Inicio » Noticias, Política  »

EEUU podrá encarcelar sin juicio previo a sospechosos de terrorismo

14 diciembre 2011 | 9

guantanamo_bandera-eeuu1Estados Unidos podrá detener y encarcelar a cualquier ciudadano sin juicio previo sólo por el hecho de ser sospechoso de terrorismo. El Congreso de EEUU dará a Barack Obama la potestad de detener indefinidamente a ciudadanos americanos bajo custodia militar, gracias a un nuevo proyecto de ley de Defensa que se aprobará esta semana, según informaThe Huffington Post.

Sobre la llamada National Defense Authorization Act se cernía la sombra del veto presidencial, según estas mismas fuentes, después de que la Casa Blanca se quejara de que el borrador del proyecto de ley restringía, a su juicio, la capacidad del presidente para luchar contra el terrorismo.

Sin embargo, las presiones han surtido efecto y la versión filtrada este lunes autoriza la encarcelación indefinida de sospechosos vinculados a Al Qaeda o a sus células, incluyendo ciudadanos capturados en Estados Unidos.

La principal novedad de la ley es que el presidente de Estados Unidos podrá argumentar razones de seguridad nacional para no tener que pedir permiso al Ejército a la hora de detener a los acusados de pertenecer a la organización terrorista. En la actual legislación, esto se limitaba a ciudadanos extranjeros, pero ahora también los estadounidenses o residentes permanentes en este país podrán ser detenidos bajo estos presupuestos.

Además, el nuevo proyecto pone serias trabas a la extradición de prisioneros de Guantánamo así como a la celebración de juicios.

Quienes defienden esta nueva ley, como el senador Lindsey Graham, consideran que ”la patria también forma parte del campo de batalla”.

Sus opositores, por el contrario, lamentan que esta medida vaya a salir adelante porque consideran que “lo que se ha cambiado no es simplemente una coma”. Así lo asegura Christopher Anders, miembro de la Unión Americana de Libertades Civiles, quien exige el veto a este proyecto de ley. Desde el Centro por los Derechos Constitucionales aseguran en un comunicado que si Obama aprueba esta ley, “será responsable de convertir en ley una de las mayores expansiones del poder Ejecutivo en la historia del país”.

“La detención indefinida es contraria a la mayoría de los principios fundamentales que rigen el Derecho”, concluye.

(Con información de Público, España)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    Mucha democracia,detener sin pruebas contundentes a un ciudadano sea de cualquier parte del mundo constituye una aberración de la justicia, hágalo quien lo haga,pero claro son ellos y entonces la justicia se puede torcer y retorcer.
    joaquin.

  • Jonesk dijo:

    Essa notícia, como muitas outras que já li no Cubadebate, me faz lembrar do livro “1984″, de George Orwell, onde o Grande Irmão controla a vida privada de muitos de seus cidadãos. De fato, qualquer um que se oponha ao imperialismo norte-americano pode ser preso por essa nova lei, já que essa parece ser a definição de terrorismo adotada pelo império. Que democracia necessitaria tamanho controle sobre a população?

    No Brasil, onde vivo, apesar da pressão midiática sobre o governo de Dilma, não é preciso vigiar a população dessa forma, já que, ao não invadirmos outros países, estamos nos protegendo do terrorismo sem diminuir as liberdades individuais. Em Cuba, creio que também não são necessárias leis desse tipo. Aliás, invejo as conquistas sociais dos cubanos e a real democracia que parece vigorar aí. Não pode haver democracia enquanto existirem monopólios midiáticos e se mantiver a falência do sistema educacional, e isso vale para todos os países que se dizem “democráticos”.

    Saudações ao valente povo de Cuba e ao seu governo.

  • El Clin dijo:

    Si estados Unidos Cataloga de terroristas a todo el que hace las cosas que le aterran como
    Proclamr Igualdad de derechos sin importar Clase, Raza o Genero
    Repartir Gratitudes Sociales
    Desear ser Libre e Independiente
    Combatir la Injusticia
    Repeler a los mercenarios americanos
    No dejarse pisotear por su absurda Política Exterior
    Entonces el 75% del planeta sera catalogado de terrorista porque ese 25 % que queda son sus fieles lacayos del 1er Mundo los que con tal de Cumplir sus sueños no miran cuando un niño muere de hambre y una madre llora por no poder salvarlo

    El Continuante Libre e Independiente

  • Oscar Fundora. dijo:

    esto no seria mas que una dictadura de las mas dura que ya lo es por que solo por caerles en grasia te tildaran de terrorista y te quitan de su camino si les molestas por otra cosa es un poder autoritari total con firma y todo pues de echo ya existia hasta mi de aqui apoco me tildaran de terrorista .

  • Diana Rodriguez dijo:

    Ahora todos serán culpables hasta que se demuestre lo contrario….

  • Cristian dijo:

    Los Capitalistas siembran su propio entierro.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Con la ley que piensan poner a punto el presidente Obama va a tener problemas porque deberá comenzar por lo menos con un centenar de líderes, dirigentes y funcionarios de toda laya de la cúspide americana y habilitarle una buena cárcel porque por lo general todos son millonarios y entre ellos hay civiles y militares y gente de cuello blanco y mujeres. Es tanto lo que el poder imperial tiene de deuda para con la humanidad que me averguenzo de solo oír que gente que se da de culta, científicos, políticos y estadista se hayan situado en tal escala de valores tan baja que la mayoría del los que pienszan y las inmensa mayoría de los pueblos si pudierzan votar votarían porque los encarcelaran de por vida.

    Si en EE.UU. hubiera real concepto de la justicia se pondría en libertad a muchos que están en las cárceles por solo sospechas de ser criminales y se pusiera de inmediato a los criminales reales y confesos que han atentado más de una vez y han causado millones de muertos. Los criminales del barrio panameño donde murieron miles para capturar a Noriega; los muertos por decenas de años para apoderarse de las riquezas de la América mestiza, india y negra; la complicidad para llevar y mantener en el poder a los gorilas que dominaron por decenas de años en América y dejaron miles de muertos torturados que aún hoy están apareciendo tumbas en la Argentina; los causantes de cuatro millones de muerto en Viet Nam, los criminales que con el objetivo de ocupar Irak causaron más de un millon de muertos, los que con el objetivo de salvar vidas mataron a miles en Libia en la última incursión imperial. !!Qué moral asiste al gobierno de los EE.UU!!

    Hay que tener realmente falta de escrúpulos para pararse en una tribuna universal a hablar de derechos humanos y de libertades en nombre de la nación american y evocar los nombres de Lincoln, Roseebel y tantos próceres americano de valía, cuando a sabiendas están pisoteando los principios más elementales que ellos defendieron.

    !!Qué líderes tenemos a la cabeza universal !!

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Estados Unidos son los mas grandes terroristas del mundo, invaden, asesinan, torturan, construyen campos de concentracion, hacen desaparecer y asesinan a los que piden libertad de expresion, y luchan por los derechos humanos, esos son sus mas grandes enemigos terroristas. No se preocupan ni siquiera de su propio pueblo que esta cansado de tanta mentira, pobreza, jovenes sin futuro, ninos sin comida, sin educacxion y siguen pregonando el capitalismo o neoliberalismo, cuando en su propio pais ha fracasado, ademas hablan de democracia que saben ellos de democracia.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Toda persona antes de ser procesada tiene derecho a saber las razones por què se le captura y que se cumpla el debido proceso, como es debido

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también