Imprimir
Inicio » Noticias  »

Será Gibara una ciudad turística

En este artículo: Cuba, Economía, Gibara, Holguín, Turismo
| 12

gibaraConvertir a Gibara, muy próxima al lugar por donde arribó por primera vez a Cuba el Gran Almirante Cristobal Colón en 1492, en una ciudad turística es la idea que anima a muchos.

Es idea convertida realidad a partir de proyectos de desarrollo local. Se logrará con la inversión estatal por intermedio del Ministerio del Turismo, el apoyo del Gobierno y las formas no estatales con propietarios de hostales, restaurantes y otras instalaciones de oferta de servicios gastronómicos.

Con entusiasmo habla de lo que se gesta en esa tierra de encantos Lorenzo Peña Leyva, director de la Empresa Integral Turística de Gibara, surgida el primero de abril de este año con el complejo El Faro de Gibara, integrado por el Hostal Buenavista (cuatro habitaciones), restaurante El Faro (60 a 100 capacidades) y bar El Coral (40).

La entidad también asumió la administración de la cafetería El Barrilito, en Velasco, y Punto de Venta La Enramada, en Gibara, para poco a poco asimilar las nuevas inversiones en ejecución y otras cuyos proyectos están en preparación.

En este caso aparecen el bar Gibara (frente a la Plaza de la Cultura), que se concebirá al estilo de la canchánchara de Trinidad, con un patio donde tendrán su espacio los artesanos; un centro recreativo cultural, un hostal de 14 habitaciones, lugar que se le conoce como la casa de Arsenita y hay otros muchos planes, pero sin dudas hoy el que mantiene en vilo y lleno de entusiasmo a gibareños y holguineros en general es el rescate de la edificación más alta de la Villa Blanca de los Cangrejos, construida en 1926 por el comerciante Don Felipe Ordoño Díaz.

Muy cerca del litoral, en el mismo centro histórico de la ciudad, está el edificio de dos niveles y un mirador, donde hoy fuerzas constructivas se empeñan en su restauración y remodelación para restituirle sus valores patrimoniales y agregarle otros atributos y así convertirlo en el Hotel Ordoño, de cuatro estrellas.

La instalación de la línea hoteles Encanto del Grupo turístico Cubanacán S.A dispondrá de 27 habitaciones, 15 matrimoniales y 12 dobles, lobby Bar-cafetería, restaurante y otros servicios muy personalizados en función de los clientes, según explicó el arquitecto Yosvier Rodríguez Lucas, inversionista.

Pero para materializar ese empeño antes de abril, a propósito de la celebración allí del festival de cine pobre de Humberto Solás, muchos y engorrosos trabajos han realizado los constructores, mientras que otros tantos quedan por hacer en ese inmueble bastante deteriorado, fundamentalmente en su interior, debido a una explosión de gran envergadura ocurrida hace unos 17 años en el primer nivel y abandono a que fue sometido por un período largo.

“Este edificio de dos plantas fue construido para distintos usos por su dueño, acorde con las características de la época: la primera fungía como almacenes con estructura porticada de puntal alto y la segunda la residencia de la familia y huéspedes. En la cubierta una especie de mirador y área de estar. Ante esta distribución, la necesidad de llegar a 27 habitaciones y adaptarlo a las particularidades de un hotel fue preciso incluir varias transformaciones en el interior, como construir un nivel intermedio en lo que fuera el almacén. Por lo que ahora ya tiene tres plantas”, significó.

Otras de las obras de mayor envergadura a la cual se han enfrentado, según Yosvier es a la construcción de una planta para el tratamiento de residuales líquidos, a partir de que Gibara no tiene alcantarillado. “Esta problemática representaba una seria dificultad para la puesta en marcha de la instalación y de otro lado estaba la disyuntiva de agredir el medioambiente. En el sótano se previó esa estación depuradora, que permitirá que las sustancias finales puedan utilizarse como abono”.

Destacó que en esta edificación de arquitectura estilo ecléctico, caracterizado por una decoración en sus elementos compositivos mucho más rica que el neoclásico, se ha respetado al máximo la mayoría de sus detalles artísticos. Específicamente, en la segunda planta donde sus muros están ricamente decorados con molduras que imitan cuadros, guirnaldas; al igual que en la sala, cuartos, galería interior y comedor. Restauradores de vecina provincia de Las Tunas con vasta experiencia de en este tipo de labor, tienen a su cargo la tarea.

Jorge Luis Díaz, delegado del Ministerio del Turismo en la provincia, tiene plena confianza en que la obra valorada en unos dos millones 430 mil pesos, de ellos un millón 666 mil en dólares, concluirá en el tiempo previsto, para convertirse en sitio de amplia atracción y contribuir a impulsar el turismo de ciudad en Gibara, donde directivos con experiencia en la actividad manejan varias ideas de comercialización de este nuevo destino.

Al respecto Lorenzo explicó las tres principales vertientes planificadas: traer turistas de los alojados en hoteles de Guardalavaca, Pesquero y Esmeralda mediante excursiones. La segunda propiciar con ofertas atrayentes la incorporación del mercado interno, como sucedía entre las décadas del 30 al 50 del siglo pasado, cuando muchos holguineros y bayameses buscaban a Gibara para vacacionar y la tercera se basa en la realización de contratos directos con turoperadores, que sería el que daría el turismo de estancia con paquetes todo incluido.

De otros planes fueron revelados por el director de la Empresa Integral Turística Gibara. “Ya quedó abierta una nueva ruta a Gibara por mar desde Guardalavaca con un catamarán que traerá vacacionistas los martes y jueves y lanzaremos en breve una opcional para los que deseen pasarse un día en Gibara”.

(Tomado de ahora.cu)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • derovir dijo:

    que bueno para cuba y porque las autoridade cubanas no vienes hasta el brasil para hacer ventas del turismo de cuba aca tienes muchos turista que desea visitar cuba

  • Herminia Fernandez dijo:

    qeue lindo lugares tiene Cuba.

  • D.Aguilera dijo:

    Que bueno para Gibara, tan bella la ciudad y su gente, siempre pensé que su futuro sería el turísmo pues todas las personas que la visitan se quedan prendadas de ella y lo dice una Gibareña de nacimiento, que por lejanía hace rato que no la visita, pero no veo las santas horas en que pueda hacerlo, y digo como dijo la Dra Ortis “No hay mar más bello que el mar de Gibara”. Estoy segura que si se le da una buena propaganda este proyecto va a hacer un éxito y un abuena fuente de empleo y de ingresos para sus moradores.

  • JAMP dijo:

    A Gibara no solo hay que darle propaganda, sino también recursos y vida para reanimar sus casas, sus calles y su gente. Recuerdo haber visitado allí un museo de Ciencias Naturales impresionante, y el estado constructivo del inmueble, como el de muchas casas y edificios patrimoniales era ruinoso, ya antes de pasar los tres huracanes del 2008.
    Otro asunto muy importante es motivar a las personas en ese proyecto, principalmente a los jóvenes, que contribuyan superándose en varios oficios, profesiones y también en idiomas. Ellos deben percibir no sólo dinero sino bienestar material y riqueza espiritual, para que no estén pensando en largarse del municipio, de la provincia y del país.
    Ojalá que este proyecto fructifique y que los beneficios del turismo no vayan solamente para las arcas nacionales, que bien lo necesitan, sino también para beneficio directo de esa bella localidad.

  • Carlos Alberto Silva Pupo dijo:

    Muy bien para este rincón de Cuba, quisiera que este desarrollo llegara a mi terruño querido, otrora Granero de Cuba, Velasco…tierra de campesinos, de artistas, de artesanos, de constructores, de mis padres…

  • Sol dijo:

    Es bueno que el desarrollo llegue a una ciudad, a una cuidad tan linda, pero si los niños de Baracoa leen que Colón entró por Gibara, entonces qué problema en la historia de su país.

    • Miguel Esquivel dijo:

      Sol, en ningun momento en el articulo se menciona que Colón desemabarcó por Gibara. Lo hizo por un lugar cerca de Gibara nombrado Cayo Bariay. Si bien Colón estuvo en Baracoa durante su primer viaje a Cuba, no desembarcó por este lugar.

  • Ovidio dijo:

    Ya era hora, Gibara tiene muchas mas emociones para los turistas, el senderismo puede ser uno mas y me atrevo a sugerir que para un futuro hasta se pueda recuperar el ferrocarril que unía esta villa a la Holguin, con sus tuneles y torrejones de la epoca de la colonia, quizas muchos descendientes de españoles desearian encontrarse con la historia de los andares de sus antepasados, seria un viaje en el tiempo, no estoy soñando, es algo que puede hacerse, solo hay que proponerselo, el ferrocarril es un medio de transporte muy economico, con menos combustibles se transporta muchas mas personas y mercancias.Selo dice un Holguinero (De San Pedro de Cacocum) residente en Las Tunas,pero que nunca deja de pensar en el terruño.

  • Juan Carlos De los Palotes dijo:

    Gracias a dios ,tengo mucho recuerdo de mi infancia en Gibara tierra hermosa ,llena de lugares pintorescos, playas como pocas ,alli deje a mi primera enamorada,lugar donde mi familia materna vivo y marco la historia de esta ciudad pues mi abuelo(recuerdo los paseos junto a el por todo el pueblo y con orgullo me presentaba a sus viejos amigos) JOSE R FERNANDEZ MARQUEZ conocido por las generacionas que peina canas en estos momento como PEPIN MARQUEZ ,periodista y cronista de la epoca ,fundador de una publicacion y revolucionario cabal que ayudo con todo lo que pudo a las fuerza rebeldes y de la clandestinidad cuando operaban en esta ciudad y en mas de una ocasion arriesgo a su familia por los ideales y sus principios.Mi abuela Margot siempre se quejaba que Gibara era un pueblo olvidado,que no llegaban recursos por que la ciudad de Holguin los acaparaba, tambien recuerdo lo dificil del camino una sola entreda y salida pero siendo honesto, melancolico y egoista me gustaria que se quedara como el pueblo que visitaba hace mas de treita anos con aquellos encantos como el pregon de los pescadores vendiendo las delicias del mar frescas como las aguas tan saladas y cristalinas,los vendores con sus carretas llenas de frutas,la bodega de la esquina donde mi abue me mandaba a buscar mantequilla..ahh el patio de la casa cuan retrato de un parque natural..ya no puedo seguir me invade una sensacion de melancolia con tristeza que me aprieta el pecho y humedece mis ojos.A mis abuelos donde esten quiero decirle que Gibara hace noticias nacionales y espero que sea para el disfrute de todos

  • alejo dijo:

    Se debería hacer lo mismo en Antilla, enclavada en la bahía de nipe, pueblo muy parecido a Gibara, con arquitectura de principios del siglo 20, con potencial turístico, con playas lindísimas en la penísula del Ramón, cercanas a cayo Saetía… y que se está destruyendo por el paso del tiempo y la falta de inversión.

  • solcuba dijo:

    Creo que todo lo que el Estado haga en veneficio del Pueblo y del Pais vale 100 puntos, nuestra Tierra tiene imnumerables Rincones que bien se pudieran explotar como Destinos Turisticos, y no solo del extranjero sino del turismo Nacional, pues muchos no conocemos ni la mitad de la Isla, y este es mi caso y de mucha de mi familia y amistades, que desconocemos las Riquezas naturales que poseemos, soy nacida y criada en la Habana y en mis años mosos me iva de guerrilla como solemos decir, para alguna provincia a sus carnavales, pero de ahi retornabamos.
    Es por eso que apoyo todos estos planes, y que se hagan en todo el Pais, otra cosa que tambien se ponga a precios adsecibles para los cubanos, que querramos conocer nuestra tierra Linda, y no tener que vivir con el sueño de irse del Pais para ver cosas hermosas, ya que nosotros tenemos Maravillas que quizas otros paises no tengan…sobre todo la tranquilidad de caminar por nuestras calles, pues tenemos una Policia responsable de la Tranquilidad Ciudadana.

    Asi que adelante Gibara, y todos los pueblos que la revolucion y el pueblo quiera rescatar.
    Felicitaciones al Gobierno y Cultura de esta Localidad y a nuestro Presidente por tomar en cuenta que nuestra Isla es una mina de peso para el Turismo, asi nuestra economia se recuperara sin tener que depender de nadie.

  • Su ny dijo:

    Veremos a ver si todo no solo se visualiza porque Gibara siempre ha tenido poca suerte,para tratarla como se merecen hacerle todo eso seria un milagro y estaríamos felices pues nuestra Villa es bella y tiene tantos lugares para hacerla mas bella.Adelante y que se haga realidad.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también