Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cambiando managers no se resuelve el problema del béisbol en Cuba, afirma Higinio Vélez

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Higinio Vélez
| 66

Higinio Vélez. Foto: AP

Higinio Vélez. Foto: AP

Por Amaury M. Valdivia Fernández
Periódico Adelante, de Camagüey

"No pensemos que cambiando los managers está resuelto problema de nuestro beisbol. Mientras sigan siendo los mismos jugadores, los mismos entrenadores, los mismos estilos de trabajo, los errores seguirán siendo los mismos", afirmó en Camagüey Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Beisbol.

Durante la presentación del equipo de esta centroriental provincia a la ya inminente 51 Serie Nacional de Beisbol, el otrora director de selecciones de la Isla consideró imprescindible trabajar en los problemas concretos que hoy afectan al deporte más popular del país, el cual desde 2005 no se titula en ningún evento de primer nivel en el exterior.

"En esta misma serie que comienza vamos a tener once managers nuevos. Eso habla mucho sobre este tema. Sin embargo, muchos de los problemas que existen siguen ahí. Por ejemplo, falta pensamiento táctico, tanto de los bateadores como de los pitchers, falta definir mejor los bancos de problemas de cada equipo y cada jugador, y trabajar en ellos coherentemente, para el año próximo no tener que volver a atender las mismas deficiencias".

El pitcheo, en particular, fue objeto de análisis por parte del directivo, toda vez que resulta una de las áreas más problemáticas entre los conjuntos que participan en el clásico deportivo cubano.

Al respecto, resaltó la necesidad de conformar cuerpos de pitcheo efectivos y donde cada uno de los lanzadores tenga una función claramente definida, pues "el pitcher deber ser abridor, relevista o cerrador, no se puede estar cambiándolo todos los días. Además, al especializarlo, se puede trabajar con más profundidad en sus deficiencias y virtudes técnicas".

La defensa y el bateo también fueron abordados por Vélez, quien al repasar la alineación de los Toros de Camagüey para la venidera Serie Nacional, se interesó por el trabajo realizado con varios de los jugadores y resaltó la necesidad incorporar estrategias más agresivas a la ofensiva y trabajar más en la disciplina de los peloteros, tanto dentro como fuera del terreno.

"Antes los grandes atletas no se lesionaban tanto, los mismos pitchers trabajaban hoy, mañana, a veces hasta tres días seguidos. Podían hacerlo así porque entrenaban siempre a conciencia, porque se preparaban para esa faena y, sobre todo, se conocían y se cuidaban. Ese es un objetivo en el que aún debemos trabajar para bien de nuestro béisbol".

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmany dijo:

    Comparto entre comillas lo expresado per Higinio sobre el pensamiento tecnico tactico de los peloteros, e el de los Directores ¿Donde esta ese Pensamiento?, si todos recordamos el juego con Holanda en el mundial por que no se mando a tocar la bola y me parece que al cercar la telivision las camaras al banco de cuba Victor se lo estaba diciendo a Urquiola, porque pensamos en el bateo fuerte y no hacemos jugadas que a la postre definen un juego.

    Hay que hacer una selectiva aunque sea de 30 o 40 juegos y reunir a los mejores para asi demostar su calidad.

    espero que la Direccion Nacional del Besibol tome las medidas pertinentes de las cuales no se hablan y quedan impune como siempre y si hay que hacer un cuba con figuras nuevas hagamolos por favor......

  • Chicho dijo:

    Bueno, a mi entender, si Higinio esta dando consejos, por que el,como comisionado de beisbol de Cuba y los demas miembros de la CNB no se presentan ante las comisiones de Asamblea Nacional a rendir cuentas como hacen los ministerios?? Estamos hablando del deporte nacional y mas de 5 años en que no se gana en eventos nacionales demuestran que los cambios del beisbol tienen que ser a todo nivel, los problemas del beisbol no se solucionan cambiando managers pero si removiendo a los integrantes de la estructura que nos ha llevado al fracaso una y otra vez con sus desasertadas decisiones, por eso es que no pasa nada, el equipo pierde, destituyen al manager como chivo expiatorio de la culpa, pero siguen los mismos jugadores que pierden, los mismos problemas,deficiencias y erroes y los mismos que escogen todos los años a los jugadores y al manager del año y a esos no les pasa nada. Por eso deben rendir cuenta la CNB y el Comisionado de Beisbol a la Asamblea Nacional,a ver como justifican el gasto de recurso para el final no se gane en ninguna categoria. Si Higinio(y los integrantes de la CNB) tuviera verguenza, hace rato debia de haber renunciado como Comisionado, total si bajo su mando lo mejor que podemos lograr es el 2do lugar, incluso bajo su mando dirige el equipo del Clasico y la ultima vez, bajo su mando el Cuba quedo fuera de los 4 primeros, cosa que no ocurria desde 1950, por honor tenia que haber renunciado. Que clase cara mas dura tienen los que dirigen el beisbol en Cuba!! Ni los diamantes se las rallan!!

  • Mercurio dijo:

    he leido mas de dos veces el articulo y solo me recuerda una vieja historia que nos hacian a cada rato, ¿A que hora atacamos? a la hora correcta ¿que fuerza empleamos? la fuerza necesaria, es un lenguaje tipico de dirigentes que hablan al estilo del inmortal cantinflas, nada dicen, lean el articulo y diganme como ese comisionado va a lograr cambiar el beisbol en Cuba, el tiene razon no es culpa de los Manager, al parecer este comisionado lo achaca a los peloteros, la culpa de los pesimos resultados de cuba y de la mala serie nacional la tiene solo el, no es cambiar los manager es cambiarlo a el.

  • NND dijo:

    Calma caballero, esto va lento pero se mueve, tiempo al tiempo, primero fueron las licencias para trabajar como cuenta propia, despues la compra y venta de las casas, despues la compra venta de los carros, tengo fe que en un futuro no muy lejano ya veremos con beneplacito a nuestros peloteros con contratos de ligas profecionales alredeor del mundo con la opcion de representar a su pais en los eventos internacionales. Tengo fe en las "modificaciones el Socialismo".

  • Ramon Fonseca dijo:

    Es un galimatías lo que señala Higinio en el primer párrafo de su intervención .Estoy de acuerdo que no es cambiando manager ,es cambiando la estructura y para cambiarla hay que cambiar la actual CNB claro incluyéndolo a usted .Renuncie pues ha sido incapaz en su mandato de logra un titulo en 5 años, y todavía se atreve a culpar a la pelota Mizzuno 150 . Ha sido usted y la comisión los que han hecho oídos sordos a los reclamos de la afición para reducir el número de equipo ,al contrario los aumentó cumpliendo aquello que el que no quiere caldo tres tazas . O si no se quiere hacer reducción formen dos divisiones con ascenso y descenso de equipos . Nadie tiene la fórmula mágica ,pero cientos de miles de aficionados no pueden estar equivocados y que los que tengan la verdad absoluta son usted y los demás compañeros de la Comisión

  • Ramon Fonseca dijo:

    Por favor Michel Contreras ,aunque esta información no es tuya coge todos estos comentarios y los casi mil anterriores en tus articulos, preséntalos en una carpeta bien bonita ( corrige las falta de ortografía para que nadie se ponga a señalarlas) y preséntala en nombre de todos los foristas INDIGNADOS a la Asamblea Nacional ( no al INDER ) para ver si en la próxima legislatura se busca un camino para salvar el Beisbol Cubano . Fue un programa cómico de mal gusto lo que hizo en Camagüey Higinio Velez
    Claro si el resto de los Forista están de acuerdo

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también