Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Rebajan tarifas para envíos de mensajes por celular en Cuba y solo el que llama paga (+ Resoluciones del MIC)

En este artículo: celulares, Cuba, Economía
| 248
Descargue:

Celulares, Cuba El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones ha emitido dos resoluciones  que establecen la rebaja de las tarifas para envío de mensajes por celular en Cuba y exonera de pago a quien recibe llamadas.

La Resolución No. 11/ 212, publicada en la página web del MIC, aprueba la rebaja a 9 centavos de pesos convertibles (CUC, equivalente al dólar) la tarifa del Servicio de Mensajería Corta (SMS) por cada mensaje enviado teléfono a teléfono a través de la red de telefonía celular de la Isla.

En concreto, la normativa disminuirá el costo de la mensajería móvil de 0,16 CUC a 0,09 CUC, y permitirá recibir llamadas libres de costo entre los usuarios del servicio nacional.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) también ha propuesto modificar el sistema de tarifas de la telefonía celular, para aplicar la modalidad designada "el que llama paga", cuando las llamadas se establecen entre celulares que pagan en pesos convertibles, dice la Resolución No.12/ 2012, del 2012 del MIC. Este servicio se presta aún en el caso de que el usuario que recibe la llamada no tenga crédito.

Ambas Resoluciones, emitidas el pasado 16 de enero, se harán efectivas en cuanto se publiquen la Gaceta Oficial de Cuba, lo cual aún no ha ocurrido.

Para descargar las resoluciones desde la página oficial del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones:

Resolución 11/2011:http://www.mic.gov.cu/sitiomic/legislacion/R%2011-12%20Tarifas%20mensajeria%20corta%20SMS.pdf

Resolución 12/2012: http://www.mic.gov.cu/sitiomic/legislacion/R%2012-12%20Modalidad%20de%20telefonia%20celular%20el%20que%20llama%20paga.pdf

Se han publicado 248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vito dijo:

    Espero mejoren pronto lo de estar poniendo 5cuc todos los meses, si fuera por ejemplo 5 cada 2 meses o algo así sería mucho mejor el servicio.

  • Ali Aladdin dijo:

    A Maurice y los que se preguntan por qué la promoción de 20 x 40 es solo para recargas desde el exterior, la respuesta es muy sencilla, cuando se recarga desde el exterior la moneda que recibe etecsa es moneda DURA contante y sonante, mientras la recarga en territorio nacional es con nuestros queridos CUCitos que están muy devaluados, pues la gran mayoría del circulante carece de respaldo contra una moneda dura de verdad y por tanto no tienen verdadero poder adquisitivo.

  • Mayra Noelia dijo:

    VA DESPERTANDO EL SOCIALISMO Y ESO ES FANTASTICO PARA TODOS LOS QUE ESTAMOS ADENTRO, LATIMOS, SENTIMOS Y AMAMOS EL PROCESO....AUN QUEDA POR HACER PERO AL MENOS SE VE EL AVANCE.

  • soliloquio dijo:

    Me parece increible que una decisión puramente comercial necesite ser publicada en la Gaceta Oficial. Entonces cada vez que bajen o suban los precios de la carne de puerco, la malanga o la gasolina requerirán de ser publicados en la Gaceta Oficial? Por cierto, el valor de la gasolina sigue igual, pese a que el precio del barril ha bajado desde entonces...De cualquier manera, un pasito de avance con la reducción de tarifas, pero 0.45 por minuto es un atraco. Alguien debe tomar en cuenta que si bajan las tarifas de llamadas aumentaría la contratación del servicio y por consiguiente de la recaudación. Desde todos los puntos de vista es mejor 1000 personas pagando 5 pesos que 100 pagando 10.

  • aida dijo:

    Considero que esto es un gran paso de avance, era hora que se hiciera algo respecto, ya que era una inconformidad general de toda la población el hecho de pagar una llamada recibida. tambien es una muy buena opción la tarifa de los mensajes.
    pero aún nos queda mucho por recorrer, no podemos ser conformistas con los problemas que aún existen y que tienen solución, debemos recordar que la mayor parte de la población tiene un salario medio y en moneda nacional; considero "y se que muchas personas comparten mi opinión" que la tarifa de 0.45 CUC, aún está bastante cara si tenemos en cuenta lo antes expuesto sobre los salarios de los trabajadores cubanos, tambien considero que está bastante fuerte el que te llamen desde un fijo y tengas que pagar 0.45 ctvos más por lo que le cobran a la persona del telefono fijo.
    Tenemos que seguir avanzando, pero pensando sobre todo en las necesidades y posibilidades del pueblo cubano.
    Gracias Cubadebate por darnos la posibilidad de plantear nuestras opiniones a traves de ustedes.

  • Manuel Aragoneses dijo:

    Para los que aun no entienden o no han leido la resolucion, la medida se resume a:
    -SMS a 9 centavos,
    -llamadas entre celulares en cuc SIEMPRE el que llama es el que paga a 45 centavos el minuto,
    -SE MANTIENE el *99, y en vez de pagar 60 centavos por minuto solamente pagas 45 centavos por minuto.
    Si te llaman de un telefono FIJO, SÍ tienes que pagar para recibir la llamada.
    -Se mantienen las tarifas nocturnas a 10 centavos el minuto.

    Ahora ESTO es lo que queda por RESOLVER:

    -El tiempo limite para recargar.
    -El tiempo de vencimiento de la linea.
    -Las tarifas del minuto diurno (45 ctvs).
    -Las Tarifa de los MMS (30ctvs)
    -Hacer mas factible el buzon de voz, que te estan cobrando desde que el sistema te dice pío (para que alguien lo use, xD).
    -El SMS internacional (1cuc), que es un sms a otro pais, no a otro planeta.
    -Habilitar para todo el que quiera, el servicio de Correo en el movil.
    -Habilitar para todo el que quiera, el servicio de Internet en el movil, aunque de un principio sea solo nacional.
    -Hacer mas eficiente el centro de llamadas moviles, que siempre esta congestionado, o si no te ponen en espera, incluso a veces se les olvida ponerte la musiquita y oyes a las operadoras hablando de qué ropa te compraste, o si le gusta aquel chiquito o un pocoton de chismoteos increibles xD.
    -Habilitar Planes de telefonia, para los clientes PREpago.
    -Que no te cobren la llamada si proviene de la red Fija.

    Etc etc, esto por ahora, despues vendrian mas servicios, pero ya esos son de la red 3G y todavia estamos algo lejitos de ahi.

    PD: si alguien cree que se me olvido algo qe por favor lo diga. Gracias.

  • thelastsoulja dijo:

    Ahh disculpen el uso de las tecnologias de los telefonos exceptuando claro esta el intenet en Cuba, nada tienen que ver con el satelite. Incluso la localizacion por "gps", no tiene el telefono que conectarse al satelite, son mapas que se le ponen al celular y por triangulacion de la señal entre las distintas antenas a las cuales el celular internamente ve, sabe en donde se encuentra. Esta teoria se da en la cujae creo que en la asignatura de antena o cuando se habla de la modulacion de las señales, ya que por la frecuencia y la intensidad de la señal se puede saber la distancia de el que la emite.

  • guillermo dijo:

    todo esta muy bien y creo que vamos mejorando ya era hora, pero creo que encuanto a las lineas de mobiles deben bajar mas de precio de todos modos es negocio y ganacia para ETECSA CON LAS LLAMADAS Y MENSAGES

  • Otto dijo:

    ESTÉN ATENTOS COMPANNEROS, EL DÍA QUEN SEA PUBLICADO EN LA GAZETA Y APLICADA LA NUEVA RESOLUCION ESE SERÁ EL DÍA EN QUE NACIÓ LA TELÉFONIA CELULAR EN CUBA. HABLO DE MANERA PRACTICA POR SUPUESTO. FELICIDADES!!!!. AHORA DIRECTIVOS DE ETECSA, POR FAVOR, NO SE PONGAN A ELEVAR PRECIOS QUE ESO SOLO DA LA ILUSION DE GANAR MAS PERO NO ES ASI EN LA REALIDAD ECONÓMICA. SOMOS UN PAÍS SOCIALISTA Y ESO NOS DA VENTAJAS. YA SEGÚN VAYA MEJORANDO EL PAÍS HABRÁ QUE PONERLOS EN MONEDA NACIONAL Y DESDE AHORA SE PUEDE PENSAR YA EN IR FLEXIBILIZANDO LAS CONDICIONES PARA EL PAGO, ME REFIERO A LOS MESES QUE DAN PARA LA RECARGA. DE TODAS FORMAS ESTOY FELIZ, PORQUE LO ANUNCIADO FAVORECE A MUCHOS CUBANOS Y ES EL RESULTADO DE QUE TODO LO QUE EL PUEBLO PLANTEÓ POCO A POCO SE VA A IR RESOLVIENDO. VOLUNTAD HAY. ADELANTE QUE AUN QUEDA CAMINO POR ANDAR.

  • Lia dijo:

    Solo hay que mirar el número de comentarios realizados para captar la idea de lo sencible del tema. No se trata de ser inconformes con las ¨mejoras¨ que se puedan realizar en cualquier sector, pero en este caso considero que es muy poca cosa, son sólo migajas y no es que no me entusiasme el echo de ver que las cosas intentan ¨cambiar¨, pero esto no pasa de ser sólo un hueso para un ¨perro¨ hambriento, pues creo que la manera en que está concebido éste sistema es totalmente absurda, pues considero absurdo ¨comprar¨ una línea y después perderla si no pagas, creo que hay que redefinir el vocablo comprar y encima de eso que tengas que poner dinero aún cuando tengas suficiente cada dos meses para no perder el derecho a la misma, y ni hablar de las tarifas, si piensas en esto te estarán diciendo dos cosas: 1- que el servicio es extremadamente caro, 2- que el salario que me pagan es extremadamente bajo y bueno, para que seguir hablando de lo que todos saben, sólo espero que estos cambios sean sólo el primer paso para la implementación de un sistema de telefonía móvil al menos ¨aceptable¨ para los cubanos...

  • liu dijo:

    Y si llamo de un teléfono fijo a un celular...
    el celular debe pagar también???????????

  • Luke von Klauss dijo:

    ...ahora nos queda dar el próximo salto, algo así como el acceso a la Intranet cubana desde los móviles, ja, ja, ja... Suena un poco a ensueño,¿verdad?, pero todos sabemos que no es imposible; estas nuevas reformas en el servicio de telefonía celular, muestra que poco a poco, veremos grandes cambios.

  • El problema dijo:

    ANDA PERO QUE BIEN, FINALMENTE ETECSA EVOLUCIONA SUS TARIFAS AUNQUE NO SE PUEDE DECIR QUE YA SEA UNA COMPAÑIA DE TELEFONIA AVANZADA,PUES ESE MECANISMO DE RECARGA BAJO COACCIÓN "PORQUE SI NO RECARGAS AL MES TE SUSPENDO EL SERVICIO" O "SI NO RECARGAS A LOS DOS MESES TE CORTO LA LÍNEA", DEFINITIVAMENTE QUEDA BAJO LA PÉSIMA OPINION DE TODOS LOS CLIENTES DE ETECSA, PUES ESE DINERO QUE TENGO DE FONDO EN MI LINEA YA LO TIENE ETECSA EN SU BOLSILLO, POR QUE RAZON DEBO DE MANERA OBLIGATORIA DEPOSITAR TODOS LOS MESES 5 CUC=125 MN EN MI CUENTA DE USUARIO AUNQUE TENGA 40 CUC=1000 MN?? DEBERIA ANALIZARSE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS CLIENTES HAGAN USO DE SU SALDO DE CUENTA MIENTRAS POSEAN FONDO PUES SE TRATA DE UN DINERO QUE YA PAGARON, NO DE UN FAVOR O UN REGALO DE LA COMPAÑIA.

  • el in3pi2 dijo:

    no cantemos victoria que todavia hay muchas ofertas y rebajas que bien que podian hacer,, la otra cosa es que el sms a 9ctv no esta mal,,, porque antes era 16ctv,, pero aun sigue muy caro comparado con otros paises hasta del tercer mundo,,
    y lo peor de esta nueva "Oferta" es que si nos damos cuenta , estamos obligados a tener credito en el celular siempre,,, porque si no, no podremos llamar,,,

  • Lissette dijo:

    Solamente el saber que el que recibe la llamada no la paga ya es un alivio pero es que todavia se debe hacer una pequeña rebajita de precio porque a 0.45 cuc la llamada esta carisima y mas cuando no se llega al minuto. Nosotros por lo general desde el movil no hablamos mucho ya que lo tenemos para algun caso de necesidad, y muchas veces no has llegado a hablar 30 segundos y ya vas por 0.60 cuc, entonces si ahora supuestamente el minuto va a costar 0.45 cuando hablamos de verdad un minuto ya hemos consumido la mitad de nuestro saldo, entonces, como quedamos??

  • Marcos dijo:

    Me parece muy bien la resolución.

    Ahora falta modificar que la línea expire al mes o a los 2 meses teniendo saldo todavía, fue dinero que pagaste y todavía no has disfrutado.

    La línea debiera expirar 2 meses ó más después de quedarse sin saldo.

  • J. Bertoli dijo:

    Ya era hora, menos mal.

  • Rafa dijo:

    Todavía esta caro el minuto pero es algo.

    Por qué el horario de la tarifa reducida es las 11pm y no antes. Tremendo tener que despertar a tus niños a esa hora para poder preguntarles como se portaron en la escuela, si hicieron la tarea y que papá los ama.

    Si compraste la línea es tuya para siempre, la compraste, no te la regalaron, que no expire nunca, ahora si no tiene saldo por su puesto no puedes llamar, tienes que ponerle.

    Todavía los celulares son para los ricos de Cuba. Los pobres, esperes a las 11 cuando los ricos duerman.

  • joseito dijo:

    disculpen, pero todos los mensajes q veo son "Q bueno", "Bien por etecsa", "ya era hora" , y asi por el estilo.

    Seremos tarados o que? Etecsa nos sigue cobrando tarifas astronomicas en CUC($0.45 el minuto) a los afortunados que han podido comprar (tambien en CUC) un telefono movil. Si el salario de nosotros es en pesos ($400 pesos aprox la media creo) un minuto de acceso en un movil nos cuesta aprox un 3% del salario mensual (usando 26.5 pesos por CUC).

    No se dan cuenta q eso es ridiculo? Es increible como estamos q somos incapaz de "ver" mas alla del horizonte ...

  • JoL dijo:

    Hay que tener cuidado porque los números de los teléfono de 400min tienen la misma forma que los celulares, de ahí que si llaman de un 400min y uno piensa que es un celular se va a embarcar porque va a contestar pensando que no te van a cobrar. Ojalá ETECSA se haya percatado de esto y mantenga lo de los dos ceros al principio de la llamada para indicar que está pagada.

  • Gesiel dijo:

    Qué bueno, creo que cada día que pasa vamos avanzando un poco más en las comunicaciones celulares. Es muy buena la rebaja, lo digo de ante mano, pero aún no me pudo considerar usuario de la red celular, ya que todas las ofertas se siguen facturando en CUC, que no es la moneda salarial del pueblo cubano y si la de más valor. Pero bueno, algún día llegará el momento en todos los créditos sean en MN, solo hay que ser pacientes. Le agradezco a los ministerios y a las personas involucrados en esta tarea por tan buen aporte.

  • juan luis dijo:

    bueno eso constituye un paso de avance pero debieran cambiar tambien eso de que uno tenga que ponerle dinero al telefono aun cuando uno tiene saldo en el mismo, el mes pasado yo tenia 15 cuc de saldo y tenia que ponerle dinero el dia 1ro y ya el dia 2 a la 1 am no tenia servisio eso creo que es algo que debemos considerar y considero que debieran estudiar y analizar el poner el minuto a 10 centavos a cualquier hora porque si se analisa eso es algo que haria que las personas usaran mucho mas el servisio y aumentaria la demanda , porque no es lo mismo hablar media hora a 45 centavos que hablar media hora a 10 centavos, de todas formas creo que cubacel ganaria igual e incluso mas porque tengo amigos que em han dicho que si la tarifa fuera mas adsequible se comprarian una linea, recordemos que muchos cubanos no tenemos alguien en el exterior que nos pague la linea y muchos como yo tenemos el movil por una nesecidad y lo mantenemos con nuestro salario. espero q

  • ibis dijo:

    ok,gracias por pensar en algo de rebajas de precios a este servicio, pero por favor la telefonia fija hay quienes ni la conocemos.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Yo había opinado al principio de ésta noticia, y vuelvo a opinar, porque hoy me pongo a revisar y estoy de acuerdo y en otras ocasiones no con algunos comentarios. Yo tengo celular, y gano mi salario no es alto, agregándole que tengo el crédito del refrigerador. Ese celular me envió el dinero una amiga mía, porque no tengo teléfono, ya que en el Cerro, la mayoría no tenemos, pero EL CELULAR, es el mejor regalo que me han hecho en mi vida, de los 10 cuc que me dan para el aseo, saco religiosamente 5 cuc para el celular, porque con él sé si mis hijos vienen a dormir o no, y en noviembre desgraciadamente perdí a mi mamá, y a través del celular supe de su caída, de la calle dónde cayó, en fin pienso que los celulares son un adelanto y eso sin contar que mi celular es un "CELULAR DE PALO" (así le dicen a los que no hacen nada) ya que con el dinero que yo tenía fue lo que me pude comprar, pero si no fuera por él no sé que hubiese sido de mí. Hay un señor que da una opinión que se llama Serafín que habla de accidentes de tráfico con los celulares, de espionaje, por favor si la gran mayoría que tiene celular lo tiene de bipper, o a golpe de mensajes, por eso es la alegría, de que es un poquito menos de dinero la tarifa y si te llaman ya no tienes que mirar si tiene un 88 o un 99. A mi si me gustó la noticia.

  • Rolando dijo:

    viva esta esperada medida

  • El Menor dijo:

    Realmente es un paso de avance, pero que va todavía las tarifas están por el cielo, el tráfico de llamadas será bastante pobre, seguiremos utilizando el cell como un localizador, pues por el día no hay quien hable, se imaginarán que por cada uno que yo necesite llamar me cobren 0.45cuc en menos de un día pierdo todo el credito....aún así esperemos que antes de que el mundo se acabe podamos hablar por el móvil sin tener que consultar el saldo cuando terminemos.

  • alexander dijo:

    que bueno,la verdad que necesitabamos ese cambio.asi se hace revolucion cambiando todo lo que deba ser cambiado.viva CUBA.

  • Racso dijo:

    Muy buena medida, algo es algo señores, no podemos ser injustos con ETECSA y achacarle lo del poder adquisitivo, para cosas más importante como comer, vestirse, etc,,, el dinero tampoco alcanza, así que por supuesto para esto tampoco, pero la menos hay que reconocer que se dan pasos de avance, como dijo Raúl "las medidas a su tiempo, no podemos apresurarnos" Por tanto recibamos esta noticia con alegría y esperanza de que algún día estos y otros precios estén acordes a nuestro bolsillos.

  • Joel dijo:

    Hola, estoy muy contento por esta noticia tan maravillosa, hacia tiempo que ya, debia haber existido esta resolución, pido se valore el costo del usuario que llame a otro usuario, y del envio de sms internacionales, saludos y gracias

  • ANONIMO dijo:

    Sigue siendo caro el servicio que queda aún.

Se han publicado 248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también