Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FAO descubre procesos de extranjerización de tierras en América Latina y el Caribe

| 6

FAOUn estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en diecisiete países de América Latina y el Caribe descubrió intensos procesos de concentración y extranjerización de tierras en la región.

Según un análisis de la entidad, el fenómeno de acaparamiento de tierras (land grabbing) se investigó a fondo y se topó con que la compra de tierras destinadas a la producción de alimentos, donde participan Gobiernos extranjeros, se restringe a Brasil y Argentina aunque finalmente el interés está puesto en toda América Latina.

“El fenómeno de concentración y extranjerización de la tierra y de las cadenas de valor del sector silvoagropecuario es un tema que afecta a gran parte de la región”, enfatizó el documento.

En este sentido, el oficial de Políticas de la FAO, Fernando Soto-Baquero, advirtió que los Gobiernos de la región deben encontrar formas de asegurar que los procesos de concentración y extranjerización de tierras no tengan efectos negativos sobre la seguridad alimentaria, el empleo agrícola y el desarrollo de la agricultura familiar.

Por su parte, el consultor de la FAO a cargo de analizar los 17 estudios sobre acaparamiento de tierra y profesor del Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Saturnino Borras, aseguró que “hay un masivo resurgimiento del interés por invertir en tierras en la región. Es mucho más de lo que se asumía anteriormente, sea en términos de inversión de tierras o de acaparamiento”, recalcó.

En tanto, Martine Dirven, especialista en desarrollo rural en América del Sur, afirmó: “estamos ante una nueva ola de un proceso de extranjerización de las tierras importante”.

“En diez años han habido aumentos de siete veces del precio de la tierra en Uruguay y un tremendo proceso de concentración de las tierras en América Latina”, enfatizó.

Según el director del Centro peruano de Estudios Sociales (CEPES), Fernando Eguren, la concentración en la tierra no es sólo un fenómeno económico, “es también una concentración de influencias, de poder político en las esferas territoriales donde está ocurriendo”.

“Finalmente también tiene que ver con restricciones en la democracia,” señaló Eguren, tras analizar el estudio presentado por la Oficina Regional de la FAO, durante el seminario “Dinámicas en el mercado de la tierra en América Latina y el Caribe”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • derovir dijo:

    no la colonizacion de nuestras tierras….las tierras de america latina y el caribe es de sus hijos..hijos de la tierra madre tenemos que defiender nuestros paises de los usurpadores colonialistas…derovir desde brasil………

  • Clemente Martinez dijo:

    Los responsable de todo esas venta de tierra a mono- polios extranjero son los mismos que representan una Nación o estado. Son los vende patrias, hay que defender la tierra de cada país y cada gobierno es el que tiene que actuar en la defensa de su territorio. El problema de Latino América es que la mayoría de los gobiernos son vende patria; que si pudieran vender hasta su alma al diablo se la venderían; y no le interesa su pueblo o sus conciudadanos. Lo bueno es que cuando llegue un gobierno con mas conciencia hacia su población de cada pais afectado en la venta del territorio del pais a que pertenecen, los que hayan cometido ese delito de vender lo que no es de el, que sea juzgado hasta ponerlo en una celdad o carcel y que pague por el dano que le haga al estado al pueblo o a la nacion.

  • carmen dijo:

    desde hace mas de una decada son de publico dominio las proyecciones sobre la disponibilidad de tierras cultivables y agua potable considerando la afectacion por el cambio climatico, y casualmente la mayoria los territorios que se prevee sean los menos afectados, y donde habria mas disponibilidad de recursos naturales, los encontramos en nuestra america y otros paises del mal llamado tercer mundo, asi que no sorprende que estos señores, que han amasado sus fortunas desbaratando la ecologia de sus paises, ahora tengan con que venir a expoliarnos nuestros recursos, y no seria sorprendente que si nuestros gobiernos no implementan legislaciones adecuadas, llegue el dia que nuestros descendientes descubran que estan desalojados y la unica opcion que les queda es reubicarse en algun basurero europeo.

  • Dr. F. Juan Águila-Ramos dijo:

    DE MUY IMPORTANTE DEBE SER CONSIDERADO EL TEMA, SOBRE TODO, POR LA COMPRA DE SOBERANÍA NACIOANAL.
    VALE LA PENA MENCIONAR, UNA VEZ MÁS, Y HABRÁ QUE CONTINUAR HACIÉNDOLO, EL CASO DEL TERRITORIO QUE OCUPA EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DESPUÉS DE SU “EXIGUA” , “DESCARADA” Y “OPORTUNISTA” PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA DE NUESTRO PAÍS CONTRA ESPAÑA Y LA ADQUISICIÓN POR CANTIDADES “IRRISORIAS” DE DÓLARES ( QUE EL GOBUERNO REVOLUCIONARIO NUNCA HA COBRADO) DE ESA ÁREA, QUE SE VA HACIENDO DE “POR VIDA” A PESAR DE LA FORMA FRAUDULENTA EN QUE FUE CONSEGUIDA.
    HACE UN TIEMPO COMENTAMOS QUE EN 1985 ESTADOS UNIDOS PRETENDÍA COMPRAR CANTIDADES INMENSAS DE LAS RESERVAS DE AGUA DE ARGENTINA.
    ESTE FENÓMETO QUE SE PLANTEA NO ES NADA NUEVO Y VALE LA PENA SE HAYA DADO “LA VOZ DE ALARMA”.
    UNA NUEVA COLONIZACIÓN AMENZA. ¿ES CASUALIDAD HAYAN COMENZADO POR BRASIL Y ARGENTINALOS CUALES EXHIBEN CONDICIONES EXTRAORDINARIAS COMO PAÍSES EMERGENTES?

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    En Colombia, hay propiedades que superan el dominio de propiedad privada y se establecen ENCLAVES, no sujetas las leyes colombianas e impera un control extranjero total, hasta los salarios de los trabajadores se pagan en dólares. Estos ENCLAVES son utilizados por compañías extranjeras para construir aeropuertos y helipuertos donde llegan aviones y helicópteros para traer cajas llenas de dólares producto de la venta y el lavado de dineros del narcotráfico, es donde llegan los precursores químicos para la producción de cocaína, las armas con que dotan a las organizaciones narcoparaestatales, para la producción de cocaína y heroína, luego de producir las drogas utilizan el mismo mecanismo para llevarla a los mercados del mundo desarrollado EE.UU y Europa. Se tiene sospecha que hasta los oleoductos por donde transita el petróleo, van paquetes bien aforados con cocaína y heroína, desde los pozos donde se roban el petróleo; hasta los barcos que o reciben en los puertos de nuestras dos costas.

    Con la implementación oficial de BASES MILITARES Norteamericanas en el sagrado territorio colombiano, una de las funciones de estas bases es proteger esa infraestructura de producción y comercialización de drogas, mediando la creación de la GRAN transnacional “COLOMBIA DRUGS”, a partir del año 1994, cuyo jefes principales son el anterior narcoparapresidente colombiano y el actual narcoparapresidente, con el presidente blanco anterior norteamericano W. BUSH, no me acuerdo del nombre. Estos a la vez son los principales socios de los carteles de MÉXICO, como el CATEL del GOLFO, colindante del estado de TEXAS donde tiene el emporio económico la familia BUSH.

    En el año de 2002 cuando el poder político del estado colombiano fue asaltado por le delincuencia común del NARCOPARAMILITARISMO, se puso en marcha toda la infraestructura para la producción, rutas, tráfico y distribución de drogas al mundo, nació oficialmente “COLOMBIA DRUGS”, todo esto incluía despojo de TIERRAS al campesinado colombiano y a los resguardos indígenas, desde la década de los 80. Promoción de las inversiones extranjeras como participantes activas en el GRAN negocio del narcotráfico, la entidad colombiana encargada de hacer las veces de guardián de toda esa estructura de las DROGAS, es el DAS y las FFA. Oficiales y protectoras del ejército ilegal sanguinario del NARCOPARAMILITARISMO. Los generales altos oficiales y suboficiales de esas FFA, no existe en Colombia: General, Oficial o Suboficial retirado del ejército que no tenga una finca (tierra) y que no haga parte de las estructuras criminales (laboratorios receptores de precursores químicos y producción de drogas) del narcotráfico. Son premiados con fincas (tierras) expropiadas por las vías de hecho a los campesinos y a los resguardos indígenas. A la par son montados los megaproyectos agroindustriales de palma africana y caña de azúcar para el biocombustible, el negocio de la familia BUSH y que a la vez sirvan de fachada al lavado de dineros mediante el mecanismo de las INVERSIONES EXTERNAS en Colombia.

    Una de las modalidades para esas inversiones externas se da con los denominados GRUPOS ECONÓMICOS ESPAÑOLES, incluidos MEDIOS DE INFORMACIÓN, donde se triangulan los dólares de COLOMBIA DRUGS, de la parte del negocio correspondiente a los socios colombianos. A partir del año 1990, los ESPAÑOLES empiezan a colonizar a nuestra Americe nuevamente mediante un flujo de MILES DE MILLONES DE DÓLARES, que la misma economía española no producía. España para esa época, que pretendía hacer parte de la UE debía hacer fuertes ajustes a sus políticas de paridad monetaria, inflación, equilibrio fiscal, gasto público, (Los denominados criterios de convergencia), entre otras, para poder hacer parte de la misma UE. A inicios de la década de los años 90 del siglo inmediatamente anterior; la economía española era un desastre, se decía entonces que era el único país subdesarrollado de Europa, ni siquiera hacia parte del G7. A las empresas extranjeras inversoras en Colombia se les ha investigado por contribuciones a las bandas criminales del narcoparamilitarismo, pero no se les ha investigado como socias del gran negocio de la transnacional COLOMBIA DRUGS.

    De repente a mediados de la década del los 90, surge el “MILAGRO ECONÓMICO ESPAÑOL”, con las inversiones del antiguo imperio colonial en América Latina. Nadie en el mundo investigó y puso a la luz del día la realidad de donde procedían esos dineros españoles. Los mafiosos colombianos con el Sr. Narcoparapresidente a la cabeza tenían que eliminar el sesgo de TESTAFERROS criollos (personas humildes que de repente aparecían tapadas de dinero), eran muy evidentes ante los ojos de la justicia; por unos mejor dotados de de capitales. El mundo entero sabe muy bien que esto ha venido ocurriendo desde la década de los 70 del siglo inmediatamente anterior y ningún medio, ninguna institución, ninguna ONG, de esas que se alaban de defensoras de derechos humanos, o intelectual económico ha hecho algún trabajo, o alguna investigación sobre esta realidad. Los agentes imperialistas dedicados al gran negocio del NARCOTRÁFICO y sus conexos, han llenado de sangre a nuestros pueblos. Y a nombre de la política imperialista contra el NARCOTRÁFICO, asesinaron el anhelo de libertad del pueblo colombiano. Y hoy muchos en el mundo, sobre todos algunos izquierdistas, se preguntan por qué los revolucionarios colombianos no hemos, “sido capaces”, de tomarnos el poder político del estado colombiano.

    El pueblo colombiano hoy padece los rigores del genocidio más grande de la humanidad y nadie dice nada sobre esto. En Colombia hoy están puestos en práctica los métodos más atroces de exterminio social del FASCISMO SIONISTA que hoy sirve para ser utilizados en otros países, como en LIBIA últimamente. En Colombia a expensas del régimen fascista narcoparamilitar impuesto y sostenido a sangre y fuego por el imperialismo fascista sionista. Al pueblo colombiano se le podrán imponer a la fuerza BASES MILITARES con el objeto de agredir a nuestros pueblos hermanos y con el propósito de perfeccionar y afianzar el gran negocio del narcotráfico y sus conexos. Pero jamás se le podrá utilizar, al pueblo colombiano, como instrumento imperialista similar a la denominada “primavera árabe”. En Colombia aún no hemos logrado una revolución popular por el asecho implacable genocida del imperialismo contra nuestro pueblo, pero el día que tomemos el poder, es para que se quede para siempre en el pueblo, jamás nos ocurrirá lo que le paso a Nicaragua, o le pueda ocurrir a otros hacia el futuro. No existe ninguna forma superior de genocidio practicado en AFGANISTAN, en IIRAK, en PALESTINA, en LÍBANO, en LIBIA; que no haya sido ejecutado por el imperialismo y sus leales serviles criollos, contra el pueblo colombiano. Esta es la cruda realidad. Y con ello el campesinado colombiano, los indígenas colombianos, han sufrido el despojo de más de 20 millones de Hectáreas de tierra a manos de los terratenientes y leales al imperialismo para “plagar de miseria” a toda la población campesina e indígena de Colombia. El 70% de las tierras cultivables en Colombia están en manos del 1% de bandidos terratenientes, entre estos los enclaves extranjeros, que en los denominados contratos de asociación ya no solo incluyen los “derechos” de explotación de las riquezas de nuestro subsuelo, sino también la propiedad privada del suelo patrio.

  • cubatux dijo:

    Llamemos por su nombre a este fenomeno, en vez de extranjerización digamosle compra o expropiación de tierras. Estos procesos emprendidos hace mas de 10 años afectan regiones de Asia, America Latina y Africa. Para nadie es un secreto que los países ricos son los principales beneficiarios al comprar enormes lotes de tierras que destinan a producir sus alimentos o simplemente para producir biocombustibles. por otro lado los países pobres ven como son devoradas sus tierras y sus pobladores quedan sin alimentos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también