Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Por qué EEUU quiere de vuelta el avión que le tumbó Irán?

En este artículo: Ciberguerra, drones, Estados Unidos, Guerra, Irán
| 44

drones_avion-no-tripulado_estados-unidosNo se trata de cualquier avión, es una aeronave no tripulada de última generación que podría darles a los iraníes importantes datos tecnológicos. En un acto de fe, el presidente de EE.UU., Barack Obama, le solicitó a Teherán la devolución del aparato.

El Gobierno de Irán ha convertido en una verdadera victoria nacional la incautación de un avión espía no tripulado estadounidense, que ahora es analizado por especialistas de ese país con el fin de descifrar datos que permitan entender este tipo de tecnología.

Se trata de un avión RQ-170 Sentinel, una aeronave con capacidad para evadir radares, de diseño de ala volante y creada para adelantar operaciones tácticas de la Fuerza Aérea estadounidense. Teherán ha dicho que la nave fue derribada, mientras la Casa Blanca insiste que ésta cayó por una falla.

Lo cierto es que el avión es un verdadero tesoro tecnológico para Irán, que intenta obtener de él toda la información posible. El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que es difícil saber “cuánto podrán aprender con la obtención de esas partes”.

Este tipo de aeronaves, también conocidas como drones, son silenciosas, baratas, seguras, precisas y letales -responsables de miles de muertos en Afganistán, Iraq, Pakistán y Libia, que se sepa.

Los primeros modelos aparecieron en los años noventa, pero solo cumplían misiones de inteligencia y vigilancia. En 2002, en Afganistán, el modelo conocido como Predator fue equipado por primera vez con misiles Hellfire bajo las alas.

Hoy esas máquinas están llenas de tecnología: radares, varias cámaras infrarrojas con sistemas gigapan, sistemas de GPS, sensores de vuelo, procesadores, transmisores y láseres. Eso le permite a un piloto, un operador de armamento y un oficial de inteligencia controlar y monitorear vía satélite el avión en cualquier parte del mundo.

En la última década, decenas de modelos de drones se unieron al exitoso Predator. Desde los enormes aviones espía, como el RQ-170 Sentinel, que pueden vigilar en un día más de once millones de hectáreas y que pueden volar hasta 30 horas seguidas sin necesidad de reabastecimiento, hasta drones pequeños, que miden 30 centímetros y son lanzados por los soldados como una jabalina, muy cerca del frente para observar al enemigo.

Por eso este avión es importante para Washington, que solicitó oficialmente a Irán su devolución, aunque reconoció que no confía obtenerlo. “Hemos pedido su devolución. Ya veremos cómo responden los iraníes”, indicó el presidente Barack Obama en una conferencia de prensa este lunes, acompañado por el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki.

En una entrevista difundida en directo el lunes por la noche en la televisión pública venezolana, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, no dijo nada que sugiriera que su país atenderá el pedido estadounidense.

“Quizá los estadounidenses han decidido darnos este avión espía”, comentó con sorna Ahmadinejad. “Ahora controlamos este avión”.

Ahmadinejad también dijo que “hay gente aquí que ha podido controlar este avión espía, que con toda seguridad podrá analizar el sistema de este avión. … En cualquier caso, tenemos ahora este avión espía”.

Agregó que “muy pronto (los estadounidenses) aprenderán más de la capacidad y posibilidades de nuestro país”.

El martes, la agencia noticiosa oficial iraní difundió imágenes de la aeronave y dijo que las autoridades no prestaron atención al pedido estadounidense. El ministro de Defensa, el general Ahmad Vahidi, sugirió que Estados Unidos debería disculparse por invadir el espacio aéreo iraní en lugar de pedir la devolución del aparato.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tampoco es optimista sobre la posibilidad de la recuperación de la aeronave debido al reciente comportamiento iraní. Para Clinton “el camino que Irán parece estar recorriendo es peligroso para ellos y para la región”.

“Presentamos una solicitud formal para la devolución de nuestro equipo perdido como lo haríamos bajo cualquier situación ante cualquier gobierno en el mundo”, dijo Clinton.

“Dado el comportamiento de Irán hasta la fecha, no esperamos que cumplan, pero estamos haciendo frente a todas estas provocaciones y acciones concernientes tomadas por Irán en acuerdo con nuestros aliados y socios más cercanos”, agregó.

Este es el más reciente capítulo de la tensa relación entre Irán y Occidente. El cruce de declaraciones continúa y países como Suiza, que con frecuencia maneja los intercambios diplomáticos entre Washington y Teherán, cuyas relaciones están rotas, intenta concretar sus buenos oficios para resolver este nuevo roce.

(Con información de AP)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ulises dijo:

    Asi que violan el espacio aereo,violando la soberania de un pais y entonces estan molestos porque Iran no le devuelve el avioncito,bueno si no quieren que le revisen el avion,hubiesen respetado el espacio aereo de ese pais, los N/A tienen muy mala memoria, se le olvidó el evento parecido que le ocurrio con un RC135 cuando espiaba a China.

  • Alfredo velasquez dijo:

    LOS YANQUIS QUERRÁN CAMBIAR EL AVIÓN POR FIGURITAS DE MCDONALS PERO SIN NINGUNA DISCULPA NO ES VIABLE PARA LA PRE POTENCIA QUE PRETENDE DOMINARNOS A TODOS

  • Bernal V. dijo:

    El colmo del cinismo: te invado el territorio, lo espío, obtengo información de inteligencia y después te pido que me devuelvas el Drone con que te espié porque según yo, se me había extraviado, pero como no me lo quieres devolver ahora por eso te acuso de provocador. Así piensa y habla el Imperio. !Que vergüenza!

  • sabiel borro dijo:

    BUENO, PARECSE SALIDO DE LAS GERRAS DE LAS GALAXIAS PERO GEORGE LUCAS JAMAS SE IMAGINO QUE ESTO EXISTIRIA DE BERDAD.
    EL FENOMENO DE AVION QUE IRAN ESTA DECODIFICANDO ES COMO LA MAQUINA ENICMA QUE LOS NACIS EN LA SEGUNDA GERRA MUNDIAL DESPUES QUE LA DECODIFICARON SU COMUNICACION SE CONVIRTIO EN UNA VENTAJA PARA EL ENEMIGO Y EN UN INFOERNO PARA ELLOS PUES SABIAN PORNDE Y CUNDO ATACARIAN.
    QUE IRAN DECIFRE LA TECNOLOGIA DE ESTA AVION NO ES DE MARTE NI DE VENUS SABEMOS QUE MUCHAS MENTES AN APORTADO PARA LA CREACION DE AVIONES PARECIDOS A ESTE.
    BUENO, LE DECEO LO MEJOR A IRAN DESDE VENEZUELA ESPERAMOS QUE LA DECIFREN Y QUE EL PODERIO AEREO QUE TIENE LA OTAN POR FIN SEA DERROTADO TAL COMO LA COMUNICACION RADIAL DE LOAS ALEMANES EN LA SEGUNDA GERRA, QUE ESTO SE CONVIERTA PARA LOS GREENGOS UN HILLFIRE
    (INFIERNO DE FUEGO)

  • Kat dijo:

    Ahora esta el diablo con el rabo entre las patas “pidiendo la devolucion” de su maquinaria asesina y espia. Iran no a atacado ni a provocado a nadie. Son los yanquis los que lo hacen pero claro el bravucon es asi.

  • norma tapia morales dijo:

    vaya ,vaya…esas practicas de espionaje,con aviones sin tripulantes.. dirigidos por computadores…mucha informacion clasificada..los gobrenantes de Iran tienen el sarten por el mango.. solo espero que esas peleas de perros grandes con los chico..no justifique un bombardeo a nivel mundial…

  • ramadan dijo:

    Que clase de cara más dura la Hillary..asi que “provocaciones”..
    asi que para ella es normal que estar espiando a otro país, dentro de su espacio aéreo…
    los cubanos debemos tener mucho cuidado, no vaya a ser que aqui también empiecen a volar drones…

  • davidson dijo:

    Es un avíon no tripulado de alta tecnología de última generación que los iranies están estudiando y sacando provecho, por eso el ex-vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, manifestó que Obama debió haber ordenado un ataque aéreo sobre Irán luego que capturaron el avión no tripulado estadounidense, para impedir que se beneficien con el derribo.
    Es muy fácil violar el espacio aéreo y luego mandar un ataque aéreo, así de fácil y provocar una guerra de dimensiones imprevistas,Irán no es cualquier país y Obama lo sabe, además los rusos y los chinos se oponiendo a sus desmanes a trocha y mocha. Ahora están tratando por las buenas y con relaciones diplomáticas la devolución, pero no están muy optimistas, Irán está probando fuerzas, tal vez lo devuelvan, después de estudiarlo, pero a lo mejor se encaprichan y eso no termina en nada bueno, esperamos tenga feliz desenlace.

  • ANDAL dijo:

    violan el espacio aereo Irani y ahora exigen que les devuelvan al violador.
    Hace muy bien Iran del lobo un pelo, ahora que tienen el avion a estudiarlo y sacarle el maximo provecho a la situacion.
    espero que este no sea el pretexto para atacar a Iran.

    saludos al foro

  • luis ramon dijo:

    con los planes que tiene estados unidos de invadir al mundo, Irán debería permitir que Rusia y china investiguen la tecnología de la cual esta conformada esa nave, ya que los gobernantes de estados unidos se creen invencibles y los amos del universos; esto es una señal para que paren todos los planes de invasión que tienen y respeten las soberanías de los demás países que forman el mundo, también deben parar la fabricación de armamentos, ya que es una industria que espera obtener dividendos y tratara de vender todos los equipos fabricados, esto los lleva a fomentar la guerra entre países; declaro paz en el mundo en el nombre de Jesús,

  • Carlos Torres dijo:

    Deja de chillar obama!!

  • rapier dijo:

    que graciosa la clinton.. asi que el avion lo tumban en iran y la provocacion es de los iranies eh?

  • Clemente Martinez dijo:

    La política de los enemigo de la humanidad y todo su proceder para con otros países es lo mas cochino que ha creado Dios en esta tierra.
    Piden la devolución del avión espía que violó la soberanía de Irán. Ese avión Espía esta preparando la invasión hacia Irán; o sea que ellos si pueden enviar espías a otro país para invadirlo y utilizar todas sus fuerzas terrorista contra Irán. Ahora; si Irán les desifro su espionaje con hechos reales para futura invasión terrorista contra su país, ahora quieren los gringo que le devuelvan su avión Espía. Para que vean los gringos que los 5 hermanos presos Cubano que ellos tienen en su territorio, ellos estaban defendiendo al pueblo Cubano del terrorismo que los gringo permiten que se organiza en su territorio para ejecutarlo contra el hermano pueblo de Cuba. Que devuelvan a los 5 hermanos Cubano que los gringo los tienen secuestrado y así tendrán moral para pedir su avión espía; que solo destrucción y muerte ocasiona a todo los habitante de la tierra en donde lo envían a espiar.

  • jorgee dijo:

    pero ese de la foto no es el avion que capturaron los iranies!!!

  • Goran dijo:

    Esto si que es un monumento a la desfachatez. Los iraníes son espiados, amenazados, sancionados económicamente, demonizados por Obama, la Clinton, la prensa adicta y todos sus aliados y resulta que los provocadores son los iraníes. Dios mío, qué bestialidad, qué desvergüenza, qué cinismo! En verdad se creen la raza superior. Hitler quedó empequeñecido ante tanta soberbia imperial.

  • Fernando Viloria, Maestro Ambulante dijo:

    LA SEÑORA CLINTON TIPIFICA LA DEFENSA DE UN PAIS SOBERANO, COMO UNA PROVOCACIÓN; LO QUE FALTA ES QUE MANDEN A SUPERMAN AL RESCATE DE SU AVIÓN; ESTA LÓGICA IMPERIAL ES UN PRECEDENTE DEMASIADO PELIGROSO, SIGNIFICA QUE SI NUESTRO GOBIERNO CAPTURA A UNOS TERRORISTAS INFILTRADOS, DEBEMOS DEVOLVERLOS DE INMEDIATO, CON LAS RESPECTIVAS DISCULPAS YA QUE SE CONSIDERARÍA UNA PROVOCACIÓN CUALQUIER GESTO DE DEFENSA A LA SOBERANÍA NACIONAL. LOS EEUU SON UNA VERDADERA AMENAZA CONTRA LA HUMANIDAD Y TIENE RAZÓN EL COMANDANTE FIDEL, QUIEN TIENE YA BASTANTE TIEMPO HABLÁNDONOS DE ESE TEMA. LO QUE NOS CORRESPONDE ES PREPARARNOS PARA LA GUERRA, PORQUE CON ESTOS ASESINOS NO EXISTEN ESPACIOS PARA LA PAZ.

  • Roberto dijo:

    AQUI EN VENEZUELA NO HACEN FALTA ESOS AVIONES ESPIAS,CON LA OPOSICION QUE TENEMOS ELLOS DAN LA INFORMACION SE MUEREN POR LOS GRINGOS …

  • Osvaldo dijo:

    Qué desvergüenza de imperio del Norte. EEUU exige la devolución de un aparato que se dedica a espiar en suelo ajeno, mientras ‘los cinco’ héroes cubanos encarcelados en su tierra condenados injustamente por evidenciar las maquinaciones imperiales contra Cuba no son puestos en libertad y devueltos a su tierra. Ay Sr. Obama… Cada día de su mandato pierde otra oportunidad de merecer ese premio Nobel de la Paz que le regalaron; injustamente.

  • JorgeB dijo:

    Sabiel,
    Comparto lo escrito por muchos en el sentido de asombrame que USA pida le devuelvan su avion espia. Al ver el avion entero uno se pregunta como lo bajaron. Tomaron el control? Impresionante desde el punto de vista tecnico si asi fue. De ahi a que puedan decifrar la tecnologia y datos tecnicos hay un abismo. Y la utopia que mencionas de que por fin el poderio tecnico de la OTAN sea derrotado suena algo infantil. Estas noticias hay que tomarlas con pinzas. .La actitud de USA reclamando a Iran, me recuerda el cuento del esclavo enterrado hasta el cuello en la arena del Coliseo romano. Cuando aparece el leon el tipo hace lo unico que puede. Muerde al leon en la pata. Y la gente (USA) le grita : “juga limpio, negro sucio”…
    Saludos desde uruguay

  • Luis dijo:

    Estoy mas que seguro,que los IRANIES no van a devolver el Avioncito aunque ello tensione mas el hambiente ya de por si caliente,de hacerlo cometen un graso ERROR, pues estamos en presencia ya de una GUERRA, no de Tiros, sino, aparte de la mediatica, de NERVIOS, se estan probando valentias, decisiones,fuerzas y disposicion a enfrentar lo que venga,y en el caso IRANI, tienen que seguir el precepto del CHE cuando en una ocasion dijo, que “a los YANKIS no se les puede dar ni un tantito asi”,y recuerdo que ese gigante cuando lo dijo en un discurso,hizo un jesto con el dedo, queriendo decir, que NADA de NADA, el mejor ejemplo es CUBA, de los contrario,no les garantizo la Victoria.

    Luis

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también