Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Inauguran en Cuba Taller “Los medios alternativos y las redes sociales (+ Fotos y Video)

| 21
Ana Teresita González, vicecanciller cubana, inaugura el Taller. Foto: Cubadebate

Ana Teresita González, vicecanciller cubana, inaugura el Taller. Foto: Cubadebate

Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, abrió esta mañana  “El taller Los medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, que comenzó hoy y concluirá mañana en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

Delegados de doce países debaten sobre medios alternativos y redes sociales en este taller convocado por el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

Entre los asistentes, están varios representantes de Cancillerías y ministerios de comunicación de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador.

“El mundo está sumido en una nueva revolución tecnológica. Unos más, otros menos, en dependencia los desarrollos económicos, que siguen siendo lamentablemente desiguales; pero lo cierto es que en todos los países, de una manera u otra, inciden los avances tecnológicos”, dijo Ana Teresita.

“Cuba toma creciente conciencia de la importancia que revisten estos temas para el desarrollo económico y tecnológico, para su seguridad, pero también para el desarrollo social y cultural de la nación”, añadió.

Aseguró que Cuba preserva la libertad de información de sus ciudadanos como derecho constitucional. “Ante el acelerado desarrollo de las infocomunicaciones a nivel mundial, el gobierno realiza ingentes esfuerzos por proveer estos servicios al pueblo, de manera racional y a partir de prioridades que se supeditan a la disponibilidad de recursos (limitada por demás), y a los sectores de mayor interés social”.

redes-sociales-1

El evento sesiona en paneles de discusión que permitirán compartir experiencias sobre temas relacionados con las modificaciones ocurridas en el entorno mediático internacional y el rol en el mismo de las nuevas plataformas de comunicación.

También, acerca de la importancia creciente de los medios alternativos y las redes sociales en la batalla mediática que libra Cuba y el resto de los países del llamado Tercer Mundo para insertarse en el escenario comunicativo a nivel internacional.

Con el usuario @cubaminrex, el Ministerio de Relaciones de Cuba inaugura su canal en la red social Twitter, y un blog, Ventana Política, desde donde se está brindando información minuto a minuto de lo que acontece en el Palacio de las Convenciones.

Taller Los medios alternativos y las redes socia

Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Salim Lamrani, historiador y profesor de la Universidad Paris-Descartes. Especializado en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Siga en Twitter a @cubaminrex

Siga en Twitter a @cubaminrex

Palabras de Ana Teresita González

Intervención de Milena Recio

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tania dijo:

    Es un pena que no podamos ver desde acá los videos, ni al menos el audio de lo que está sucediendo en este evento. . Me gustaría leer la transcripción de quienes intervienen en los talleres de discusión. Asumo que debe estar muy interesante el panel en que diserte la profesora Milena. Esperamos más información. Gracias.

  • Yudivian Almeida Cruz dijo:

    Es increible como un taller con esa temática: “medios participativos y redes sociales” halla sindo tan poco divulgado. Y peor aún que haya sido nada inclusivo en las posibilidades de participación. Es un ejemplo de incoherencia como lo es la potenciación de la participación en las redes sociales y los medios alternativos en nuestra sociedad. Eso es lo primero que hay que cambiar.

  • ruben dijo:

    Yudivian, lo que es increíble es cómo el ego te traiciona y te lleva a atacar este pequeño espacio sólo por el hecho de que no participas tú.
    Yo tampoco estoy y me siento representado por los cubanos que que está allí.

  • Yudivian Almeida Cruz dijo:

    Un error oortgráfico en el comentario anterior. Debió haber sido escrito: “Es increible como un taller con esa temática: “medios participativos y redes sociales” haya sido tan poco divulgado”.

  • yasser dijo:

    Uno de los temas que deberán tratar es por qué es necesario bloquear el acceso a las redes sociales, no?

  • Yudivian Almeida Cruz dijo:

    @ruben yo no tengo ningún problema con el ego. Es misma opinión la expresé en otros espacios y no pensando en mi sino en muchos otros actores del mundo de las redes sociales y casualmente muchos de los participantes del taller me apoyaron. Incluso me parece que se excluyó de ese taller a los actores tecnológicos pues hoy no se puede hablar de comunicación social sin que exista una interacción de los comunicadores y quienes construyen tecnológicamente las plataformas de comunicación sobre donde residen esos medios. No estoy atacando el espacio, estoy criticandolo desde las carencias que le observo para, si existen, en nuevas ediciones subsanen los errores que yo como profesional de la computación y que investiga en esas líneas de desarrollo le veo.

    Cuando uno comenta en un foro debe preocuparse por debatir ideas y no los portadores de ellas. Y mi posición es que fue un taller poco inclusivo en el modo de participación y en los actores invitados a ellas pues solo particpan los actores sociales de los medios alternativos y redes sociales y se omitieron los actores tecnológicos.

    Slds

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Pienso que las redes sociales son una excelente forma de que el mundo conozca lo que pasa en Cuba, y de paso, desintegrar todas las difamaciones que realizan los sitios creados y financiados por EU. Fuera bueno que Cuba tuviese una red social .cu para poder ACCEDER y dar paso al desarrollo de nuestra cultura, una red social que fuera accesible desde Internet. No veo el objetivo de que me digan en Las Razones de Cuba que existen mil páginas que se dedican a difamar sobre nosotros, si no puedo acceder a un lugar (Twitter, Facebook, MySpace, Youtube, Google+) donde pueda decir lo falso que se habla de nuestra tierra querida. Saludos

  • Ivon Guerra dijo:

    Esperemos que los estudiantes universitarios tengan su oportunidad en la prioridad que le da el Estado al acceso a internet, pues resulta muy dificil sobre todo en materias de informatica e ingeniería, donde los avances tecnologógicos se producen a diario que no puedan acceder a los medios alternativos de información, como medio de lograr un nivel de actualización que les permita equipararse a los profesionales de cualquier parte del mundo.

  • Alexander Rodríguez dijo:

    Coincido con que ha sido poco divulgado. Por otro lado la población en Cuba no creo que pueda asimilar bien todo eso, pues la mayoría no conoce lo que son las redes sociales. O sea, además de hablar de la influencia y modo de uso de estos medios, un problema crucial es el acceso. No creo que se esté trabajando por incrementar el acceso de nuestro pueblo. Qué municipio tiene más familias con acceso? Cuántas son? Apliquemos una encuesta nacional a ver qué sabe la gente de redes como Google+, Facebook, Twitter y su funcionamiento, sus riesgos y sus ventajas. Cuáles creen que sean los resultados? Y todo no es por limitaciones materiales, también hay barreras burocráticas y de otros tipos.

  • Alexander Rodríguez dijo:

    Exacto Yasser, la mayoría (casi todos) los puntos de acceso a Internet en Cuba están en centros de trabajo o Universidades. Como en estos lugares la red no es para “ocio” sino para “investigar”, se restringe el acceso a las redes sociales de diferentes maneras. Cómo entonces accederemos a ellas y aprenderemos a utilizarlas?

  • Alejandro Cruz dijo:

    (Twitter, Facebook, MySpace, Youtube, Google+, Blog y muchos más)Todo bloqueado sin derecho a replica, te matan con el detalle, la internet solo para cuestiones de trabajo, solo es posible con la internet de tu casa cuando llegue el cable, si es que llega si que nos dejan.

  • Roys dijo:

    Y no se han preguntado la coincidencia de este encuentro con las labores del ya “celebre” cable de Venezuela y el movimiento de redes sociales que agrupo semanas atrás a muchos blogueros en Brasil? Soy de los que confía en poder navegar desde mi casa, a lo mejor seria una utopía pero quien sabe? Los lideres de la Revolución, Fidel para ser mas exacto, han invertido esfuerzos y recursos para que las generaciones cubanas estén al nivel de lo que en materia informática se mueve por el resto del mundo. Confiemos en esta rEvolución. Gracias.

  • Alejandro L. Perdomo dijo:

    Saludo con agrado y esperanza este evento, espero que se haga una tradición tan necesaria en nuestra sociedad, retada a asumir las potencialidades contestatarias de las redes sociales en Interneten un mundo inmerso en la hegemonía de losmedios a favor de los intereses de las potencias occidentales. Espero que la próxima edición se haga más participativa, los cubanos lo necesitamos mucho.
    fraternalmente,
    Alejandro L. Perdomo

  • Fortune Modeste Valerio dijo:

    Saludos este gran evento y es un paso positivo para insertar la hermana República de Cuba al carro indetenible de los avances científico-tecnológico. Mis espacios están al servicio de Cuba y su revolución. Pa’lante. Próximanente: http://www.CirculodeIzquierda.com

  • Osvey Daniel Fajardo Ley dijo:

    Saludos colegas internautas:

    Coincido con la opinión de casi todos los compañeros que generosamente y con el mejor de las intenciones han expresado sus opiniones… es un buen paso.
    Quisiera referirme a dos cuestiones relacionadas con el tema aquí tratado.
    La primera es el famoso cable de fibra óptica que unió en el mes de febrero las naciones de Venezuela y Cuba, con posibilidades para otras naciones caribeñas. He estado ansioso por saber como anda la puesta en marcha, cuales son las planeaciones con las potencialidades que el mismo brinda para un futuro a corto, mediano y largo plazos. Hasta la fecha ni el MIC, ni ningún otro involucrado en el asunto se ha pronunciado en este sentido. Creo importante explicar en los medios oficiales de nuesto país, dígase Periódico Granma, Juventud Rebelde o el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) por donde anda el proceso y los beneficios que a todos nos traerá esta costosa inversión. Como ha dicho en reiteradas ocasiones el compañero Raúl Castro Ruz debemos dejar a un lado el secretismo e informar con la mayor claridad posible para que el pueblo tenga elementos contundentes del tema.
    El segundo asunto es relacionado con el acceso a las redes sociales y el bloqueo de la mayoría de las entidades a las mismas. No comparto además la idea de bloquear los servicios de correo internacionales, como Yahoo y Gmail, entre otros más. Los mismo son el complemento de las redes sociales. Si Cuba tuviese la capacidad tecnológica para brindar estos servicios sin dudas lo tendría en la primera opción, pero no es así. Si queremos que cuando alguna persona escriba en cualquier buscador en internet el nombre de Cuba y no solo salga el resultado negativo dado por aquellos que no tienen restricciones, entonces tenemos que eliminar las prohibiciones que hoy lejos de ayudar nos afectan. No creo que con ello un trabajador se pase las 8 horas de trabajo enviando emails y navegando en las redes sociales, pero cuando tenga un chance lo hará y contribuirá con ello a decir la verdad de Cuba. Si se pasara las 8 horas de trabajo no tiene contenido de trabajo y ya sabemos que esto es otro proceso el que se merece.
    Ayudemos a construir un Socialismo mejor en nuestra Cuba…
    Revolucionariamente…
    Ing. Osvey Daniel Fajardo Ley.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Cuándo aplicaremos a la ciberdefensa la estrategia de “Batalla de Todo el Pueblo”, que cada cubano posea un medio para participar en esta nueva guerra.

  • anibal dijo:

    Hoy es 30 de noviembre y desde Chile quiero mandar un saludo a los combatientes del 30 de noviembre.Recordar a los combatientes del centra Costa Rica (ex Ermita),a los guantanameros.Y espero que sigan reuniéndose y recordando a los que ya partieron.
    VIVA CUBA:
    VIVAN ETERNAMENTE LOS COMBATIENTES DEL 30 DE NOVIEMBRE.

  • MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO dijo:

    MEDIOS MERCENARIOS

    Quienes luchamos diariamente contra el terrorismo ejecutado por el imperio del mal, la unión europea, y claro, los medios de desinformación globalizada, impulsado por el capitalismo salvaje; tenemos la obligación moral de denunciar por todos los espacios posibles, para contrarrestar y combatir a los que atentan a la paz mundial y colocan en cubierta el peligro que corre toda la humanidad.
    Muchos abrigaron la esperanza de que la política de Obama sea diferente a la crueldad de Bush, no obstante, el nombramiento de Hilary Clinton como Secretaria de Estado de la Casa Blanca vislumbró negros nubarrones de intromisión en el horizonte mundial.
    Sólo para recordar, los dos gobiernos de los Clinton fueron de flagrante intromisión en otros países. En razón a ello, no cabe la menor duda que Obama es el sucesor de los nefastos Bush-Clinton.
    Justamente fue Clinton, quien viabilizó el camino que dejó el padre Bush, para el sanguinario Bush hijo. Recurra usted lector a la historia, y revise la destrucción de Yugoslavia. Luego los bombardeos de Iraq con la excusa de defender a la población Kurda, éste es el camino que se preparó para invadir a Irak y luego siguió Afganistán, pasando por Paquistán. Lo que se hizo con Paquistán, es la que ahora se pretende replicar con Irán.
    Los medios de comunicación al servicio del imperio del norte, no descansaron en esa época en denunciar agresivamente a Paquistán y acusarlo de fabricar una bomba nuclear. Años tras años, con argucias y maldad se desgastó al gobierno de Paquistán hasta que sucedió lo planificado sigilosamente, la invasión de Afganistán, y para este efecto tuvieron que pasar por Paquistán.

    Ahora nuevamente advierto una estrategia similar, esta vez contra Irán, simplemente no existen calificativos para conceptuar lo que está ocurriendo. ¿Cómo es posible que el ser humano adopte actitudes salvajes frente a su propia raza?.
    La libertad es el ejercicio constante de soberanía, justicia, autoestima y respeto. Urge la unidad de los seres humanos que propugnamos la paz y repudiamos la violencia y la guerra.
    Como periodista boliviana, en todos los debates en los que participe, manifesté mi criterio favorable a una normativa mediática a efectos de establecer el rol especifico de los medios de comunicación, de este modo evitar la existencia de medios mercenarios que intentan desestabilizar procesos democráticos.
    María Eugenia Claros Bravo
    Directora periódico Visión Z
    Santa Cruz- Bolivia

  • Anibal Troilo dijo:

    ¿Alguien se ha preguntado cuántos cubanos tienen acceso a las redes sociales?

  • Redes Sociales en Cuba dijo:

    Se ha hecho muy importante en nuestros días el uso de las Redes Sociales y la Web 2.0 pues el desarrollo de Internet va dirigido a ello, incluso desarrolladores de la talla de Google han tenido de enfocarse hacia esta dirección al perder terreno frente a FaceBook, Twitter y otras Redes.

    Es por ello que en Cuba también debemos ampliar la cantidad de Redes, Foros, Sitios Webs con comentarios, etc, todo esto con la mayor calidad posible pues todos sabemos que sitios como FaceBook están completamente manipulados y controlados.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también