Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Proyecto restaurador ejecuta más de 180 obras en La Habana, según Historiador

| 9
Eusebio Leal

Foto: Jorge Legañoa

Más de 180 obras de restauración se ejecutan actualmente en el centro histórico de La Habana, declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco en 1982, dijo hoy el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

Las obras, que integran el proyecto “La defensa de la utopía: la concordia”, incluyen un teatro y edificaciones de viviendas en construcción, explicó Leal en la inauguración del Congreso Internacional Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable que se desarrollará hasta el próximo viernes en La Habana.

Leal, director de la Oficina del Historiador (OHCH) y presidente de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana, resaltó que en la actualidad se continúa “salvando la memoria de esta parte importante de la historia de Cuba”, según reportaron medios locales.

“Debemos conservar La Habana, perderla sería de una gravedad extraordinaria”, recalcó el historiador que ha dedicado más de 30 años de trabajo a rehabilitar el centro histórico de La Habana, pese al deplorable estado de muchas de las antiguas edificaciones de esa zona citadina.

Asimismo instó a “pensar en la necesidad de trasmitir el sentimiento de la preservación, no de la momificación de la ciudad”.
El principal promotor del proyecto de rescate y conservación de las más antiguas edificaciones de La Habana señaló también que la restauración implica una cultura donde participen técnicos, juristas y la comunidad.

La perdurabilidad de las ciudades y su arquitectura, la capacitación para ser sustentables, materiales y tecnologías de construcción, las energías renovables, el ordenamiento territorial y el hábitat rural, figuran entre las principales temáticas del Congreso al que asisten especialistas de 20 naciones

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    PALANTE PALANTE..EL FUTURO ES NUESTRO MI PUEBLO QUERIDO.

  • orestes dijo:

    A SAN EUSEBIO: GRACIAS POR LO QUE HACE Y SOBRE TODO POR LO QUE ENSENA.

  • Ernesto dijo:

    Debo decir que admiro la obra que se está llevando a cabo en la habana vieja, pero discrepo con el historiador de la ciudad cuando habla de preservar el patrimonio de nuestra ciudad, con todo respeto, la habana no se limita solamente al casco histórico, incluso pienso que el casco histórico debería ampliar sus fronteras, tengo la “suerte” de vivir en una zona donde estuvieron enclavadas muchas de las primeras embajadas establecidas en Cuba, donde vivían duques, condes, marqueses y cuanto personaje importante quisiera. Estoy hablando del Cerro, ese que se decía que tenía la llave. En la esquina de mi casa lucha por mantenerse en pie la primera embajada de la corona inglesa, en el parque tulipán se cuenta que jugaba martí cuando vivía a unos metros de dicho espacio público, en ese mismo parque sobrevive una ceiba gemela de la que se encuentra en el parque de la fraternidad, que fue sembrada en el cerro y posteriormente trasladada al populoso parque habanero, mi propio edificio fue residencia de una condesa cuyo nombre nadie recuerda, aunque en 1910 fue remodelado y convertido en apartamentos. Unas cuadras más abajo se encuentra la primera embajada de Estados Unidos en la Habana, de la cuel sólo quedan ruinas. Son muchos los ejemplos que se pueden poner, no soy historiador ni mucho menos, pero si el señor Eusebio Leal pudiera leer este comentario quisiera pedirle que mire más allá de la zona que reporta grandes ingresos y que se fije en cientos de lugares de esta habana que necesitan restauración o al menos reconocimiento. Saludos

  • LEO dijo:

    Felicitaciones a EUSEBIO LEAL y su equipo por la gran obra que estan ejecuatando en nuestra capital, es impresionante lo que el y su equipo hacen.
    Me pregunto porque el resto de las capitales provinciales no pueden tener un historiador o restaurador como la Habana y Camaguey, que tiene empresas recaudadoras de dinero para utilizarlo en la reconstruccion y conservacion de la ciudad.

    SANTA CLARA, la capital de mi PROVINCIA VILLA CLARA, ESTA DEBARATANDOSE A PEDAZOS, HAY APUNTALAMIENTOS DE CASAS Y EDIFICIOS ALGUNOS CON VALOR PATRIMONIAL. ES VERDAD QUE SE HACEN ALGUNAS REPARACIONES DE EDIFICIOS IMPORTANTES, PERO NO SON SUFICIENTES,CASI NUNCA SANTA CLARA SE HABIA VISTO COMO ESTA AHORA. PIENSO QUE ESA IDEA DE QUE HAYAN EMPRESAS PARA RECAUDAR DINERO COMO HABAGUANET EN LA HABANA O SANTA MARIA EN CAMAGUEY SON MUY BUENA IDEA, POR FAVOR HAGAN ALGO PARECIDO EN SANTA CLARA.
    TAMBIEN VALE SEÑALAR QUE LOS CIUDADANOS DEBEMOS APORTAR NUESTRO ESFUERZO PARA QUE LA CIUDAD DONDE VIVIMOS ESTE CONSERVADA.

    NUEVAMENTE EUSEBIO LEAL Y EQUIPO DE TRABAJO, GRACIAS POR SU SENTIDO DE PERTENECIA.

  • Javier dijo:

    Soy Cubano y amo a mi patria y a mi capital,aun cuando vivo muy lejos de ella.Estupenda la labor que realiza el historiador de la habana y su grupo en aras de la restauracion de obras importantes del casco historicao de la habana.Soy oriundo de Cojimar,tierra de pescadores que la llevo al firmamento el escritor norteamericano Ernest Hemingway con su novela ” El viejo y el mar”. Es triste ver como alli todo se va destruyendo poco a poco y a nadie de la direccion del PCC ni del gobierno le importa un comino.Por poner solo un ejemplo,existe una hermosa edificacion que muchos la conocen como el preventorio de Cojimar ubicado en la zona mas alta de donde se observa toda la bahia y sus alrededores,esta edificacion fue inagurada como hotel Campoamor en 1905 por la viuda de nuestro apostol nacional y su hijo,luego fue un centro de atencion a personas con problemas de salud y de capacitacion para ninos de familias humildes,esta hermosa edificacion a pasado por manos de cientos de organizaciones del estado y ninguna a hecho absolutamente nada por arreglarla aunque sea un poquito,hasta el punto q en el techo de la misma crecen frondosos pinos,en sus areas existen platanales,en fin que es una falta de respeto a la memoria de los Cojimeros,de la viuda y el hijo del apostol.A Cojimar llegan diariamente omnibus llenos de turistas recordando las rutas de Hemingway,si al menos se le dedicara una misera parte del dinero que estos aportan en su estancia a la isla y sus visitas a este pintoresco lugar hace mucho rato que hubiesen restaurado este bello inmueble,pero al parecer a nadie le importa nada.Asi mismo se derrumbo la fabrica de caramelos,se esta cayendo a pedazos el famoso Claro Luna,el malecon de Cojimar,sus calles y demas.Entonces me pregunto,por que solo se preocupan por restaurar el casco historico?Donde esta la verguenza de aquellos(delegados,dirigentes del PCC y del gobierno)que cierran los ojos ante todas estas cosas?

  • natalia ruiz dijo:

    Conozco la obra de Eusebio Leal…lo felicito y anhelo profundamente que ayude no solo a rescatar hermosas edificaciones que aún permanecen olvidadas sino también que estas acciones de recuperación permitan que familias cubanas vivan en mejores condiciones de habitabilidad.Gracias

  • Víctor H. Parés Lores dijo:

    Bravo

  • Víctor H. Parés Lores dijo:

    ¿?

  • RIGO dijo:

    LO AMO DE VERDA QUE SI ES CIERTO QUE LA HABANA NO ES SOLO LA HABANA VIEJA PERO A EL LE TOCA SU RESTAURACION JUNTO A UN GRAN EQUIPO, UN VIVA PARA TODOS, DE LO OTRO SON OTROS LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR , HAY QUE VER LO QUE AUN FALTA POR HACER Y ESO SE VE CAMINANDO POT LA HVIEJA , MUY A LO PESAR DE LOS CHISMES QUE SI NO NO SOMOS CUBANOS, ES UN SANTO ESTE SENOR Y MI AMOR Y CARINO PARA UDS , ME ARRODILLO.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también