Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Por qué EEUU quiere de vuelta el avión que le tumbó Irán?

En este artículo: Ciberguerra, drones, Estados Unidos, Guerra, Irán
| 44

drones_avion-no-tripulado_estados-unidosNo se trata de cualquier avión, es una aeronave no tripulada de última generación que podría darles a los iraníes importantes datos tecnológicos. En un acto de fe, el presidente de EE.UU., Barack Obama, le solicitó a Teherán la devolución del aparato.

El Gobierno de Irán ha convertido en una verdadera victoria nacional la incautación de un avión espía no tripulado estadounidense, que ahora es analizado por especialistas de ese país con el fin de descifrar datos que permitan entender este tipo de tecnología.

Se trata de un avión RQ-170 Sentinel, una aeronave con capacidad para evadir radares, de diseño de ala volante y creada para adelantar operaciones tácticas de la Fuerza Aérea estadounidense. Teherán ha dicho que la nave fue derribada, mientras la Casa Blanca insiste que ésta cayó por una falla.

Lo cierto es que el avión es un verdadero tesoro tecnológico para Irán, que intenta obtener de él toda la información posible. El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que es difícil saber "cuánto podrán aprender con la obtención de esas partes".

Este tipo de aeronaves, también conocidas como drones, son silenciosas, baratas, seguras, precisas y letales -responsables de miles de muertos en Afganistán, Iraq, Pakistán y Libia, que se sepa.

Los primeros modelos aparecieron en los años noventa, pero solo cumplían misiones de inteligencia y vigilancia. En 2002, en Afganistán, el modelo conocido como Predator fue equipado por primera vez con misiles Hellfire bajo las alas.

Hoy esas máquinas están llenas de tecnología: radares, varias cámaras infrarrojas con sistemas gigapan, sistemas de GPS, sensores de vuelo, procesadores, transmisores y láseres. Eso le permite a un piloto, un operador de armamento y un oficial de inteligencia controlar y monitorear vía satélite el avión en cualquier parte del mundo.

En la última década, decenas de modelos de drones se unieron al exitoso Predator. Desde los enormes aviones espía, como el RQ-170 Sentinel, que pueden vigilar en un día más de once millones de hectáreas y que pueden volar hasta 30 horas seguidas sin necesidad de reabastecimiento, hasta drones pequeños, que miden 30 centímetros y son lanzados por los soldados como una jabalina, muy cerca del frente para observar al enemigo.

Por eso este avión es importante para Washington, que solicitó oficialmente a Irán su devolución, aunque reconoció que no confía obtenerlo. "Hemos pedido su devolución. Ya veremos cómo responden los iraníes", indicó el presidente Barack Obama en una conferencia de prensa este lunes, acompañado por el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki.

En una entrevista difundida en directo el lunes por la noche en la televisión pública venezolana, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, no dijo nada que sugiriera que su país atenderá el pedido estadounidense.

"Quizá los estadounidenses han decidido darnos este avión espía", comentó con sorna Ahmadinejad. "Ahora controlamos este avión".

Ahmadinejad también dijo que "hay gente aquí que ha podido controlar este avión espía, que con toda seguridad podrá analizar el sistema de este avión. ... En cualquier caso, tenemos ahora este avión espía".

Agregó que "muy pronto (los estadounidenses) aprenderán más de la capacidad y posibilidades de nuestro país".

El martes, la agencia noticiosa oficial iraní difundió imágenes de la aeronave y dijo que las autoridades no prestaron atención al pedido estadounidense. El ministro de Defensa, el general Ahmad Vahidi, sugirió que Estados Unidos debería disculparse por invadir el espacio aéreo iraní en lugar de pedir la devolución del aparato.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tampoco es optimista sobre la posibilidad de la recuperación de la aeronave debido al reciente comportamiento iraní. Para Clinton "el camino que Irán parece estar recorriendo es peligroso para ellos y para la región".

"Presentamos una solicitud formal para la devolución de nuestro equipo perdido como lo haríamos bajo cualquier situación ante cualquier gobierno en el mundo", dijo Clinton.

"Dado el comportamiento de Irán hasta la fecha, no esperamos que cumplan, pero estamos haciendo frente a todas estas provocaciones y acciones concernientes tomadas por Irán en acuerdo con nuestros aliados y socios más cercanos", agregó.

Este es el más reciente capítulo de la tensa relación entre Irán y Occidente. El cruce de declaraciones continúa y países como Suiza, que con frecuencia maneja los intercambios diplomáticos entre Washington y Teherán, cuyas relaciones están rotas, intenta concretar sus buenos oficios para resolver este nuevo roce.

(Con información de AP)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Héctor dijo:

    LES CLAVARON EL CHUZO ENTERO!!!!
    ADEMAS YA LOS IRANIES DEMOSTRARON TENER MEJOR TECNOLOGIA QUE LA DE LOS GRINGUITOS!!!

    AURORA Diplomacia Publicado 15/12/2011

    Reporte: Irán exhibirá aviones espías no tripulados de Israel y EEUU

    Irán exhibirá cuatro aviones espías no tripulados ("drones") israelíes, según un reporte del diario Teherán Times. La muestra también incluirá tres drones estadounidenses y será abierta a la prensa local y a los embajadores extranjeros.

    El rotativo afirma que Irán capturó las aeronaves israelíes, que invadieron el espacio aéreo iraní desde la frontera este. Los drones estadounidenses fueron aparentemente atrapados cuando volaban sobre el sur y el este de Irán.

    A fines de junio, un alto comandante de la Guardia Revolucionario anunció que sus tropas habían interceptado dos aviones espías, que estaban sobrevolando el Golfo Pérsico. El oficial no mencionó la nacionalidad de las aeronaves ni dónde fueron interceptadas pero mencionó a Israel en su declaración.

  • hector Hernández dijo:

    Aunque sea una vez que ganemos los no agresores...Se fregaron,si bien es cierto que tienen un sistema más avanzado ya,este desciende del incautado...Bien hecho amigos...!

  • Andrey Semyachko dijo:

    Es necesario recordar que los americanos han prosperado lo más posible en el autorreclamo y las falsificaciones. El aparato no tripulado es equipado con el propulsor a chorro – significa, se puede derribarlo por el cohete regular cenital con la inducción térmica.

  • contra-anelido dijo:

    Hay que buscar equilibrio.China y Rusia,aliarse para contener la arremetida de la OTAN,hay que poner coto a la arbitrariedad de EEUU.Los paises progresistas se alinearan de coformidad a los interesea del socialismo.SOBERANIA PARA LOS PUEBLOS!!!!!

  • olpeña dijo:

    1-Es un señuelo
    2- es realmente y todo lo párese indicar un grito tecnológico y de autodeterminación de Irán. 2.1- hay que contar con ese nuevo escenario.
    3- es el MAINE, !peligrosísimo!

  • roberto dijo:

    Facil se fotografia todos sus componentes se hace un video y se lanza al mundo por Internet, asi el mundo ve lo que en ese momento deja de ser un secreto. Tendrian que cambiar la tecnologia.

  • Luis R dijo:

    Bueno senores esto huele a guerra de tecnologia y ciencia. el escenario se presta para el inicio de una guerra, y el que este mas concentrado gana, y como siempre cada quien defianda su casa y su familia,
    que los politicos y ricos son los que ganan con todo esto

  • ahmad akkouche dijo:

    Los Jets recibieron los dispositivos de escuchando en la ciudad de Afrin, Siria

    Editor de sitio
    Los ciudadanos sirios descubrieron en dispositivos de escuchando y espionaje en las colinas que rodean la ciudad de Afrin, Siria fue lanzada la semana pasada desde planos de espacio aéreo sirio entrados en la frontera con Turquía.

    Y reubicación de la verdad, la oposición Siria, fuentes turcas confirmó la noticia de que mueva los ciudadanos sirios kurdos y indicó que el avión que nos dejó hardware y no wedalk en respuesta a las acusaciones turcas contra Turquía por residentes de la zona. Fuentes dijeron que los aviones despegaron de Incirlik "Atlántico sureste turco Adana, que trata sobre la ciudad de unos 130 km, Afrin nota de esa ciudad, predominantemente nacionalismo kurdo a sus habitantes, menos de 30 kilómetros de la frontera turco-Siria desde el lado norte.

    El origen turco dijo que el objetivo de "tirar hardware llegó después de que las autoridades sirias para publicar la séptima división en sexto mes a lo largo de la frontera oriental y sudoriental de Hatay (Izmir)".

    Y he seguido ese objetivos "interceptación por fuerzas sirias, el ejército israelí para localizar, recoger cualquier información sobre ellos para que nosotros y turcos agentes interesados y posiblemente sin el ejército sirio. Este, así como controlar cualquier movimiento militar del PKK en la región."

    Fue un ciudadano sirio Adnan Mustafa, el primero en publicar la noticia en su página en el sitio de redes sociales (alvaisbok), con fotografías acerca de los dispositivos que se han encontrado, los habitantes de la región que transportista derribado por pequeños paracaídas.

    Escritos y símbolos mostraban que dispositivo de fabricación alemana y tipo GRAW DFM-06, cada uno con un peso de 90 gramos, contiene un trabajo de sistemas GPS, personalizada para seleccionar las coordenadas geográficas y otro para la interceptación de las telecomunicaciones y 31 frecuencias móviles "el Hertz" incluyendo situado a una altitud de 40 km y las conexiones que pueden tener lugar entre Torres de observación de aviones en los aeropuertos.

    El diario francés "Le Figaro", reveló en un informe publicado el mes pasado anterior a la participación de Francia en el suministro de información de inteligencia y las imágenes del espacio binoculares de noche para sirios armados aparecen tmodaath y movimientos del ejército sirio.

    Estado de detección "Inteligencia STRATFOR" en un reciente informe publicado por los Estados Unidos tenía "información confidencial" plan para derrocar al régimen sirio, y incluyen el suministro de información de inteligencia y asistencia técnica para los llamados "libre" ejército sirio para llevar a cabo asesinatos y sabotaje dentro de territorio sirio

  • Frank dijo:

    La preocupacion de los agentes del imperio sobre este teledirigido es

    que se denuncien los compartamentos que seran utilizadps para llevar

    armas bioquimicas . El resto es pura paja por que aviones de esta calidad

    pueden armar cualquier estudiante de electronica , en cualquier pais de

    este electronico sistema sideral.

  • René Maleta dijo:

    Esa imagen es de un GLOBAL HAWK.
    Lo de IRAN este es mi criterio
    Sus desventajas:
    Bueno, precisamente la caída del modelo Lockheed Martin RQ-170 Sentinel de la USAF en manos iraníes cuando espiaba a ese país muestra una de las debilidades. Como todo UAV, el aparato sigue siendo controlado remotamente vía ondas de radio o satelitales. El problema con esas ondas es que pueden ser interferidas, con lo cual uno puede perder el control de la aeronave. Aparentemente con el caso de este UAV capturado por Irán es que fue interferido mediante un transmisor ubicado en Irán. Al ser interferido el Sentinel, y otros UAVs, está programado para retornar autónomamente a su base de origen. Los iraníes conocían esta característica en su programación y alteraron mediante la interferencia la señal de GPS que utilizaba para guiarse a su base. El UAV “creyó” volver a su base cuando estaba aterrizando en un base aérea militar iraní. La interferencia de la señal de control es una de las debilidades de estas aeronaves.
    La desventaja principal de estas aeronaves en combate es que el hecho mismo del combate aéreo sigue siendo (por ahora) una tarea compleja que requiere en algún momento u otro la intervención humana para tomar la decisión de disparo final. El cerebro humano todavía hoy sintetiza mejor el flujo multidimensional instantáneo de una manera que todavía los algoritmos no pueden hacer

  • René Maleta dijo:

    Ya es tarde, para devolverlo.

  • Eduardo dijo:

    Hola soy venezolano, aquí los militares y diplomáticos gringos estaban como si estuvieran en un patio de bolas criollas. Opinaban, y dictaban ordenes por muchos años a los borregos que teníamos como (presidentes) El gobierno gringo tiene este eslogan muy bien entrenado, "divide y vencerás" yo agrego (Aplasta e intimida y obtendrás temor, engaña manipula y dominarás) A sus ciudadanos les implantan temor para tenerlos como robots y a sus militares les implantan violencia, xenofobia entre otros, de allí su prepotencia. Ellos pueden espiar manipular y el colmo de todo obligar a cualquier País a que sigan sus lineamientos, claro excepto los Países del eje del mal como los llamó el que hablaba con nuestro Padre DIOS "san bush".
    Ellos dicen, sino hacen lo qui digo los invadimos, y si nos hacen frente los aplastaremos como cucarachas. China, Rusia, Irán Venezuela La Paz mundial depende de ustedes hagan el cambio. "Que viva la Vida"

  • vinicio dijo:

    Tal vez los yankis le regalaron el aparato a los iranies, es posible que se esten cansando de los sionistas.

  • guillermo dijo:

    la guerra es en todo los flancos,deveriamos. hacerconocer por todo los medios del que el dolar le pertenece a la banca judia sionista, y que la cede esta en londres, desde 1913, las 21 mil toneladas de oro que tubo al finalisar la segunda querra mundial,reapaldaban al dolar, con el gobierno de nixon, se tenia 7 mil tontladas y nixon se opuso a seguir respaldanso al dolar, ahora donde esta lo poco que qrdaba, por que china y la india siguen con un dolar debaluado trabajando, que que conbenio o acuedo tienen,sobre este papel moneda,pues el congreso americano no controla la amicion hace 100 anios.......gracias///

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también