- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Proyecto restaurador ejecuta más de 180 obras en La Habana, según Historiador

Eusebio Leal

Foto: Jorge Legañoa

Más de 180 obras de restauración se ejecutan actualmente en el centro histórico de La Habana, declarado "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco en 1982, dijo hoy el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

Las obras, que integran el proyecto "La defensa de la utopía: la concordia", incluyen un teatro y edificaciones de viviendas en construcción, explicó Leal en la inauguración del Congreso Internacional Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable que se desarrollará hasta el próximo viernes en La Habana.

Leal, director de la Oficina del Historiador (OHCH) y presidente de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana, resaltó que en la actualidad se continúa "salvando la memoria de esta parte importante de la historia de Cuba", según reportaron medios locales.

"Debemos conservar La Habana, perderla sería de una gravedad extraordinaria", recalcó el historiador que ha dedicado más de 30 años de trabajo a rehabilitar el centro histórico de La Habana, pese al deplorable estado de muchas de las antiguas edificaciones de esa zona citadina.

Asimismo instó a "pensar en la necesidad de trasmitir el sentimiento de la preservación, no de la momificación de la ciudad".
El principal promotor del proyecto de rescate y conservación de las más antiguas edificaciones de La Habana señaló también que la restauración implica una cultura donde participen técnicos, juristas y la comunidad.

La perdurabilidad de las ciudades y su arquitectura, la capacitación para ser sustentables, materiales y tecnologías de construcción, las energías renovables, el ordenamiento territorial y el hábitat rural, figuran entre las principales temáticas del Congreso al que asisten especialistas de 20 naciones

(Con información de EFE)