Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Industriales mejor que Matanzas en jornada de ayer

| 97


industrialesPor Nolan Chacón Laza, de Radio Rebelde

Industriales fue mejor que Matanzas en el duelo de líderes este martes en la continuación de la 51 Serie Nacional de Béisbol.

Los yumurinos parecían que se llevaban el gato al agua, cuando tomaron ventaja inicial de cinco rayas, al cierre del cuarto episodio, expulsando del box al zurdo Ian Rendón. Pero los azules descontaron, con vuelacercas consecutivos de Yasmani Tomas y Carlos Tabares, que propulsaron tres, y una entrada después, Serguei Pérez se encargó de negociar la igualada, desapareciendo otra Mizuno por la banda izquierda.

Hasta el décimo inning llegaron abrazados los mejores equipos de la presente campaña, con Antonio Romero y Félix Fuentes enfrascados en un duelo, sin permitir libertades a sus respectivos rivales. En la Regla IBAF, los multicampeones pisaron en par de oportunidades el home, por elevado de sacrificio del propio Serguei y sencillo de Rudy Reyes. En su última vez al bate, los Cocodrilos no pudieron descifrar los envíos del cerrador Yoandri Portal, quedando definitivamente la pizarra (7x5), a favor de los visitantes.

Por su parte, Villa Clara (23-13) viniendo de abajo dejó en el camino (10x7) a Mayabeque en el Sandino, con racimo definitorio de cinco carreras, que permitió a Yoandri Ruiz conseguir su primer éxito de la temporada. Ariel Borrero (5-3), Aledmis Díaz (4-3) y Yeniet Pérez (3-3) lideraron la ofensiva naranja de 15 indiscutibles, que los mantiene en la cima del oriente, donde sus rivales más cercanos también salieron airosos.

Santiago de Cuba desbancó (3x1) a Holguín en el Calixto García, con bambinazo decisivo de Héctor Olivera (10) en el séptimo acto, ante un envío del derecho Yusmel Aguilar. Alaín De La desde la trinchera indómita caminó toda la ruta, limitando a dos sencillos la ofensiva local con siete ponches incluidos.

Las Tunas extendió a cuatro los triunfos consecutivos, liquidando (6x4) a Guantánamo en el Julio Antonio Mella. Darien Nuñez recetó 12 ponchetes a los Indios del Guaso en ocho completas, apuntándose su primer alegrón de la temporada. Sus compañeros lo apoyaron con 13 cohetes a costa de un trío de tiradores rivales, donde sobresalió Ernesto Lalana (4-4) y dos impulsadas.

Ciego de Ávila salió del mal momento, despachando (10x2) a Artemisa en el Severino Méndez de Bauta. Aquí, mandaron la Mizuno 200 más allá de los límites, Isaac Martínez, Osvaldo Vázquez y Yorbis Borroto. Osmar Carrero y José Antonio Barroso combinaron esfuerzos, en el crédito victorioso número 22 de los Tigres.

Metropolitanos sigue levantando su juego diariamente, sorprendiendo (6x2) a Cienfuegos en el Changa Mederos. Antonio Baró fue el encargado de dispersar la ofensiva sureña, sumando su tercera victoria, aunque necesito la ayuda de José Armando Pérez, que tiró las dos últimas entradas, soportando el tumbando 11 de José dariel Abreu.

La Isla dejó sin aliento a Sancti Spíritus en el Labra (2x1), con Luis Manuel Suárez y Danny Aguilera encajando el fracaso 19 a los Gallos, que siguen sin poder contar con Frederich Cepeda. Mientras, Pinar del Río igualo en la tercer plaza del occidente, al imponerse (7x3) a Camagüey en el Capitán San Luis, con jonrón de Norlis Concepción y excelente relevo de Isbel Hernández, durante cuatro actos.

Tras estos resultados, Matanzas manda medio juego por delante de Industriales, en tanto Villa Clara sigue con uno completo por encima de Santiago de Cuba.

Resultados del martes

CAPITÁN SAN LUIS
CMG 200 100 000 3 8 1
PRI 000 031 30x 7 14 2

G: Isbel Hernández (1-0). P: Vicyohandri Odelín (3-2). Jr: Y. Mederos y N. Concepción.

SEVERINO MÉNDEZ
CAV 032 000 032 10 13 0
ART 000 001 001 2 6 6

G: Osmar Carrero (3-3). P: Yulieski González (3-4). Jrs: I. Martínez, O. Vázquez, Y. Borroto y J. Hernández.

CRISTÓBAL LABRA
SSP 000 100 000 1 3 0
IJV 010 010 00x 2 8 1

G: Luis Manuel Suárez (2-6). P: Yamichel Pérez (0-3).

CHANGA MEDEROS
CFG 000 100 010 2 11 1
MET 130 200 00x 6 6 1

G: Antonio Baró (3-1). P: Yasmani Ínsua (1-3). Jr: J. D. Abreu.

VICTORIA DE GIRÓN
IND 000 032 000 2 7 10 0
MTZ 210 000 000 0 5 8 0

G: Antonio A. Romero (5-1). P: Félix Fuentes (1-1). S: Yohandri Portal (6). Jrs: Y. Tomás, C. Tabares, S. Pérez

AUGUSTO C. SANDINO
MAY 212 010 100 7 13 0
VCL 010 004 05x 10 15 1

G: Yoandry Ruiz (1-). P: Lenier Rodríguez (2-2).

JULIO A. MELLA
GTM 000 000 013 4 4 2
LTU 000 400 11x 6 13 2

G: Darien Núñez (1-2). P: José Luis Moulin (2-4).

CALIXTO GARCÍA
SCU 001 000 200 3 6 0
HOL 100 000 000 1 2 2

G: Alaín Delá (5-1). P: Yusmel Aguilar (3-4). Jr: H. Olivera.

(Tabla tomada del diario Granma)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dayan dijo:

    Para los que tenian dudas de los azules ya ayer se las saldaron , y demostraron que esta temporada vienen por mas ..... y lo digo y no es matarca mia como dijiera alguien pero no recuerdo ver a un equipo azul batear de esa manera como lo esta haciendo ahora y menos tener 53 hr para la calle ,,,, todavia tengo el sabor dulce de la victoria de anoche y en la forma en que se concreto nada que Victor haga lo que haga no escapa de la maldicion azul si es asi como la llaman ....... industriales campeon....

  • Denisse Hernandez dijo:

    estoy muy feliz por esta victoria... lo de ayer fue un verdadero juego de pelota y aunque ahora me estoy cayendo del sueño :), no me arrepiento de haberlo visto hasta el final... ese es el industriales que la capital estaba necesitando y tienen que mantenerse asi... mis respetos para vargas, al parecer lo esta haciendo muy bien... y matanzas, a comer mas naranjas porque el leon sigue comiendo carne y la cosa se complica!! INDUSTRIALES CAMPEON!!!!!

  • ArleLuis dijo:

    Saludos

    Una pregunta

    ¿Por qué los comentaristas no hablar de las cosas buenas que está haciendo Vargas con los azules?

    Muy bien por el equipo de la capital los vi jugar una pelota muy alegra y vi a Vargas hacer algo en el 10mo inning que ningún manager ha hecho con esta regla nueva no toco y me gusto mucho pues la toletería que tiene hay que aprovecharla y no regalar out, muy bien el picheo de relevo y muy bien por Vargas que vi el equipo jugar con mucho deseos, sigan así que vamos por el campeonato
    Saludos Azules

  • AlainGT dijo:

    Tremendo juego el de ayer, no lo vi desde el inicio, cuando se acabo la novela vi que estaba ganando matanzas y dije ño industriales esta de madre y a segundos de apagar el tv el 1er jonron 5-2 mas atras tabares otro jonron, yo dije candela como esta esto hasta que ganamos en el 10mo. Eso es para que vean que con industriales hay que zapatear.No voy a menospreciar el equipo de matanzas, dio un buen espectaculo pero todavia le falta.
    INDUSTRIALES 3-0 MATANZAS
    SALUDOS

  • guadita1 dijo:

    EL CLÁSICO MADRID-BARÇA SERA TELEVISADO EN VIVO POR LA TV CUBANA!
    GRACIAS, TREMENDO NOTICIÓN!!!
    VIZCA BARÇAAAAA!!

  • vicente dijo:

    Que clase de juego de los de verdad que le gusta al cubano, fueron dos equipos muy grandes con dos directores que lo hicieron muy bien en todo momeento, y dos equipos que jugaron tremenda pelota los felicito a los dos equipos, vamos para el segundo esta noche va a ser igual de tu a tu

  • maikel dijo:

    Ayer veía las estadísticas de Victor vs Industriales y dan pena. 0-8 en play off y 18-28 en etapa regular. Vamos que frente a los azules se destiñe pero mucho. Ahora todos queremos a Victor en el Cuba. Es verdad que es un manager dinámico, que mueve el line up, que sabe sacar lo mejor de cada jugador, que esprime a los lanzadores, pero hay que tenerle cuidado, tabién hace falta un poquito de cordura.

    Ayer el corrido de bases de MTZ fue lamentable, para mi le costó el juego y no solo por el robo de tercera, también por dos out en home cantados. Ayer la desesperación que siempre le entra a los equipos de Victor contra industriales les llevó a botar el partido. Matanzas que disfrute, que cuando lleguen los paly-off, si se ven con IND se les acabó la fiesta porque no solo Industriales es mejor equipo y uno de los grandes de la pelota cubana (y yo soy seguidor de santiago) sino que Victor no le gana ni uno en play off a los azules.

    Otra cosa, ya victor estuvo en el Cuba por si se ha olvidado, no de manger, pero si estuvo ahí al lado de Urquiola, yo simplemente vi mas de lo mismo.

  • Tsunami - UCI dijo:

    Gran victoria de Vargas sobre Victor..le gano la carrera anoche de una forma impetuosa, el mal corrido de las bases y la idea de ya creerse ganados por una ventaja de 5 carreras sobre el equipo mas bateador del campeonato les jugo una mala pasada a los inspirados matanzeros, incluso a su manager Victor el cual se vio sorprendido en el 7mo ining por un toque de bola de chirino con hombre en primera y segunda luego de haber cambiado al lanzador derecho por uno zurdo producto a la postura ke adopto Irait como para batear fuerte, y le toco en movimiento como primer bate magnifico que es dejando a todos en su sitio ya ke el cuadro estaba por detras...magnificos juegos encontramos viendo a estos esquipos jugando con la entrega y la disciplina que los caracteriza, pero hay que detenerse a veces a señalar las manchas del sol, ayer Victor hizo movimientos con su cuerpo de pitcheo que le dieron buen resultado pero la jugada del 10mo ining de mandar a robar tercera fue algo insolito sabiendo ke de ser capturado ahi quedaban las esperanzas de empatar el juego, ademas de tener atras de guillermo Heredia a un hombre que fue clave en las victorias contra Holguin y que le ha demostrado que batea con hombres en posicion anotadora como lo es el antesalista Gracial...pero bueno de esto esta hecho el Beisbol...por eso es tan sabroso...por cierto no soy fanatico de ninguno de estos dos equipos, soy fiel seguidor del equipo campeon Pinar del Rio.
    Si me pudieran decir la direccion de correo del programa antesala se los agradeceria.
    Gracias.

  • Julio Cesar dijo:

    Buenos dias a todos, realmente en sentido gral fue un gran jgo, donde mtzas con un pitcheo novel , supo aguantar la presion azul, a todas luces con un bateo muy ajustado...Lo peor los sorprendidos en bases y las 2 jugadas del home...todas reponsabilidades de los coaches....ASanchez, no parece ser uno de los mas experimentados del equipo...que barbaridad corriendo, bateando y fildeando...todo mal/////Sigue JM Fdez tirandole a la primera pelota y victor sustituyendolo...le queda mucho por aprender...Sobre el jgo de las estrellas, Publica JRebelde que el corte estadistico se hizo ayer,,,entonces habra muchos del team cuba...viendo el jgo desde las gradas.....los entrenadores de pitcheo seran el de VC y Mtzas segun dijeron que seria por el resultado hasta el corte...los Managers casi que pueden ser VMesa y RMOret....ya que IND ha llegado al jgo 40 ayer y esta en 2do lugar....y si VC domina a Mayabeque...puede ser Moret el que este en primer lugar al cierre del jgo 40 oficial que seria el sabado...Nada que parece ser que en el jgo de las estrellas este 2012, va a haber una fuerte presencia VillaClara-Matancera......

    por lo demas felicidades a ambos equipos y sin discusion que la sede del jgo de las estrellas va a ser el estadio VGiron..que ya se lo habia ganado hace rato...No creo que nadie se arriesgue a llevarse el Jgo para otro estadio......Latino o Sandino o GMoncada.....Estos Matanceros han hecho resurgir las rivalidades....y es verdad que siempre esta lleno el estadio,,tanto en lo jgos televisados, como en los que he oido por radio.....Si no preguntenle a los cros de RRebelde....

  • Slugger dijo:

    Tremendo juego el de ayer.
    Me gusta la filosofía de Vargas de no tocar tanto la bola, el tiene bateadores para eso, el toque de bola es un out y nada más, significa reducir las oportunidades del equipo, el toque solo vale la pena en el caso de bateadores débiles para los cuales es mejor avanzar el corredor que ceder un out improductivo y también quizás contra pitchers demasiado dominantes pero hasta ahí.

  • CR77 dijo:

    VIVA INDUSTRIALES !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Ramón García dijo:

    Felicidades azules.
    Mi resumen del juego: -Industriales con la garra de siempre y bateando por encima de sus possibilidades, jugó mejor y mereció la victoria. Me gustó la estrategia de Vargas en el extrainning. ¿ Por fin, Vargas confía en Correa o no ?
    -Matanzas se notó tenso, si hubiese corrido regular las bases ganaba.
    No olviden a Santiago, que si el pitcheo se mantiene habrá de todo. Un saludo.

  • fanatico dijo:

    buen juego ayer matanzas merecio ganar pero asi es como en juegos anteriores dejan muchos hombres en bases y el mal corrin de las bases dio contraste con la derrota, pero estan haciendo un buen papel hoy nos comemos el Leon.

    esos bateadores de Industriales vamos a ver cuanto dura su ofensiva

  • Truenoazul dijo:

    "Los yumurinos parecían que se llevaban el gato al agua"...

    No se a quien se le ocurre creer que un juego contra INDUSTRIALES en la 5ta entrada ud puede andar creyendo cosas, sobre una derrota azul así como así.

    INDUSTRAILES, LA NAVE INSIGNIA DEL BEISBOL CUBANO, nunca se ha visto perdido ni a punto de sacarle el último out del noveno.

    Si los de VM-32 ayer no ganaron, hoy les será más dificil aún hacerlo.

    NOTA: periodista favor hay muchas mejores imágenes del equipo azul y más duro de CUBA; recuerde que una buena imagen vale más que mil palabras. No se limite en exaltar lo bueno. De todas maneras, solo por mencionar a INDUSTRAILES, lo van a freir en aceite de chicharro.

    saludos azules

  • Truenoazul dijo:

    Ares ..azere ud me está saliendo como tremendo tronco de cuadrúpedo...como es posible que tu no entiendas que INDUSTRIALES es el equipo guía, la proa de la serie nacional,?? te imaginas una serie nacional sin los azules ??...brother en verdad no tengo tiempo ni siquiera para darte una respuesta mas desmenuzada, no creo que puedas entender estas cosas de la pelota y de lo que es un equipo super star.

    De todas maneras nada de ironías ni burdos ataques, más bien un humilde saludo azul para que te sientas trankilo.

  • Yans dijo:

    Muy buen juego de pelota!
    Arriba azules!!!

  • dara dijo:

    jajaaja oye eso era de esperar que victor iba a perder pero bueno todavia hay juego entre los dos pero esta serie es de 2 a 1 a favor de los azules jajajajaja

  • Florangel dijo:

    INDUTRIALES CAMPEOON!!! Tremendo juego el de anoche... Carlos Manuel, por qué no te leo? Venga, quiero tus consideraciones sobre el partido, que más interesante no pudo estar, este es el momento de ser imparcial y escribir sobre la victoria azul sobre los cocodrilitos tuyos jeje!!!
    saludos y ojalá nos veamos en la final :)

  • J.R.F dijo:

    Al parecer no van a transmitir el Clasico del futbol mundial hoy. Me dijeron que hubo un comentarista que criticó fuertemente haber puesto el partido del barcelona y el madrid encuentro de ida la semana pasada. Yo lo que considero que él simplemente puso la teja ya que a él no le importaba la semana pasada, lo que le importa es hoy que juega industriales por el TV. Pero bueno vamos aceptarcelo al beisbol por ser el pasa tiempo nacional. pero ahora considero que es un error haber transmitido el juego de ida la semana pasada y el de vuelta hoy no. Al parecer el único canal que hay en la televisión cubana es el telerebelde.

  • papay dijo:

    Es hora de poner al payaso de Victor Mesa en su lugar.... claro de eso la culpa la tiene La Prensa, resulta que ahora "Victor es el mejor Manager de Cuba".Ja, Ja, Ja... Un hombre que acabó con el otrora trabuco de Villa Clara y nunca a podido conseguir nada, ni lo conseguirá. Es cierto que la disciplina y la coacción es su fuerte, de lo contrario no vieramos las lamentables peleas, manotazos,palabrotas y gestos que hace,a sus jugadores, cuando no salen las cosas como él quisiera.Que es arriezgado si, pero muchas de sus decisiones son "fatales"... tiempo al tiempo, Dayán Visiedo,Eduardo Pared, Pestano y compañía saben de lo que hablo.

  • betty dijo:

    OLA ES VERDAD QUE GANARON LOS LEONES PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE VAN HACER LOS GANADORES TODAVIA FALTAN DOS JUEGOS ENTRE LOS COCODRILO Y LOS LEONES Y VEREMOS DE VERDAD QUIEN ES EL MEJOR ACUERDENSE QUE LOS COCODRILO ESTA A MEDIO JUEGO DE VENTAJA VICTOR MESA ESTA MUY BIEN PREPARADO A PREPARADO A LOS COCODRILOS CON MUCHA VOLUNTAD Y DICIPLINA GRACIA A SU TECNICO TACTICO QUE TIENE PARA CADA PARTIDO YA QUE CADA PARTIDO ES UNA GRAN BATALLA A MUERTE DONDE EN EL TERRENO SE ENTREGA TODO NO CANTEMOS TODAVIA VICTORIA ACUERDENSE QUE NO VA BIEN LOS DE ALANTE SI LOS DE ATRAS CORREN BIEN.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Ja, ja, ja, estoy de acuerdo de que Víctor es tremendo director, pero…… no enseñó a sus discípulos, que con Industriales hay que estar en el juego, no a soñar ser el héroe del juego. ¡Qué mal el corrido de bases!, te lo juro, yo soy industrialista y anoche no pensé ganar por los pitchers de nosotros, pero reconózcanlo, Industriales se crece, y de contra los equipos los ayudan a crecerse, no es por gusto la fama, y anoche “no hubo payaseadas”, sí porque todos los antindustrialistas dicen que los habaneros somos payasos, lo que somos ES DIVERTIDÍSIMOS, me encantó la afición de Matanzas, divertidos, la ola, a mi me parece que hubo un momento que los Industriales pensaron que estaban en el Latino cuando el vitoreo famoso de "Víctor pitchea tú". Tengo tremendo sueño hoy, porque de verdad fue un ROMPECORAZONES, saludos a todos de la vieja industrialista.
    PD: Lindísimas las 2 Mascotas, BUEN ESPECTÁCULO (cualquiera merecía ganar)Gracias a Dios fueron mis azules, porque ni un repelón hubiese tenido anoche, ¡Qué sueño tengooooo! ja, ja, ja.....

  • CIRO dijo:

    Hola amigos:
    Hasta este momento, esta presente edición de la Serie Nacional, me resulta la más competitiva de los últimos años y el juego de anoche entre el multicampeón Industriales y la revelación Matanzas, lo mejor de los últimos cinco años.
    Victor Mesa cometió un sólo error: mantener frente a Industriales la misma estrategia de juego que hasta ahora iba aplicando y le estaba dando resultados "desgastar al contrario con la sorpresa y provocarle los errores". Eso no funcionó anoche y pareció haberse quedado sin una clara idea de que hacer frente al planteamiento ofensivo y hermética defensa de Industriales. Vi a los jugadores matanceros algo inseguros y por momento nerviosos al desconocer que el equipo contra el que jugaban, tiene como principal y tradicional arma, el dominio técnico del juego y así no hay casualidad.
    Tampoco hay que esperar un 3x0, la barrida es difícil y hoy los matanceros deben reaccionar. Todo quedará en manos del pitcheo y en eso nos superan, por lo que hace falta hacer no menos de cinco carreras en los tres primeros inings. ¡¡¡Guerra sicológica con Victor!!!

    Saludos azules
    Saludos a todos.

  • killer dijo:

    Parece que no había una mejor foto que poner. Aparcen Vladimir García (LA ISLA)y Roberto Carlos Ramírez (Metropolitanos).

  • Yoa1983 dijo:

    Ya ven que Industriales es el mejor equipo de Cuba, nadie había podido lucir más que Matanzas en un juego con ellos y ayer se vieron chiquiticos, hasta jugando mal a la pelota. Una cosa es con guitarra y otra con violín, quizá los cocodrilos clasifiquen, pero en los Play Offs se los comen equipos como Industriales o Pinar estoy seguro. Saludos.

  • JUANKRLOS D´LEÓN dijo:

    El fallo en intento de toque de Serrano en el 10mo, son los que no se pueden permitir en este beísbol,esa jugada era crucial,me imagino que aún este tocando bola desde anoche en la grama del Victoria de Girón y lo veo bien,Victor a lo mejor le da su buena banqueta para que aprenda,y asi deberian hacer los managers cuando un pelotero luce como un verdadero criminal.

  • Pepe dijo:

    Industruiales Campeon

  • yo dijo:

    esto es para los que dicen que los industriales noooo,pero ya veran en esta serie se espera una gran final,a mi criterio serà entre santiago e industriales,pero como campiòn doy a los azules.

  • Alex dijo:

    Excelentes comentarios foristas, Industriales Campeon!!!!

  • Lautaro dijo:

    Que clase jueguito el de ayer, muy disputado sin duda, el pitcheo de Industriales mejor de lo que me esperaba, que clase pelota lanzó Tony Romero. No voy hablar de las desiciones de Victor que no me gustaron porque me berrearia con él y no puedo hacerlo porque si Matanzas está como está es en gran porciento gracias a él.
    Hablaré sobre lo que dije en mi conversación con Ronny que publicaron ayer pero sin los nombres nuestros y no se sabe que dice él y que digo yo.

    Empezar diciendo que Industriales se encuentra en su mejor momento del campeonato, están bateando que son unos animales, ayer empataron el juego a base de HR, es muy dificil escapar de esa artillería, como le dije a Ronny este IND no es el equipo que vimos por TV hace un mes contra STG y VCL, están en racha y cuanto esto es así hasta las cosas le salen bien. En cambio MTZ no es que esté mal pero no está en su mejor momento, como dice mi amigo Enrique contra Holguín se les vió dejar muchos hombres en base, que era una de las cosas que habian mejorado de una serie a la otra, al inicio del juego de ayer pensé “coño superaron el mal momento de inoportunismo que tenían”, además que estaban sueltos sin presión, sin embargo cuando IND se pegó en el marcador y empató se pusieron tensas las cosas y no produjeron más, no obstante el juego se mantuvo parejo, un rompecorazones sin duda, lo de Felix Fuentes fenomenal. De Victor solo decir que se apuró en traer a Pedro Luis García, que todos los que seguimos al equipo de MTZ sabemos que es un prospectazo, ahí donde lo ven ese chamaco tira 90 millas e iba siendo el mejor lanzador de Citricultores en la Liga de Desarrollo, de donde mismo salió Yasmani Tomás, hasta que se lesionó y acaba de subir al equipo ahora, Victor le dió una tarea bien dificil dificil, no quiero extenderme en el analisis del juego al final fue un buen juego de pelota y MTZ está jugando frente a un rival superior. Quisiera equivocar mi pronostico y que MTZ le meta los 2 que quedan a IND, pero como dije ayer esto está 2-1 para los azules. Ayer no fui al estadio pero hoy sí salgo para allá y espero caerle a palos a los lanzadores azules para emparejar la subserie, jejeje. Nos vemos en el Victoria.

    SAludos.

    P.D:Ando con un pullover rojo de Matanzas.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también