Inicio » Noticias, Economía  »

Anuncian rebaja de precios de materiales de la construcción

21 diciembre 2011 | 50

Construcción de viviendasA partir de mañana jueves en todo el país serán rebajados 122 productos de materiales de la construcción, anunció este miércoles en la capital Odalys Escandell, viceministra primera del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN).

En la Comisión para la Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la vicetitular explicó que esta modificación de precios, reducidos desde un 20 por ciento hasta un 30 por ciento o más, obedece a la permanencia de esos renglones en almacenes y dependencias del Comercio, algunos declarados en lento movimiento.

Citó, entre los que se les reducirá el precio, los bloques, herrajes para muebles sanitarios, tanques, lavamanos, mallas, ladrillos, bovadilla, tejas de fibroasfalto y mantas impermeabilizantes.

Con ese fin existen 286 tiendas de comercialización en la Isla, aclaró a la prensa la vicetitular del MINCIN, y explicó que las ventas este año se cumplen al 50 por ciento, debido fundamentalmente, a las demoras en el proceso de contratación.

Anunció que el plan de 2012 fue elaborado de acuerdo con las potencialidades de los productores y según un estudio de las demandas en los territorios.

Contempla más de 400 surtidos, los cuales se comercializarán con fuentes de adquisición por la población, entre ellas la autorización del crédito y los subsidios que se aprueben, precisó la funcionaria del MINCIN.

Escandell también anunció que trabajan en la modificación de precios de otros productos de lento movimiento, como la ropa reciclada que lleva más de dos años rotando, pelotas y pullover de importación, entre otros surtidos.

Explicó que ese ministerio está en proceso de reorganización, y se crearán las direcciones de comercio y los grupos empresariales que abarcarán todas las empresas.

En el segundo y último día de intercambios de las comisiones parlamentarias, en la de Servicios, los diputados plantearon problemas con la distribución del jabón de tocador en algunos territorios, y las frazadas de piso, la calidad de la crema dental y la protección al consumidor, entre otros temas.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ovidio Acosta dijo:

    Hace falta que publiquen una tabla con los nuevos precios

  • alejandroalvares@hotmail.om dijo:

    No solo el precio de los productos es elevado.El tramite para los permisos es muy lento y dificil,si desean saber mas pregunten en la provincia de las tunas en el municipio de Jesus Mmenendez.Es adsurda la demora para obtener un permiso de construccion o ampliacion.

    Al parecer el proceso de reformas de nuestro querido Raul tiene un gran obstaculo:la administrcion publica.

  • Alfredo Figarola Castillo dijo:

    …bovedilla (de bóveda).

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    EXCE3LENTE MEDIDA PARA LOGAR QUE CADA FAMILIA TENGA UNA VIVIENDA DIGNA.

    MUCHOS MATERIALES COMPRÓ MI MMADRE EN EL EENMIU (AFUERASDE SANTA CLARA DESPUÉS DE “EL CONDADO” QUE SE LO LLEVABA UN SEÑOR CON UN CARERTÓN TIRADO POR CABALO Y ELLA CAMINANDO AL LADO HASTA SU VIEENDA Y QUE DESPUÉS TAN ÚTUILES RESULTARON, AUNQUE POR RAZONES AJENAS AL ESTADO QUEDÓ INCONCLUSA, AÚN CON MI POSTERIOR AYUDA,

  • Silvi dijo:

    Como quiera es bien recibida una rebaja de estos productos que aunque sean de “lento movimiento” , realmente están por los cielos. Pero bien, para el que este en el proceso de construcción o reparación de su vivienda, sabe lo inconformes que seguiremos estando, cuando el cemento que es el primer producto de orden, mas que necesario para estas labores, sigue estando a un precio inalcanzable, y yo diría que hasta absurdo, si lo comparamos con el salario promedio del trabajador, y digo cemento solo por citar el imprescindible, pero si hablamos de las vigas, tanques de agua, herrajes para sanitaria, puertas, ventanas, greys, azulejos, etc,etc,etc…..me seguiré o mejor dicho, nos seguiremos quedando inconformes y hasta inseguros de creer de que en esta comisión evaluadora, a la que se hace referencia en el articulo exista una sola persona cuerda, o por lo menos que sea un simple cubano de los de a pie….
    Pero bueno, esto es como todo “del lobo un pelo” no?, y total, si construyo, no me visto, si me visto, no como, si como, no salgo al parque con mis hijos, si los llevo al parque, no les puedo comprar el par de zapatos para la escuela y si no esto, no lo otro y así sucesivamente, es la dura realidad que estamos viviendo . Saludos.

  • DGM dijo:

    Pensé que pondrian la lista oficialde precios, para poder comparar y saber, porque sino apaecen los pillos “que no se han enterado del cambio” y te siguen cobrando lo mismo, jejejeje. aunque por lo que veo, al cemento la arena y la cabilla que son los de los precios mas duros y de los de mas demanda no los tocaron.al final flicidad para unos pocos
    saludos

  • Agustin Herrera dijo:

    K bien , sólo un detalle , esa misma viceministra dijo en la Mesa Redonda sobre el tema que los precios estaban bien pues tenian que ver con el costo de la materia prima, el costo de produccion , etc, solo que todos sabemos que era mentira.

  • Iván E. Nash Martinez dijo:

    Es una solución razonable ya que con los precios anteriores solo podían acceder una parte de la población con poder adquisitivo ahora pensaron en los que vivimos del salario que nos paga el estado que es por donde deben fijar los precios no por lo que lo adquieren apretando al pueblo trabajador, además creo que deben organizar más la venta de materiales de la construcción debe de existir un control de la cantidad de vivienda en estado constructivo y sus fase de ejecución o sea las necesidades constructiva que ellas demanda en coordinación OMI, Arquitecto de la comunidad y entregar cartas limite de materiales que necesita esa reparación o remodelación, ustedes saben que nosotros los cubano siempre estamos inventando y esto se presta para que otros vivan sin trabajar, ya se está viendo estos grupo frente a los rastros y tienda donde se venden estos materiales ojo con esto la idea es buena pero los aprovechados son más rápido en conectarse a las nuevas circunstancia ojo con esto

  • Malu dijo:

    Realmente estábamos esperanzados con los cambios de precios, pero todo está igualito, los precios vigentes para nada tienen que ver con los salarios y las necesidades de los trabajadores. Es muy poco probable que el MINCIN pueda cumplir sus planes de circulación mercantil para el 2012 ¿Alguien analiza cuántos años debe pasarse ahorrando un trabajador estatal para construir un cuartico donde vivir? No lo creo. Los que deseen ver los nuevos precios pueden consultarlos en el siguinte link:http://www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_X_044_2011.rar

  • Yero dijo:

    Listado de precios
    http://www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_X_044_2011.rar

    5a|u2

  • HARRY POTTER dijo:

    Estoy pero súper y requete completamente de acuerdo con Silvi. No digo más.
    Salu2………

  • Hugo dijo:

    Por favor, quisiera que alguien del MINCIN me contestara las siguientes interrogantes.
    ¿A quién en el Mincin le duele el capital inmovilizado en inventarios de lento movimiento, que no nutre al presupuesto de la nación por la vía de los impuestos de circulación?
    ¿Los precios se fijan a partir de los costos de producción o a partir de la referencia de mercados de primer mundo?
    ¿Es que acaso no se tiene en cuenta un margen razonable de utilidad en la determinación de los precios de los productos en función del poder adquisitivo de la media de los consumidores cubanos, o a los precios se le cargan las ineficiencias de la cadena productiva y de distribución que a la larga paga el consumidor, o el concepto que prevalece es el de la recaudación a toda costa?
    ¿Por qué hay que esperar dos años para enterarse que determinado producto tiene lento movimiento?
    ¿Cuántas veces debe rotar un producto en el año de acuerdo a sus características?¿Por qué determinados productos admiten rebajas considerables de precio (desde los cielos) sin afectar su rentabilidad comercial, obedece esta rebaja al estudio del mercado, a lo que están dispuesto a pagar los consumidores, o es un simple tanteo para ver qué pasa?
    Por favor, publiquen las listas de precios en los medios.

  • Agustin R. dijo:

    Hace falta que los productos mas importantes tales como : cemento ,arena y gravilla los tengan también en cuenta para una posible rebaja pues todavía los precios están muy altos y esto esté compensado con el crédito que pedirán los trabajadoresm gracias a Cubadebate, saludos

  • javier dijo:

    Anunció que el plan de 2012 fue elaborado de acuerdo con las potencialidades de los productores y según un estudio de las demandas en los territorios.
    Esto se contradice porque este plan debio haber sido elaborado con el cambio de precio porque ahora la demanda se dispara y los planes tienen que aumentar seguimos con la misma mentalidad
    yLA ROPA DE SEGUNDA MANO LO QUE TIENEN QUE HACER ES DONARLA A LOS ACILOS DE ACIANO O LLEVARLA A LOS DIAMBULANTES DE LA TERMINAR LA CUBRE EN LA HABANA

  • Magalys dijo:

    La lista con los nuevos precios para los materiales de construcción y productos de aseo está en el sitio web de la Gaceta Oficial, en la extraordinaria número 44 del 19-12-2011.
    Bovedilla no es de bóveda, es un elemento prefabricado para techo.

  • yunier23 dijo:

    Si me parece una medida bien pensada por parte de estado, pero hasta que no se ponga esta en los medios nacionales de comunicación y sea del conocimiento de todos (todos) porque los almaceneros nunca se enteran de los cambios ni los dependientes e que casualidad .pero bueno para que esto no pase deberían publicar una lista en todos los periódicos y en los medios de comunicación .Para evitar el lucro y la malversación que estas actividades siempre originan

  • Leiro dijo:

    Todo está bastante bien, pero hace falta que sigan bajando los precios hasta un nivel en que todos ganemos. Poco a poco se tendrán que ir dando cuenta de las cosas que no funcionan y se tomarán nuevas alternativas como esta que se propone. Pero y la calidad del producto, eso también mejorará??

  • Joel dijo:

    Pensé que pondrían el listado de los productos rebajados, creo que es necesario que los publiquen aunque ya se habla de algunos de ellos,
    creo que resuelve algo pero no todo, siempre existirá alguna inconformidad, pues bien sabemos todos que la cuenta no da, ni con la nueva política de los créditos, con las tasas de interés tan altas que ha puesto el banco. De todas formas no alcanza.

  • El Clin dijo:

    Espero que El MINCIn Aplique esta politica tambien para los alimentos y articulos de vestir pero no una ves al año sino cada 3 meses
    a ver si me ….

  • Yacel Romero Milián dijo:

    Hola muy buena noticia, pero quisiera saber los precios y los materiales a los cuales se les va aplicar, por favor tengan esto en cuenta publiquen una lista con los precios, gracias etentamente.

  • Mostrando 20 de 50 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también