Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nota Oficial: Cuba indultará a más de 2 900 sancionados

En este artículo: Cuba, Justicia, Prisiones
| 34

Bandera cubanaEl Consejo de Estado de la República de Cuba, en cumplimiento de la política establecida y ante las numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas, en un gesto humanitario y soberano, acordó indultar más de dos mil novecientos   sancionados, en atención a las características de los hechos cometidos, la buena conducta mantenida en prisión, la edad y las enfermedades que padecen, así como el tiempo extinguido de sus condenas.

Entre los que serán puestos en libertad destacan personas con más de 60 años de edad, enfermos, mujeres y también jóvenes sin antecedentes penales previos, que obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y  posibilidades de reinserción social.

No se incluyen en este beneficio, salvo contadas excepciones, sancionados por delitos de Espionaje, Terrorismo, Asesinato, Homicidio, Tráfico de Drogas, Pederastia con Violencia, Robo con Fuerza en vivienda habitada, Violación y Corrupción de Menores. No obstante, serán puestos en libertad algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado. Todos han cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento.

Este acto se hará efectivo en los próximos días.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS dijo:

    BUENA ACTITUD POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A RECTIFICAR SU COMPORTAMIENTO, OJALÁ LO ENTIENDAN ASÍ ELLOS MISMOS, Y SEPAN REINSERTARSE EN LA SOCIEDAD, COMO PERSONAS DE BIEN.

  • Rosa C. Baez dijo:

    Nuevos “gestos” de nuestra sociedad, nuestra justicia, nuestra Revolución… esperemos ahora el silencio mediático de los de las vestiduras razgadas contra Cuba…

    Qué grande eres, Revolución!!

  • _ra_ dijo:

    Este indulto es un gesto que honra a las autoridades cubanas en estas fiestas de navidad y que seguro que traerá solaz a quien se beneficie de la medida.

    Reiteradamente he comprobado la dirección de Cuba ante numerosas naciones de América, África y Asia con una posición indudablemente comprometida y valiente.

    Espero que la Revolución resulte fortalecida de la ambiciosa puesta en libertad de los internos en centros penitenciarios en la isla y que afirme la voluntad de ulteriores reformas.

    ¡Mejores saludos y feliz navidad desde España a todos los cubanos!

  • David Urra Arias dijo:

    Buen momento para hacer esto. En definitiva demostramos fortaleza con esta decisión.
    Si los medios no hablan lo haremos nosotros. Claro que dirán, no basta.
    Debemos responder: Y quien les dijo que nosotros lo hacemos por ustedes. Lo hacemos porque lo entendemos correcto y punto.

  • Rosa C. Baez dijo:

    Muy bueno tu acerto, David Urra: Lo hacemos porque lo entendemos correcto y punto.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    !!!!!Que regalo de Navidad!!!!; la misericordia es la mayor virtud de un hombre, pero cuando la ejerce un pueblo, ese pueblo es invencible.
    “No es un desafió: ¿qué cubano mirará como enemigo a otro cubano? ¿qué cubano permitirá que nadie lo humille? ¿Qué cubano, que no sea un vil, se gozará de humillar a otro? Aunque yerre un cubano profundamente, aunque toda el alma nos arda en indignación contra su error; aunque sea un traidor verdadero; aunque llegue a hacernos tan abominable su presencia que nos venga a los labios al verlo o al recordarlo la náusea que producen los infames; aunque arremetamos ante él ciegos de ira, como un padre arremete contra el hijo que lo deshonra ¡ay! Cáigansenos los brazos antes de herirlo, porque nos heriríamos a nosotros mismos. Ha podido errar, ha podido errar mucho, pero es cubano. Que siempre esté la puerta abierta, de par en par, para todos los que yerran & Sólo la grandeza engendra pueblos: sólo los fortifica la clemencia.”José Martí, O:C: Tomo 22, pág: 56.

  • Ernest dijo:

    Buena decisión, tomada sin presiones y sin que nadie lo pida, asi se debe hacer. Denota buena politica de reinserción. Esperamos buenas reformas en las politicas hacia la emigración, porque muchos de los que hace años vivimos fuera de Cuba (porque queremos)quisieramos en un futuro no tener que pedir permiso para vivir en nuestra patria y mucho más si hemos cumplido nuestros deberes con nuestro país de nacimiento y jamás hemos faltado a la ley (ni en Cuba ni en ningún otro sitio).

  • Jarocha dijo:

    Una muestra más de buena voluntad del gobierno y las autoridades cubanas. Brindo por ello, ojala esto se traduzca en mayor satisfacción par miles de familias cubanas. La patria es una sola.

  • samuele dijo:

    Hasta la victoria sempre CUBA

  • Reynerio dijo:

    Que bien esta trabajando Raul! Su politica en todos los ordenes es coherente y bien estructurada. Mucha salud en el nuevo ano. Reynerio

  • papo dijo:

    Una vez mas se hace grande nuestra revolucion pues siempre se piensa primero en el hombre y nunca le faltan oportunidades de rectificar a aquellos que cometieron un error, pero ademas no son 2900 personas alegres para despedir el 2011 son la familia y las amistades de esas 2900 personas que aliviaran un sufrimiento de quien sabe que tiempo.

  • Maria M Alvarez dijo:

    ESTE ES UN EJEMPLO DE LA REVOLUCION HACIA FALTA QUE MUCHOS PAISES COJIERAN SU EJEMPLO,QUE AUNQUE COMETIERON ERRORES SE LES DA LA OPORTUNIDAD DE INCORPORARSE A LA SOCIEDAD,HACE FALTA QUE EL PRECIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS COJA ESE EJEMPLO Y LIBERE A NUESTROS COMPANEROS QUE LO UNICO QUE HICIERON FUE DEFENDER SU PATRIA DE TERRORISTAS HOY PROTEJIDOS POR SU GOBIERNO,AL IGUAL QUE LOS 3 PRESOS PUERTO RIQUENOS QUE LO QUE QUIEREN ES LIBERTAD PARA SU PAIS.

  • Raul Olivares dijo:

    Una revolución como la de Cuba no puede permitir que los DDHH, sean conculcados por principio, ellos deben ser el centro de toda política revolucionaria, aún con aquellos infames que la ataquen. La Justicia ante todo!! Y con ella , los juicios justos y las condenas adecuadas, como así también las condiciones de prisión humanitarias, porque las cárceles no serán para castigo sino para seguridad de la sociedad…Así lo entiendo y lo ratifico y me alegra enormemente que se haya producido un hecho como este. Habla que es más grande el que obra por magnánimo que el que se aferra al odio. Solo una sociedad que genera un Hombre Nuevo puede producir estos cambios radicales.
    Lejos de la miseria política y humana de otros países, donde ni siquiera se plantean estos problemas y atento a ello: …si “la humanidad se plantea solo los problemas que puede solucionar”, en esos casos la respuesta es, desgraciadamente, bien clara.

  • RAMÓN RAMOS dijo:

    Gracias Revolución ,cada día tomas decisiones más sabias ,sin presión, ni nada por medio ,solo la voluntad de un gobierno como el nuestro realiza acciones como esta …Ahora a reinsertarse a la sociedad como hijos que son a trabajar por un 2012 de VICTORIAS

  • ROBERTO dijo:

    Este es un gran gesto humanitario del Estado. Un gran avance que sería ejemplar para los países que aún la mantienen, será suprimir la pena de muerte, reemplazándola por cadena perpetua efectiva. Un paso así sería colocarse, una vez más, éticamente superior ante un país como EEUU que tiene centenares de presos a la espera de su ejecución y otros tantos que alardean de los derechos humanos pero la mantienen y aplican. El Socialismo tiene que ser moralmente superior al capitalismo.

  • Alexander Gallardo dijo:

    No se asombren; no se alegren; no se ilusionen ¡Vivan seguros y orgullosos que este es el veradero camino de nuestra REVOLUCIÓN! Porque somos cubanos, porque hemos tenido la dicha de contar con una historia de luchas y humanismo que nos hace grandes entre los grandes y porque lo que seguimos construyendo sobre sus simientos nos hará mayores que todos los retos y borrará de una buena vez las falsas expectativas de aquellos que pretenden con ideas encanecidas y apuntaladas de huecas mentiras hacerla desaparecer. No se puede borrar lo que pertenece a toda una humanidad, y eso es nuestra CUBA, nuestra REVOLUCIÓN, que se engrandece día a día con acciones como esta que hoy vitoreamos y apoyamos incondicionalmente. Y, REFORMAS…SI, pero para hacer más REVOLUCIÓN, más PATRIA y más HUMANIDAD. Adelante Raúl, estamos contigo.Fidel, MAESTRO: como tú alguna ves, y para siempre: tenemos en nuestras manos, tus doctrinas.

  • Pedrin dijo:

    por favor, no todos pensamos igual, la diversidad de pensamiento es lo que hace grande nuestra revolucion, no es pluripartidaria pero si pluralista, lo que es de verdad mucho mas importante. Quisiera que cubadebate publicara mi opinión: Soy contra indultar a los terroristas o a los vendepatria, en mi opinion tienen que cumplir con su cuota. Es lo que pienso, feliz navidad a todos

  • Ovidio dijo:

    No hay palabras para calificar este hermozo gesto de nuestra revolucion, pena y verguienza deberia darle al poderoso del norte que injustamente tiene prisioneros a 5 de los mejorers y mas valerosos hijos de nuestra patria. Esto hermanos del mundo es lo que nos hace mas grande y mas fuertes. Feliz Navidad, feliz fin y nuevo año 2011-2012 para todos.
    Un dia no lejano esto se celebrará por todos el mundo como un solo pueblo.

  • Martha Lucía Torifa Murillo dijo:

    Felicitaciones al gobierno de la mas hermosa de las Islas de las Antillas, la siempre muy querida hermana de la república de CUBA!
    ALGÚN DÍA LA CONOCERÉ! Eso es la solidaridad y la grandeza de un País perseguido, bloqueado por mas de 53 años y allí esta. cumpliendo con el deber de hacer justicia teniendo presente el respeto por los derechos humanos. Tener en cuenta a los enfermos, a las mujeres y a los menores para dar a si mismo y a sus familias un regalo de navidad es de lo mas humano y político.
    Que bueno que igual hubiera hecho el gobierno del norte con los 5 compañeros en prisión sin ninguna culpa de que acusarlos, sólo por defender la patria,su patria, del atropello de los desquiciados aupados por los ápatridas y el gobierno de EEUU que da cobijo a los asesinos.
    Buena navidad y buen año nuevo pletórico de muchos éxitos para la sociedad Cubana y para las comunidades de los demás países del mundo.
    Hasta siempre comandantes!!

  • enrique e. dijo:

    El comentario de Carlos Valdes Sarmiento es muy interesante, no solo clemecia es necesaria sino eliminar la descalificacion y las etiquetas como forma de comportamiento, los actos de repudio y todo lo que sea derogativo a otro compatriota, el alimento del odio y de la hostilidad debe desaparecer de la mente de cada cubano y entender que la tolerancia y el respeto al ajeno nos engrandece, aun cuando no estemos de acuerdo con sus ideas, comportamiento etc. La respetuosa convivencia nos hara mejores seres humanos.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también