- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

#DerechosdeCuba: El Tuitazo hoy multiplicó el exitazo por 10

#DerechosdeCuba en Twitter

#DerechosdeCuba en Twitter

Según el primer balance, una hora y media después de inicio del segundo Tuitazo por los #DerechosdeCuba, las estadísticas de participación reportaban que los usuarios se habían multiplicado significativamente, como se puede apreciar en estas dos gráficas de Topsy y de Trendistic:

derechosdecuba-topsy-2trendistic-sabado

Cubadebate ha hecho un resumen de las mediciones de las primeras 24 horas de activación de la acción en la red social Twitter, con dos llamamientos para las diez de la mañana del 9 y 10 diciembre (hora de la Isla), aunque desde el jueves se pasaba la señal para respaldar solidariamente a Cuba frente a laspeligrosas provocaciones organizadas por ciudadanos norteamericanos de origen cubano y con un pasado terrorista, en aguas próximas a nuestras costas, nada menos que en nombre de los Derechos Humanos.

Ayer viernes en la tarde, unas seis horas después de iniciado el primer Tuitazo, la contrarrevolución, que había estado utilizado el hahstag (o etiqueta) #DDHHCuba, llamó desesperada y reiteradamente a modificarla, evidenciando que no lograrían visibilizar el mensaje de la derecha sostenido desde Miami ante el apoyo solidario a Cuba por tuiteros de todo el mundo:

Reiteradamente @YoaniSanchez hizo un desesperado llamado a cambiar el hashtag

Reiteradamente @YoaniSanchez hizo un desesperado llamado a cambiar el hashtag

Este cambio tenía truco. El hahstag #DDHH insertaba sus mensajes en una corriente internacional y podría dar la impresión, a los menos familiarizados con las lógicas de Twitter, de masividad de la contrarrevolución. En otras palabras, trataron de apropiarse de una etiqueta popular a última hora porque no tenían expresión en la red social.

Vean, por ejemplo, que en la columna de mensajes de #DDHH aparecen tweets de todo el mundo y que muchos utilizaron la etiqueta combinada con el nombre del país, tal y como originalmente se organizó desde Miami:

#DDHH

#DDHH

avatar_cubap1Paco Arnau, diseñador gráfico y creador del avatar de #DerechosdeCuba, nos comenta a propósito de la experiencia del tuitazo por los #DerechosdeCuba:

Buenos picos a partir de las 16:00 si lo miráis por horas. Parece que en España se ha respondido muy bien a la iniciativa. Magnífica la progresión y la movilización de la gente, acá y allá :). Una pena que el #hashtag haya sido bloqueado (por TW). Aunque el algoritmo de Twitter es como la fórmula de la Coca-cola, habría sido TT en España si lo comparamos con otras iniciativas recientes. Está claro que las redes sociales con sede en EEUU tienen sus “líneas rojas” muy bien marcadas o delimitadas.
Todo un honor para mí haber colaborado, modestamente, en esta experiencia ciberagitadora de conciencias, colectiva e internacionalista.
Paco Arnau

Lo que dice Paco respecto a la posible manipulación del algoritmo tiene sentido. Una comparación entre los impactos de #DerechosdeCuba con #hahamadrid, uno de los temas ubicados en los trending topics de España (las etiquetas más populares señaladas por Twitter), revela que ambos hashstag tenían similar impacto, sin embargo #DerechosdeCuba no fue seleccionado en la lista de las palabras claves más usadas. Vea aquí la comparacion entre ambas etiquetas, según Topsy:

Comparación entre #DerechosdeCuba (en azul) y #hahamadrid (en rojo). Esta ultima etiqueta surgió despues de la derrota del Real Madrid en el campeonato de Fútbol. Vea que la curva de pupularidad es muy similar.

Comparación entre #DerechosdeCuba (en azul) y #hahamadrid (en amarillo). Esta última etiqueta surgió después de la derrota del Real Madrid en el campeonato de Fútbol. Vea que la curva de popularidad es muy similar.

Se sumaron tuiteros de todo el mundo.

Se sumaron tuiteros de todo el mundo, y España fue el país más activo.