Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Rebajan tarifas para envíos de mensajes por celular en Cuba y solo el que llama paga (+ Resoluciones del MIC)

En este artículo: celulares, Cuba, Economía
| 248
Descargue:

Celulares, Cuba El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones ha emitido dos resoluciones  que establecen la rebaja de las tarifas para envío de mensajes por celular en Cuba y exonera de pago a quien recibe llamadas.

La Resolución No. 11/ 212, publicada en la página web del MIC, aprueba la rebaja a 9 centavos de pesos convertibles (CUC, equivalente al dólar) la tarifa del Servicio de Mensajería Corta (SMS) por cada mensaje enviado teléfono a teléfono a través de la red de telefonía celular de la Isla.

En concreto, la normativa disminuirá el costo de la mensajería móvil de 0,16 CUC a 0,09 CUC, y permitirá recibir llamadas libres de costo entre los usuarios del servicio nacional.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) también ha propuesto modificar el sistema de tarifas de la telefonía celular, para aplicar la modalidad designada "el que llama paga", cuando las llamadas se establecen entre celulares que pagan en pesos convertibles, dice la Resolución No.12/ 2012, del 2012 del MIC. Este servicio se presta aún en el caso de que el usuario que recibe la llamada no tenga crédito.

Ambas Resoluciones, emitidas el pasado 16 de enero, se harán efectivas en cuanto se publiquen la Gaceta Oficial de Cuba, lo cual aún no ha ocurrido.

Para descargar las resoluciones desde la página oficial del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones:

Resolución 11/2011:http://www.mic.gov.cu/sitiomic/legislacion/R%2011-12%20Tarifas%20mensajeria%20corta%20SMS.pdf

Resolución 12/2012: http://www.mic.gov.cu/sitiomic/legislacion/R%2012-12%20Modalidad%20de%20telefonia%20celular%20el%20que%20llama%20paga.pdf

Se han publicado 248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian M.C. dijo:

    Ahora la gente vivirá a base de mensajes, jejejejeje. ¿Cuando será que la telefonía celular en Cuba dejará de ser un lujo ...?

    De todos modos mi voto POSITIVO a esta nueva medida.

  • jegroman dijo:

    menos mal!!!!! aunque sigue caro,pero es un gran alivio para todos.

  • elpidio dijo:

    Muy bien. Ya era hora. Es una muy buena noticia esta.

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Pensaba que solo Cuba avanzaba luego del sexto Congreso del partido, ahora veo que ETECSA, está en Cuba.

    PD: Al fin intentamos acercarnos a lo que es obsoleto en el mundo. Saludos.

  • Jassiel Montiel dijo:

    ME PARECE MUY BUENO LA VERDAD ESPERO SIGAN MEJORANDO Y AYA MAS VARIADAD Y TODO QUE BUENO VIVA CUBA LIBRE DESDE LAS ENTRANAS DEL MOUSTRUO USA UN SALUDO PARA TODOS MIS HERMANOS .

  • rafael dijo:

    Creo que cada dia estamos desarrollandonos....Buena oferta.....Felicidades y le exorto a que sigan mejorando en los servicios prestados........

  • sofi dijo:

    habria que ver si eso significa duplicar el precio de la llamada.. pero bueno, de que es buena la noticia, es buenaaaaaaaa

  • Jassiel Montiel dijo:

    QUE BUENO QUE ESTEN MEJORANDO LAS COSAS OJALA EL GOVIERNO SIGA MEJORANDO LAS CONDICIONES Y TODO EN GENERAL LA VERDAD LOS CUBANOS SE MERECEN ESO Y MUCHO MAS PERO POR ALGO SE EMPIEZA Y BUENO HAY QUE ABANZAR Y POR NOSOTROS MISMOS Y HACER QUE CUBA SEA FUERTE Y PRODUCTIVA VIVA CUBA LIBRE DESDE LAS ENTRANAS DEL MOUSTRUO USA LES SALUDA UN CUBANO DE CORAZON PARA TODOS MIS HERMANOS CUBANOS

  • Eduardo Navarro dijo:

    Menos mal que ya nos vamos pareciendo al resto del mundo en estas cosas tan normales, elementales y necesarias para todo el que pueda usar un telefono movil, era lo más absurdo del mundo el cobro que ETECSA hacia a sus usuarios.
    Un aplauso para esas personas que decidieron eso, muestra que si podemos seguir avanzando en todo y con el Socialismo por delante, por que.... CUBA VA...., si pero con todos nosotros impulsandola por el buen camino.
    Saludos cordiales,

    Eduardo Navarro

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Muy buena medida , la Revolucion como siempre buscando , la mejoría de su pueblo , exelente medida y se puede hacer mucho mas en este sentido.

  • Alfredo Figarola Castillo dijo:

    Bueno, ¿y para cuando se pone en vigor? No sé con qué frecuencia publican la Gaceta. Me parece que con tantas "nuevas" alterativas de difusión, estas cosas podrían tratarse con más agilidad.

  • Lokiyo dijo:

    ok ya era hora solo falta que rebajen la tarifa de las llamadas eso si seria muy emocionante. Aunque por ahora esta noticia es ideal.

  • R dijo:

    Bueno vamos mejorando, ahora hace falta que bajen las tarifas de pago (0.45cuc) todavía es mucho dinero para nosotros, además deberían dejar al usuario a recargar su saldo cuando estime conveniente y no cada 2 meses como está actualmente restringido.

    Saludos

  • Ayi dijo:

    Seguro fue para cumplir el plan de cantidad de lineas. jajaj
    Na, pensemos q los comentarios en nuestras redes sociales (entiendase CubaDebate, Juventud Rebelde, Foros, etc) surtieron efecto... :)

  • gonzalo dijo:

    Eso está muy bien, pero todavía falta mucho para alcanzar una óptima calidad en el servicio, como es: "la famosa tarifa"

  • YCM dijo:

    Bueno eso esta muy bién, esto alentará a nuevos clientes... pero ahora no lo vallan a dejar para fin de añooo ...

  • jimmy dijo:

    ahora trabajar para rebajar la tarifa de llamda

  • Noemi dijo:

    Qué bien, se va mejorando se quita el *88, se rebaja 15 centavos CUC y el SMS a 9 centavos CUC, si nos llaman desde un teléfono fijo seguirán los celulares echando humo

  • mantillano dijo:

    es un paso de avance pero aun estamos lejos de lo ke se hace en el mundo entero ke es activar una cuenta mensual en la ke los servicios son ilimitados es verdad ke es dificil hacer esto en las condiciones de nuestro pais pero ceo ke es mejor no obstante PA´LANTEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  • Alina dijo:

    No veo mucho el adelanto, lo ideal sería que no pagara el que recibe desde cualquier teléfono (llámese fijo), o sea, que la variante de libre de pago no solo sea entre celulares.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Guaooooo, ¡Qué bueno!, ahora si se puede, hace falta que ya publiquen la Gaceta. Gracias Cubacel.

  • maikel dijo:

    bueno ya es ago, ahora hace falta que acabe de existir una sola moneda. ¿¿¿¿¿utopía?????

  • Manuel Ernesto dijo:

    AL FIN POR DIOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Rey dijo:

    Solo nos falta que no tengamos que recargar OBLIGATORIAMENTE cada dos meses o mensual según el caso aún teniendo dinero. Esto no es Justo! De seguro habrían más personas con este importante servicio, si yo ahorro porque a eso estamos llamados en todos los aspectos, por qué me obligan gastar más de lo planificado?

  • S. dijo:

    a lo mejor ahora si me compro un celular...

  • yoan rafael dijo:

    bueno, ya se ven las mejorias, pero todavía hay que hacer mucho porque una persona trabajadora que viva de su salario hoy en cuba todavía no pude optar por el servicio de telefonía celular!!!!!!!!

  • IPA dijo:

    como se estan destrabando cosas !!!!! ....de hecho q trabazon teniamos !!!! me alegro mucho..ojala sigamos asi con todo lo demas q hay q destrabar !!!!!!

  • Carlos Javier dijo:

    Genial opcion para todos los que tenemos celulares en nuestro pais, es algo que alegrara a todos.

  • Jord dijo:

    al menos entre celulares aunque la medida debería contemplar teléfonos fijos también si de todas formas esos teléfonos se pagan.

  • dojo dijo:

    el proximo gran paso es que habiliten la red de datos para los usuarios prepago, esperamos con ansias este servicio, y que no sea tan caro, pues sino nadie lo usará, que sigan así

Se han publicado 248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también