Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cambiando managers no se resuelve el problema del béisbol en Cuba, afirma Higinio Vélez

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Higinio Vélez
| 66

Higinio Vélez. Foto: AP

Higinio Vélez. Foto: AP

Por Amaury M. Valdivia Fernández
Periódico Adelante, de Camagüey

“No pensemos que cambiando los managers está resuelto problema de nuestro beisbol. Mientras sigan siendo los mismos jugadores, los mismos entrenadores, los mismos estilos de trabajo, los errores seguirán siendo los mismos”, afirmó en Camagüey Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Beisbol.

Durante la presentación del equipo de esta centroriental provincia a la ya inminente 51 Serie Nacional de Beisbol, el otrora director de selecciones de la Isla consideró imprescindible trabajar en los problemas concretos que hoy afectan al deporte más popular del país, el cual desde 2005 no se titula en ningún evento de primer nivel en el exterior.

“En esta misma serie que comienza vamos a tener once managers nuevos. Eso habla mucho sobre este tema. Sin embargo, muchos de los problemas que existen siguen ahí. Por ejemplo, falta pensamiento táctico, tanto de los bateadores como de los pitchers, falta definir mejor los bancos de problemas de cada equipo y cada jugador, y trabajar en ellos coherentemente, para el año próximo no tener que volver a atender las mismas deficiencias”.

El pitcheo, en particular, fue objeto de análisis por parte del directivo, toda vez que resulta una de las áreas más problemáticas entre los conjuntos que participan en el clásico deportivo cubano.

Al respecto, resaltó la necesidad de conformar cuerpos de pitcheo efectivos y donde cada uno de los lanzadores tenga una función claramente definida, pues “el pitcher deber ser abridor, relevista o cerrador, no se puede estar cambiándolo todos los días. Además, al especializarlo, se puede trabajar con más profundidad en sus deficiencias y virtudes técnicas”.

La defensa y el bateo también fueron abordados por Vélez, quien al repasar la alineación de los Toros de Camagüey para la venidera Serie Nacional, se interesó por el trabajo realizado con varios de los jugadores y resaltó la necesidad incorporar estrategias más agresivas a la ofensiva y trabajar más en la disciplina de los peloteros, tanto dentro como fuera del terreno.

“Antes los grandes atletas no se lesionaban tanto, los mismos pitchers trabajaban hoy, mañana, a veces hasta tres días seguidos. Podían hacerlo así porque entrenaban siempre a conciencia, porque se preparaban para esa faena y, sobre todo, se conocían y se cuidaban. Ese es un objetivo en el que aún debemos trabajar para bien de nuestro béisbol”.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABAT dijo:

    Pero de que cambios me estan hablando, si lo super reiterado por toda la afición beisbolera para reducir los equipos y que algunos peloteros seleccionados jueguen en ligas profesionales, se la han pasado por ……… y quien me diga que se pierde la territorialidad en la serie nacional les contesto, para alcanzar logros hay que hacer sacrificios, que pesa más en estos momentos la territorialidad ó resultados en el exterior.
    chao

  • Kamisky dijo:

    Higinio hace referencia a varios aspectos que son muy cierto en la actualidad del béisbol en Cuba, pero, porqué no se pregunta él mismo, quien será el verdadero culpable de tales males: Los manager nuevos, los estadios oscuros, la liga del sol repicante o la mala atención a los peloteros, por favor basta. Es hora que actualicen el sistema de juego cubano, ya eso ha cambiado mucho en la pelota moderna.

  • ulises dijo:

    higinio, solo decirle que mientras se juegue de dia no tendran los atletas tiempo para entrenar y limar deficiencias.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Indiscutiblemente que Higinio Vélez reconozca la existencia de problemas en el béisbol implica un pequeño paso adelante. Lamentablemente no fue a la raíz del problema que, como casi todo el mundo sabe, es estructural y de cambio de filosofía. Desafortunadamente abordó aristas del problema que han ido envejeciendo con el tiempo. Ya no bastan los slogans entusiasmadores, los teques y el revolucionarismo. Ahora TODOS los que intervienen en el juego deben sentirse motivados y/o estimulados convenientemente de acuerdo a su nivel y entrega. Solo así los que están detrás lucharán por alcanzar mayor nivel, por ser mejores y recibir más a cambio. Tampoco se refirió a que el béisbol cubano NO TOPA y cuando lo hace es con “amateres de quinta”. Visto desde mi atalaya: REALMENTE NO SE ESTÁ HACIENDO LO QUE SE DEBE HACER PARA EVOLUCIONAR NUESTRO DEPORTE NACIONAL. Sí hay mala siembra, habrá malas cosechas.

  • carlosg dijo:

    “No pensemos que cambiando los managers está resuelto problema de nuestro beisbol. Mientras sigan siendo los mismos jugadores, los mismos entrenadores, los mismos estilos de trabajo, los errores seguirán siendo los mismos”, mmmm muy coherente. Estamos perdidos

  • luis delgado dijo:

    Coincido con Higinio, el problema de la pelota es que no tenemos 15 con las seserciones, nos hemos convertido en la liga de desarrollo del profesionalismo, no hay manager que gane porque no son magos, creo que debemos darle oportunidades a que los deportismas mas destacados de cuba jueguen en el beisbol rentado, de ligas japonesas u otros países, no tienen que jugar en EU porque sabemos la realidad de los gringos pero cuando se vaya a celebrar un evento de magnitud internacional representan a cuba, eso se puede realizar, también no tengo conocimiento de como es la atención de los deportistas de alto rendimiento en Cuba, se tendrá que revisar eso también es mi modesta opinión

  • Blue Ray dijo:

    También habría que añadir que mientras se sigan con los mismos métodos de dirección, dogmáticos en mi opinión, donde la mal llamada pertenencia es el criterio principal, primera afectación a la elevación de la calidad en el trabajo, ya que no es solo trabajar, trabajar y trabajar, sino el cómo hacerlo, sin dejar de considerar los factores ajenos al desarrollo del beisbol, léase deserciones, etc, que sin duda frustran estrategis, no me detengo a analizar el por qué, seguiremos igual y en pendiente descendente mejor aún. Considero que la actual dirección del beisbol encabezada por Velez tiene una altísima cuota de responsabilidad con sus constantes titubeos y desaciertos, acciones incorrectas, en fin, mucha cuota. Mi criterio es que deben echarse a un lado y dejar que nuevas ideas logren encauzar el beibol con ideas frescas. Para mí sus criterior esconden una gran demagogia y falta de crítica. Gracias

  • GERARDO dijo:

    Lo primero que hay que preguntarse es qué problema queremos resolver?
    Si no se identifica la enfermedad, es muy dificil, casi imposible encontrar la medicina necesaria.
    A veces me da la impresión que en el diagnóstico de los problemas de nuestra querida pelota, no se han identificado claramente los problemas que tenemos. Buscar la solución con esas imprecisiones será como “sacarse la lotería” sin comprar billetes.
    Si lo que queremos es volver a ganar como hacíamos hace muchos años cuando enfrentamos a bisoños amateurs, estamos “embarcados” hablando en buen cubano.
    Si lo queremos es como he oido alguna que otra vez “recuperar la supremacía en el beisbol” tembién estamos contra el tráfico. Porque en realidad tuvimos una gran supremacía en beisbol…., pero con apellido; quiero decir en el beisbol sin profesionales.
    Por qué en la categoría juveniles nunca arrasábamos? A veces ganábamos , pero a veces no. Claro en los juveniles nadie había saltado a los profesionales y la pelea era más pareja.
    No obstante, si los problemas que queremos resolver es mejorar el nivel de la pelota cubana y ponernos en mejores condiciones para enfrentar a los profesionales y también aspirar a ganar; ¿por qúe no? entonces si hay bastante tela por donde cortar.
    Pero no podemos martirizarnos en querer ganar 20 por cero otra vez y dar 10 jonrones en un juego. Esa estadística es “recreativa”, pero no nos sirve para inferir el futuro. Ese camino no nos conduce, a mi juicio a nada.
    Claro que cambiando manager no se resuelve. Hay que cambiar la forma de pensar y de actuar. Hay que buscar calidad y no aumentar equipos en una serie nacional que cada día se parece más a una liga de desarrollo.
    Que novel tiene nuestra querida nacional A ó AA ; no se, pero no pasa de AA en su conjunto. No estoy en contra de mantener la nacional,así o pparecida, con los metros o no, con Mayabeque o no. Essas son discusiones de detalles; lo importante es hacer algo más y eso se ha venido diciendo hace años, pero parece que nadie se da cuenta, nadie de los que tienen la responsabilidad de hacer los cambios.
    Formas de concentrar calidad y lograr además un mejor espectáculo hay muchas, con menos equipos, menos arbitros, menos narradores, menos estadios, servirían para en los que queden en esa etapa haya más calidad.. Seguro que con el mismo presupuesto se puede mejorar. calidad.

  • nooy dijo:

    yo no se como van ajugar, ni lo que haran para mejorar pero si siguen jugando como lo estan haciendo voy a tener que enterrar a mi padrastro y a mi esposo pusto que les dara un infarto

  • Tony dijo:

    Señores, la venidera SN va a ser un éxito porque nadie se atreverá a decir otra cosa. Los estadios se llenaran porque casi no hay otra cosa que ver. Y si el béisbol y el deporte cubano están como están es entre otras cosas innegables por culpa de quienes lo dirigen. Higinio (Ingenuo) Vélez tuvo la oportunidad histórica de hacer justificadamente los cambios que necesita nuestro béisbol ¡pero no lo hizo! De todas las opciones escogió la peor. ¿A causa de la ridícula representatividad? Esa es una mentira tan grande como un templo, porque ¿Quiénes tenemos aquí familiares en Madrid o en Barcelona? Y cuando juegan esos dos equipos SE PARALIZA CUBA. Y sobre el resto de los deportes allá el que se engañe con Guadalajara… esperemos a Londres y veremos a la reina del atletismo en los Panamericanos. Por otra parte, soy industrialista, soy azul; pero no cianótico ni miope, y si, Vargas fue un brillante tercera base, muestro tercera base, pero a los que tenemos memoria no se nos olvida aquel pelotero llegando al home play arrastrando el bate, que no corría cuando el rolling era de frente, disciplinadoooo… ¡por favor! El deporte cubano no se alimenta de campeonismos (y mucho que disfrutamos cuando somos campeones) sino de la formación de valores en nuestros atletas, que sean correctos, disciplinados, etc. Que alguien me diga: ¿Qué les va a enseñar el #20 a nuestros peloteros? ¿Cuál va a ser la bebida oficial de Industriales, el ron o el güisqui? ¿Se permitirán mujeres en el ómnibus y los hoteles? Si hay bronca ¿Cuáles serán las reglas? Ojala no ocurra nada de esto sino hablen con Gourriel para que prepare una Brigada Especial de la PNR como hace dos años

  • ivan dijo:

    mientras no haya serie selectiva en cuba nuevamente no habra serie nacional y no se ganara ningun titulo el el ambito internacional,seguiremos con la liga de desarrollo que ahora tendra 17 equipos, suerte para el baseball en cuba pues lo va a necesitar y para sus ejecutivos ojala que una luz de sabiduria les haga regresar a tomar las decisiones y soluciones logicas que estan dentro del pais y son bien sencillas

  • FEF dijo:

    Por que esta estancado el baseball ? por las malas politicas de los que dirigen el mismo. La falta de iniciativas, de creatividad y las dogmsticas y esqueleticas politicas trtazadas por la Comision Nacional. Me pregunto ¿ se juega baseball en nuestras calles como cuando eramos chicos? no solo bateo con peloticas de trapos porque no hay guantes ni pelotas. Se acabo la masividad. ¿ y nustras EIDE tienen todos los recursos? claro que no. Saquen visas a provincias y revises que pasa en el patio. Ya japon y los dems tienen resueltos sus problemas.

  • OMG dijo:

    Basta ya de enumerar las deficiencias sin autocriticarse.

  • Luis Manuel dijo:

    Caballeros, nadie ha explicado por que no se cambio la estructura de la Serie Nacional. Mucha muela, mucho bla, bla bla>Alguiren se acuerdo cuando la serie era> Orientales, Granjeros, Azucareros Etc,? Quie pelota esa cara> Una anedocta: La pasada serie final del play off, Granma Ciego era asqueroso el , como llamarle : Territorialismo, chovinismo a nivel de provincia> Sigo pensando que esa ya famosa serie de varios equipos debe ser por zonas> Orientales, Ganaderos, Azucareros etc: Tenemos miedo decir Primera Division – Segunda Division

  • Armando El Berreao de Camaguey dijo:

    Pienso tambien como Ulises y demas que ese juego de dia está acabando con la preparacion de los atletas, desempeño en el juego y por supuesto con el espectáculo, de dia, quien va a los stadiums?, nosotros los indisciplinados que inventamos despachos y conciliaciones por las tardes para fugarnos a ver los juegos, o peor todavia, sacrificando las mal llamadas vacaciones que tenemos cada año pues como no tenemos nada que hacer pues vamos a los stadiums, cual es la verdadera situacion energética del pais que no nos permite encender los stadiums pero que de golpe y porrazo se autoriza la ventas de equipos altamente consumidores en nuestras TRD…?
    Saludos

    Armando

  • IvanCfg dijo:

    “No pensemos que cambiando los managers está resuelto problema de nuestro beisbol. Mientras sigan siendo los mismos jugadores, los mismos entrenadores, los mismos estilos de trabajo, los errores seguirán siendo los mismos” eso esta claro y yo añadiria y los mismos directivos que son los que han llevado el beisbol al estado en que esta, que son los que han formado ese estilo de trabajo, hasta que no haya una renovación en este y otros aspectos el beisbol cubano estara cojeando y sis poder correr

  • Mayito Garcia dijo:

    Ahora Higinio le hecha la culpa a toda la estructura del beisbol en la actualidad, y me pregunto quien ha dirigido desde el 2005 el beisbol…

  • lolo dijo:

    No se cual es el miedo al cambio, si queremos estar nuevamente en los planos estelares del béisbol mundial debemos cambiar radicalmente nuestro pensamiento actual.

  • Carocan dijo:

    Lo primero que hay que preguntarse es cuál problema queremos resolver?
    REALMENTE NO SE ESTÁ HACIENDO LO QUE SE DEBE HACER PARA REVOLUCIONAR NUESTRO DEPORTE en sentido general y en particular el beisbol como deporte NACIONAL.
    ¿Cuál es la Política y la Filosofía que nos conduzca al cambio?
    Los cambios que se desean deben partir de base a la super estructura o de la super estructura a la base.

  • Adrian Cid Almaguer dijo:

    Muchos con la nueva división político administrativa pensaron en la desaparición de la Liga de Desarrollo Industrialista (Metros) pero nada pasó, cuando la calidad de peloteros tal y como reconocen no es buena y cuando muchos desean reducciones de equipos o mejorar la calidad de la pelota en Cuba, siguen las desiciones alocadas de tener unaserie con 17 equipos donde uno descansa a la semana. Quien quiera conocer la realidad del Deporte Nacional solo tiene que preguntar en cada esquina, pero no de la Habana, ni en el Parque Central, sino en toda Cuba pues detestable escuchar por los narradadores las opiniones siempre a favor de los equipos Capitalinos.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también