que las noticias de pelota ya saben como terminó todo.

  • Pedro dijo:

    Tal parece q ya nadie se acuerda lo que le paso a Industriales en el 2010 cuando jugaron contra Santi Spiritus, nadie hizo eco de la agresion que sufrio el equipo por parte de los peloteros del rival y sobre todo de la misma policia q se supone q es la encargada de protegerlos.

    Lo q pasa que en toda Cuba hay un odio generalizado contra Industriales, y claro al ocurrir incidentes como este la gente se da gusto criticando.

    por eso a los que le duela INDUSTRIALES ES EL MEJOR EQUIPO DE LA PELOTA CUBANA Y ESO NO VA A CAMBIARRRRR Y VAMOS A SER CAMPEONES ESTE AÑO.

  • lucila1977 dijo:

    adelson:tu debes ser unos de los que estaba en la indisciplina que se cometio

  • José Agustín dijo:

    Aparte de las medidas disciplinarias, castigaría a los dos equipos y a los implicados en leerse estos comentarios, que en la gran educan mayoría son expresiones de respeto y de mucho juicio. Esos muchachos tienen vergüenza y hay que tocarlos con las realidades, al fin y al cabo, después forman un equipo Cuba y juntos van a defender la Bandera de la Estrella solitaria, da pena car...

    Saludos a los foristas.

  • José Agustín dijo:

    Rectifico error en comentario anterior, ...que en la gran mayoría educan, son expresiones de respeto...

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también