Inicio » Noticias, Política  »

Supercámaras de la NASA son utilizadas para registrar cada rostro en enormes multitudes

9 noviembre 2011 | 10
gigapan-vancouver

Fotografía de la concentración en Vancouver el 15 de junio.

El fotógrafo Ronnie Miranda de Port Moody utilizó un cámara GigaPan (superpanorama) para tomar una foto de la multitud en la calle Georgia, con la posibilidad de reconocer cada rostro entre las miles de personas que se encontraban en el centro de Vancouver antes de los disturbios de la Copa Stanley del 15 de junio último.

Capturada a las 5:46 pm del 15 de junio de 2011, y publicada 8 días después en el diario Tri-City News, de Vancouver, la imagen se debe a la tecnología GigaPan, un sistema de fotografía desarrollado por Carnegie Mellon University en colaboración con la NASA Ames Intelligent Robotics Group que consta de tres desarrollos tecnológicos: un cabezal robótico que opera la cámara fotográfica y captura  un mosaico de imágenes de alta resolución, un software que ensambla posteriormente cientos o miles de imágenes en una única foto y un “browser” GigaPan que permite explorar esas superfotos.

gigapan2

Detalle de un grupo de personas en la imagen tomada el 15 de junio en Vancouver

En Vancouver, la cámara tomó más de 200 imágenes, que empalmó Miranda junto con un software especializado. El resultado es un plano general que permite al espectador acercar y distinguir claramente la cara de cada individuo entre la multitud.

Este tipo de cámara son los que utilizan los sistemas satelitales y los drones -aviones no tripulados de la CIA-. Hoy con tales artefactos casi todo se puede ver y oír. Sólo Estados Unidos tiene más de 40 satélites de este tipo.

En la imagen, quien coloca el cursor en cualquier lugar de la foto y hace doble clic sobre un área, puede aumentar y ver,  uno a uno, el rostro perfectamente definido de miles de personas.

RESULTADO IMPACTANTE

Muestra que es ya posible el reconocimiento individualizado de personas en concentraciones masivas. La calidad de la imagen unida a los programas de reconocimiento facial dan este resultado sorprendente.

Con cámaras de este tipo se fotografió la multitud que asistió a la investidura como presidente de Barack Obama en Washington.

¿Cómo es posible hacer semejante cosa?  GigaPan Epic es un artilugio que, en sus diferentes versiones, se adapta a varios modelos de cámara para disparar automáticamente hasta conseguir las fotos necesarias para lograr tener una imagen como la conocida por todos.

En sus diferentes versiones el GigaPan Epic es compatible con cámaras compactas de sistemas satelitales y también, con dispositivos digitales convencionales.

El procedimiento es simple a la vez que eficaz: se monta la cámara en el dispositivo y se configura este mostrándole la esquina superior izquierda y la inferior derecha del área que queremos que abarque nuestro panorama “gigapixel”.

A partir de esta pequeña configuración, el aparato calcula cuántas fotos son necesarias para contruir la fotografía. ¿Cientos, miles? Una vez lo averigua ordena los disparos en filas y columnas. ¿Los disparos? Los hace automáticamente empleando el brazo robotizado.

Uniendo todas esas fotos de alta calidad que muestran pequeñas partes de la imagen general es como se logra un panorama con calidad de “gigapixel” y con semejante lujo de detalle.

(Con información de  Tri-City News y página de la NASA Ames Intelligent Robotics Group )

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    Eso viola la carta de derechos (Bill of rights). Es como poner micrófonos o cámaras en una reunión o asamblea política, un GigapanGATE!

  • JOHNY BOSCAN ZEA dijo:

    Es lamentable que estas tecnologías de punta de 5ta o 6ta generación o robot-cybers no sean utilizadas para enfrentar tanta hambruna en el mundo o ayudar a la ciencia en la cura de enfermedades; por el contrario, se utilizan para detectar rostros que a su parecer sean terroristas aun cuando no sea verdad o como un elemento en las tecnoguerras para no utilizar soldados y poder aniquilar de una pasada a cientos de seres humanos con una maquina. Asi será la guerra del futuro, robots y máquinas contra humanos, que otra cosa se puede esperar de un país guerrerista y asesino de pueblos. Que otra cosa se puede esperar de un gobierno imperialista que causa la confusión con imagenes falsas creando artilugios mediaticos para colocar a pueblos contra pueblos y aprovechar esta situación para que con la excusa de salvar inocentes los aniquila y roba los recursos del pueblo caido.Que hacer? Prepararnos para la contra ofensiva con estudios, inventar, crear,acertar, lograr y ganar.Tenemos a una latinoamérica y caribe unida y contra eso nada puede.Unidad,unidad, unidad.

  • El Bambino dijo:

    Ñooooo!!! no escapamos
    Tanta tecnología al servicio del imperio….hummm… nada bueno se puede esperar de ellos.
    Saludos a todos

  • Tribu dijo:

    Imaginenese que hay un malechor, un infiltardo que quiere justificar violencia…? seria detectable tambien, no creen? no evan solo lo malo…

  • Albin dijo:

    no se puede tener privacidad ni levertad ya en este mundo, esto es bueno y malo a la vez, segun proposito y manos en que este

  • vgato dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con Tribu, no pensemos sólo en lo malo, POR FAVOR, claro hay que ver en manos de quién está está tecnología, sólo en manos buenas, dará bueno resultados, no creen?

  • José Molina Vidal dijo:

    Por un lado los avioncitos no tripulados, por otro ésto, parece que le hemos otorgado la primacia y autonomacia al inperialísmo sionista de los Estados Unidos.-
    ¿Saben Ustedes que el judío en los EEUU, no trabaja, trabaja si la mujer, y por ahí pa´lla. gracias Molina

  • alexis mariño dijo:

    nada que luego de que vean al mundo en todas las manifestaciones podrán percatarse con mayor nitidez la m…… que han liado.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Bueno, un acercamiento de esto servirìa para investigar criminales y terroristas en el mundo.

  • próspero dijo:

    La tecnología me parece estupenda. El problema es; en manos de quien está……

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también