Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Remplazan en Chile palabra "dictadura" por "régimen" militar en textos escolares

| 24
Augusto Pinochet

Augusto Pinochet

El Ministerio de Educación de Chile cambió la expresión "dictadura militar" por la de "régimen militar" para referirse a la pasada dictadura de Augusto Pinochet en los textos escolares, confirmó este miércoles el jefe de esa cartera, Haral Bayer.

El cambio fue propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Consejo Nacional de Educación el 9 de diciembre pasado, aunque transcendió sólo este miércoles en medios locales.

El ministro de Educación, Haral Beyer -que asumió hace una semana como segundo titular de esa cartera en cinco meses-, confirmó el cambio, explicando que se buscó usar una "palabra más general" para referirse a ese período de la historia chilena, entre 1973 y 1990, explicó el ministro, "Se usa la palabra más general que es régimen militar", dijo el ministro.

"Las expresiones son más generales... la de régimen militar que la de dictadura", insistió Beyer, explicando que el cambio no estuvo motivado por razones políticas.

"Esto no tiene que ver con adherentes ni con detractores, tiene que ver con expresiones que se usan habitualmente en estos currículos en distintas partes del mundo", dijo el ministro, quien señaló personalmente no tener problema en reconocer que se trató de "un régimen dictatorial".

La modificación se hará efectiva tanto para los textos de lenguaje como de historia, entre primero y sexto básico.
La derecha chilena, que regresó al poder tras 20 años con el presidente Sebastián Piñera, fue el sostén ideológico de la dictadura de Augusto Pinochet, que se inició el 11 de marzo de 1973 tras derrocar al gobierno del socialista Salvador Allende.
La dictadura dejó un saldo de más de 3 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Primero, no tuvieron C..... para procesar a Pinochet,ladraban,ladraban,y ladraban, pero el tipo se murio cuando le dio la gana,muy libre y soberano, solo estuvo retenido en Londres unos disas, en ocasion de una visita que hizo a Inglaterra,por cuestiones de salud,solo han procesado a algunos de los complices, y ahora le cambian el Nombre a la epoca de ese Gorila,solo falta Incluirlo en los Liobros de textos, como un Heroe de la Independencia y la Democracia de CHILE,o darle el Permio NOBEL POST-MORTEN, de los derechos humanos,señores ver y oir, para creer.

    Luis

  • rolando dijo:

    Eso no solo pasa en chile

  • rolando dijo:

    Eso no solo pasa en chile, en argentina tambien

  • Sergio Bustamante dijo:

    Los Fascistas y criminales uniformados y civiles, de ayer y de hoy, tienen que esconder como sea, por cualquier medio, su verdadero rostro. !Nada nuevo! Solo confirmacion de un hecho que no podran borrar jamas de la conciencia colectiva universal.

  • Pedro Miguel Pérez dijo:

    La ultraderecha chilena en el poder, bajo la sombra de la dictadura militar más asqueroza que haya tenido ese país en su historia republicana, pretende maquillar a la otrora dictadura militar de Augusto Pinochet, suprimiéndo la ¨la palabra dictadura¨, por la de ¨régimen militar¨. La historia no borra hechos y acontecimientos, en tal sentido, ambas palabras son sinónimo de represión y violación de los derechos humanos, bajo a vista gorda de los yankis, con sobrado apoyo militar y financiero, para reprimir a los movimientos sociales.

  • Jose Amaya dijo:

    ese era un hijo de puta como franco que se quemen los dos en infierno

  • Tony dijo:

    Podrán usar el nombre que quieran pero la historia es única. Pinochet y sus seguidores fueron unos asesinos y eso no tiene otra forma de explicarse.

  • chuchi dijo:

    Por cosas como esas, me da bronca que vengan a veces otros latinoamericanos, incluso chilenos, dándoselas de izquierdistas y revolucionarios, a criticarme la Revolución cubana.

    Al final somos los únicos que nos sacudimos la dictadura y los hicimos salir pitando de aqui, en los otros países (Como chile) se han tenido que tragar que se fueran del poder cuando les dio la gana, que les dejen senadores vitalicios y leyes que dan risa...

    ¿Quíenes se hacen esas cosas? ELLOS MISMOS
    ¿Quénes no son capaces de librarse de esas cosas? ELLOS MISMOS

  • fer dijo:

    Peores aberraciones espero de este pinochetista presidente, que defendio histericamente al general fratimagnicida cuando estuvo detenido en Londres.Hay videos de ese discurso y tambien de como logro afanar tanta fortuna,cuando su hermano era ministro de la DICTADURA.Este insaciable avaro,explotador, codicioso sin limites pasara a la historia vergonzasa de Chile,elegido por la chusma insconciente e ignorante.

  • manuel dijo:

    Que forma tan ingenua de ir condicionando las mente por el sencillo cambio de régimen dictatorial por régimen militar o dictadura, con el tiempo esta frase se diluye, éste es su interés. Seguiremos llamándole DICTADURA.

  • Guille dijo:

    Solo hay que recordar que Piñera es un pinochetista tapiñado dentro de la supuesta democracia chilena. ¿A quiénes nombra en su gabinete? Pues es lógico que a gente allegada, más bien, pegada a la derecha que sustentó la DICTADURA (así con mayúsculas) de Pinochet.
    Me dan lástima los chilenos y sinceramente no los entiendo. Después de haber vivido el infierno de Pinochet, ahora que no se quejen de Piñera pues fueron ellos quienes votaron por él sabiendo de dónde venía y con qué venía.

  • carlos e. bischoff dijo:

    Ya tuvieron que dar marcha atrás, por lo que se comenta. El Consejo de Educación dice que "no se dió cuenta", y el ministro que buscarán "una fórmula" que no sea irritativa. Por de pronto, una crema contra irritaciones, seguro.
    Chau

  • jorge lguerrero dijo:

    Que descaro,pero que descaro,otra jugarreta de la """"democracia"""" ocultando el churre bajo la alfombra,pobres niños que creceran engañados.

  • falarconj dijo:

    Estimado "chuchi": Soy un joven chileno y lo que sucede es en parte cierto... nuestro pueblo es quien "elige" a la derecha en el poder, pero recuerde: Chile fue el 1er país en la historia en que la revolución triunfó por una vía no armada. Eso fue lo que originó la arremetida salvaje de Pinochet y cía., fuertemenete subsidiada por EEUU, además de el horror, se debe tener en cuenta que luego mi país pasó a ser el "laboratorio del neoliberalismo", lo que habla de que, tal como lo dices, al soltar Pinochet el poder "cuando quiso", lo hizo dejando "amarrado" el poder a través de una Constitución (ideada por Jaime Guzmán) y transformando la Educación un día antes de "entregar el poder", sin estos y muchos más factores los que explican que en Chile las cosas estén como están. Desde aquí y desde todos los rincones del mundo se saluda la revolución cubana... pero siempre se debe luchar y no perder la esperanza en que el socialismo ha de triunfar, es lo humanamente esperable. Somos todos hermanos en nuestra "patria grande" y en el mundo.

    Y estimado "Guille": se debe entender que un pueblo que sufre tan tremenda represión primero física y luego sicológica (medios masivos), sigue siendo ignorante... por eso es tan importante el levantamiento de los estudiantes comandados por Camila Vallejos, que critica no sólo el actuál sistema educativo, sino todo el Neoliberalismo (José Piñera es ideólogo de las AFP's chilenas, y el presidente comenzó su fortuna robando con el Banco de Talca, hecho por el cual fue condenado y en última instancia "salvado")... en fin... me quedo con una frase del Che: "Los militares no le dan cultura al pueblo, porque si el pueblo fuera culto no los aceptaría".

    Saludos a todos.

  • Guillermo Moreno dijo:

    Es curioso que es solo cuando esa derecha que apoyo a Pinohet, regresa al poder,comienzan a reescribirse la historia de ese pais.Es tambien realmente preocupante pues nos indica que aun esta viva esa concepción del mundo que tienen algunos chilenos,en la que si es necesario ,podrían torcer de nuevo el rumbo democrático.Y como para "ablandar la carne" de la generación que tendrá que combatirlos ,ya no sera una cruenta y cruel dictadura sino un "simpático" régimen militar.

  • Mariana dijo:

    Es imperdonable, no se puede olvidar la historia pues sino caemos en los mismos errores. NO AL OLVIDO

  • Mateteag dijo:

    Tuvieron que dar marcha atrás, así es.

  • Ariel dijo:

    Hay que ser hipocrita y no tener ganas de reconocer el pasado.

    Ojalá que nunca nunca pase, pero recordemos que un pueblo que olvida su historia, vuelve a vivirla!!!

  • Aroldo Rojo dijo:

    Le recuerdo amigo Rolando, o le informo si no sabe, que en la Argentina han procesado ya a más de 800 personas implicadas en delitos de lesa humanidad durante el período de facto en ese país, y el número sigue en aumento, es el país latinoamericano que sufrió dictadura que más ha hecho en ese sentido, los números hablan sólos amigo.

  • godo dijo:

    Si en unos años querran cambiar la de cuba.y decir que en verdad quenla revolucion es una democraia de lpueblo...

  • anibal dijo:

    Esto pasa en mo pais donde una clase parasitaria tiene el poder político,donde se coluden desde comunistas hasta fascistas,su fin borrar la historie de crímenes tortura y muerte de un régimen criminal y gorila. ¿por que? a ellos no les interesa el pueblo trabajador,sus sueldos es 20 veces el salario de un obrero;están asustado por las movilizaciones ciudadanas ,entre las cuales estan la de los estudiantes.
    Pero como dijo nuestro presidente ALLENDE."Mas temprano que tarde se habriran las grandes alameda,por donde pase el hombre libre."

  • Jose Abreu dijo:

    Nada madita, que lo que estan es engrasando la maquina para algo muy grande que han de esperar a los chilenos, recordemos que como dice el articulo, "la derecha chilena, que regresó al poder tras 20 años con el presidente Sebastián Piñera, fue el sostén ideológico de la dictadura de Augusto Pinochet, que se inició el 11 de marzo de 1973 tras derrocar al gobierno del socialista Salvador Allende", recordemos que chile esta abocado hacia una gran confrontación producto de la forma en que se maneja el tema de la educacion, y la juventud es la que esta metida en esta batalla, asi que no es un disparate pensar, que mas adelante esta juventud paralizada ahora por las acciones del gobierno, vuelva a la carga, ya esto ha sido anunciado por sus dirigentes, eso lo sabe el gobierno que de seguro han de tener penetrado al estudiantado, pues el gobierno enfrentará esto, ¿de qué manera sino con otra dictadura?.

  • LUIS RAFAEL GUZMAN RONDON dijo:

    La complicidad evidente quiere cambiar la dictadura por que ese es su apellido oligarquico,tan criminal fue PINOCHET cmo lo son sus complices de la oligarquia no se puede salvar a PIÑERA por esr el mayor responsable a la solicitudde la rancia oligarquia criminal.

  • Alina dijo:

    Dictadura y/o Regimen Militar da igual; la Historia marco a Chile en el contexto triste donde no solo Chile, practicamente todos los pueblos Latinoamericanos fueron terriblemente masacrados, miles de miles de sus hijos asesinados, torturados, vejados.
    Tristes recuerdos me marcaron durante mi epoca de adolecente(apenas 12 años)imposible de olvidar, la caida del querido presidente Salvador Allende. Gracias a Fidel y al pueblo,CUBA escapó de semejan tes horrores de los cuales jovenes chilenos,argentinos, salvadoreños, paraguayos en fin jovenes latinoamericanos fueron desaparecidos de la faz de la tierra sin mas ni mas.
    Que mas da Dictadura y/o Regimen militar!LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD NO OLVIDA lo que deseguro recordara como DICTADURA Y/O REGIMEN MILITAR FASCITA DE el tristemente celebre y despresiable Augusto Pinochet!.
    Salve Dios y los hombres Honestos,Valientes,transparentes de este nuestro hemisferio que nuestros hijos y futuras generaciones sean victimas de semejante atrosidades!.
    Viva el pueblo de Chile!.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también