Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La mayor erupción solar desde 2005 comenzó a impactar en la Tierra

| 4

foto-tormenta-solarEl Sol está bombardeando la Tierra con radiación proveniente de la erupción solar más grande que se ha producido en más de seis años, y se anticipa que el proceso continuará hasta mediados de semana.

La erupción solar ocurrió aproximadamente a las 04.00 GMT del lunes y la radiación está impactando en nuestro planeta con tres efectos distintos en tres momentos diferentes, dijo el Centro de Predicción de Meteorología Espacial de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA).

“La propia erupción en sí misma no tiene nada de espectacular, pero eyectó al espacio una masa coronal (nube de plasma de intenso campo magnético) a una velocidad fenomenal de 6,4 millones de km/h”, dijo Doug Biesecker, físico del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.

La radiación incide sobre todo en los satélites y los astronautas en el espacio. Puede causar problemas de comunicación a los aviones en vuelos transpolares (los que atraviesan el polo norte), según un físico del Centro, Doug Biesecker.

La radiación de la tormenta del domingo llegó a la Tierra una hora después, y probablemente continuará hasta el miércoles. Los niveles son considerados intensos, pero ha habido otras tormentas más fuertes. Es la más intensa en cuanto a radiación desde mayo de 2005.

La radiación -en forma de protones- llega desde el Sol a 150 millones de kilómetros por hora.

“Todo el volumen del espacio entre aquí y Júpiter está lleno de protones y uno no se libera de ellos así sin más”, comentó Biesecker. Es por eso que los efectos se prolongarán un par de días.

Cirujanos espaciales y expertos solares de la NASA estudiaron los posibles efectos y determinaron que los seis astronautas que están en la Estación Internacional Espacial en órbita no necesitan hacer nada para protegerse de la radiación, informó el portavoz Rob Navias.

La erupción solar viene seguida de tres movimientos, explicó Antti Pulkkinen, físico de la NASA en Maryland y en la Universidad Católica.

Primero se produce la radiación electromagnética. Después se emiten los protones. Finalmente se desprende el plasma de la superficie solar, que suele viajar a 1,6 a 3,2 millones de kilómetros por hora, pero esta tormenta es particularmente veloz y despide a 6,4 millones de kilómetros por hora, dijo Biesecker.

Es el plasma el que causa buena parte de los problemas en Tierra, como apagones. En 1989, una tormenta solar causó un apagón masivo en Quebec.

Este desprendimiento probablemente será moderado, aunque con la posibilidad de intensificarse, agregó.

La tormenta geomagnética provocada por el Sol es la más fuerte desde 2005, pero fue clasificada como categoría 3 en una escala que tiene 5, dijo. Por ello, se considera “fuerte”, pero no “grave”.

Según el sitio web de la NOAA, un evento de categoría 3 puede causar alteraciones en los sistemas informáticos de los satélites, así como en las comunicaciones por radio en los polos. La navegación aérea y las plataformas petroleras también pueden verse afectados en esas áreas.

(Con información de AFP, EFE y AP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Esta noticias podria no ser de interes de muchos lectores, porque el SOL esta ahi presente toodo el tiempo, pero lo que mas preocupa es la insidencia que tiene estas manifestaciones solares sobre los diferentes sistemas satelitarios que transitan alrededor del planeta y sobre todos aquellos especializados en la defensa antiatomico.

    Se dice y asegura que todo esta bajo control, pero nadie sabe a ciencia cierta las consecuencias que traeria si debido a estos fenomenos solares, se pone en marcha estos sistema defensivo…
    Quien fue el que disparo el primer misil ?
    En momento de graves tensiones militares-politicas imperiales en algunas regiones del mundo.

    Es cierto que el sol no se puede tapar con un solo dedo, pero que dedos de las manos podran parar la desicion de una confrontacion militar de graves consecuencias para la humanida.

    Un saludo cordial

  • MARIA R. dijo:

    interesante desde luego pero no son estos los bombardeos que nos debian preocupar mas, sino los que propiciamos nosotros matando tantos inocentes, cuando vamos a vivir en paz en este hermoso planeta ? logremos la paz en nuestras vidas en nuestro hogar y comenzemos asi para que cesen los verdaderos bombardeos nocivos.

  • david dijo:

    por suerte este problema de las tormentas solares no nos afecta
    tanto como a los paises que se encuentran mas cerca de los polos
    aunque es una lastima porque nunca podremos ver una aurora polar

  • Bruno dijo:

    A pesar de estos fenomenos solares, que ocurren de vez en cuando, no nos queda otra alternativa que continuar agradeciendo su luz, fuente de energia y generadora de la vida en nuestro planeta.
    “Se hara lo que se pueda, Maestro”, dijole la humilde lampara de aceite al astro rey.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también