Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fracasa campaña mediática contra Cuba en Brasil

| 25
El canciller brasileño, Antonio de Aguiar Patriota

El canciller brasileño, Antonio de Aguiar Patriota

A pesar del interés de algunos medios de comunicación por dañar la imagen de Cuba en Brasil, a propósito de la vista que realizará la presidenta brasileña a la Isla, importantes personalidades de ese país han desmentido esa campaña y reafirmado su respeto por la Revolución cubana.

El diario O Globo publicó declaraciones realizadas en Davos por el canciller brasileño Antonio Patriota:

“…en Davos, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, dejó claro que no habrá manifestaciones públicas de crítica a los cubanos en este campo [derechos humanos], y dio un pinchazo a Estados Unidos, cuando dijo:

“- No hay una situación que nos parezca de emergencia en Cuba. Hay otras situaciones muy preocupantes, incluida la situación en Guantánamo – dijo, refiriéndose a la prisión en la que los EE.UU. mantiene prisioneros sospechosos de terrorismo.

(…)
“Hay zonas muy interesantes en que trabajar en conjunto con Cuba para mejorar la situación de los derechos humanos y la situación de las poblaciones vulnerables, como los haitianos. Gracias a la acción de los médicos cubanos en Haití, la epidemia de cólera fue controlada.”

Por su parte, durante el Foro Social Mundial en Porto Alegre, el escritor brasileño Fernando Morais comentó respecto a la promoción que grandes medios de comunicación han realizado alrededor de la bloguera Yoani Sánchez: “En nombre de mis convicciones, no puedo apoyar a una mujer que ha dedicado su vida a luchar contra la Revolución.”

“Soy un defensor de la libertad de expresión. Pero primero, yo defiendo el derecho de 11 millones de cubanos que están siendo pisoteados por los estadounidenses”, dijo Morais el viernes 27, durante el debate sobre Los últimos soldados de la Guerra Fría – el libro que escribió sobre la detención y condena de los Cinco cubanos presos políticos en los Estados Unidos. “Yo no voy a mover un palito para que esa chica venga a Brasil”, dijo y añadió: “Ya perdí la inocencia con los Estados Unidos. En  política externa, no hay la menor diferencia entre un demócrata o un republicano”.

En el intercambio, el escritor dijo que en Cuba no  hay niños pidiendo limosnas en las calles, tampoco analfabetismo, ni (caso único en el hemisferio Sur) desnutrición infantil, y su tasa de mortalidad infantil es la mitad de la de Estados Unidos.

“Todo eso fue conquistado a pesar del bloqueo que dificulta el desarrollo de Cuba. El boicot comenzó en los años 60 y fue reforzado en los años 90 por el gobierno del ex-presidente Bill Clinton, que pertenecía al Partido Demócrata, en teoría, más a la izquierda, dentro de aquello que puede ser considerado izquierda en Estados Unidos”, dijo el autor de libros muy populares en Brasil como Olga y añadió que el bloqueo económico que los EE.UU. impone a Cuba es mucho más dañino de lo que la gente suele pensar: “Es una ametralladora apuntando a la cabeza de la economía cubana”.

Según Morais la administración Obama “no cambió absolutamente nada” en la política exterior norteamericana, a pesar de las expectativas creadas. “Yo no creo que haya ninguna distensión en la relación entre Cuba y los Estados Unidos bajo el mando del actual titular..”, dijo. “Recuerdo un cartel que fue colocado en la entrada de La Habana, cuando el Papa Juan Pablo II fue allí en 1998:  Esta noche 200 millones de niños van a dormir en la calle en el mundo. Ninguno de ellos es cubano”, rememoró el intelectual brasileño.

También un grupo de personas ha lanzado a través de Internet una petición pública a la que ya se han sumado 87 firmas rechazando que a Yoani Sánchez se  le permita ingresar a Brasil, por “ser  declaradamente una mercenaria”, el reclamo pone un enlace a la publicación en el sitio Jornal de Brasil de la entrevista que le hiciera el historiador francés Salim Lamrani.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio dijo:

    LO MENOS QUE SE PUEDE DECIR DE YOANYS ES QUE NO ES HONESTA Y DE FOLHA DA MANHA QUE LA PROMUEBE COMO PUNTA DE LANZA CONTRA EL GOBIERNO CUBANO Y BRASILEÑO A LA VEZ ES QUE FORMA PARTE DEL GRAN CONCIERTO IMPERIALISTA DE LA PRENSA MUNDIAL.

  • Tony dijo:

    Por favor Yoanys no te sigas esmerando, ya tu tienes garantizado un lugar en el infierno por traidora y apatrida. Viva Cuba, Viva Fidel.

  • joaquin dijo:

    LO QUE DEBERÍA DE HACER NUESTRO GOBIERNO ES DESTERRAR A ESTA ALIMAÑA FEMENINA Y ASÍ A TODOS LOS QUE CONFORMAN LOS GRUPÚSCULOS DE TRAIDORES MERCENARIOS QUE COLABORAN CON EL ENEMIGO.
    JOAQUIN.

  • antonio dijo:

    han dejado a la vista de todos mi direccion e mail

  • pedro dijo:

    LO QUE HAY QUE HACER CON TODOS LOS APATRIDAS Y MERCENARIOS A SUELDO, ES LLEVARLOS A JUICIO, PERO NO ENCARCELARLOS.
    EL PEOR CASTIGO ES AFECTARLES EL BOLSILLO Y CONFISCARLES LOS BIENES ADQUIRIDOS, VIOLANDOS LAS LEYES DE SU PAIS Y POR LO CUAL SE CASTIGA CON LA CARCEL EN EL RESTO DEL MUNDO.
    Lo ideal seria que estos bienes o dinero vayan a parar, a la cura de infantes enfermos o necesitados de ayuda especial, de esta forma por lo menos se contribuiria a un acto humanitario, con el DINERO DEL IMPERIO.

  • Elismenes Montero dijo:

    La dignidad y el trabajo de los cubanos no se compra ni se vende, se disfruta con la cabeza en alto y con las ideas claras, adelante con lo dictado por el pueblo y su vanguardia el PCC, seguirnos esforzando por perfeccionar nuestro socialismo, seguir ayudando a los mas pobres de esta tierra como nos lo enseño Marti, como Fidel se lo cumplio, solo nos queda a nosotros cumplir con esos dos grandes pensadores, seguir su ejemplo y ser mejores cada día. Los anexionistas modernos, encontraran a un pueblo dispuesto a hacer morder el polvo de su suelo en sangre al enemigo sino perece en la contienda. Lecciones de honor, valentia, dignidad, coraje tenemos, ahora nos toca mantener la tradición de lucha y vencer, vencer y vencer.

  • Arianna dijo:

    Por muchas cosas que inventen sobre Cuba, no podrán ocultar la grandeza de nuestra isla!
    http://asiescuba.wordpress.com/2012/01/03/lupa-hacia-fortalezas-de-cuba/

  • Uno que no sabe nada dijo:

    Sería interesante que algún forista con conocimientos legales, escribiera sobre que le pasaría en EEUU (desde el punto de vista de las leyes) a un ciudadano estadounidense que hiciera EXACTAMENTE LO MISMO que hace la susodicha en Cuba.

    También sería bueno aclarar que resquicio de nuestras leyes le permite hacer lo que hace sin que sea sancionada, porque emitir falsos criterios creo se llama calumnia o difamación y ambos son figuras existentes en el Código Penal.

    ¿Es imprescindible aguantar todo lo que hace? Nadie puede ir a mi casa a ofenderme porque lo muelo a palos. Esta tipa ofende a todos los cubanos cada vez que escribe una de sus porquerías y no le sucede nada.

    Debiera aprender de Luis Ortega, que discrepó de muchas de las decisiones de nuestro gobierno, discrepó cara a cara con Fidel, pero con respeto, con sus razones, con objetividad, CON CULTURA.

    La pobre desde el punto de vista cultural tiene media neurona, para pedir dinero y decir mentiras sí tiene muchas, es probable que le hablen de la Mona Lisa (con el mayor respeto al ilustre Da Vinci) y diga que es una chimpancé que afeitaron en el Zoológico de 26.

  • Orlando Echevarria dijo:

    Cuando a una persona se le paga por favores politicos, se convierte en mercenaria, es eso justamente YOANYS lo que ha sucedido contigo. No puedes probar, en ningún lugar de este mundo, que tu lucha es desinteresada y que no has recibido por parte de los americanos apoyo financiero. Como opositora estás DESCALIFICADA y como cubana TAMBIÉN. “… la pobreza pasa, lo que no pasa, es la deshonra …”

  • armando pinero estrada dijo:

    YOANIS ,COMO TODOS SABEMOS A TI NO TE IMPORTAN ESOS 200 MILLONES DE NIN`OS QUE DUERMEN EN LAS CALLES ALREDEDOR DEL MUNDO , COMO NO TE IMPORTAN ESOS MILLONES DE NIN`OS QUE GRACIAS A ESA REVOLUCION QUE TU ODIAS TANTO PUEDEN TENER UNA DE LAS MEJORES EDUCACION DEL MUNDO , TIENEN UNA DE LAS MEJORES ATENCIONES MEDICAS DEL MUNDO Y TIENEN UNA DE LAS MEJORES SEGURIDAD EN LAS CALLES DEL MUNDO, NO HAY NIN`OS MENDINGANDO O PROSTITUYENDOSE , ELLOS SOLO PIENSAN EN JUGAR Y ESO TE MORTIFICA , PUES TU QUISIERA QUE FUERA DE OTRA FORMA COMO EN ESTADOS UNIDOS ,COMO EN ESPAN`A ,COMO EL RESTO DEL MUNDO DONDE LOS NIN`OS NO SON ATENDIDOS COMO NIN`OS , SON ADULTOS PEQUEN`OS PUES ATRAVIESAN POR LOS MISMOS PROBLEMAS QUE LOS PADRES , A TI SOLO TE IMPORTA TU MISMA Y LOS QUE COMO TU QUIEREN FAMA , ATENCION ,DINERO PARA SER MEJOR QUE LOS DEMAS , NO TE ESFUESES TANTO QUE YA TODOS TE CONOCEN ,MENTIROSA E HIPOCRITA .
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA .

  • Clarencio dijo:

    Esa ingrata, mercenaria,mentirosa. Es una mujer sin principio, ojala que salga y no regrese mas a Cuba, para que ella mismitica vea lo que es que da ese sistema capitalista lleno de egoismo, bandolerismo……

  • Rafael dijo:

    Porque vamos fazer campanha contra Cuba? Não há razão para isso. Cada povo escolhe como deseja viver. Nossa presidente está indo hoje para seu país com interesses comerciais. Quanto de dinheiro vocês podem dar para nós? Nós somos capitalistas …

  • yotuel dijo:

    El movimiento de solidaridad con Cuba en Brasil es muy fuerte,y los brasileños están acostumbrados a que los medios de difusión de la derecha,-que son los más poderosos-ataquen sin piedad cualquier opinión contraria a sus intereses.
    El anterior gobierno(Lula),nunca se dejó manipular por estos medios,y siempre mantuvo una digna postura con todos los pueblos oprimidos del mundo,su sucesora tiene iguales principios.

  • Juliano Siqueira dijo:

    o que existe de mais decrépito, desacreditado e, seguidamente, derrotado pela maioria esmagadora do povo brasileiro, seguindo vergonhosamente os ditames do império, tentou, nas vésperas da visita da presidenta dilma à cuba, fato que enche de satisfação nosso imenso país, promover à condição de “grande personalidade” a figura rídicula e abominável da blogueira (?) yoani sánchez, infelizmente, nascida na “querida ilha”, para usar a expressão do grande hélio duque. esta serviçal do escritório norte-americano, localizado em havana, é dígna de espanto por sua imensurável estupidez e incomparável ignorância, isto frente as mais simples questões colocadas presentemente à humanidade. gratifica-nos o fato de que o imperialismo, em decorrência da indigência intelectual dos seus arautos, tenha de recorrer a gente dessa espécie. por fim, é bom que ela tenha uma certeza: no brasil é persona nom grata. recolha-se, com sua insignificância, ao covil dos traidores nas quadrilhas terroristas protegidas e subvencionadas em miami.

  • Juliano Siqueira dijo:

    o comentário não foi enviado antes. foi feito agora. prestem atenção no serviço!

  • julian dijo:

    Hasta cuando se le va a permitir a esta mercenaria actuar a sus anchas en contra de Cuba y lo que es peor desde la misma Cuba. Yo no soy militante del PCC y sé que tenemos dificultades y problemas, pero esas dificultades y problemas tienen que ser resueltos por nuestro pueblo y gobierno internamente, no veo la razón para que esta mercenaria actúe a base de mentiras y calumnias, las cuales son publicadas por poderosos medios de comunicación en el mundo y contribuye a que se tergiverse la situación de nuestro país. También pienso que si se le enjuicia, el escándalo internacional va a ser grande, me imagino a la Clinton a Rajoy y al gobierno español, a la Unión Europea condenando al gobierno de Cuba en nombre de una democracia que ellos mismos pisotean todos los días y no pasa nada.
    Pero, hasta cuándo?

  • Juliano Siqueira dijo:

    nós, povo brasileiro, sugerimos à pseudo-blogueira um longo período de convivência mais íntima com os seus patrões nas humaníssimas dependências edificadas, pelos norte-americanos, em sua criminosa e colonialista “base de guantánamo”.

  • luis dijo:

    Cuanta razòn tiene el CHE Nadita de confianza al Imperio Yanqui, Como la blogeram Yoany Sanchez nadita de confianza Viva Cuba Libre y Socialista Abajo el Imperio Yanqui Un
    Saludo Fraternal al Pueblo Cubano Culto le espera una gran Victoria

  • luis dijo:

    Como quisiera vaciar mi corazon hacia Cuba Hermosa mi segunda Patria me gustaria conocerla ante de irme de esta tierra, tengo un gran respeto de Pueblo Cubano como a Luchado de que se quito el yugo del Imperialismo
    quisiera decir todo lo que siento por su Pueblo pero mi corazon habla mas que mil palabras estoy con uds. Pueblo de Marti como nos tienen que enseñar de dignidad, ah este pueblo Cubano que a mi me a formado por su lucha Fidel Che Camilo todos ellas y ellos Los Maestros que dieron sus vidas para borrar la ignorancia por eso y mucho mas Ningun Niño ni niña durmiendo en las calles, aqui donde vivo por doquier se ven Niños y Niñas en las alcantarilla ahi adentro drogandose saben para que para no tener Hambre y asi mueren con hambre como no quieren que admire a esa Cuba hermosa Viva la Revolucion Cubana viva mi Comandante Fidel Patria o MuerteVenceremos.

  • Lucas dijo:

    MERCENARIA

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también