Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

París y Berlín quieren más poder para el BCE y menos para los Estados miembros

| 4

crisis-europeaEl nuevo pacto de estabilidad del euro que negocian Berlín y París allanará el camino para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de forma masiva, algo a lo que hasta ahora se había negado la canciller alemana, Angela Merkel, según recoge el periódico alemán ‘Die Welt am Sonntag’.

El diario, que cita fuentes gubernamentales, amplía las informaciones al respecto publicadas el sábado por el rotativo germano ‘Bild’. Los suscriptores del nuevo pacto, que sería un acuerdo entre países individuales y no un tratado que los Veintisiete tendrían que ratificar, obligaría a un estricto control de los déficit nacionales y sancionaría una supervisión presupuestaria supranacional.

“Así demostrarán su determinación para atajar el problema de la deuda rápida y comprensivamente”, señala la publicación. A cambio, los firmantes contarían con la ayuda permanente del BCE que, manteniendo su independencia pero dispuesto a apoyar a los países comprometidos con la consolidación fiscal, actuaría de forma contundente en los mercados de deuda para mantener bajos los tipos de interés de sus bonos soberanos.

Al parecer, la autoridad monetaria europea ya ha sido sondeada sobre su posición con respecto a este nuevo pacto que negocian en secreto los Gobiernos de Francia y Alemania y que, pese a la difusión en medios germanos, no ha sido confirmado oficialmente.

En este sentido, un miembro del BCE sin identificar agregó al periódico alemán que “si los políticos tienen problemas mientras realizan un paso verdaderamente comprensivo, entonces el BCE entrará en juego y ayudará”.

Berlín y París podrían empezar a difundir los detalles del nuevo pacto -que crearía un “club de los supereuropeos” o una “coalición de los ahorradores”- la semana que viene y desvelarlo al completo en la cumbre de líderes de la UE del próximo 9 de diciembre en Bruselas.

Actuar por la vía rápida

Las razones de Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para promover este nuevo acuerdo -que de alguna forma puentea a la Comisión Europea (CE)- son la necesidad de actuar con rapidez y la de evitar los bloqueos de países particulares.

Las fuentes consultadas por el rotativo alemán señalaron que una reforma de los tratados europeos tardaría al menos un año en entrar en vigor, cuando esta nueva vía podría estar lista para enero o febrero de 2012. Si este pacto de estabilidad se tramitase por la vía comunitaria en lugar de como acuerdo entre países podría embarrancar con que uno de los Veintisiete -aunque no esté en la Unión Económica y Monetaria (UEM)- se negase a ratificarlo.

“Alemania y Francia no están dispuestas a esperar a una unanimidad de todos los países de la UE”, apunta la publicación, que recuerda el nerviosismo instalado en los mercados y los crecientes problemas de países como España e Italia, pero también Francia y Alemania, para colocar sus bonos.

Además, con este paso se pueden anular las reticencias de algunos países a comprometerse más efectivamente con la consolidación fiscal y con la integración fiscal europea, una necesidad según Merkel y Sarkozy.

Entre los países que hasta el momento se han mostrado más críticos con la posibilidad de una mayor cohesión fiscal en la UE destaca el Reino Unido.

La reforma de los Tratados

Asimismo, París y Berlín preparan, en su anunciada propuesta conjunta de reforma de los Tratados de la Unión Europea (UE), una mayor cesión de soberanía y un refuerzo de la cooperación intergubernamental, según informa ‘Le Journal du dimanche’.

Sarkozy presentará parte de las ideas que negocia con la canciller alemana el próximo jueves en Tolón (sur), en un discurso en el que explicará que la Comisión Europea deberá tener “nuevos poderes supranacionales”.

El diario, que cita fuentes del gobierno sin identificarlas, cuenta que Sarkozy defenderá la reforma de los Tratados que presentarán a sus socios comunitarios antes del Consejo Europeo del 9 de diciembre. Indica ‘Le Journal du dimanche’ que el presidente francés se abstendrá de mencionar el término “federalismo” para la nueva arquitectura que salga de la reforma de los Tratados y que se hablará más bien de “un refuerzo de lo intergubernamental”.

También añade la fuente que esta “pérdida de soberanía” de los Estados miembros ha causado ya diferencias dentro del Gobierno francés y que el ministro de Exteriores, Alain Juppé, ha manifestado su oposición a que los presupuestos de los países sean sometidos a la aprobación de una conferencia intergubernamental.

Las fuentes del diario estiman que el procedimiento para alcanzar ese estado que se propondrá “será largo. El Elíseo lo cuenta en años”.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.J. AGUILA-RAMOS dijo:

    DENTRO DE ESTO ES NECESARIO RECALCAR QUE PESE A LAS NOTORIAS DIFERENCIAS DEL ACTUAL “EJE FRANCO-ALEMÁN” O MEJOR DECIR “GERMANO-FRANCÉS”, POR EL CONSABIDO PODER DEL PRIMERO, CUYAS RELACIONES ALGUNOS HAN CALIFICADO DE “ESQUIZOFRÉNICAS”; PERO MANTENIDAS, HOY SE PLANTEA LA SALIDA DE ESPAÑA DEL BCE JUNTO A OTROS QUE NO DEBERÍAN ENCONTRARSE EN LA PRIMERA LÍNEA (EJECUTIVA) DEL MISMO.

    SOBRE EL FUTURO DE LA UE, EURO, ETC. HOY MUCHOS PREFIEREN ANDAR EN “PUNTA DE PIE” Y NI SE EXPRESAN TAN ABIERTAMENTE COMO HACE TAN POCAS FECHAS PORQUE ES MUCHO LO QUE HAY EN JUEGO.
    SIN EMBARGO, según “El País” Berlín y París negocian grandes cambios en la integración fiscal de la eurozona.- Los asesores alertan a Angela Merkel del “desastre” si el Eurobanco no actúa, auinque hay que añadir que es algo a lo que hasta ahora se han resistido tanto el Eurobanco como Berlín
    Lo que se plantea es que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda a gran escala para suavizar la crisis fiscal. Aún no hay una sola decisión firme, pero Berlín y París han lanzado este domingo varios mensajes para que en la próxima cumbre, a principios de diciembre, se empiece a perfilar un modelo de reforma del Pacto de Estabilidad que estreche los lazos políticos y fiscales del euro. Alemania y Francia negocian modificaciones contundentes en la estructura de la eurozona, según han confirmado fuentes oficiales de la UE, explorando vías para una mayor integración que podrían valer para una decena de países en el corazón de la eurozona. Eso supondría poner en marcha una Europa de varias velocidades.
    Debemos añadir también que esta es una cuestión que no ha dejado de verse aunque se haya callado.
    Supondría la entrada en vigor de una Europa de varias velocidades: por un lado, los países capaces de aceptar las duras condiciones que reclama Alemania para imponer un estricto control presupuestario. Y los demás, por otro: Grecia, Irlanda y Portugal tendrían serias dificultades para acceder a esa zona euro reforzada, aunque Reuters cita también otros casos, como los de Eslovaquia, Italia y España, que podrían quedarse fuera del vagón de cabeza que capitanea Berlín.
    NOTA NO AL MARGEN DE LA UE. UN GRAN DILEMA HA SIDO DESTAPADO EN GRECIA DONDE SE PLANTEA QUE MILES DE PERSONAS HAN ESTADO COBRANDO LAS PENSIONES DE FALLECIDOS.

  • DR.F.J. AGUILA-RAMOS dijo:

    PARA “ABUNDAR” EN EL COMENTARIO ANTERIOR, Y POR HABERLO MENCIONADO, CREO VALE LA PENA CONOCER ESTE ARTÍCULO APARECIDO HOY EN EL PAÍS, EL CUAL RESUMIREMOS EN LOPOSIBLE.

    La agencia de calificación crediticia Moody’s ha publicado un informe severo sobre los peligros a los que están expuestos los países de la Unión Europea por culpa de la inestabilidad política y financiera de algunos estados miembros y por la falta de medidas comunitarias globales para abordar el problema. Moody’s afirma que “la ausencia de medidas políticas para estabilizar a corto plazo la situación hace que continúe aumentando el riesgo crediticio”.
    De acuerdo con el análisis de la agencia, la prolongación de la crisis financiera pone a la Unión Europea ante dos posibilidades: cohesionarse más o desgajarse dejando fuera de la Unión a los países más tocados por la debacle económica. “La zona euro se acerca a una encrucijada: liderar una mayor integración o fragmentarse más”.
    El estudio establece un vínculo directo entre la parálisis política de la UE -atascada en un debate sin soluciones drásticas sobre la manera en que se debe cortar la sangría de la deuda de los estados más debilitados- y la progresiva degradación de la imagen de los países de la zona euro ante los mercados financieros internacionales. “Aunque la UE en conjunto tiene mucha potencia económica y financiera, su debilidad institucional dificulta la resolución de la crisis”, dice el informe.
    Moody’s considera que cuánto más dure la crisis de liquidez financiera -anclada en la desconfianza de los mercados en la capacidad de algunos países de la eurozona para asumir sus deudas- más opciones existen de que siga la escalada en los problemas de impagos, lo que podría motivar que haya países que tengan que dejar la zona euro”. La previsión de Moody’s, a pesar de plantear este doble camino -unión o ruptura-, es que la UE logre mantener su cohesión.
    El informe, que incide en el colapso griego y en la inestabilidad gubernamental de Italia como motores del deterioro reciente de la coyuntura europea, combina cierta dosis de optimismo con el esbozo de un panorama lleno de nubarrones. Una tesis central del análisis es que la UE tal vez tenga que tocar fondo para hacer pie. “Probablemente, el ímpetu político para poner en marcha un plan efectivo surja solo a causa de una cadena de shocks que llevaría a que nuevos países perdiesen acceso a la financiación de los mercados por un periodo considerable y necesitasen programas de apoyo”.
    Por otro lado, la valoración de los mercados sobre la deuda española ha empezado este lunes empeorando. A primera hora de la mañana, la prima de riesgo española arranca al alza. Ha comenzado la sesión alcanzando los 448 puntos básicos, cuatro más que el viernes al cierre.

  • lolotte dijo:

    Esta parejita conocida como Merkozy se la esta llevando la grande por andar de listos.

    Mal acostumbrados a manejar la UE como la tienda de la esquina, por mucho tiempo se llevaron entre los pies a 25 de los estados miembros, pero el nuevo presidente del consejo de ministros Italiano se les ha puesto en le camino, y no va permitir las reformas que Alemania y Francia plantean sin ser tomados en cuenta, y le siguen los otros 24.

    En ese contexto la pareja Merkozy se ha tenido que inventar una nueva estrategia de reforma pero esta vez será bilateral, y es lo que ha puesto a Alemania en la mira de la especulación de los mercados y a Francia directo en recensión.

  • Bansari dijo:

    Subscrevo mas para levar um passo mais e0 frente, criar um relae7e3o com o cltniee concordante com a forma de estar e comunicar da marca.Uma marca de desporto ne3o comunica da mesma forma que uma marca de moda mais refinada, ne3o embala da mesma forma, etc

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también