Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Gonzalo Rubalcaba presentará su nuevo álbum "Siglo XXI" en La Habana

| 1

gonzalo_rubalcaba1El jazzista cubano Gonzalo Rubalcaba ofrecerá mañana un concierto en La Habana con música de Siglo XXI, su más reciente álbum, grabado el verano anterior, que saldrá al mercado a fines de este mes.

Invitado al habanero Festival Jazz Plaza, el pianista y compositor anunció en una conferencia magistral que esta compilación doble -ya disponible en formato digital- constituye un tributo a todas las vertientes de la música de centurias anteriores, precursoras de las tendencias y estilos contemporáneos.

El fonograma, integrado por ocho piezas -tres del propio Rubalcaba-, presenta influencias de los ritmos afrocubanos, pero también sonoridades de muchas otras partes del mundo, incluido el rock y, por supuesto, el jazz norteamericano, advirtió el músico.

Esta vez, el virtuoso instrumentista lidera un quinteto formado por los estadounidenses Marcus Gillmore (batería) y Matt Brewer (bajo) -quienes hicieron trío con el caribeño en su anterior producción, Avatar-, así como su compatriota Pedrito Martínez (percusión) y el músico africano Lionel Leouke (guitarra).

Rubalcaba dijo además que el resultado de su trabajo junto a jazzistas jóvenes de Estados Unidos (en Avatar y ahora en Siglo XXI) refleja la apertura a múltiples influencias y el cosmopolitismo de las nuevas generaciones de músicos norteamericanos.

Asimismo abogó por la colaboración entre artista de diversos países y entre los propios músicos cubanos, asentados en la isla o no, en pos del enriquecimiento y la universalidad de las obras musicales.

Nacido en una familia de enorme tradición musical en Cuba, el creador de los álbumes Mi gran pasión (1987) y Nocturne (junto a Charlie Haden en 2001) reconoció que le interesa mucho la visión composicional de otros autores pues la función de intérprete pone a prueba la capacidad de indagar y comprender la obra de los demás.

El contacto de pequeño con figuras señeras del ámbito sonoro de la isla como Frank Emilio, Ñico Rojas, Rafael Lay, Tata Güines y Horacio Hernández y el posterior roce con luminarias del jazz de la talla de Dizzy Gillespie, Herbie Hanckock, Richard Galliano, fueron enormes oportunidades para crecer artísticamente, aseguró.

Recalcó, sin embargo, la necesidad de disciplina para emprender y sostener la labor creativa, con el objetivo de potenciar ese "pasaporte inicial" que es el talento.

"Eso es amor, porque el trabajo debe concebirse como un goce", afirmó Rubalcaba

Sobre el escenario -opinó- es dónde más tarde se comprueba la capacidad de expresión y convencimiento del intérprete: la virtud para despertar en la audiencia nuevas historias, a partir de sus propias fantasías e ilusiones.

El pianista contó sobre su iniciación infantil como baterista y agradeció a su madre y a sus profesores de piano por inculcarle el amor al instrumento que lo haría mundialmente conocido.

Recordó además su tendencia a traspasar las barreras genéricas preestablecidas por la academia y su interés desde muy joven por la rítmica y la armonía populares, muy presentes en su casa, una verdadera "escuela paralela", apuntó.

Uno tiene que surgir desde la memoria cultural y musical propia, recalcó. Acerca de cuánto hay de cubano en su obra actual, el músico contestó: "soy el cubano que soy" y eso está, más o menos evidente, en mi obra.

Rubalcaba (1963) es uno de los jazzistas más reconocidos en escenarios universales, acumula más de una veintena de compilaciones fonográficas, entre las que destacan Supernova y Solo, laureados con sendos premios Grammy Latinos en los años 2002 y 2006.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IbrahimMessimania dijo:

    ENHORABUENA Y GRACIAS A DIOS QUE ESTE FESTIVAL DE JAZZ CONTO CON UNO DE LOS MUSICOS MAS EMBLEMATICOS DEL JAZZ CUBANO CONTEMPORANEO Y DE TODOS LOS TIEMPOS,PARECE QUE NO HAY CANTIDAD DE COMENTARIOS SOBRE ESTE SUCESO PORQUE MUCHOS NO CONOCEN ESTE MUSICO DE LA CABEZA A LOS PIES,MIEMBRO DE UNA FAMILIA DE GRANDES MUSICOS ENCABEZADA POR SU PADRE EL SEÑOR GUILLERMO RUBALCABA,DESCUBIERTO POR LEY DE DIOS POR OTRO MONSTRUO MITICO DEL JAZZ NORTEAMERICANO DIZZIE GILESPIE ALLA POR EL AÑO 1984,RECUERDO TENER EL HUMILDE HONOR Y PRIVILEGIO DE SIENDO UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ASISTIR AUNO DE SUS CONCIERTOS MAGISTRALES EN LOS JARDINES DE LA UNEAC,ALLA POR EL AÑO 1987,QUE BIEN PARA LOS QUE VALORAMOS Y ADMIRAMOS LA BUENA MUSICA VENGA DE DONDE VENGA Y LA INTERPRETE QUIEN LO HAGA,TENERTE DE NUEVO EN NUESTAR TIERRA LA QUE TE VIO NACER Y CRECER COMO UN GIGANTE DE LA MUSICA MUNDIAL,SE LE AGRADECE A LA VIDA ESTE DELEITE RARO ORGULLO EN TIEMPOS DONDE LA BUENA MUSICA SE VE RETADA POR LA BANALIDAD Y EL MAL GUSTO EN MUCHOS CASOS,LO UNICO LAMENTABLE NO PODER DISFRUTAR DE SU ARTE EN ESTE FESTIVAL PORQUE SOY MEDICO Y ESTABA DE GUARDIA EL DIA DE SU PRESENTACION EN EL FESTIVAL SERA EN OTRA OCASION SI DIOS LO PERMITE GRACIAS POR EXISTIR UN ADMIRADOR DE SU MUSICA .

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también