- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Especialistas de Hollywood cooperarán con Cuba en restauración de filmes

Tomás Gutiérrez Alea

Tomás Gutiérrez Alea

Expertos de Hollywood colaborarán con sus pares de Cuba en la restauración de un grupo de películas, incluidas algunas de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), el más emblemático de los cineastas de la isla,  informó este jueves un directivo del Instituto Cubano de Cine (ICAIC).

Pablo Pacheco, vicepresidente de Patrimonio del ICAIC, declaró a la agencia cubana Prensa Latina que el Instituto está "en conversaciones" con la Academy  Film Archive de Hollywood "para trabajar en la restauración de un grupo de  películas".

"En un primer bloque se trabajará con largometrajes de ficción. Tenemos  muchas expectativas, será un primer paso de avance", añadió Pacheco, al  destacar que con ese fin viajaron a la isla, en el marco del Festival de Cine  de La Habana, el experto de la Academy Josef Lindner, y el ex presidente de la  Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Frank Pierson.

Subrayó que existen "dos variantes" para la restauración: "la primera  consiste en reparar las cintas en Cuba con el apoyo de ellos" y "la segunda" en  "entregarles los negativos para su restauración en Los Ángeles".

"Quizás podamos aplicar los dos procedimientos de manera simultánea",  explicó el directivo, tras señalar que la Academy, que comenzó a colaborar con  el ICAIC en 2010, debe "devolver al ICAIC la obra restaurada, una copia y una  versión digital" y quedarse con "otra copia para fines de exhibición cultural".

Lindner dijo tener "muchas esperanzas de que muy pronto, tal vez en 2012",  se puedan "mostrar en Estados Unidos los resultados de este proyecto". Prensa Latina resaltó que entre los filmes a restaurar figuran algunos de  Titón (1928-1996), autor de "Memorias del Subdesarrollo" (1968) y "Fresa y  Chocolate" (1993), la película más famosa de la cinematografía local".

(Con información de AP)