- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

José Mujica: "No tenemos nada en contra de Inglaterra pero sí a favor de Argentina"

cristina con mujicaEl presidente uruguayo José Mujica defendió este martes su decisión de bloquear el ingreso de buques con bandera de las Islas Malvinas al puerto de Montevideo al calificarla como una medida de "solidaridad" con el Gobierno argentino, en su reclamo por la soberanía del archipiélago.

"No tenemos nada contra Inglaterra, tenemos sí mucho a favor de nuestros vecinos y sobre todo de nuestro pueblo trabajador", justificó Mujica.

A propósito, agregó: "En Unasur y Mercosur reiteradamente hemos apoyado las reivindicaciones de Argentina. Ello implica por el momento considerar de hecho a ese territorio como una posición colonial inglesa en nuestra América, y en consecuencia, no puede reconocerse su bandera".

En una columna publicada en la página web oficial de la presidencia uruguaya, el mandatario aseguró que la medida "no autoriza recalar naves militares inglesas con destino Malvinas y esto lo hace por razones de solidaridad libérrima con Argentina".

No obstante, apuntó que "Uruguay permite recalar en sus puertos a naves inglesas o con cualquier otra bandera reconocida por las Naciones Unidas cuyo destino puede ser Islas Malvinas".

Mujica aclaró igualmente que el Gobierno uruguayo "no compartirá nunca la idea de bloqueo marítimo o económico a los pobladores de Malvinas porque entiende que ello es nocivo y violatorio de derechos humanos".

En ese sentido, explicó que el apoyo a la Argentina no responde a una venta de su soberanía, sino "a favor del turismo, del trabajo de la construcción, del comercio bilateral, de la producción nacional y de la logística".

Es que, según sus números, el turismo argentino aporta "unos 1.500 millones de dólares anuales" al Uruguay y que "cada vez que las relaciones con Argentina se agriaron, la economía y el trabajo se perjudicaron enormemente".

Asimismo, Mujica criticó a la oposición que en Uruguay cuestionó las posturas adoptadas con el Gobierno argentino.

"Puede percibirse en nuestro país cierta animosidad política opositora, es comprensible, pero es claro que, cuando por pegarle al gobierno, se siembra pasión antiargentina, chovinista, va en los hechos, contra los más evidentes intereses de nuestra economía y contra el trabajo de miles de uruguayos", sentenció el presidente.

(Con información de agencias)