Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Vea en Cubadebate el documental "Esencias, La Colmenita en Estados Unidos" (+ Video)

| 57

Esencias, La Colmenita en Estados UnidosCubadebate les ofrece el documental de Roberto Chile Esencias, la Colmenita en Estados Unidos, tansmitido anoche por la Televisión cubana y que narra la gira que hiciera la compañía de teatro infantil por ese país y sus comunicaciones telefónicas con los Cinco y el encuentro con René González, quien se encuentra en Miami con libertad supervisada, un castigo adicional.

Cortesía de su realizador y de La Colmenita, recibimos este filme que está subtitulado al inglés y muestra la sensibilidad que habita en el proyecto teatral y el lado más humano del drama de los Cinco, que dura ya más de 13 años.

Hemos subido a nuestro Canal en Youtube este documental en su formato original, con calidad HD.

Galería de imágenes del documental

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arlen dijo:

    Creanme cubanos que es un excelente testimonio de amor, de cariño y de esa expresión tan cubana de solidaridad, de amigos y de sabernos cubanos, si los cubanos somos el clásico asere, es el ron y el tabaco y el café, pues también somos René, Antonio, Gerardo, Fernando y Ramón, pero es que también somos La Colmenita y permitame el poeta Fayad Jamís parafrasearlo,por esta libertad de entrega y de pasiones habrá que darlo todo, entiendase bien, todo y si es necesario hasta la vida. Gracias Cuba por permitir que hayamos nacido en tu vientre, y gracias a la vida a esa que le cantó Mercedes Sosa, y gracias a los amigos de la Fundación que nos permitieron seguir demostrando que si el mundo no viene a Cuba como dijera alguien cuyo nombre no recuerdo ahora, pues Cuba va al mundo y ahí estuvimos haciendo lo que mejor sabemos hacer dar amor como toda obra infinita.

  • guillermo dijo:

    pude ver el documental en la noche de ayer por la television cubana, en realidad no tengo palabras para describir lo que senti durante todo el programa pero puedo decirles que es la cosa mas maravillosa que he podido contemplar en la tv, que ultimamente esta bastante deprimida, la conversacion con gerardo, el encuentro con rene, es eso lo que el gobierno estadounidense no nos perdona que tengamos hombres como estos cinco compañeros y que tengamos una niñez como la que se muestra en este documental.
    desearia tener el verbo suficiente para poder expresarme, solo decirles que me siento muy orgulloso de vivir en una tierra que tiene hombres como estos cinco multiplicados en millones, y niños que garantizan la continuidad de los mismos.

  • Alicia Hidalgo dijo:

    Chileno:

    ¡Qué vibrar de emociones, de infinitos sentimientos al ver nuevamente
    el documental, no cabe dudas que acompañado de ese gran lente fuiste
    capaz de captar en maravillosas imágenes las verdaderas esencias del
    alma,del corazón de todos los colmeneros y los que con ellos se
    involucraron en ese viaje!

    ¡Abracadabra! ¡Lograste encender el corazón de todos los cubanos que
    vimos "ESENCIAS"! Desde Cuba con tu documental fuimos partícipes de
    de esa maravillosa aventura!
    ¡Enhorabuena y gracias por permitirnos acompañarlos!
    Abrazos, Alicia.

  • JQ (@PR_uno) dijo:

    Me alegre mucho cuando por sorpresa mía vi un retrato
    del gran Teofilo Stevenson. Durante mucho tiempo me
    e preguntado que a sido de el. Durante sus años boxisticos
    el demonstro su gran superioridad como atleta pero mas
    importante, como ser humano. Stevenson le enseño al
    resto del mundo los valores de la Revolucion Cubana.
    Valores que no se pueden comprar con dolare$. Fueron
    muchos los que le ofrecieron a Teofilo riquesas para que
    el le diera la esparda a su pueblo. Pero sus principios,
    su moral y amor de patria fue mas importante. Y es
    por eso que yo con mucho olgullo lo considero un héroe.
    Me gustaría saber de su vida actual. Como esta el y
    en especial si el pueblo Cubano a respondido a través
    de los años de la misma forma que el le respondió a
    su pueblo.
    Alguna infamación me la pueden enviar a la siguiente
    dirección electrónica. (jaq_176@hotmail.com)
    Gracias por su atención. Sin nada mas; José Quiles

  • René F. Cañizares González dijo:

    Chile, Cremata, colmeneros y Cubadebatientes:
    En mi casa, entre las 20:30 y las 21:40 de ayer miércoles 25 de enero, se podía escuchar el sumbido de una mosca y el correr de muchas lágrimas.
    Ese desborde de ternura y amor que Tin Cremata y sus colaboradores le han inculcado a los Colmeneros, es una muestra de lo que solamente puede generar una nación cuyos hijos han sido educados, no en el odio hacia quienes han fabricado tantos huérfanos por sabotajes y la masacre del avión de Barbados, sinó sentimientos de amor, justicia y paz.
    La conversación con Gerardo; su entusiasmo y convicción de que él está mucho más libre que sus captores y la presencia de René, rodeado de los tantos motivos que tuvieron y siguen teniendo Los 5 para haberlo sacrificarlo todo en defensa de "La Esencia" de nuestra nación, es el mejor argumento para redoblar nuestros esfuerzos por traerlos definitivamente de vuelta a casa.
    El documental de Roberto Chile merece todos los lauros por el poder de síntesis para exhibir calidad estética, patriotica y humana.
    Este es uno más de lo tantos motivos que tengo de sobra para sentirme orgulloso de ser cubano 100 X 100.
    Ya me encargué de recomendarlo a mis más cercanos allegados que no viven en Cuba, pero son y se sienten tan patriotas como este humilde redactor.

    René F. Cañizares González
    Desde La Habana, Cuba
    Que linda es CUBA

  • chuchi dijo:

    Porfa dennos una vía alternativa para los que no vemos youtube....
    Ayer lo vi en TV, Chile es un maestro, con su camarita en mano sabe llegar a todos....yo estoy ligado a la producción audiovisual y para mi es un referente.

    La última parte con René fue lo mejor.
    Hace falta que le den algún premio a esto, está bárbaro

  • Aldo Luis Sánchez dijo:

    Pude ver el documental anoche en Cubavisión, sencillamente genial, muchas felicidades a Cremata, a los niños, a Roberto Chile, en fin, es una verdadera joya, saludos

  • Reinier dijo:

    Pongan las fotos en un visor de fotos donde se puedan ver como presentación, es tedioso verlas una a una.

  • Desde Puerto Rico dijo:

    Ví el documental por cubavisión. Yo también lloré mucho, no por Cuba, como diría Piedad Córdova, sino por mi país. También pensé en Fidel, en el artífice del orgullo de todos los cubanos.

  • Lisy dijo:

    Maravilloso documental de Roberto Chile.
    Anoche lo vi y me emocionó lo que hizo La Colmenita en Estados Unidos.
    Me conmovió mucho el final cuando compartieron con René y fue uno más entre los niños.
    Muy lindo. A mis niños de 8 años les encantó.
    Gracias.

  • yaimara dijo:

    fue emocionante,felicidades se lucieron ,fueron muy valientes,me sacaron las lagrimas ojala sirva de leccion lo que ustedes han hecho

  • Laura dijo:

    Lo que mas me gusto fue la ultima parte sin demeritar en nada el Documental, nuestro heroe.

    Free to five.

    Libertad para nuestros hermanos

    Viva Cuba Libre con Fidel y Raul

  • Laura dijo:

    GENIAL, LLORAMOS TODOS EN CASA COMO UNOS NIÑOS

  • Arianna dijo:

    Es un documental maravilloso! la actuación de La Colmenita en cada momento estuvo llena de sentimientos que estoy segura transmitieron amor y alegría a todos los que han podido acercarse a las presentaciones tanto en EEUU (en vivo), como desde este documental.
    Todo cuanto escriba aquí, no será suficiente para describir el alcance de estos niños.

    http://asiescuba.wordpress.com/2012/01/26/amor-y-alegria-de-la-colmenita-en-estados-unidos-video/

  • A dijo:

    De verdad que fue genial lo que hicieron me encantó y me emocione muchisimo con las llamadas por telefono y sobre todo cuando se encontraron con Rene, me imagino que eso no se les olvidará nunca. FELIICIDADES

  • Dy dijo:

    Conmovedor y sensible documental, lleno de risas y lágrimas al mismo tiempo. Gracias a La Colmenita, Gracias a Cremata por tan bella y humilde obra. Larga Vida a La Colmenita para que cada día llegue su dulce miel a todos los corazones de bien.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Amigos, les debo confesar que casi fui grosero ayer con una adorable vecina cuando tocó a la puerta justamente en medio de la transmisión del Documental. Le dije tajantemente que no la podía atender hasta que no terminara completico.
    Estuvimos al tanto de todos los detallitos hasta el último nombre de los colaboradores que participaron en su elaboración.
    Vi a varios amigos de la Solidaridad y compañeros con los cuales hemos compartido jornadas de trabajo.
    Por la tarde, Arlen con Piedad Córdoba y cerrar con ese maravilloso documental, nos subió un poquito más la determinación de darlo todo, tal como parafrasea Arlen a Fayad Jamís.
    No tengo que contarles nada de la humedad en los ojos.....

  • Maggie dijo:

    Entre nuestras Esencias está la de repartir, entregar, dar Amor de forma infinita. Gracias A Tim Cremata y a los genios colmeneros por llevar nuestra verdad por el mundo y a los amigos desinteresados y osados que invitó a este hermoso proyecto. A través de esta compañía estuvo Cuba, el pequeño archipiélago, en la Unión Americana solicitando, LIBERTAD PARA LOS CINCO YA!

  • emilioe dijo:

    Emocionante , desde la alegria e inocencia destellan luces que iluminan cada fibra del ser humano. Gracias por regalarnos tan valiosa obra.

  • Osmida Rolando dijo:

    Queremos antes que cualquier comentario darle las gracias en nombre de mi Familia que son fans al deporte pero que me permitieron ver el documental completico y a la vez hice que ellos olvidaran por un momento lo que estaba ocurriendo en el otro canal de la TV, Soy matancera y pueden imaginar lo que ayer en la noche ocurria en muchos hogares de esta parte de Cuba, gracias a Chile, todo lo que el toca lo vuelve maravillosamente tierno y exitoso, es real lo que vimos y es sensible lo que sentimos la voz de Gerardo, la actuacion de los niños, los lugares hermosos de los cuales tambien nos deleitamos, estuvimos con ellos en ese paseo, muy Original.
    Rene oh!!, que manera de anudarse mi garganta,los niños que lloraron, los que lo abrazaron .lo hicieron por todo el pueblo de Cuba ellos son la genuina expresion de lo que sentimos por ellos.
    Queremos que lo repitan el proximo Domingo por favor es un pedido de cientos y cientos de Cubanos que no estuvieron por x motivos a esa hora frente a sus TV.
    Gracias y Hasta la Victoria Siempre!!!

  • DAVIDDARIEL dijo:

    Si algun calificativo podria darsele al documental es EXCELENTE.
    excelente por la expresion
    excelente por la interpretacion
    excelente por la entrega
    excelente por la conduccion, y
    excelente por la comunicacion con Gerardo y el encuentro con Rene,
    Felicidades a todos los que con derroche dde amor y cariño logararon esta hermosa obra,
    saludos

  • Marta dijo:

    Hermoso el documental y grandioso el significado de los logros de nuestros niños en esa gira por los EEUU. Intenso el encuentro con René y hermoso todo aquello que tampoco salió en el documental y que pudimos seguir por Cubadebate, las conversaciones con los otros 4 hermanos. En fin que pudimos apreciar por el documental el papel de embajadores de nuestra verdad y nuestra realidad que jugaron nuestros niños. Gracias a todos los que tuvieron que ver con eso.

  • Idalia dijo:

    FELICIDADES!Muy bello este documental de Roberto Chile,no falto alegría,felicidad y todas las maravillas que estos niños brindaron con su espectáculo.Bravo!Excelente.
    Gracias,Muchas Gracias Cremata por permitir que La Colmenita mostrara al mundo,lo que Cuba es capaz de brindar SOLIDARIDAD....
    Gracias por hacernos llegar la alegría que compartieron junto a René y Gerardo y que estoy segura que llegó con la misma emoción a Antonio,Fernando y Ramón.
    No faltaron las lágrimas en muchas casa de nuestra Cuba.Quedaran en nuestros corazones las ESENCIAS
    GRACIAS

  • JAIME MASSIAS dijo:

    LA COLMENITA ES EL MAS EXITOSO ESFUERZO CREATIVO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA POR LA DIVULGACIÓN DE SUS VALORES MAS TRASCENDENTALES COMO NUEVA SOCIEDAD!!!!!!!!!!

  • granito de arena dijo:

    La verdad es que estuve todo el tiempo temiendo que a alguien se le ocurriera llamarme por teléfono o tocar a la puerta y sacarme de aquel estado de encantamiento. ¡Maravillosa entrega de amor y ternura! Es difícil ganarnos en eso. La conversación con Gerardo y en particular la llegada de René me conmovieron hasta las lágrimas. René se ve tan dulce, tan hombre, tan grandioso, que le sienta bien que le llamemos HÉROE en toda la dimensión de la palabra. Ya no sé a quién dar gracias si a Cremata y su tropa, o a Roberto Chile, a los compañeros de la Televisión Cubana, a Gerardo, a René, a los Cinco. Mejor será a todos cuantos tuvieron que ver con esta obra. GRACIAS

  • Manuel Valarezo dijo:

    ESTE DOCUMENTAL TIENE LO FUNDAMENTAL...AMOR ..JUSTICIA Y LIBERTAD ...GRACIAS POR HACER MAS LIBRES NUESTROS CORAZONES ...

  • Mayra Batista Infante dijo:

    Bello documental como nos tiene acostumbrados
    Roberto Chile. Cuando se terminò tuve llamadas de varias amigas que no ocultaron sus làgrimas.mezcla de alegrìa y nostalgia. Alegrìa por todos los èxitos de Cremata, La Colmenita y de la comunicaciòn con Gerardo y el encuentro con Renè, y nostalgia porque aùn Renè sigue prisionero en Eatados Unidos.

  • El esperanzado dijo:

    Ante todo, expresar mis deseos de que Cubadebate me publique estas líneas (últimamente no he podido presumir de mucha suerte)
    *Mi opinión
    Impresionante, sin duda alguna IMPRESIONANTE. Si una insatisfacción fuese a expresar, esta sería que me supo a muy poco. Quedé con ganas de poder ver cada segundo de esos maravillosos niños en Estados Unidos. Quizás alguno este pensando que soy de esos criticones que se la pasan a la caza de la "paja en el ojo ajeno". Pues no, para nada estoy denigrando el trabajo de Chile, ¿como podría hacerlo? Solo que soy uno de los tantos que estuvo muy atento a cada una de las vivencias de la Colmenita en su gira por Los Estados Unidos (gracias a los reportes de Cubadebate). Y desde que leí las primeras vivencias, desde que vi las primeras fotos y desde que me quedé con la frustración de no poder acceder a los videos que se anunciaban (pues mi “aguas terrivirtuales” solo me permiten navegar hasta Cubadebate, Ecured, y a veces Wikipedia). Ya desde entonces en varias ocasiones pedí-rogué que alguien se encargara de dejar la constancia gráfica de todos aquellos gloriosos momentos (lo de glorioso es con toda intención). Finalmente, gracias Chile. Que bien!, cuanta fibra!, cuanta cubanía! Cuanto patriotismo, Cuanta ESENCIA!!. Felicidades
    ¡¿De los niños que decir?!, Así son nuestros niños, en ellos veía a mis hijas y me sentía tan orgulloso como si realmente ellas estuvieran allí.
    Lo más bello, (si es que podría haber algo más bello pues lo de la ONU estuvo impactante), la presencia de los 5 en todo momento. Habrá detallistas que me quieran corregir diciendo que en verdad el único que estuvo con ellos físicamente fue Rene, pero quien diga eso sin dudas es ciego. Allí estuvieron todos ellos, (se sintió bien clarito) y todos ellos hablaron con los niños por teléfono, y todos se rieron con la ocurrencias de ese pequeñín que comparte cultura de 3 países , y todos, los 5, hicieron esa entrada en escena como suelen hacer nuestros Héroes, no volando desde los cielos envueltos en capota y traje de malla como aquellos otros héroes de los cómics, (esos que solos salvan un mundo de una amenaza que de ser real, solo podría provenir de los mismos siembran en los hombres el individualismo). No, nuestros Héroes hacen su entrada en escena de otra manera, como un hombre más, o mejor aun, como un niño más, jugando, tirándose en suelo y haciendo piruetas y travesuras.
    Guao!!!, mejor la corto aquí. Solo reiterar, que bello reportaje!! Y volver a desear que ojala y Cubadebate me publique estas líneas (últimamente no he tenido mucha suerte)
    Gracias Tin
    Gracias Chile
    Gracias a nuestros Héroes.
    Gracias a todos los que hicieron posible esta obra (a todos. ¿Cuanto placer sentirán las almas de Marti, Maceo, Frank, Mella, Camilo, Che. Cuanto regocijo en el pecho de Fidel y Raúl? Las gracias a todos ellos también.

  • ernesto dijo:

    Todos lloramos por eso venero tanto a ese artista Roberto Chile, es un verdadero genio.

    GRACIAS TAMBIEN A CREMATA Y ESOS MARAVILLOSOS CHICOS.

  • William dijo:

    Durante años he oido hablar de la colmenita, un grupo de chicos que hacen teatro para entretener a niños y cosas así, pero ahora la colmenita a travez de este documental se ha colado en nuestras casas y ya en el corazón de todos los cubanos envueltos en la lucha diaria por la libertad de los 5 hermanos. Creo que es el mayor merito de este documental, mostrar a Cuba y el mundo la integralidad y la sana adultez de estos campeones de las artes escenicas cubanas capitaneados por el consagrado y adnegado artista de altos quilates que es Tin Cremata.

    Bravo, esos son nuestros hijos, los que conquistarán el futuro con la fuerza de las ideas y el arte mas puro y profundo.

    Chile, eres único, eres grande estre los grandes, gracias, tu pueblo te da las gracias.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también