Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Especialistas de Hollywood cooperarán con Cuba en restauración de filmes

| 4
Tomás Gutiérrez Alea

Tomás Gutiérrez Alea

Expertos de Hollywood colaborarán con sus pares de Cuba en la restauración de un grupo de películas, incluidas algunas de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), el más emblemático de los cineastas de la isla,  informó este jueves un directivo del Instituto Cubano de Cine (ICAIC).

Pablo Pacheco, vicepresidente de Patrimonio del ICAIC, declaró a la agencia cubana Prensa Latina que el Instituto está “en conversaciones” con la Academy  Film Archive de Hollywood “para trabajar en la restauración de un grupo de  películas”.

“En un primer bloque se trabajará con largometrajes de ficción. Tenemos  muchas expectativas, será un primer paso de avance”, añadió Pacheco, al  destacar que con ese fin viajaron a la isla, en el marco del Festival de Cine  de La Habana, el experto de la Academy Josef Lindner, y el ex presidente de la  Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Frank Pierson.

Subrayó que existen “dos variantes” para la restauración: “la primera  consiste en reparar las cintas en Cuba con el apoyo de ellos” y “la segunda” en  “entregarles los negativos para su restauración en Los Ángeles”.

“Quizás podamos aplicar los dos procedimientos de manera simultánea”,  explicó el directivo, tras señalar que la Academy, que comenzó a colaborar con  el ICAIC en 2010, debe “devolver al ICAIC la obra restaurada, una copia y una  versión digital” y quedarse con “otra copia para fines de exhibición cultural”.

Lindner dijo tener “muchas esperanzas de que muy pronto, tal vez en 2012”,  se puedan “mostrar en Estados Unidos los resultados de este proyecto”. Prensa Latina resaltó que entre los filmes a restaurar figuran algunos de  Titón (1928-1996), autor de “Memorias del Subdesarrollo” (1968) y “Fresa y  Chocolate” (1993), la película más famosa de la cinematografía local”.

(Con información de AP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgedavid dijo:

    No más confrontación entre Cuba y EUA sino colaboracíón para mutuo beneficio entre los dos pueblos. Estas acciones poco a poco van rompiendo el bloqueo.

  • betty dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON JORGEDAVID QUE DEBEN TERMINAR LA CONFRONTACION QUE EXISTE ENTRE EU Y CUBA SE QUE POCO A POCO ESE CAMINO SE VA ASER CADA VEZ MAS CORTO PUES EL TRABAJO REALISADO POR CINEASTA Y LA COLMENITA ESTA FUNCIONANDO BIEN YA QUE POCO A POCO VAN ROMPIENDO EL BLOQUEO O SEA EL HIELO.

  • EDDIE AZPIRI dijo:

    Ya es hora de que dejen en paz a Cuba, que es un pais libre y soberano, y se ocupen de arreglar los problemas mas importantes para toda la humanidad como son: el calentamiento global; la crisis economica mundial; la eliminacion de las armas de destuccion masiva,sobre todo las armas nucleares; la destruccion de los bosques por las transnacionales; el hambre que padecen muchos pueblos por falta de recursos, sobre todo en Africa sub-zahareana, etc, etc.

  • Andrés dijo:

    Celebro este esfuerzo. Sería un pecado dejar una película cubana (sobre todo una de de Titón) echarse a perder.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también