Especialistas de Hollywood cooperarán con Cuba en restauración de filmes

Tomás Gutiérrez Alea
Expertos de Hollywood colaborarán con sus pares de Cuba en la restauración de un grupo de películas, incluidas algunas de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), el más emblemático de los cineastas de la isla, informó este jueves un directivo del Instituto Cubano de Cine (ICAIC).
Pablo Pacheco, vicepresidente de Patrimonio del ICAIC, declaró a la agencia cubana Prensa Latina que el Instituto está "en conversaciones" con la Academy Film Archive de Hollywood "para trabajar en la restauración de un grupo de películas".
"En un primer bloque se trabajará con largometrajes de ficción. Tenemos muchas expectativas, será un primer paso de avance", añadió Pacheco, al destacar que con ese fin viajaron a la isla, en el marco del Festival de Cine de La Habana, el experto de la Academy Josef Lindner, y el ex presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Frank Pierson.
Subrayó que existen "dos variantes" para la restauración: "la primera consiste en reparar las cintas en Cuba con el apoyo de ellos" y "la segunda" en "entregarles los negativos para su restauración en Los Ángeles".
"Quizás podamos aplicar los dos procedimientos de manera simultánea", explicó el directivo, tras señalar que la Academy, que comenzó a colaborar con el ICAIC en 2010, debe "devolver al ICAIC la obra restaurada, una copia y una versión digital" y quedarse con "otra copia para fines de exhibición cultural".
Lindner dijo tener "muchas esperanzas de que muy pronto, tal vez en 2012", se puedan "mostrar en Estados Unidos los resultados de este proyecto". Prensa Latina resaltó que entre los filmes a restaurar figuran algunos de Titón (1928-1996), autor de "Memorias del Subdesarrollo" (1968) y "Fresa y Chocolate" (1993), la película más famosa de la cinematografía local".
(Con información de AP)
- Terremoto sacude el sur de Filipinas y obliga a emitir una alerta de tsunami
- Liga Élite de Béisbol: Sin movimientos en la vanguardia
- Arriba a puerto cubano nueva carga solidaria
- Irán lanza misiles contra Israel por sus ataques contra el Líbano
- Trump abandona la entrevista “Meet the Press” e insulta a la periodista: “Eres una corrupta”
- ir aNoticias »
- Entregan Medalla del Senado Francés a la compositora cubana Reina Portuondo
- Falleció Luis Rafael Álvarez, destacado poeta, crítico literario e investigador cubano
- Figuras del Ballet Nacional de Cuba se presentarán en festival en Panamá
- American curios
- Feria del Libro de La Habana estará dedicada al centenario de Fidel
- ir aCultura »

No más confrontación entre Cuba y EUA sino colaboracíón para mutuo beneficio entre los dos pueblos. Estas acciones poco a poco van rompiendo el bloqueo.
ESTOY DE ACUERDO CON JORGEDAVID QUE DEBEN TERMINAR LA CONFRONTACION QUE EXISTE ENTRE EU Y CUBA SE QUE POCO A POCO ESE CAMINO SE VA ASER CADA VEZ MAS CORTO PUES EL TRABAJO REALISADO POR CINEASTA Y LA COLMENITA ESTA FUNCIONANDO BIEN YA QUE POCO A POCO VAN ROMPIENDO EL BLOQUEO O SEA EL HIELO.
Ya es hora de que dejen en paz a Cuba, que es un pais libre y soberano, y se ocupen de arreglar los problemas mas importantes para toda la humanidad como son: el calentamiento global; la crisis economica mundial; la eliminacion de las armas de destuccion masiva,sobre todo las armas nucleares; la destruccion de los bosques por las transnacionales; el hambre que padecen muchos pueblos por falta de recursos, sobre todo en Africa sub-zahareana, etc, etc.
Celebro este esfuerzo. Sería un pecado dejar una película cubana (sobre todo una de de Titón) echarse a perder.