Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hijo de Gadafi desde prisión: “No he tenido acceso a un abogado”

| 18
Saif el Islam Gadafi. Foto: AP

Saif el Islam Gadafi. Foto: AP

Es la primera entrevista de Saif al Islam concedida desde prisión. Un asesor de Human Rights Watch, Fred Abrahams, tuvo acceso al hijo de Gadafi y escuchó de primera mano detalles de cómo funcionan las cosas en Libia luego de la “intervención humanitaria”.

“El gran problema es mi total aislamiento. No tengo acceso a la prensa, la radio ni la televisión”- dijo Islam. “Necesito contactar a mi familia o mis amigos para encontrar un abogado”- agregó.

Aunque las autoridades ocupantes prometieron un juicio con todas las garantías a Saif Al Islam, lo cierto es que evidencias provenientes de Libia revelan cada vez más un ambiente de desgobierno y violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

La propia organización Human Rights Watch, junto a Amnistía Internacional, denunciaron recientemente detenciones arbitrarias, maltratos y hasta torturas practicadas a miles de detenidos, por parte de los llamados rebeldes. HRW denunció el hallazgo de 53 cadáveres en descomposición pertenecientes a tropas leales a Gaddafi, masacrados con absoluta impunidad por sus contendientes.

Según Abrahams,  el propio hijo de Gadafi lo conminó a visitar a algunas de las 10 mil personas leales a su padre detenidas en Bengasi, Misrata, Trípoli, Zawiya y Zintan. “Hay torturas”- concluyó.

La propia manera en que Muamar El Gadafi fue asesinado el pasado 20 de octubre, levantó la condena de buena parte de la comunidad internacional por lo que, a todas luces, resultó ser un crimen de guerra. Sin embargo, la demanda de que el cadáver fuera examinado para recopilar evidencias fue desestimada por el Consejo Nacional de Transición. “No habrá autopsia ni hoy ni otro día. Nadie abrirá el cuerpo de Gaddafi”, declaró entonces  a la AFP el portavoz del consejo militar de Misrata, Fathi Bachagha.

(Con información de The Daily Beast)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan castro dijo:

    Así es como trabaja los DERECHOS HUMANOS!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • gallo azul dijo:

    Son unos asesinos al amparo de los todopoderosos de este mundo.
    Pero como no es en Cuba, no hay problemas, silencio total, el que calla otorga.

  • Recuerda tu nombre dijo:

    En medio de la creciente tensión con Irán, el gobierno de Estados Unidos firmó un contrato por 29,400 millones de dólares con Arabia Saudí para la venta de aviones de combate F-15SA. De esta manera, la Casa Blanca busca solidificar la fortaleza militar de su importante aliado en Medio Oriente para contrarrestar a la República islámica.

    El acuerdo incluye la producción de 84 nuevas aeronaves de la compañía Boeing y la modernización de 70 aviones existentes, al igual que la provisión de municiones, repuestos, mantenimiento, logística e instrucción.

    El negocio forma parte de un contrato de armas aprobado hace un año por 60,000 millones de dólares a 10 años con Arabia Saudita, que incluye helicópteros, misiles, bombas y sistemas de propulsión, además de un sistema de radares y cascos de visión nocturna.

    Uno de los países mejor armados del Golfo Pérsico, Arabia Saudita, es actualmente uno de los aliados más importantes de EE. UU. en Medio Oriente y al igual que el país norteamericano, mantiene relaciones tensas con Irán.

    ESTA INFORMACIÒN APARECE EN ESTE SITIO CUBADEBATE. LA MONARQUÌA SAUDITA ES UNA DE LAS PEORES DICTADURAS, QUE RESTRINGE TOTALMENTE EL DERECHO DE LA MUJER, SU PARTICIPACIÒN SOCIAL, LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS DERECHOS POLÌTICOS BRILLAN POR SU AUSENCIA

  • alfredo dijo:

    Ese es el pago de la monarquia Gaddafi por haber gestionado tan mal el pais, actuaron como dictadores, reprimiendo a la poblacion civil y viviendo como reyes antiguos, ahora miren las consecuencias que incluyen una intervension extranjera y un gobierno intantenao que sabra Dios que intereses tiene, a los pueblos hay que resperatarlos.

  • escipion dijo:

    Victima de sus errores, sus compadres entre quien esta Sarkosy lo sentenciaron
    ya; al lente de las poderosas empresas de incomunicacion hay matanzas
    De gente que prefieren esconder.

    Libia es el laboratorio social donde experimentan en la formula exterminadora de pueblos. Crasso error Saif Al Islam.

  • jose Matos dijo:

    asi es, la consecuencia de la guerra……
    la guerra es invierno,,,, despues de guerra habia muerto, torturado, perdidas, violacion sexual e etc..

  • sergio. dijo:

    No estoy de acuerdo, Alfredo. No hay que dejarse llevar por la propaganda del imperialismo. Aún, pese a todo lo que se especuló al respecto, no se ha comprobado los supuestos bombardeos y asesinatos de civiles por parte del gobierno de Ghadaffi que sirvieron de excusa para la intervención imperialista y la destrucción de gran parte de la infraestructura que viene de la mano del negocio de la reconstrucción que llevarán adelante,por supuesto, empresas multinacionales occidentales. En cuanto a la mala gestión que supones, sería bueno que observes los índices de desarrollo humano (salud, educación, distribución de la renta) alcanzados en Libia durante la Jamahiriya (socialismo a panarábico) y que los puedas comparar con los países de la región que tienen recursos naturales y condiciones similares a las de Libia. Sí me parece que el error determinante de Ghaddaffi fué confiar en los líderes imperialistas occidentales, abrir las puertas a las multinacionales para explotar recursos y sumarse a “la guerra contra el terrorismo” (el entrecomillado es por el cinismo que esconde) para quedar bien con occidente. El imperialismo no actúa al azar, estudiaron la soledad de Libia en relación a potencias fuertes como Rusia o China y encontraron como excusa perfecta las “primaveras árabes”, movimientos de caracter democráticos participativos que se suceden en Egipto, Túnez,etc. por último, no está de mas observar el comportamiento y la condena que ejerce el imperialismo contra regímenes y líderes que no le son absolutamente condescendientes comparados con sus aliados de la región, como Arabia saudita o Qatar, donde palabras como democracia, participación popular, derechos de la mujer, etc etc, son utopías impensadas. Hoy, el imperialismo intenta aplicar un libreto similar en Siria, en nombre de la “protección” (a fuerza de bombardeos) a civiles opositores al régimen.
    Antes de elaborar un juicio sobre el destino de pueblos, en donde se involucra a millones de vidas de seres humanos, como mínimo debemos estudiar o profundizar en las noticias y en la realidad objetiva, para no ser instrumento pasivo de la difusión de la hegemonía imperialista, que a la postre cuenta con el control de los medios de comunicación mas relevantes del planeta.

  • ROSA dijo:

    UBÍCATE ALFREDO,ENTÉRATE DE LA SITUACIÓN DE LA LIBIA DE GADAFI,NO REPITAS BABOSADAS.NO HABÍA MUCHA DIFERENCIA ENTRE LA COTIDIANIDAD DE LOS HIJOS DE GADAFI Y CUALQUIER PERSONAJE DEL PUEBLO .GADAFI VIVIRÁ POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.SU EJEMPLO PERDURARÁ POR SIEMPRE.

  • ROSA dijo:

    AL PARECER SAIF EL ISLAM ESTÁ SIENDO TORTURADO FISICAMENTE TAMBIEN POR ESTOS ASESINOS GOLPISTAS.EN LA FOTO SE APRECIA QUE LE FALTAN DOS DEDOS.POR SUPUESTO ÉL MISMO NO SE LOS CORTARÍA.

  • ROSA dijo:

    EN LA FOTO SE APRECIA A SAIF EL ISLAM CON DOS DE SUS DEDOS MUTLADOS.OBVIAMENTE ÉL NO SE LOS CORTARÍA,LO CUAL DEMUESTRA QUE TAMBIEN LO ESTÁN SOMETIEDO A TORTURAS FÍSICAS.
    Y EL MUNDO CALLADO ANTE LOS ATROPELLOS DEL IMPERIO.

  • Rafael Santiago dijo:

    alfredo, me parce que te equivocas, no comparti nunca la forma de gobierno que tenian, pero Libia era el pais de Africa que mas calidad de vida le daba a sus habitantes, mejor sistema sanitario, asi como la educación, ademas el poder adquisitivo de cada libio era muy alto, todo eso lo habian logrado en años de mucho trabajo bajo la direccion de Gadafi, ahora todo se fue al caraj…

  • fulanito dijo:

    Ahora le toca sufrir parte de la misma medicina que recetaba su padre. Quien siembra vientos recoge tempestades.

  • Laal Mohamed Kuri dijo:

    Laal Mohamed Kouri, joven saharaui de 20 años, recordó los más de 35 años de represión, agresión y torturas por parte del genocida reino de Marruecos, hechos que conoce y rechaza la mayoría de la comunidad internacional como una muestra palpable de la violación de los derechos humanos.
    «¡Basta ya!, decimos los hijos de esa tierra que nos preparamos en Cuba y en cualquier rincón de este mundo. ¡Exigimos justicia!», expresó con indignación Laal, al tiempo que ratificó la disposición de los jóvenes de vivir libres e independientes o de convertir sus ciudades en cementerios de mártires por la nación árabe saharaui,Esto que esta pasando en nuestros naciones árabe fue echo por los nortes americanos para las riquezas y el derecho humano es un cuento están siempre a favor de los estados unido en el pasado febrero mi pueblo a sufrido en un campamento en la Aiún un ataque a los civiles y el derecho humano no hablo dio la razón a lo marroquí y lo que hicieron fue una masacre .medlmk910101@estud.ucm.cfg.sld.cu

  • Ricardo Elías dijo:

    En verdad, todo lo que han hecho las transnacionales que se han mantenido detrás del poder en los EEUU por siglos; pagarán por su osadía de querer machacar a su propia especie (La Humanidad. Para nadie debe pasar desapercibida cualquier estrategia sutíl, en acusaciones, chantajes, ayudas y guerras; DEBEMOS LUCHAR PORQUE NUESTROS PUEBLOS TENGAN FACIL ACCESO A LA GLOBALIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES, y dejarémos más rápido que tarde de ser victimas inocentes del imperialismo y el neoimperialismo…La conciencia y las creencias de nuestros pueblos despiden energías espectaculares para que existan realidades; es por ello que a los imperios les asusta la absorción de conocimiento por parte del populacho, el imperio se esmera por asesinar a nuestros líderes progresistas, de truncar el camino para sesgar el derecho a la verdadera y emancipadora educación en todas las facetas (Económicas, sociales, religiosas,familiares, laborales, científicas, históricas y de alguna otra que pueda escapar, causa esta que debe hacer que crezca nuestro esmero por adelantar los acontecimientos de la verdadera emancipación…¡INDEPENDENCIA Y PATRIAS SOCIALISTA…VIVIRÉMOS Y VENCERÉMOS!

  • RAMÓN RAMOS dijo:

    No hay que dejarse llevar por la propaganda del imperialismo, esa es una gran verdad ,las personas no se pueden dejar confundir sobre Libia y Gadafi, la prensa levanto una gran cortina de humo para poder meter sus garras el imperio. La propia manera en que Muamar El Gadafi fue asesinado el pasado 20 de octubre demuestra que no se respetan los derechos humanos en un país fraccionado y con faltas elementales de todo derecho, Gadafi no era el mejor ejemplo para el mundo, pero los hay peores en este mundo Globalizado y dominado por las transnacionales, ningún país tiene derecho de agredir a otro, la intervención imperialista no es la solución para resolver los problemas que ellos mismos han creado ,no podemos confundirnos ,ese error sería fatal. .

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Las experiencia prácticas de las acciones difamatorias contra nuestro país deben servir de demostración de quienes son los que mienten… Aunque DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE.

  • pedro dijo:

    Recomendacion a Alfredo
    Amigos el analfabetismo politico y la incultura mata a los pueblos.
    LAS VERDADERAS DICTADURAS NO SE PREOCUPAN POR EDUCAR Y ALFABETIZAR A SUS PUEBLOS, PARA QUE NO APRENDAN A PENSAR Y RAZONAR.
    Alfredo aprenda a pensar por su propia caeza y no repita como un papagayo, el lavado de cerebro que publica la prensa capitalista.
    El pais arabe con mayor nivel de educacion y salud era Libia y con los mayores niveles de derecho por las mujeres, cosa dificil en el mundo arabe.
    Un pais con 6.5 millones de habitantes y le daba trabajo a 2.5 millones de trabajadores extranjeros; y eso en momentos en que el desempleo en el mundo alcanza sus mayores valores. A Gadafi en el mes de marzo estaba programado por la ONU darle un premio por EL DESARROLLO HUMANO ALCANZADO; pero las manifestaciones financiadas y fabricadas desde el extranjero comenzaron en febrero.
    En Libia si existian reprimidos en las carceles y eran los que se dedicaban a la droga, venta de bebidas alcoholicas (existia la ley seca), miembros de organizaciones fundamentalistas extremistas (Al Qaida), corruptos y ladrones.
    Libia era un pais tranquilo y de paz, libre de todo tipo de delincuencia, segun testifican todos los turistas que tuvieron la oportunidad de vsitar al pais africano, que en nada se parecia al resto de los paises del continente, dominados por la pobreza.
    Tener su casa, trabajo, estudios y salud publica garantizados eran DERECHOS ESTABLECIDOS POR LA LEY.
    Compadre debes actualizarte y dejar de pensar por cabeza ajena, ya que entre conocedores de la verdad, llamas a la risa y sentir lastima por tu inocencicia masoquista. Cubadebate es un medio para los que se respeten a si mismo, para los que no se dejan enganar por los poderosos. Te invito a que te sumes al grupo de los que analizan por su propia cabeza y no se dejan pasar todas

  • ivan dijo:

    solo decir q lo q esta haciendo el imperio es solo para ganarse mas enemigos y pronto su caida sera estrepitosa asai como abuso de los paises mal llamados tercer mundo de igual manera sera abusado por los paises mal llamados chicos

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también