Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

José Mujica: “No tenemos nada en contra de Inglaterra pero sí a favor de Argentina”

| 8

cristina con mujicaEl presidente uruguayo José Mujica defendió este martes su decisión de bloquear el ingreso de buques con bandera de las Islas Malvinas al puerto de Montevideo al calificarla como una medida de “solidaridad” con el Gobierno argentino, en su reclamo por la soberanía del archipiélago.

“No tenemos nada contra Inglaterra, tenemos sí mucho a favor de nuestros vecinos y sobre todo de nuestro pueblo trabajador”, justificó Mujica.

A propósito, agregó: “En Unasur y Mercosur reiteradamente hemos apoyado las reivindicaciones de Argentina. Ello implica por el momento considerar de hecho a ese territorio como una posición colonial inglesa en nuestra América, y en consecuencia, no puede reconocerse su bandera”.

En una columna publicada en la página web oficial de la presidencia uruguaya, el mandatario aseguró que la medida “no autoriza recalar naves militares inglesas con destino Malvinas y esto lo hace por razones de solidaridad libérrima con Argentina”.

No obstante, apuntó que “Uruguay permite recalar en sus puertos a naves inglesas o con cualquier otra bandera reconocida por las Naciones Unidas cuyo destino puede ser Islas Malvinas”.

Mujica aclaró igualmente que el Gobierno uruguayo “no compartirá nunca la idea de bloqueo marítimo o económico a los pobladores de Malvinas porque entiende que ello es nocivo y violatorio de derechos humanos”.

En ese sentido, explicó que el apoyo a la Argentina no responde a una venta de su soberanía, sino “a favor del turismo, del trabajo de la construcción, del comercio bilateral, de la producción nacional y de la logística”.

Es que, según sus números, el turismo argentino aporta “unos 1.500 millones de dólares anuales” al Uruguay y que “cada vez que las relaciones con Argentina se agriaron, la economía y el trabajo se perjudicaron enormemente”.

Asimismo, Mujica criticó a la oposición que en Uruguay cuestionó las posturas adoptadas con el Gobierno argentino.

“Puede percibirse en nuestro país cierta animosidad política opositora, es comprensible, pero es claro que, cuando por pegarle al gobierno, se siembra pasión antiargentina, chovinista, va en los hechos, contra los más evidentes intereses de nuestra economía y contra el trabajo de miles de uruguayos”, sentenció el presidente.

(Con información de agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sharif p. dijo:

    valiente!. vamos adelante!

  • roberto dijo:

    entonces que significa(nuestra america)?america de espana?? america es parte de espana? america es duena de espana? se debe hablar solo el espanol? no colonizo espana a paises en america sin antes de haver estado poblada por indigenas? jose marti dijo(nuestra america) osea clamo todo un continente para el imperialismo espanol, mi preguntya es,si espana tenia derecho a colonizar paises op territorios ya poblados por otros que no eran espanol, porque inglaterra no? espana era enemiga de musulmanes o de paises cristianos en europa como francia italia holanda inglaterra alemania? es espana libre de pecado? no fue espana colomnizadora,imperialista? no ataco espana a paises en europa en los 1500s el rey carlos v sin motivo? espana ataco a italia holanda, alemania, francia, y hasta trato de conquistar a inglaterra en los 1580s.vaya , es que los burros no se miran sus orejas largas.

  • Aristides Rondon Velazquez dijo:

    Yo si estoy contra Reino Unido porque son los mismos que trataron de establecerse en La Habana en aparatoso ataque dirigido por el conde de Alebemarle en 1762, si no recuerdo mal. Atacaron nuestra capital y la ocuparon por casi un año, sólo se fueron por un cambalache. Su posesión de Las Malvinas es un acto de arrogancia brutal.
    Las Malvinas y demás territorios ocupados por los ingleses es una ofensa a todos los latinoamericanos y caribeñosigual que lo es la condición de colonia de Puerto Rico.
    Saludo la posición de Mujica.
    No hay dudas de que tenemos que unirnos en torno a la República Argentina y a Puerto Rico.

  • Roke dijo:

    Lo que pasa es que no se como todavía en la actualidad en el siglo 21 hayan países colonizados y por eso es por lo que se lucha hoy que Puerto Rico y Malvinas se desaten de sus cadenas

  • Luis dijo:

    Es una lastima que el Intento en el 1982 de tomar por la Fuerza las Isla Malvinas, lo decidiera en aquel entonces una Dictadura Militar en decadencia,y sabemos lo que significaron estas dictaduras,como tambien sabemos que no fueron ideas ni espiritu patriotico los que impulsaron a estos Gorilas,a intentar esta hazaña, sino, desviar la atencion del pueblo oprimido y Vejado,que era sometido a constantes persecuciones, detenciones, torturas y desapariciones,en realidad NO fue una Guerra patria para los gobernantes,que enviaron miles de Jovenes Soldados a Morir,ante un enemigo susperior en tecnologia, calidad del Armamento y en experiencia combativa,asi como contar con el apoyo pleno del Imperio,era demasiado,sin embargo si lo fue para el pueblo y sus soldados que murieron en la contienda,de manera que fue una pagina brillante para aquel ejercito argentino, que hasta aquellos momentos,solo se dedicaba a masacrar a su pueblo.

  • América Rubio dijo:

    Esta cuestión de las Malvinas, la tomo con pinzas y me pregunto si vale la pena….y recuerdo una declaración de Fidel, que encuentro magnífica (como lo son TODAS) cuando dijo, en la ocasión en que los yankees tenían que entregar Guantánamo a Cuba y que no lo hicieron, dijo (más o menos porque no recuerdo textualmente las palabras) : “no correrá ni una sola gota de sangre cubana por un pedazo de tierra”. Pero, claro, FIDEL es FIDEL !!!

  • daniel dijo:

    DEBERIA REPAZAR LA HISTORIA REAL DEL URUGUAY Y ENCONTRARA MUCHOS MOTIVOS PARA TENER EN CONTRA DE INGLATERRA.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Yo creo que hay que apoyar la soberania de las islas malvinas, porque la realidad es que son de Argentina y ya estaria bueno de colonialismo, los paises latinomaricanos estamos libres de USA y Espana, ahora somos libres, es cierto que USA esta tratando de gobernar en todo el mundo, pero ya los pueblos latinoamericanos y del caribe se les fueron de las manos, Yo digo Inglaterra fuera de las Malvinas. Todos los paises de americalatina y el caribe cerrar los puertos aereos y maritimos a las Malvinas a todo lo que venga de Inglaterra. Aplaudo la decision de Uruguay.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también